No me arrepiento de nada

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: No me arrepiento de nada

Mensajepor Catalina » 23 Sep 2013 14:36

Palomedes escribió:
Pastinaca escribió:
Catalina escribió:Será que cada uno le damos un significado diferente al término "arrepentimiento".

Es lo único que está quedando medianamente claro de este hilo.

Ciertamente, aunque el significado de la palabra y su raíz (re-poenitere, "ser penitente") dejen poco espacio para la ambigüedad. Ahora, si cada uno le otorga el significado que mejor se ajusta a sus convicciones cual lecho de Procusto, tengo claro que no llegaremos a ningún entendimiento. Reconocer un error y corregirse en la conducta no es equivalente a arrepentirse. Yo puedo equivocarme al resolver un problema de matemáticas, reconocer el error e intentar no repetirlo la próxima vez, pero eso no significa que me arrepienta. Me estaría arrepintiendo si hiciera lo anterior y además sintiera aflicción por el error cometido. Eso es arrepentirse, y eso es lo que se le pide a Nieves Herrero, que sienta pesar por lo que hizo.

Por otra parte, me pregunto cómo alguien puede perdonar a alguien que le convierte en víctima de su error y en cambio no es capaz de perdonarse cuando la víctima de su error es otro. Porque si arrepentirse consiste en rumiar la falta incurrida y desear no haberla cometido, perdonar no es desde luego decir "te perdono" pero seguir recordándola y desear no haber sido víctima de ella. Muy al contrario, perdonar consiste en asumir la afrenta y olvidarla.

Y ya para terminar, sólo me resta recalcar que arrepentirse no tiene nada que ver con asumir los errores, sino con todo lo contrario, pues al arrepentirme estoy reconociendo que la situación que he creado no me gusta y deseo cambiarla. Esta es la negación de la propia biografía. Aceptar el el error, por el contrario, consiste en responsabilizarse del mismo y asumirlo. Esta es una postura mucho más madura y viril, de alguien que no deja en la estacada a sus acciones, que reconoce sus limitaciones y acepta las consecuencias de sus faltas sin emitir una queja. En definitiva, la visión de un estoico: "No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres; desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz". Es, también, la postura de alguien que ama la vida y no la teme. Esa es una de las enseñanzas de Zaratustra: vive cada instante del modo en que lo harías si este se repitiera infinitas veces por el resto de eternidad. Al hombre vulgar le espanta la sola idea de revivir una y otra vez los errores cometidos, los dolores infligidos y las calamidades vividas. "Eternamente volverá a invertirse tu vida como un reloj de arena y eternamente volverá a fluir cuando regresen todas las condiciones que te dieron origen. Y entonces volverás a encontrar cada dolor y cada placer y cada amigo y enemigo y cada esperanza y cada equivocación y cada hoja de pasto y cada destello de sol, la continuidad de todas las cosas. Este círculo, en el que eres una semilla, siempre vuelve a resplandecer. Y cada círculo suele incluir una hora en que al principio en un solo hombre, y luego en muchos, y finalmente en todos, surge la idea más alta, la del regreso interminable de todas las cosas. Para la humanidad, esa hora es la hora del mediodía."

Menudo panegírico macho, que has escrito para decir lo mismo. Tu estas obcecado con el concepto cristiano de arrepentimiento en plan autoflagelación continúa hasta el fin, pero el arrepentimiento es simplemente lamentar haber hecho una cosa mal, aceptarlo y tratar de hacerla bien. Tu dices que hay que perdonarse por los errores cometidos para liberarse espiritualmente y tal, pero si no te arrepientes del error, que coño vas a perdonarte? Si sientes que volverías a errar a pesar de todo, o que no te importa haber errado, pues ahí no hay cabida al auto perdón ni nada parecido...
Creo que el concepto "arrepentimiento" esta tan asociado a la idea que ha hecho de el la iglesia, que ahora se ve siempre al arrepentido como un ser que lleva su cruz a cuestas eternamente, sin ver el lado positivo del arrepentimiento.

Y añado, que hasta la Biblia se refiere al arrepentimiento como: reconocimiento y sentimiento ante el error y cambio de conducta. Que luego este mensaje haya sido utilizado al antojo de los radicales religiosos para infringir sufrimiento y temor entre sus fieles, es otro cantar.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 23 Sep 2013 15:15

Estimada Catalina, no me obceco en nada.

Tu estas obcecado con el concepto cristiano de arrepentimiento en plan autoflagelación continúa hasta el fin, pero el arrepentimiento es simplemente lamentar haber hecho una cosa mal, aceptarlo y tratar de hacerla bien.

Dices que el arrepentimiento es lamentarse de haber hecho una cosa mal. Efectivamente, eso es lo que yo vengo sosteniendo desde el principio del hilo.

Lamentar.
(Del lat. lamentāre).
1. tr. Sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor. U. t. c. prnl. Era u. t. c. intr.
2. tr. Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. Lamento haber llegado tarde.

Ahora, si tú entiendes que lamentarse es otra cosa distinta a lo que todos entendemos...

Luego continúas afirmando que es necesaria la aceptación del error, y ahí yo disiento. Si deseas no haberlo cometido, si lo eliminaras en caso de tener la oportunidad de hacerlo, entonces ahí no hay aceptación, sino remordimiento y culpa. Aceptar es asumir lo acometido, afrontar las consecuencias y seguir hacia delante sin mirar atrás.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que hay que tratar de enmendarse.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 23 Sep 2013 15:37

Palomedes escribió:Estimada Catalina, no me obceco en nada.

Tu estas obcecado con el concepto cristiano de arrepentimiento en plan autoflagelación continúa hasta el fin, pero el arrepentimiento es simplemente lamentar haber hecho una cosa mal, aceptarlo y tratar de hacerla bien.

Dices que el arrepentimiento es lamentarse de haber hecho una cosa mal. Efectivamente, eso es lo que yo vengo sosteniendo desde el principio del hilo.

Lamentar.
(Del lat. lamentāre).
1. tr. Sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor. U. t. c. prnl. Era u. t. c. intr.
2. tr. Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. Lamento haber llegado tarde.

Ahora, si tú entiendes que lamentarse es otra cosa distinta a lo que todos entendemos...

Luego continúas afirmando que es necesaria la aceptación del error, y ahí yo disiento. Si deseas no haberlo cometido, si lo eliminaras en caso de tener la oportunidad de hacerlo, entonces ahí no hay aceptación, sino remordimiento y culpa. Aceptar es asumir lo acometido, afrontar las consecuencias y seguir hacia delante sin mirar atrás.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que hay que tratar de enmendarse.

El remordimiento consiste en saber que se ha actuado mal pero el arrepentimiento es aceptar el hecho ( sentir que se ha actuado mal) e intentar rectificarlo.

Evidentemente para aceptar un error, tienes que lamentar el error, sentir que si tuvieras la oportunidad, no volverías a hacerlo. Y el lamento supone dolor, o pena o malestar. Pero ese dolor es necesario para querer no volver a cometer el mismo error.

Es que si empleamos la frase " no hay que arrepentirse de nada en esta vida", entonces estamos conformes con el hecho de que un asesino no se arrepienta de haber matado a su víctima, por ejemplo y poniéndonos en el caso más trascendental de todos.
Normalmente la gente mundana nos arrepentimos de cosas menos trascendentales: haber insultado a un hermano, haber dejado una amistad por una discusión estúpida, haber roto con un novio al que se quería, haber dejado pasar una oportunidad etc. Actos que para que de verdad quieran ser rectificados implica sentir un desazón, una pena. Si no, para que intentar remendar un error? Si no siento dolor, tristeza, empatía por el dañado, para que narices pensar que he errado?

Arrepentirse para mi es simplemente sentir: si pudiera volver atrás no te haría daño o no me lo haría a mi misma, pero como no puedo, al menos el dolor de ahora me servirá para cambiar.
Algo totalmente humano y que a todos nos ha pasado alguna vez en menor o mayor medida. Y no consiste en alargar el dolor hasta el fin, si no que derive en una actitud mejor.

Por eso entiendo lo que Telemaco quiere decir sobre la señora Herrero. Si tras veinte años de haber montado el circo que monto de una tragedia, no se le revuelve el estómago y dice que volvería a actuar igual, pues vamos listos.
Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 23 Sep 2013 15:44

Estoy totalmente de acuerdo con Palomedes, aunque matizaría un aspecto, ya que creo que entiendo a Catalina y a Gloria, porque quizá el quid de la cuestión estaría en reconocer la existencia de una emoción negativa cuando uno yerra, especialmente, cuando ha habido un perjuicio innecesario, si ese comportamiento se hubiera podido llegar a cambiar o a controlar.
Y es que es cierto que parte de la actitud de enmendar el fallo proviene de un sentimiento de pesar que se tiene en el momento del fallo, y esa emoción, sólo cuando no es excesivamente desbordante ayuda a enmendarlo.

El arrepentimiento si es puntual, ayuda, pero si es algo que lleva a la negación de un acto ya ejecutado, paraliza y obsesiona en muchas ocasiones. El sentimiento persevera cuando el intelecto no acepta lo que tuvo lugar.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 23 Sep 2013 15:48

Catalina escribió:
Arrepentirse para mi es simplemente sentir: si pudiera volver atrás no te haría daño o no me lo haría a mi misma, pero como no puedo, al menos el dolor de ahora me servirá para cambiar.
Algo totalmente humano y que a todos nos ha pasado alguna vez en menor o mayor medida. Y no consiste en alargar el dolor hasta el fin, si no que derive en una actitud mejor..

Exactamente.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 23 Sep 2013 16:41

aguamarina escribió:Durante mucho tiempo estuve segura de tener un buen amigo, pero hace poco descubrí que lo imaginé.
Me dolió el corazón, el alma y el extremo más distal de mi epidermis, pero yo sentía ese afecto. Lo sentía de verdad.
No pensé llenar con nada el hueco que dejó.
Quise verlo cada día (el hueco, digo), limpio como una casa vacía.
Preferí conservar la ausencia que dejó el afecto durante tanto tiempo imaginado como recordatorio de que era capaz de sentir, de comprometerme, de abrir las puertas de mi alma.
No me arrepentí de haber tomado esa decisión ni de haberlo considerado durante décadas un amigo, con todo lo que implica para mí la amistad.
Así es como siento y vivo algunas experiencias.
No creo que sea tan difícil de entender que alguien pueda no arrepentirse de ciertas decisiones que tomó.
Tampoco creo que haya que ir dudando de la fiabilidad de una persona porque piensa distinto a uno, o actúa de otra forma.
Puedo arrepentirme de abroncar a un pobre comercial que llama a horas intempestivas para ofrecerme sus productos.
Al fin y al cabo, se está ganando la vida o intentando ganársela, más mal que bien.
Pero no suelo arrepentirme de aquellas decisiones en las que se vieron implicados sentimientos y voluntades.

Aguamarina, creo que usted ha transmitido aquí algo muy importante: se trata de aceptar el sentimiento, no de evitarlo; pues en caso de hacerlo, podría haber un transfondo de culpa.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 23 Sep 2013 16:59

Hoy, a estas alturas ya, cuando va por la quinta página lo menos, he empezado a leer este hilo. Y siento decir que he pasado de la segunda a la última. Pero quería yo dejar mi granito de arena, así es que allá va:

No me arrepiento de casi nada, porque siempre he hecho lo que me salía del corazón o aquello a lo que me veía obligada por las circunstancias.

Ese "casi" incluye cosas como la música. En casa de mi abuela había un piano y tuve un tío que era pianista y maestro de música, laureado y todo. Sin embargo yo desaproveché esas oportunidades. Probé con la guitarra, pero tampoco tuve constancia. Parece que me ocurra lo mismo que con la literatura: soy mas de leer o de escuchar que de escribir o interpretar. Así es que sí, me arrepiento de eso.

Sin embargo me consuela pensar que en este mundo tenemos que haber de todo y hay otras cosas que he sabido hacer muy bien.

Yo creo que arrepentirse no sirve de nada. A lo hecho, pecho. Y a procurar no volver a meter la pata en el mismo hoyo :lol: .
clapton
Diplomado
Diplomado

Mensajepor clapton » 03 Oct 2013 21:16

Mado escribió:Yo creo que arrepentirse no sirve de nada. A lo hecho, pecho. Y a procurar no volver a meter la pata en el mismo hoyo :lol: .

Algunas meteduras de pata valen la pena... ¿y lo que te ríes cuando las recuerdas? :cunao:

Volver a “La Tertulia”