No cabia una agulla

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Re: No cabia una agulla

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 12:20

lo tio pep escribió:
eLeyeLe escribió:Una pasada, si.

Con todos los respetos, a mucha distancia de los de Corea.

Pero si, unidos en una patochada...

:dragon ¿Por?

porqué no hay casetas de feria ni vestidos de faralaes ni fajas constreñidoras disimulamichelines ni claveles en el pelo ni mantillas en la peineta, ni lunares, ni muchísimos lunares... ni quejíos ni rasgueos de guitarra, ni pantalones ajustados, ni tacones y taconeos ni sombreros de ala negra. Y mucho fino.

Haurien de cuidar més el vestit, el ritme i la música tots els que fan mostres de balls populars.

això son gitanes, com en molets altres poblacions les gitanes es porten a la sang.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=5PW5j03TkE0[/bbvideo]

i aquesta la colla gran de bastons de Sant Perede Ribes, si hi ha tradició aquesta es la primera de les terres del Garraf i penedesenques.

el metge
el regidor
el paleta
el mestre
el fuster
el pagès
el forner
el pintor
el del banc
el de l'adrogueria
el de l'impremta
fins i tot el jubilat

recorren las masias cercanas a la población para invitarlos y anunciarles la fiesta mayor. También allí donde son invitados en otros lugares, actuciones, programas...

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=PeEOPBJzc40[/bbvideo]

Terminados todos los bailes populares en la exhibición de colles de bastons encontramos hasta a los nietos de los primeros bailando al mismo son.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=MiLEUzy5pj0[/bbvideo]

Costumbres, tradiciones y raíces que se transmiten a las futuras generaciones y en donde tienen cabida al tiempo abuelos, padres e hijos (ponganlo en femenino si hay alguien que reivindica la feminización de las palabras)

Es en los bailes populares u otras expresiones culturales parecidas de las poblaciones en donde se consigue la mayor relación e integración de los residentes sean estos de donde sean, vengan de donde vengan, tengan el color que tengan, hablen el idioma que hablen y en donde se aprenden bailes, costumbres y expresiones culturales de los propios y allende.

Y para mi la muestra perfecta de todo lo que he afirmado:

miles de gentes de todas las poblaciones catalanas con sus camisas, sus colores, su esfuerzo

Imagen

Imagen

y esto son huevos y nos los constreñidos en paquetes de colorines

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=EA_8XaoW2sc[/bbvideo]

y esto es técnica y belleza

Imagen

y así se sube y se baja con destreza, cuidado y delicadeza amén de técnica para poder conseguir el objetivo

Imagen

y ella coronará el castillo ayudado en la base por padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, primos... amigos, vecinos, compañeros.

Imagen

i això es un pilar, ben alt i ferm i enlairat

Imagen

i així es fa l'aleta dient Ja he culminat!

Imagen

i així també es porta Catalunya al món

Imagen

:lol: :lol: :lol:

Bruuuuf que gustazo, lo que ha dado de si una patochada pordiox!

apa noia, a fer la ma!

Imagen

Y pido disculpas por haber utilizado mayormente fotos dels Verds de Vilafranca i dels Minyons de Terrassa sin ningún ánimo de olvidarme de La Jove o els Xiquets o las cientos y cientos que configuran el mapa casteller de Catalunya.

TOTS SOM CASTELLERS! -punk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 12:38

:be: -thumbup Me han gustado mucho las fotografías, y los comentarios estaban a la altura de un de nou (castell de 9 pisos)
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 12:45

lo tio pep escribió: :be: -thumbup Me han gustado mucho las fotografías, y los comentarios estaban a la altura de un de nou (castell de 9 pisos)

:chuc:
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 13 Jul 2014 20:01

Jopes Embolic... M'has emocionat... GRACIES!!!
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 13 Jul 2014 20:05

Oioioioioioi, però què feu escrivint en català? Vindrà el Tasio i ens farà afusellar.

:notoy:

Embolic, m'han agradat molt els teus comentaris. I els Minyons de Terrassa són els meus herois des que, ja fa molts anys, van descarregar el 2 de 9 amb folre i manilles. Quina Diada! No me n'oblidaré mentre continuï viu.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 20:35

A qui no se li posi la carn de gallina en sentir el toc de gralla es que te orxata a les venes i es un pallús. -thumbup

un silenci sepulcral a plaça, empieza a formarse la pinya, uno a uno... en silencio, colocándose en su sitio, empiezan a subir y... la gralla llença el seu crit i comença a sonar quan els terços son afincats... el castell ja pot pujar!

toc de castell

entrant a plaça
Última edición por embolic el 13 Jul 2014 20:43, editado 1 vez en total.

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 20:42

Mia escribió:Jopes Embolic... M'has emocionat... GRACIES!!!

:be:

El meu Flickr...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 20:50

Siempre me ha puesto nervioso oir al cap de colla gritar "que sonin les gralles" Cuando empiezan a tocar ya no puede deshacerse el castell, es el punto de no retorno hacia el éxito o el fracaso.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 13 Jul 2014 20:59

embolic escribió:A qui no se li posi la carn de gallina en sentir el toc de gralla es que te orxata a les venes i es un pallús.

Lo de "pallús" me lo apunto, a añadir a rancio, percebe, sepia, calamar y bivalvo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 21:45

Pastinaca escribió:
embolic escribió:A qui no se li posi la carn de gallina en sentir el toc de gralla es que te orxata a les venes i es un pallús.

Lo de "pallús" me lo apunto, a añadir a rancio, percebe, sepia, calamar y bivalvo.

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/gZUF1PVjPU4[/bbvideo]
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 21:56

M'ha agradat moltíssim el teu comentari d'avui al migdia, Embolic!!
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 22:08

Pastinaca escribió:

no, lo de rancio no le cuadra, percebe le cuadra más -tongue

un pallús es:

figurat SINÒNIMS: gamarús, totxo, aturat, bleda, ruc, toix, estult, boll (Val.)

o sea, más bien atontao, pasmado, bobo, ganso, papanatas, zoquete...

todo lo contrario de un

ANNTÒNIMS: eixerit, llest, espavilat.

lo de rancio tiene una lectura más casposa, tiquismiquis, beatón, demodé o directamente retrógrado.

ahora, si te quieres quedar con el personal le lanzas un "trós de quòniam" y ya es el summum de la perfección. No le has dicho nada del otro mundo pero como no se enteran se quedan permanentemente con la mosca tras la oreja. Acostumbran a contestar -y tu puta madre por si acaso- es un clásico al que recurren los afectados de un sentimiento de inferioridad acusado por falta de conocimientos lingüísticos. :lol:

La verdad es que los catalanes somos un poco figaflors con lo de los insultos... aparte de malparit o fill de puta, expresiones ambas que parece son universales y están recogidas en todos los idiomas, tenemos un pequeño debate interno preguntándonos si si los insultos que utilizamos ofenden suficiente. -tongue

aquí dejo una lista de los insultos catalanes y que, desgraciadamente y también, se están perdiendo sometidos a la tiranía de otros idiomas (nótese que no especifico ninguno)

Acuseta
Ànima de canti
Ase
Acollonit
Babau
Beneit del cabàs
Bleda
Brètol
Curt de gambals
Entabanador
Fastigós
Fatxenda
Figa tova
Galifardeu
Gamarús
Gasiu
Llenguerut
Malànima
Mal parit
Nyicris
Pallús
Paperina
Passerell
Ruc
Tanoca
Xoriço

como verás así no se va a ninguna parte... has de utilizar el ingenio si quieres apabullar a alguien porqué llamarlo nyicris, paperina, galifardeu o beneit del cabàs como que no... no parece que les afecte mucho.

Eso si, y se ha de reconocer, el inventario del insulto castellano es una maravilla, rico, amplio, divertido, audaz, directo... y olvidado. También la pereza neuronal ha derrotado la riqueza del lenguaje.

Aquí te dejo un enlace que recuerda una pequeña muestra de insultos que nunca deberían olvidarse.

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... s_insultos

¿como es posible que en esta tierra que tenemos y somos propietarios de distintas lenguas e idiomas a cual más precioso, preciso, rico y admirable no nos avergüence abandonar y dilapidar esta fortuna?

Pura traición y misterios de la vida que no se explicarme. :wink:
Última edición por embolic el 13 Jul 2014 22:18, editado 2 veces en total.

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 13 Jul 2014 22:09

aguamarina escribió:M'ha agradat moltíssim el teu comentari d'avui al migdia, Embolic!!

gràcies guapa. :wink:

El meu Flickr...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 22:15

Pallús viene a ser algo así como agilipollao o atontao.
Es la versión menor de gilipollas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Jul 2014 22:18

Otros insultos catalanes que me vienen a la mente:

Carallot
Ruc
Sòmines
Ximple
Capsigrany
Tocacollons
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Jul 2014 23:12

Pasando de insultos he encontrado este vídeo sobre la trobada que abría e hilo, algunos grupos son muy "d'anar per casa" poco formados y poco formales, en realidad no son colles reales sino gente que ha reaizado talleres para esta ocasión.
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/24RZNugOv4Y[/bbvideo]
NB La antepenúltima fotografía que pone Embolic sobre castells y similares, la de la niña con lacito, son de Tarragona, la colla Xiquets de Tarragona, y diría que la foto está hecha en esta ciudad.
Moltes gràcies :cat:
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 14 Jul 2014 08:39

Doncs a mi me ha gustado mucho el vídeo, muchísimo, me encanta ver a tantos y tantos jóvenes participando en una fiesta de estas características disfrutando de un baile ancestral, cultural, alegre y sanote... Vestirse a la usanza sin ningún tipo de manía ni de prevención ante el que dirán de los que opinan que son patochadas, ridiculeces, niñatadas y que on vas amb aquesta pinta de pagés!
Se divierten, comparten, rien, se lo pasan bien y además son protagonistas sin necesidad de hacer el ganso, gamberradas y comportarse como descerebrados.

Sent from my iPad using Tapatalk

El meu Flickr...
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 14 Jul 2014 09:30

Lo cierto es que no me fijo mucho en si hago el ridículo o piensan de mi si soy esto o lo otro, precisamente estos encuentros no son mas que una manera sana y divertida de hacer viva nuestra cultura.
Repito, no me considero catalanista ni nada parecido, pero soy hija de una tierra muy rica en cultura tradicional y me siento muy orgullosa de todo ello, lo disfruto enormemente y educo a mi hija dentro de ese pedacito de historia tan dulce.
Quiero contagiarle la emoción de pertenecer a un lugar, de hacerse cómplice de sus tradiciones y vivir cada día las sensaciones que le hagan acomodarse a su tierra.
Mi abuelo adoraba Cataluña, la llevaba muy dentro y sufrió barbaridades por luchar en una guerra injusta por los derechos en los que creía firmemente. Era republicano hasta la médula, amaba sus raíces, y al igual que mi abuela (que no era catalana) respetaba a todo aquel que pensaba diferente. Aquí no se trata de una ideología política, es un sentimiento de unión, de "germanor"...
La sardana simboliza la unión, las manos unidas en círculo, un baile al mismo paso... Para mi no hay sentimiento más grande que ese, poder coger de la mano a la persona que tienes al lado simplemente para compartir, no para preocuparte de que partido político es, solo para bailar y reír...
Por cierto, no salimos mal en el video... Jajajajajaja... Que casualidades tiene la vida, y mira que busqué!!! -ops
Si es que no se puede pasar desapercivida... Menos mal que nadie me conoce... -grin

Volver a “La Tertulia”