Música nacionalista

Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 14 May 2013 17:05

Bueno... el título no es el mas adecuado precisamente, me doy cuenta ahora.

Pongamos... obras que pretenden representar el nacionalismo que en algún momento de su vida, empapó al autor.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=5pQMW8UQYZw[/bbvideo]

Este poema sinfónico, como lo definió su autor fue compuesto en 1899 y es la representación de una escena de pura historia finesa donde Jan expresa sin duda su amor a la patria. el sufrimiento del pueblo finlandes en aquella época bajo el dominio ruso. Una obra para protestar contra los que oprimian a su pais, una obra para defender la libertad de expresión.
Ubuntu
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Pastinaca » 14 May 2013 19:56

Me encanta Sibelius. Pero mi oído nunca ha sido capaz de distinguir el nacionalismo del resto de la música clásica del romanticismo. Para mí todo es igual de sublime.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 15 May 2013 21:22

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=5Ox1bjer9mQ[/bbvideo]


¡Hombre! la verdad es que identificar al nacionalismo finlandes en esas notas de Sibelius, es complicado para alguien que no tenga ni repajolera idea del folklore finlandes, claro.

De manera que mire, vamos a echar mano de Falla y verá usted que bien se identifica la música nacionalista española.

Esta obra fué terminada de parir en Barcelona en 1915, bueno en Sitges que está al ladito y empezada a concebir en Paris, cosa que podrá usted descubrir si esta atento al final. Es una obra expresiva y seguro que esos pasajes que evocan melancolia, misterio, esos sonidos tan típicos de nuestra cultura, seguro que los pilla a la primera ¡claro, porque los conoce desde que lo alumbraron!como tambien identificará varios de los instrumentos populares propios del sur.

Dicen los entendidos que esta obra contiene "los polos gemelos del encanto moro y de la sensualidad del idealismo intelectual gótico" Yo la verdad es que lo gótico no acabo de pillarlo, sin embargo los arabescos, el calor de la noche y la emotividad si que soy capaz de sentirlos. Hay que tener en cuenta que cada uno de los tres movimientos fué concebido pensando en un jardín concreto; los jardines de La Alhambra, el Generalife y Cordoba.
Ubuntu
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Música nacionalista

Mensajepor lo tio pep » 16 May 2013 00:34

Suerte que llevan uniforme portugués, que si no, por la música igual les hago rusos
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/0tw3g88JtWA[/bbvideo]
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Música nacionalista

Mensajepor lo tio pep » 16 May 2013 01:05

Y qué tal esta no se si sardana o jota de por allá a la derecha, Sirtaki, la llaman lo griegos

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/Ip-XQ1FJ3rE[/bbvideo]
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6931
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Música nacionalista

Mensajepor Dart » 16 May 2013 12:50

En América también hay ejemplos de música orquestal basada en el folklore nacional.

Heitor Villa-Lobos. Bachianas Brasileiras nº 5

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=n-m3LQCTxo0[/bbvideo]


Aaron Copland. Rodeo

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=SXikDnYZYpM[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Pastinaca » 16 May 2013 15:36

Tiene usted razón, señor Toloño. Y es una de las razones por las que no le acabo de pillar el gusto a los compositores patrios: parece que les resulta muy complicado sustraerse del folclore. Y por la misma razón, las excepciones son los que, por unas razones u otras (que no quiero atraer aquí las batallas de Política), escapan a esas influencias: Monpou, Arriaga, Guridi...

(Bien es cierto que Guridi ha tocado el folclore vasco e incluso el castellano, pero su orquestación es tan rica que consigue "ocultarlos").
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 16 May 2013 15:54

lo tio pep escribió:Suerte que llevan uniforme portugués, que si no, por la música igual les hago rusos
[bbvideo=560,340]http://youtu.be/0tw3g88JtWA[/bbvideo]


Buenooooooo...

esto es música militar. Y normalmente la música militar no tiene nada que ver con la música naciolista.
Ubuntu
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 16 May 2013 16:14

lo tio pep escribió:Y qué tal esta no se si sardana o jota de por allá a la derecha, Sirtaki, la llaman lo griegos

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/Ip-XQ1FJ3rE[/bbvideo]


No creo yo que pueda considerarse música nacionalista griega la danza de Zorba, aunque... ¡quien sabe! igual con el tiempo...

Esto es mas acorde con lo que consideran musica nacionalista griega:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=onJjwLc2Xx8&list=PL645DF44F210F9B99[/bbvideo]
Ubuntu
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 16 May 2013 16:28

Dart escribió:En América también hay ejemplos de música orquestal basada en el folklore nacional.

Heitor Villa-Lobos. Bachianas Brasileiras nº 5

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=n-m3LQCTxo0[/bbvideo]


Aaron Copland. Rodeo

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=SXikDnYZYpM[/bbvideo]


Villa Lobos me encanta; es una orgía sonora. Se pateó su pais, mamó la música popular,esto unido a su cultura particular (hijo de músicos, admirador de Bach, curioso inmenso) hizo de él un[hidden]MUSICO[/hidden]

-clapping -clapping -clapping
Ubuntu
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 16 May 2013 16:54

Pastinaca escribió:Tiene usted razón, señor Toloño. Y es una de las razones por las que no le acabo de pillar el gusto a los compositores patrios: parece que les resulta muy complicado sustraerse del folclore. Y por la misma razón, las excepciones son los que, por unas razones u otras (que no quiero atraer aquí las batallas de Política), escapan a esas influencias: Monpou, Arriaga, Guridi...

(Bien es cierto que Guridi ha tocado el folclore vasco e incluso el castellano, pero su orquestación es tan rica que consigue "ocultarlos").


Yo, personalmente creo que Monpou si que hizo música nacionalista. Igual es por la resignación y el catastrofismo que me llega a través de sus notas.
[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=EIC12nrMldw[/bbvideo]
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Mado » 16 May 2013 17:09

Una música Nacional que se convirtió en Internacional: La "Warszawianka" o "Varsoviana".

Me gustaría poder traerles aquí mi versión favorita, pero no parece que el foro admita el formato de Goear, así es que les dejo el enlace:

http://www.goear.com/listen/266b55a/warszawianka-cccp

En España, durante la Guerra Civil y adaptando un poco la letra se la conoció como "A las barricadas". Las interpretaciones que he encontrado de ésta, sin embargo, no tienen la misma calidad.

Permítanme un poco de copioypego: La Varsoviana es una de las canciones más importantes del movimiento obrero y de la causa de la Revolución mundial. Fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación del Imperio Ruso. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a "La Marcha de los Zuavos" o "Les Hussards de Bercheny"). Se cantó por vez primera en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versionó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con los luchadores polacos. Se hizo muy popular en La Revolución de 1905, en La Revolución Democrático-Burguesa, La Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 y ya creada La Unión de Las Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Pastinaca » 16 May 2013 21:45

Toloño escribió:Yo, personalmente creo que Monpou si que hizo música nacionalista. Igual es por la resignación y el catastrofismo que me llega a través de sus notas.

Me he explicado mal; me refería a que no hacen nacionalismo identificable como "español". Uno escucha a Falla, a Albéniz o a Granados y lo primero que le viene a la cabeza son paisajes, costumbres y gentes de la Península.
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6931
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Música nacionalista

Mensajepor Dart » 19 May 2013 12:29

Chopin, el gran músico nacionalista polaco.

Polonesa brillante Op. 22

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=l2fyP7EvhgY[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Mado » 19 May 2013 13:41

Última edición por Mado el 19 May 2013 21:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 19 May 2013 14:47

Dart escribió:Chopin, el gran músico nacionalista polaco.



Polonesas y mazurkas, compuso Chopin en abundancia. Claro que Chopin se crió en Mazovia.

A mi me gustan mas las mazurkas, esas danzas que bailaban en las planicies de Marzovia (me acuerdo de las historietas de TinTin) cerquita de Varsovia, con un ritmo muy acentuado y los bailarines marcándolo golpeando con el pie. Luego ya paso a ser baile de salón ¡hay que joderse! y se instalo en Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos... de manera que allá por los 1830/40 era más popular que la ruta del bacalao en Valencia, les molaba mucho a los bailarines lo de patear sus espuelas, palmear y golpear el suelo con los tacones.

En esta mazurka utiliza el ritmo rápido de la oberek (otras, como las kujawiak son mas lentas)

La mazurka logro una gran difusión en el siglo XIX, especialmente en obras para piano. Tiene estilo viril, con las siguientes particularidades en el compás:

El motivo principal termina habitualmente en las segunda parte del compás.
El último tiempo es anacrúsico.
El tiempo primero se forma con valores de corchea con puntillo y semicorchea, de lo que resulta el esquema: corchea con puntillo y semicorchea y dos negras.
Las más antiguas Mazurkas se escribieron habitualmente sobre un bajo ostinato.


[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=tDJNeXJGj3Q[/bbvideo]
Ubuntu
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 19 May 2013 15:29

Mado escribió:"Els segadors"

"Eusko gudariak"

"Dinatá, dinatá"

"Danzas Polovsianas"

"El cant dels ocells"

¿Le sirve alguna señor Toloño?


Mado. Se ha olvidao usté de la "Marcha granadera"

¿En qué estaría pensando?
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Mado » 19 May 2013 16:02

Toloño escribió:
Mado. Se ha olvidao usté de la "Marcha granadera"

¿En qué estaría pensando?



Jajaja...No crea, es que los himnos los pongo aparte. :D

Esta pequeña muestra que le he puesto son mas canciones del pueblo que himnos, aunque a veces se usen como tales.

Por cierto, no me dijo si le gustó la Varsoviana.
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 19 May 2013 19:07

La Varsoviana me gusto y me gusta, tiene unas notas muy sentidas.

Y la vez que más me gusto fué cuando la cantaron unos abuelos republicanos en La Barranca (Lardero, La Rioja allá por el año... 1980 creo recordar) cuando los riojanos pudieron visitar y homenajear oficialmente por vez primera a los mas de seiscientos fusilados por las tropas de Mola en el 36.
Ubuntu
Mado
La Doña
La Doña
Mensajes: 2962
Registrado: 29 Oct 2012 17:19

Re: Música nacionalista

Mensajepor Mado » 19 May 2013 21:05

Vayapordiós.

Me acabo de dar cuenta de que no había puesto los enlaces a esas músicas. Bueno, pues ya está corregido.

Estoy de acuerdo con usted en que éstas músicas ganan con el directo :D
Avatar de Usuario
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva
Mensajes: 9192
Registrado: 11 Jun 2012 23:44

Re: Música nacionalista

Mensajepor Toloño » 23 May 2013 15:48

Liszt fué quizas el mejor pianista de la historia (al menos eso cuentan, yo nunca lo escuché)

Una de sus obras es esta:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=goeOUTRy2es[/bbvideo]

Liszt, al piano, tocaba esta pieza él solito, pero era un virtuoso, claro, de manera que lo normal es que la interpreten entre dos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=BcV19rylSZc&list=PL296D299EDEDDF00D[/bbvideo]
Ubuntu
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Música nacionalista

Mensajepor Batelglas » 03 Jun 2013 19:06


La petenera



[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=gDRa1KsIubw[/bbvideo]

La Petenera es un cante con copla de cuatro versos octosílabos que al ser cantada se convierten generalmente en seis, por repetición de uno de ellos y el añadido de otro ajeno a la copla. Cante difícil, de entonación pausada, solemne, emotiva y a veces sentenciosa, revestido siempre de leyenda y al que se le atribuido que para los gitanos ha tenido siempre "mal fario". Por ello los cantaores calés han evitado cantarla e incluso oírla.

¿Cuál fue el origen de la petenera?. Si ya el mundo del flamenco está compuesto por un entramado de mitos y leyendas en el caso de este cante el misterio envuelve su raíz y parte de su desarrollo. Sebastián Estébanez Calderón en su "Fiesta en Triana" cita ciertas coplillas a quienes los aficionados llaman "perteneras" y dice que "son como seguidillas que van por el aire más vivo, pero la voz penetrante de la cantaora dábanles una melancolía inexplicable".

Es sabido que en Sevilla estaba de moda el cante por peteneras en el año l879 y, con posterioridad, las coplas populares por este estilo fueron muy conocidas en 1881, ya que en este año hubo una gran escasez de víveres y este hecho tuvo popular reflejo en los cantes por este estilo hasta tal punto que se bautizó dicha fecha como "el año de las peteneras", que tuvo su reflejo en la siguiente copla:

Del año de las peteneras
nos tenemos que acordar
que anduvo la Pura y Limpia
en el canasto del pan.


Hipólito Rossy, después de dejar sentado que "de la petenera se ha hecho más literatura que de todas las demás canciones que componen el folklore andaluz y levantino" afirma que "es errónea de que la petenera data del siglo XIX, ya que el ritmo y compás de este cante según el citado autor "se corresponde con el de algunas "villanescas" del siglo XVI, aunque hay indicios de que sea de época anterior, como el romance de Gerineldo (siglo XII ? ), en versión musical de Arcos de la Frontera". Y apoya su idea de la antigüedad de este canta en que los judíos sefarditas residentes en los Balcanes cantan la petenera entre su repertonio de "viellas" canciones de España, incluso con la popular copla que se refiere al nombre de la Petenera, la que le atribuye ser "la perdición de los hombres". Lógicamente, si los judíos de los Balcanes conocían el cante de la petenera era porque también lo conocían sus antepasados expulsados de España. Y concluye Rossy: Hay la creencia de que la petenera es cante de origen semita, lo que no sería nada de extrañar, pues muchos judíos fueron trovadores y juglares y entre estos se cultivó el cante popular". Parece abonar la posición de este autor la existencia de una letra de peteneras muy conocida, que refleja una escena de ambiente netamente judío:

¿Donde vas bella judía,
tan compuesta y a deshora?
Voy en busca de Rebeco
que estará en la sinagoga.


Para Arcadio Larrea, el supuesto de que el origen de la petenera es judío carece de fundamento. Para este autor la letra anteriormente transcrita demuestra un conocimiento absoluto de las costumbres judías ya que, por una parte Rebeco no aparece entre los nombres de barón judíos y por otra las mujeres judías no asistían a la sinagoga.

Otra teoría la procedencia hispanoamericana de la petenera, en base al contenido de determinadas letras de este cante, como , por ejemplo:

En La Habana nací yo
debajo de una palmera
allí me echaron el agua
cantando la petenera.


También se trata de apuntalar este teoría americana de este cante en razón a la posible etimología, en base a su procedencia de Petén, comarca de Guatemala.

Demófilo reflejó en su conocida obra su criterio con relación al tema: "Aunque las peteneras no han estado de moda en Sevilla hasta el año 1879, convienen todos los cantadores en que son antiguaas y en que deben su origen a una cantaora de flamenco llamada La Petenera, a quienes unos hacen natural de Málaga y otros de La Habana. ¿Pero qué significa este mote o apodo de La Petenera, ya que no es nombre como el de Soledad, ni palabra que se encuentre tampoco en los diccionarios gitanos que conocemos?. He aquí una pregunta que podemos contestar satisfactoriamente, a nuestro juicio merced a los autorizados informes del célebre cantaor Juanelo. Petenera o Patenera, nos dijo éste, es igual a Paternera, esto es, natural de Paterna. Semejante afirmación es para nosotros digna de crédito: 1º, porque aunque algunos suponen que La Petenera era de Málaga, otros aseguran que era de la provincia de Cádiz; 2º porque en esta provincia hay efectivamente un pueblo llamado Paterna de la Rivera; 3º, porque la conversión de Paternera en Petenera es perfectamente explicable por razones eufónicas y muy creíble en una raza que convierte vidriera en beriera; 4º, porque la formación de adjetivo es común y corriente; así vemos de Triana, trianera; y 5º y último, porque Juanelo, que es muy entendido en cante flamenco y completamente veraz, no tenia interés en engañarnos acerca de la patria de La Petenera, a quién él mismo llegó a escuchar. La opinión que supone a esta cantaora nacida en Málaga carece de fundamento legítimo y la que la supone oriunda de La Habana no tiene otro apoyo que el , muy cómico, por cierto, que le presta el hecho de cantarse por lo común la petenera tan pícaramente, que más parece un punto de La Habana que un cante gitano".

Para José Blas Vega los orígenes e historia de este cante se prestan a grandes confusiones. La posición de este autor coincide esencialmente con la de Demófilo a que nos hemos referido anteriormente.. Según Blas Vega "este cante debe su origen a una cantaora de flamenco llamada La Petenera, que es igual a Paternera, es decir, oriunda de Paterena de la Ribera (Cádiz) ". Las razones en que fundamenta su postura Blas Vega son muy similares a las defendidas por Demófilo, añadiendo por su parte todos los datos que han proporcionado al tradición y la leyenda sobre la vida de la cantaora.

Si realmente existió La Petenera, es muy posible que fuese la creadora del cante que lleva su nombre, aunque también pudo conocerse el cante, venido de fuera de Andalucía, como hay autores que defienden esta idea, y encontrar en Paterna de la Ribera la persona que la hizo suya dándole a la vez el nombre. En las mismas coplas por este estilo se habla de su figura, como, por ejemplo, en la muy conocida de:

Quién te puso Petenera
no te supo poner nombre,
que debía haberte puesto
la perdición de los hombres.


La leyenda de La Petenera ha quedado reflejada en las coplas de este estilo, donde se refleja a esta figura como a unja mujer de fuerte personalidad y, en cuestiones amorosas, como una sembradora de desgracias, como nos cuentan algunas letras:

La Petenera malhaya
y quién la trajo a esta tierra,
que La Petenera es causa
de que los hombres se pierdan.


Su popularidad la acompañó hasta los últimos momentos de su vida:

La Petenera se ha muerto
y la llevan a enterrar.
No cabía por la calle
la gente que iba detrás.


Según Hipólito Rossy las peteneras se dividen en antigua y moderna y ésta se subdivide en corta y larga. La antigua, según este autor, no la canta nadie y solo la conocen los eruditos. En cambio, la corta , que es la más conocida, es muy fácil de cantar pasablemente y muy difícil de cantarla bien, aunque los cantaores flamencos la menosprecian y la cantan de cualquier manera, sin pene ni gloria. Por último, y según el citado autor, la petenera larga estaba casi olvidada hasta que la resucitó la "Niña de los Peines" (Pastora Pavón), teniendo pocos imitadores y seguidores debido a la dificultad de su canto. La más popularizada por la Niña de los Peines dice así:

Niño que en cueros y descalzo
vas llorando por la calle,
ven aquí y llora conmigo,
que tampoco tengo madre,
que la perdí cuando niño.

Fue en los años postreros del siglo XIX cuando Medina el Viejo (José Rodríguez Concepción) dio a conocer su versión de la petenera, que desde entonces fue unida a su nombre. Este cantaor alternó en los colmaos sevillanos con cantaores más jóvenes, que tomaron de él su versión de la petenera, entre ellos don Antonio Chacón, fiel divulgador de la versión de Medina el Viejo. Posteriormente la Niña de los Peines realizó una versión propia, en base al cante de Medina el Viejo y Pepe el de la Matrona ha dejado muestra discográfica de dicho cante.

En la segunda mitad del siglo XX pocos cantaores ofrecían en su repertorio este cante. No obstante, se puede citar como grandes intérpretes de esta época a Pepe el de la Matrona, Naranjito de Triana, Rafael Romero, Fosforito, José Menese y, sobre todo, La Niña de los Peines, la voz que engrandeció y popularizó este cante en todo el ámbito flamenco.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédido Ilustrado del Flamenco.- Ed. Cinterso. Madrid , 1988
José Blas Vega.- Temas Flamencos,- Ed. Dante.
Á. Álvarez Caballero.- Historia del Cante Flamenco.- Alianza Ed. l98l
M. Ríos Ruiz. -Ayer y Hoy del Cante Flamenco. Ed. Istmo.- Madrid, 1997
Hipólito Rossy.- Teoría del Cante Jondo.- Credsa .- Barcelona 1998.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
Por peteneras.- Hispavox, 1992
Magna Antología del Cante Flamenco.- Hispavox, 1982
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Música nacionalista

Mensajepor Batelglas » 03 Jun 2013 19:26

Alegrías

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=f0Cr385OivQ[/bbvideo]

El nombre de este estilo de cantiña vienede lo que el mismo término indica: alegría, alborozo, fiesta. Antonio Machado y Alvarez (Demófilo), en su conocida obra "Colección de Cantes Flamencos" (Sevilla, 1881), escribe: "Al lado del hombre de sentimientos delicados que goza con la música triste de la seguidilla gitana o levemente melancólica de la soleá, existe el espíritu alegre y bullicioso, que va a recrearse con la música, también retozona y alegre, de ese infinito número de composiciones, puramente andaluzas, conocidas con el nombre de juguetillos o alegrías".

Constituye el estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano.

Existe la opinión general coincidente de que las alegrías se configuran musicalmente en el entorno geográfico de Cádiz en el primer cuarto del siglo XIX, y que el impulso para el nacimiento de este estilo tuvo su motivo en la emigración aragonesa hacia Cádiz, en el periodo de la Guerra de la Independencia. El hermanamiento de gaditanos y aragoneses ante el invasor francés dio como fruto el nacimiento de la que se ha denominado "jota de Cádiz", que se aflamencó bajo el influjo del ritmo de la soleá. Este proceso de aflamencamiento, en opinión de Molina y Mairena debió iniciarse a mediados del siglo XIX, ya que la soleá aparece alrededor de 1850, en Triana.

Aunque el compás de las alegrías es similar al de la soleá, es más ligero que el de este último estilo.

Siguiendo a Julián Pemartín las alegrías, de ordinario, se inician con el temple de un farfulleo muy característico, que suena así:

Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran , tran
Tirititrán, tran, tran
Tirititrán, tran , tran


Después viene una estrofa octosilábica con cuatro versos, que se convierten en cinco al SALIR por el segundo, que SE DICE DOS VECES:
Que cuerdas tiene un navio
aunque me den más balazos
que cuerdas tiene un navio
no se han de romper los lazos
entre tu querer y el mio.

Esta estrofa de entrada sirve de apoyatura a una segunda copla que LEVANTA el cante y en la que reside la fuerza y VALENTÍA del mismo.

Que le llaman relicario
A Cai no le llaman Cai
que le llaman relicario
porque tiene por patrona
a la Virgen del Rosario.


Y, por fin, llega el remate con los mencionados juguetillos:
Tienes los dientes
Tienes los dientes
que son granitos
de arroz con leche.


Se atribuye al gaditano Ignacio Ezpeleta la creación del tercio de preparación o farfulleo con el que se inician las alegrías. La salida de Ezpeleta se popularizó, sobre todo a partir de Manolo Vargas, que creó un cante por alegrías más corto y ligero, de tercios ligados. Aurelio Sellés y sus seguidores hicieron unas alegrías de compás más lento, consideradas como las alegrías más clásicas. Al decir de los entendidos las alegrías de Aurelio de Cádiz seguian la línea melódica que implantó Enrique el Mellizo, aunque se ha discutido que este genio gaditano del cante, dominador de los cantes básicos, fuera cultivador eminente de las alegrías. Algunos autores han asignado ese mérito a Enrique Butrón, señalando que fue quien fijó la forma flamenca de este cante.

Aparte de los citados, en los últimos años los mejores intérpretes de este cante han sido Pericón de Cádiz, Chato de la Isla, Fosforito, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, Camarón de la Isla y Juanito Villar, entre otros.

En los tiempos de los cafés cantantes bailaban las alegrías figuras como Juana La Macarrona, La Malena, La Mejorana y Gabriela Ortega, entre otras grandes bailaoras, ya que estos cantes funcionaban como soporte musical para los cuerpos de baile. Hoy en día es un estilo que no suele faltar en los repertorios de las figuras del baile. Más adelante, lo que en principio fue un cante para bailar se desdobló, convirtiéndose también en cante para escuchar.

Desde su creación en el siglo XIX y hasta buena parte de principios del siglo XX, las alegrías se emplearon como prototipo de cante festero, función que pasaron, ya en pleno siglo XX, a las bulerías y a los tangos.


Alegrías de Córdoba

Tienen su origen en las alegrías gaditanas, que se trasplantaron a Córdoba a principios del siglo XX. Según Molina y Mairena este cante suena a canción andaluza más que a flamenco puro y da la impresión de ser del folclore andaluz metida por cantiñas.

Este tipo de alegrías fueron adaptadas al ámbito cordobés por un picador apodado "Onofre", siendo, en principio sus principales intérpretes los propios hijos de "Onofre". Después han figurado en el repertorio de diversos cantaores y entre ellos, y más cercano en el tiempo, hay que destacar a Curro de Utrera.
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Música nacionalista

Mensajepor Batelglas » 04 Jun 2013 08:33

Caracoles
[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=dyd3sWaWwfc[/bbvideo]

Es otro de los estilos flamencos pertenecientes al grupo de las cantiñas y que musicalmente está muy próximo a las alegrías y aún más al mirabrás.Como el resto de las cantiñas se adaptan a la métrica de la soleá.

Se llaman así debido a un estribillo en que, a modo de pregón, se menciona la pañabra caracoles repetidamente, como una exclamación.

Según Hipólito Rossy "las coplas que se cantan con los caracoles, de escaso valor, son pura coba de los cantaores profesionales a los aficionados madrileños, para mostrar su agradecimiento por la buena acogida que les dispensaron desde que desbordaron Andalucía para esparcirse por toda la península, y por el mundo entero después, aprovechando las ventajas del ferrocarril, que tanta trascendencia tuvo en su siglo para las comunicaciones a larga distancia y tanto influyó en la expansión del flamenco". Y en apoyo de su razonamiento, Rossy transcribe unas de las letras por caracoles más conocidas:

¡Como reluce
la calle de Alcalá,
como reluce
cuando pasan por ella
los andaluces!
Antes de que te olvide,
Manuela Reyes,
se secará la fuente
de la Cibeles.
¡Caracoles! ¡Caracoles!
Mocita, escucheme usté
Son tus ojitos dos soles,
¡Vaya bonita y olé!

Y continúa Hipólito Rossy: "La música es francamente mala. Y por un milagro de adaptación artística hay quienes los bailan, a pesar de su ritmo variable y compás incierto". Y concluye este autor: "El éxito de los caracoles está en que gusta a los que no entienden de cante jondo, que son los más y por eso los profesionales los incluyen en sus conciertos y recitales".

Molina y Mairena consideran este cante efectista y dirigido a un público mayoritario calificándolo como superficial, "disimulando la liviandad de su contenido en una maraña de arabescos y florituras más propios de canción que de cante flamenco".

No todos los expertos en el arte flamenco son del mismo parecer de los autores anteriores y así para Fernando Quiñones: "...chicoleos, bromas, desplantes y expresivas afectuosidades proclaman a gritos en el cante de los caracoles el júbilo y la fuerza de vivir. Su compás es vivo y mesurado a la vez, su espíritu joven, vigoroso, fresco como una mañana de mayo y, como ella, lleno de luminosidad". Por su parte José Blas Vega resalta la importante aportación que realizó Don Antonio Chacón con respecto a este estilo de cantiña, resaltando que en el mismo sentido se habian pronunciado Augusto Butler y Julián Pemartin: "Lo que hizo el genial cantaor fue exhumar cante del olvido en que se encontraba, ponerlo en vigencia y, probablemente, efectuar en el mismo, según su norma inveterada, algunas modificaciones que darían, sin duda, mayor calidad artística a los caracoles. Al menos sí puede afirmarse que madrileñizó algún verso de la copla original", afirma el primero de los autores citados por Blas Vega . Y del segundo autor recoge este elogio: "Y por último llegó Chacón que los recreó magistralmente y les dotó de una brillantez y sugestión extraordinarios y auténticamente flamencos".

Hay un hecho respecto al cual están de acuerdo todos los tratadistas de temas flamencos y es que quien verdaderamente engrandece, le da porte flamenco y los fija como estilo de la familia de las cantiñas es Don Antonio Chacón. Por ello siempre que se hable del cante por caracoles este estilo irá unido al nombre del genial cantaor jerezano, quien, coincidiendo con la etapa de su vida en la que vivió en Madrid, empezó a dar a conocer este tipo de cantiñas y, como se ha dicho, llegó a madrileñizar alguna de sus letras, hasta el punto de que algunas veces se ha considerado, equivocadamente, que los caracoles era un cante madrileño. Así, por ejemplo, la letra original:

"Santa Cruz de Mudela
cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces"


que hacía alusión al cambio de trenes que los viajeros con destino y procedencia de Andalucía tenian que realizar en la estación de Santa Cruz de Mudela, fue transfomado por Chacón en:

"La gran calle de Alcalá
cómo reluce
cuando suben y bajan
los andaluces".


¿Quién fueel creador de los caracoles? Gran parte de los expertos señalan como inventor de este estilo a Tío José el Granaíno, que fue quien los introdujo en los cafés cantantes madrileños como una cantiña para bailar. Tío José el Granaíno, también conocido por José el Gaditano y José el de Sanlúcar fue mataor de toros sin éxito y posteriormente banderillero en las cuadrillas de Cúchares, el Chiclanero y el Tato. Fernando Quiñones, a este respecto, nos dice: "De su mentada invención (de los caracoles) a cargo del señor José el de Sanlúcar, nuestras búsquedas tienen que desconfiar no poco, así como de las tesis que atribuyen aquella a Romero el Tito. Muy otra cosa es que estos dos grandes intérpretes cantasen admirablemente los caracoles y aún que el segundo los enriqueciera con espléndido baile, ya casi desaparecido, que también lleva su nombre: los caracoles de Romero el Tito".

Molina y Mairena opinan que lo más probable es que los caracoles preexistieran al "Tío José" y que él los modificara y refundiese dotándolos de una cierta autonomia.

Mas cercanos en el tiempo, los cantaores que con más fortuna han ofrecido este cante han sido Pericón de Cádiz, Naranjito de Triana, Chano Lobato, entre otros.
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6931
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Música nacionalista

Mensajepor Dart » 06 Jun 2013 16:29

Mientras que el periodo clásico estuvo dominado por la música austrogermana, con la llegada del romanticismo, que se alimentaba de las fuentes del folklore, los músicos de la periferia europea y de América empezaron a utilizar elementos del folklore local en sus composiciones musicales. Así surge el nacionalismo musical.

Bedrich Smetana. El Moldava.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=0KsFwS4V_is[/bbvideo]
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados