No hay vida sin bar ni escuela

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Osiris
Doctorado
Doctorado

No hay vida sin bar ni escuela

Mensajepor Osiris » 19 Oct 2014 14:00

Ese es el drama de la España interior.

Yo más bien diría que esa maravilla de alargar la vida de los viejos hasta los extremos a que los estamos llevando, es antinatural y una falta de respeto al límite de la vida.

Pero, bueno, lean y luego debatimos si lo estiman oportuno y el tema les interesa.

[highlight=#ffff80]En 22 provincias, el 30% de la población tiene más de 65 años.
La densidad en una zona entre Teruel, Cuenca y Guadalajara es inferior a Laponia[/highlight]

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 77522.html
Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: No hay vida sin bar ni escuela

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 14:26

Yo no entiendo cuál es el problema o el drama.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 19 Oct 2014 14:45

Pastinaca escribió:Yo no entiendo cuál es el problema o el drama.

Pues que no tenemos quien nos pague la pensión a los de nuestra generación, por ejemplo.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 14:54

No, si la pirámide de población es un problema. Pero el artículo no habla de eso, sino de la despoblación de grandes zonas de interior de la Península.
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 19 Oct 2014 16:00

Hay que leer los datos que pone ese artículo y trasvasarlos a las autonomías, aparte de lo de las pensiones.
¿Cómo se puede entender qeu la lado de un áreametropolitana oinmensa, como es Madrid, haya zonas qeu se están despoblando ostensiblemente y que tienen menos densidad demográfica que Laponia?

Ya sé que no es llamativo esto porque estamos abducidos por los ladrillos que se oyen en Cataluña, y eso que faltan todavía allí los perros de la guerra, pero el dato demografico de esa zona es tremendo.
Que en una localidad no haya bar ni escuela no es un drama, es una tragedia.

Se me olvidaba: La culpa es del PP, como siempre. :risss:
Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2014 16:23

Mi pensión me la pagará el plan de pensiones, hace años que vi las fauces al lobo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 16:29

Las localidades nacen. ¿Por qué no pueden morir?

Sigo sin ver la tragedia. Es más, me alegro de que se devuelva todo eso a la naturaleza. Aunque hay un aspecto preocupante, y es que el cese de las labores de pastoreo provoca la acumulación de material inflamable que luego intensifica los incendios.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2014 16:53

Tampoco veo dónde está el problema.

Hay pueblos que tienen que desaparecer por fuerza, aunque nos duela. Por una simple cuestión de economía.

No es rentable mantener una escuela para veinte alumnos, ni es rentable (ni práctico) para los veinte niños que viven en un pueblo sin escuela tener que desplazarse varias decenas de kilómetros todos los días para ir al colegio.

Tampoco es rentable que haya un médico para atender diez personas a la semana, ni es rentable abrir una farmacia o una tienda. Ni siquiera es buen negocio mantener un bar para atender a una docena de parroquianos.

Es mucho más práctico vivir en ciudades de un tamaño lo suficientemente grande para disponer de todos los servicios.

Así, es ley de vida que muchos pueblos se vayan despoblando. Los jóvenes emigran en busca de oportunidades laborales que en el pueblo no van a encontrar. También es lógico que aquellos habitantes que requieran servicios de los que en el pueblo no disponen (familias con niños en edad escolar, universitarios, gente que trabaja, etc.), se concentren en otros municipios que los tienen.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Oct 2014 17:21

Lastima. Con lo bien que se vive en la tranquilidad de los pueblos y lo molestas que son las grandes ciudades.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 17:33

En la tranquilidad de un pueblo por la noche es donde más destaca el estruendo de docenas de perros agónicos ladrando sin parar.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Oct 2014 17:37

Cierto, pero es algo que pertenece al paisaje. A mí no me molesta. Me molesta más los griterios de los borrachos saliendo del bar a las 4 de la madrugada y el ruido del camión de la basura justo cuando te has caído en el sueño.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 17:44

No es paisaje. Son perros maltratados, cosa muy común en los pueblos, donde la gente cree que se respeta a los animales. Y una mierda. Allí son sólo herramientas y las tratan como tales.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Oct 2014 17:47

Pastinaca escribió:En la tranquilidad de un pueblo por la noche es donde más destaca el estruendo de docenas de perros agónicos ladrando sin parar.

Y los coyotes, lo que aúllan los coyotes. -tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Oct 2014 18:12

Pastinaca escribió:No es paisaje. Son perros maltratados, cosa muy común en los pueblos, donde la gente cree que se respeta a los animales. Y una mierda. Allí son sólo herramientas y las tratan como tales.

Puede. Pero yo hablé de ruido. De diferentes tipos de ruido.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 19 Oct 2014 18:18

Yushka escribió:Lastima. Con lo bien que se vive en la tranquilidad de los pueblos y lo molestas que son las grandes ciudades.

Cierto.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2014 18:21

Vivir en un pueblo pequeño puede ser muy bonito cuando se reside en él de forma temporal, por ejemplo, en vacaciones. Me gusta pasar temporadas cortas en ambientes rurales para desconectar y recargar baterías, pero no viviría de forma permanente en una aldea minúscula donde todo el mundo se conoce.

No sé si alguien de ustedes ha nacido, ha vivido o vive en un pueblo muy pequeño, pongamos de menos de quinientos habitantes. Vivir en una población así supone enfrentarse a unas posibilidades de empleo o crecimiento laboral prácticamente nulas, a sueldos irrisorios en el lejano caso de que se lograra encontrar trabajo en el mismo pueblo, a nepotismo, conservadurismo, cuchicheos, habladurías constantes y a un supino aburrimiento, a menos que a uno le encante leer o ver cine y se pase el día devorando libros y películas. O cultivando hortalizas, por ejemplo. Pero cuidado entonces con mostrarse demasiado introvertido o introspectivo, porque no tardarán en verter sobre él sus ácidas críticas los conocedores de la verdad absoluta, que en esos pequeños pueblos abundan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 18:28

Aguamarina: :adora: :adora: :adora: :adora:
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 19 Oct 2014 19:01

aguamarina escribió:Tampoco veo dónde está el problema.

Hay pueblos que tienen que desaparecer por fuerza, aunque nos duela. Por una simple cuestión de economía.

No es rentable mantener una escuela para veinte alumnos, ni es rentable (ni práctico) para los veinte niños que viven en un pueblo sin escuela tener que desplazarse varias decenas de kilómetros todos los días para ir al colegio.

Tampoco es rentable que haya un médico para atender diez personas a la semana, ni es rentable abrir una farmacia o una tienda. Ni siquiera es buen negocio mantener un bar para atender a una docena de parroquianos.

Es mucho más práctico vivir en ciudades de un tamaño lo suficientemente grande para disponer de todos los servicios.

Así, es ley de vida que muchos pueblos se vayan despoblando. Los jóvenes emigran en busca de oportunidades laborales que en el pueblo no van a encontrar. También es lógico que aquellos habitantes que requieran servicios de los que en el pueblo no disponen (familias con niños en edad escolar, universitarios, gente que trabaja, etc.), se concentren en otros municipios que los tienen.

Completamente de acuerdo.

Conozco a alguien en otro foro que si te leyera se pondría furioso. Con lo fácil que es de entender.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 19:12

No es necesario acudir a otro foro. Imagino quién se va a enfadar en éste.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2014 19:32

Tendrá dos problemas, enfadarse y desenfadarse.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Oct 2014 19:40

aguamarina escribió:Vivir en un pueblo pequeño puede ser muy bonito cuando se reside en él de forma temporal, por ejemplo, en vacaciones. Me gusta pasar temporadas cortas en ambientes rurales para desconectar y recargar baterías, pero no viviría de forma permanente en una aldea minúscula donde todo el mundo se conoce.

No sé si alguien de ustedes ha nacido, ha vivido o vive en un pueblo muy pequeño, pongamos de menos de quinientos habitantes. Vivir en una población así supone enfrentarse a unas posibilidades de empleo o crecimiento laboral prácticamente nulas, a sueldos irrisorios en el lejano caso de que se lograra encontrar trabajo en el mismo pueblo, a nepotismo, conservadurismo, cuchicheos, habladurías constantes y a un supino aburrimiento, a menos que a uno le encante leer o ver cine y se pase el día devorando libros y películas. O cultivando hortalizas, por ejemplo. Pero cuidado entonces con mostrarse demasiado introvertido o introspectivo, porque no tardarán en verter sobre él sus ácidas críticas los conocedores de la verdad absoluta, que en esos pequeños pueblos abundan.

Bueno, eso va en circunstancias de cada uno. Entiendo que para la gente joven es complicado tanto por el trabajo como por el ocio. Pero yo lo he dicho por mí, por mis circunstancias. Yo antes vivía en Madrid, ahora vivo en un pueblo, en una urbanización de un pueblo muy pequeño y estoy encantada. No volvería a Madrid jamás. Si tendría que irme por lo que sea, por ejemplo por necesitar ciertos servicios que aquí no me podrían prestar, me iría a un pueblo algo más grande o a una ciudad relativamente pequeña. Y espero no tener que hacerlo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 20:19

Yushka escribió:Yo antes vivía en Madrid, ahora vivo en un pueblo, en una urbanización de un pueblo muy pequeño

Nuff said. Así yo también, claro.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 19 Oct 2014 20:24

:bir
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 19 Oct 2014 21:21

El rpoblema del tema que he abierto no es el de vivir o no viviren un pueblo pequeño, sino la desertización a todos los niveles en lo que es la meseta.

Las cifras son de escándalo, porque la España del interior está llamada a la desaparición. Un 30% de mayores de sesenta cinco años es alarmante, pero cuando todos hayan desaparecido y deje de haber inmigración desde el interior a los grandes centros urbanos y litorales, ese 30% de mayores de 65 años será igual o peor en esas zonas masificadas.

¿Quién paga esas pensiones si la medicina continúa superándose y garantizando que dentro de veinte años la esperanza media de vida será de 90 años y no de 80 como ahora?
¿Habrá que reducir el tiempo de jubilación superando la vida activa los 70 años de media?
¿Cómo repercutirá eso en el trabajo juvenil?
¿Habrá que dejar morir a los viejos, o será la profesión del futuro atender las múltiples residencias de ancianos que tendrán que crearse?

A ver, ilustren a los chicosdel PP, del PSOE, de Podemos, de IU, nacionalistas de diversos pelajes, con sus opiniones, que luego es muy fácil criticar.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Oct 2014 21:26

Haber empezado por ahí, hombre.

Pues parece claro que la única solución es dejar que el tiempo "limpie" la pirámide. Mientras tanto, las pasaremos putas.

Una guerra civil o mundial también ayudaría.

Volver a “Política.”