Nadie me va a cambiar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Nadie me va a cambiar

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Abr 2014 14:08

Me digo a veces que por qué me gusta entrar en el apartado de Política a poner de relieve las enormes estupideces y sinsentido que por allí se dicen; es evidente que se vive más descansadamente sin atender a tales tonterías.

Me digo a veces que porqué he de contar día sí y día también que me he tomado un whisky, que he intentado seducir a una estupenda señora o que le he insinuado a Ludmila que estaría mucho mejor en mis brazos que limpiando un vaso (de whisky).

A veces, me digo, no hay más explicación que en una de las proposiciones de la Ética de Spinoza (ya saben, tan querido a Borges) "Cada cosa se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser."

Me imagino que no tiene nada que ver; ya saben que durante demasiado tiempo todo filósofo se empecinaba en relacionar su pensamiento con Dios, y yo ando hablando de otras cosas.

Pero es el caso que leyendo a no sé qué autor sudamericano que acababa de viajar por un Estado norteamericano afectado permanentemente por violentos tornados o huracanes o algo así nos relata que: En la localidad de Moore, me cuenta una ancianita llamada Philis, varias casas vuelan cada año. Le pregunto cómo hace la gente para seguir viviendo allí. «Vuelven a construir sus casas, señor», me responde la anciana. ¿Y si al año siguiente vuelven a perderlas? «Entonces las construyen de nuevo, señor.» ¿Y por qué no se mudan a otro pueblo? «Porque esa es su casa.» Philis me sonríe y el rugido de un tren se lleva su siguiente frase hasta donde sólo el viento puede oírla.

Esa desasosegante idea de construir una y otra vez una casa que se llevará un tornado al siguiente año, más allá del recuerdo del cuento de los tres cerditos, tiene una inequívoca evocación de realismo mágico; esos mundos urdidos, especialmente, por García Márquez con hechos inexplicables y decisiones tan contundentes como inalterables están presentes en esa idea de que "ésta es mi casa y aquí seguiré hasta el fín de mis días".

Supongo que eso es humano, así somos los humanos.
Así que cuando quieran darse cuenta volverán a leer que hablo de Mercedes, de Ludmila o del whisky.
Y con los de política, a degüello.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Nadie me va a cambiar

Mensajepor Pedritus » 30 Abr 2014 14:21

"Lo sabemos, el coraje de preguntar, de experimentar los abismos de la existencia y hacerlos continuar, es en sí ya una respuesta superior a cualquiera de esas respuestas baratas provistas por los sistemas artificiales de pensamiento".

Martin Heidegger.
Il n´y a pas d´amour heureux.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Abr 2014 14:38

Me gustan los coherentes, pero no entiendo a los de construir esperando el siguiente tornado...

Una vez mi coche perdió los papeles, se rompió no se que del servofreno, la cosa es que ni con todas mis fuerzas conseguí frenarlo en un STOP... Salte un StOP en el que han muerto otros conductores, iba con mis dos enanos a bordo, felices que volvíamos de natación, me salté también el siguiente cedaelpaso y me pare por fin calando el coche en el arcén.
Si, dejé allí el coche y llame a mi esposisimo...oye, ven a por nosotros...me importa bien poco, y a este coche no le perdono lo que me acaba de hacer.
Las segundas oportunidades no son lo mío.
Tampoco creo que su Ludwinda espere que cambie..
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Abr 2014 15:14

Muy bonito, pero tan malo es ser una veleta como no cambiar nunca.

Igual sí que cambia, pero como cambiamos todos no lo nota.

Los movimientos de uno se compensan con los de los otros y unas veces las iniciales distancias se aumentan, otras se compensan, o se mantienen dando la impresión de falta de cambio.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 02 May 2014 09:07

Interesante mensaje.

A mí me ha recordado esa anécdota del tornado a ese carácter norteamericano que también se aprecia en ciertas obras literarias o cinematográficas.

No soy un gran lector en cantidad de libros, aunque puede que sí lo sea en intensidad.

Una novela que me ha gustado mucho en mi vida (Y que ni siquiera he terminado) es "Luz de Agosto", de William Faulkner. Me pregunto porqué no la he terminado en las dos veces que intenté leerla. No la he terminado, no sé qué pasa, ¿O sí?

Me suelo referir a esa novela cuando quiero explicar ese algo del carácter norteamericano que no sé explicar bien. Ese mundo lleno de personas que viven su vida de una forma resignada en lo que parece un guión prescrito. Una vida donde habita la violencia también. La violencia está en la señora que reconstruye su casa (de madera, una casa volátil) que podría ser una señora de kansas. Es decir, el thornado es una metáfora de la violencia que ha de venir. Y que no siendo bienvenida forzosamente, si es bienvenida porque termina con la impaciencia. El reconstruir la casa de forma débil es lo más misterioso para mí. El país de los rascacielos tiene en su abdomen a gente que se empeña en la maderita, el porche y la escopeta.

No sé si "Luz de Agosto" es una excepción en la obra de Faulkner o es la norma. Yo, las dos veces que intenté leer la novela, pensé que era la norma y quizá por eso me di por enterado del mensaje y por eso no terminé el libro. ¿Para qué saber el final de una novela si el final es lo importante sólo en las novelas regulares? También, quizá por eso, no he leído más novelas de Faulkner, aunque me compré un libro de relatos hace unos meses y no lo he abierto aún, más allá de para echarle un vistazo.

Esta gente es como, con gran inquietud, dice ser Delicado. A diferencia de Delicado, esta gente sabe que es así desde siempre y lo acepta. Porque esta forma de ser es lo más literario que tiene en su idiosincrasia. Delicado se ha dado cuenta hoy de ello, después de cincuenta años.

Para ser libre y diferente cada vez hay que ser del mediterráneo o de un bosque tropical. Hay que ser o descendiente de Roma o de Atenas o de Menfis o de Babilonia o de Jerusalem. Ni un japonés, ni un alemán, ni un norteamericano del sur, seguramente ni un chino, puede que ni un ruso, hagan otra cosa para estar a gusto que lo que está previsto que deben hacer. Para estar a gusto, digo. No para estar contentos. El estar contento es algo que tampoco se ve en Faulkner. Por cierto, ese aroma faulkeriano lo veo también en directores de cine como los Cohen, Tarantino y tantos clásicos de los que ya no quedan.

Que Delicado es mediterráneo se nota en que ha metido a Ludmila en la narración. Ludmila, a la que ni Delicado intentará tirarse en su vida. Pero el la mete, a ver qué pasa. Eso es mediterranismo puro, Francisco, No tema, no es usted tonto.

Thor Nadillo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 02 May 2014 09:34

Yo no me atrevo a decir que nada me vaya a cambiar.
Me he dado cuenta que estoy en constante cambio, pequeño y lento, pero constante.
También es cierto que cuanto mayores nos hacemos ese cambio aún es más lento, pero la verdad es que cambiamos, aunque chirriemos, o por lo menos la mayor parte de nosotros.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 May 2014 09:42

Aquí el filósofo del foro (léase como piropazo, ¡eh!) está haciendo un alegato de sus premisas existenciales, una declaración de intenciones, de las que no piensa apearse. Hay trenes de los que no hay que apearse nunca y punto, y si a uno le tiran, se tiene la obligación de volver a subirse a él aunque sea en marcha. Eso sí, no siempre reservamos el asiento acertado.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 02 May 2014 10:29

Gloria escribió:Aquí el filósofo del foro (léase como piropazo, ¡eh!) está haciendo un alegato de sus premisas existenciales, una declaración de intenciones, de las que no piensa apearse. Hay trenes de los que no hay que apearse nunca y punto, y si a uno le tiran, se tiene la obligación de volver a subirse a él aunque sea en marcha. Eso sí, no siempre reservamos el asiento acertado.

Bueno, yo no trataba de formular una declaración de intenciones sino de "enfrentar" comportamientos humanos que tienen, al cabo, una base común.
Supongo que si lo simplificamos mucho (o sea, al fin y al cabo, si lo racionalizamos) es el mismo tipo de comportamiento del fumador empedernido, del drogadicto inalterable.

¿Quién no ha conocido a fumadores afectados por enfisemas que apenas lo dejan respirar y, sin embargo, no dejan de fumar? ¿Quién no ha conocido a tipos que se meten jaco o caballo o como lo llamen y, pese a saber que los está destruyendo, siguen erre que erre?

Así, ese americano medio a quien un tornado se lleva su casa, levanta otra que se vuelve a llevar otro tornado, y vuelve a levantarla "porque esa es su casa".
Eso fue lo que me llamó la atención: "porque esa es su casa".
¿Esa es su casa? ¿Por qué?; si lo es, se trata de una decisión equivocada evidentemente.

La religión se ampara en esa misteriosa compulsión humana.
MI hermano perdió una hija con cinco años, y en su entierro el cura, como todos los curas en todos los entierros, dijo aquello de que "Dios lo ha querido y ella está ahora feliz al lado de Nuestro Señor".
Y se mantuvo el silencio y el llanto...

Pero, seamos sinceros, ¿no hubiera sido más natural entrar en cólera?
Oiga, porqué su puñetero Dios ha decidido llevarse a mi querida hija; por qué no se ha llevado al de otro, a la hija de cualquier asesino, y por qué carajo ella va a estar feliz al lado de ese Señor en vez de estar felizmente a mi lado, que soy su padre natural...
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 May 2014 10:40

Francisco Delicado escribió:La religión se ampara en esa misteriosa compulsión humana.

Yo diría que en la religión se ampara en dos cosas: en la ignorancia, que explora, en primer lugar; en la mística y necesidad humana de conectar y vincularse a Dios y al superior.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 02 May 2014 11:04

Nadie puede cambiar a nadie. Solo las circunstancias de la vida, normalmente las malas, son las que te hacen cambiar.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 May 2014 11:43

Catalina escribió:Nadie puede cambiar a nadie. Solo las circunstancias de la vida, normalmente las malas, son las que te hacen cambiar.

No te jode, y las circunstancias de dónde vienen, de la nada? Las protagoniza alguien, vamos digo yo, si no hay individuos actantes, ni circunstancias ni leches.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 May 2014 11:44

De todos modos, no sé por qué me atrevo yo a escribir nada, a propósito de algo dicho por el Delicado, porque lo único que consigo es hacer el ridículo. Ayyyyyyyyy, mejor me quedo en mi JPC poniendo foticos...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 02 May 2014 11:50

Estamos cambiando constantemente.
Raro es quien sigue pensando, deseando y viviendo lo mismo que hace 25 años.
Y los cambios provienen de la misma vida, de las experiencias y las relaciones que tenemos.

Claro...cambios bruscos hay pocos.
Tengo aquí al lado a uno que fumaba como una fiera parda y bebía como un cosaco ( como cosaco de los que beben de verdad) y tras un infarto...se ha convertido en un anacoreta de verduritas y agua sin gas, que infla el estómago.
Pim Pam! Así...de golpe!
Por supuesto eso ha cambiado su carácter. Ha cambiado. No es el mismo.

Y qué decir de aquellos que eran poco menos que parapléjicos sexuales (hay matrimonios que producen ese estado) y tras separarse se han convertido en depredadores del sexo?

Lo normal es evolucionar con el tiempo...y si tienes una auténtica situación excepcional en la vida puedes darte la vuelta como un calcetín.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 02 May 2014 11:51

Gloria escribió:
Catalina escribió:Nadie puede cambiar a nadie. Solo las circunstancias de la vida, normalmente las malas, son las que te hacen cambiar.

No te jode, y las circunstancias de dónde vienen, de la nada? Las protagoniza alguien, vamos digo yo, si no hay individuos actantes, ni circunstancias ni leches.

No tiene por que.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 May 2014 11:55

Bueno, sí, claro, si te pilla un tsumani, es una circunstancia, claro. Pero jo, no me líes, que no estoy premenstruando pero como si lo estuviera...

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 May 2014 12:04

Pues yo me paso la vida preguntándomelo todo y poniéndolo a prueba y cambiando y aceptando aquello en lo que estaba equivocada, e investigando el porqué de mis cosas y las de los demás.

El día que me pare será que me he muerto, y si mañana tengo que irme a vivir a otro lado, me iré, tal vez debería hacerlo ya porque siento que en lo que me rodea no hay lo que busco y se me queda pequeño.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 02 May 2014 22:00

Esto no es cambiar. Esto es una putada, hablando en plata. Cambiar es otra cosa.

Cucur 3.0 escribió:Claro...cambios bruscos hay pocos.
Tengo aquí al lado a uno que fumaba como una fiera parda y bebía como un cosaco ( como cosaco de los que beben de verdad) y tras un infarto...se ha convertido en un anacoreta de verduritas y agua sin gas, que infla el estómago.
Pim Pam! Así...de golpe! Por supuesto eso ha cambiado su carácter. Ha cambiado. No es el mismo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 02 May 2014 22:02

Algunos dicen que no cambian. :)

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Sa8sp22e-p8[/bbvideo]
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 02 May 2014 22:18

Creo que Delicado no habla de eso que hablan ustedes.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 03 May 2014 01:29

Thor nillo escribió:Creo que Delicado no habla de eso que hablan ustedes.

Ya, por eso dije que no vuelvo a intentar darle réplica, porque luego me siento más tonta si cabe...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 03 May 2014 10:19

Eres la única que se percibió de tan dramática cosa.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 03 May 2014 16:34

Joder, para un día que le animamos un tema van y resulta que lo hemos hecho mal? :lol:

Yo es que de güisqui no sé nada. :dunce
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 03 May 2014 16:55

Yo ahora mismo me estoy tomando un lingotacillo de whisky irlandés. Tamaño chupito de restaurante chino.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 May 2014 14:05

Creo comprender tibiamente a la señora de la frágil casa. Llevo trece cambios de domicilio en veintidós años. A pesar de que soy un ser tendente al aislamiento y la asociabilidad, y por tanto razonablemente libre de lazos sentimentales o de amistad, el desarraigo es una bola de materia supuestamente inerte que uno tiene ahí guardada, en el estómago, y que de vez en cuando despierta, se agita y crea una sensación enormemente desagradable. Y por mucho que uno cante a Bunbury, "donde quiera que voy / me llaman El Extranjero" y lo haga con una suerte de estúpido orgullo, el animal sedentario que uno lleva dentro sigue ansiando poseer un lugar donde sentar los glúteos de forma definitiva y, a ser posible, en la tierra que me vio nacer y que se llama Madrid. A pesar de los serios problemas de salud que me ocasionaría.

Los estadounidenses son un pueblo que ha conocido el desarraigo y que lo llevan impreso en eso que quizá no sean genes pero que se parece bastante. No sólo tuvieron que emigrar desde Irlanda, desde Holanda o desde Alemania a una tierra desconocida e inhóspita, sino que una vez allí la odisea continuó hacia el Oeste. Por eso anhelan tanto un hogar del que poder decir que es "su casa". Y por eso se resisten con uñas y dientes a cualquier cambio.

Volver a “La Tertulia”