El mundo está chiflado

Vipor
Licenciado
Licenciado

El mundo está chiflado

Mensajepor Vipor » 14 Feb 2013 12:31

No me lo puedo creer.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 1360790170

Cobrar ¡100.000 €! por vender ¡unos planos! para hacer un sencillo agujero en una pared.

El "artista" debe estar descojonándose en Maldivas o por ahí.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: El mundo está chiflado

Mensajepor Estela » 14 Feb 2013 23:39

No, no, Vípor, yo creo que no se estará descojonando, para él, eso es arte. Y para muchos artistas modernos, también. Ni tú ni yo podemos entenderlo, pero ellos sí. Es que tienen una concepción diferente del arte. Un día hice un comentario parecido delante de mi hijo que estudió Bellas Artes y me dio una lección magistral basada en la concepción del espacio y no sé cuántas cosas más, que no entendí pero que él me explicó entusiasmado, y a la que yo atendí con toda la ilusión que pude, por supuesto. Llegar a Arco cuesta mucho y si están ahí, es porque son buenos, no intentes entender más -grin

:rosa:
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 15 Feb 2013 01:23

Cada día me convencen menos estas explicaciones tipo "no intentes entender". Me estás diciendo que este arte es un misterio, como la tontuna de la divinidad. Y los artistas son los sacerdotes de esta otra religión que es el arte actual, tan ininteligible como las bobadas de las religiones. Sacerdotes y artistas nos toman el pelo, y decimos amén.

Es curioso que vamos aprendiendo a descreer de las monsergas religiosas, pero ahora algunos queréis que creamos en esa nueva religión, el arte posmoderno. No me convence nada el invento. Queréis creer sin entender. Es lo de siempre, hay que tener fe. Y una mierda.

Yo puedo entender que el arte actual, desde hace decenios, desde Picasso y los surrealistas, no desea reflejar lo real, sino destruirlo y, con sus restos, componer nuevas e imaginativas realidades para sustituir al aburrido mundo habitual. Y puedo entender la negación del arte, la conciencia de que el arte es ilusorio, la constatación de que las artes han dado de sí cuanto podían dar, y que ahora han muerto y sobran. Entiendo así aquella función en la que Samuel Beckett salió al escenario solo, se sentó frente al público en un taburete, y se tiró veinte minutos así, callado, mirando al personal sin apenas moverse. Por fin, dijo "¡No!", y se marchó. Telón. Puedo entender que eso fue decir que el teatro no sirve, no existe ya como aporte de ideas. Esos radicalismos los entiendo, e incluso los comparto en gran medida.

Lo que no entiendo es que el arte me hable de concepciones del espacio. Para eso están los ingenieros y arquitectos. Porque las artes mueren poco a poco, y las ciencias las van sustituyendo. La belleza está en el átomo y el universo, y para conocerla y verla se necesitan ciencia y tecnología, no chuminadas artísticas.

Y, sobre todo, si tu mente normal no pudo entender a tu hijo, entonces tu chico te largó una sarta de incongruencias.

Indio haber hablado, mujer blanca estar alelada.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Feb 2013 11:39

Pues bueno, yo estar alelada y tú cada vez más cerrado a lo que te dicen los demás. Y yo lo único que te dije fue que intentar entender más sobre Arco, es como darse cabezazos contra la pared. Porque poner en medio de una sala un cajón de madera de esas para transportar naranjas como si fuera una obra de arte, o una sala pintada de blanco con una ventanita pequeña pegada al suelo por donde se esconden los ratones en los dibujos animados y que costaba cien mil euros, y digo costaba porque alguien lo compró, y que la gente vaya a verlo, es porque algo está raro en el mundo del arte. Y, o no entendemos lo que nos quieren decir los artistas, o nos están tomando el pelo. Por eso te decía que no intentes entender lo que hay en Arco. Ni algunas obras de arte que ellos entienden pero que nosotros con nuestra concepción tradicional del arte no entendemos, tampoco. A los artistas modernos ya no les gusta pintar cuadros de retratos como Las Meninas o bodegones de naturalezas muertas porque dicen que para eso ya está la fotografía. Ellos prefieren mostrarnos otras cosas desde diferentes perspectivas. Y si tienes la suerte de ir a una exposición de arte moderno y que en esos momentos esté allí el autor de los cuadros, podrás entender su obra porque te la explicará si se lo pides, pero tú solo a lo más que aspirarás será a intentar entender. Pero bueno, si quieres sentarte delante de un cuadro de esos tan raros horas y más horas, incluso días enteros, para intentar interpretarlo, adelante, no seré yo quien te diga cómo has de gastar tu tiempo.
Todo evoluciona, tal vez seamos nosotros los obsoletos, quizá nos hemos quedado con esa visión cuadriculada de las cosas de alabar o criticar únicamente lo que se nos muestra con total claridad.
Imaginación al poder, Vipor.

Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 18 Feb 2013 01:34

Verás, si el arte no es belleza no es nada. Y una salita con ese agujero para ratones no tiene nada de bello; tampoco una caja de madera para naranjas.

Que yo sepa, el primero que compuso una chorrada de éstas fue Marcel Duchamp, que presentó con el nombre de R. Mutt aquel urinario tumbado, al que tituló Fuente, en aquella exposición en los USA en 1917 o así. El urinario fue rechazado, Duchamp dimitió de la junta organizadora de la exposición, de la que era miembro. Hubo gran revuelo, y cincuenta años después Duchamp dijo que "les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza artística". Una revista dijo asimismo que el autor escogió la obra, y eso la convierte en arte. Toma ya. Hoy, aquel episodio sigue formando parte de los contenidos de las clases de arte en las universidades. Estamos un poco locos.

En suma, el camelo explícito hace un siglo que forma parte de las exposiciones de arte a lo largo y ancho del mundo. Y se sabe que en ARCO sucede eso, como se sabe que hay miles de ignorantes capaces de pagar fortunas por memeces sólo porque se presentan en ámbitos supuestamente sesudos, serios, selectos y elitistas de personas refinadas, y para que sus nombres aparezcan mezclados entre celebridades, de cartón piedra en tantas ocasiones. La tontería está genéticamente enraizada en el dinero; no en todos los casos, claro está, pero sucede con frecuencia. ¿Tú has oído hablar al tal Arturo Fernández? Con dinero, pero es un perfecto gárrulo.

Por tanto, muchos matices tendría el autor de ese agujero que explicarme para aceptar que esa simpleza sea estimable como arte.

Y ya te lo dije antes: Si no lo entiendo, seguiré diciendo que es una mamarrachada.

Insisto en que las artes están muertas en gran medida. La música de Luis de Pablo es, por ejemplo, imposible de estimar por mucha componente intelectual que se le quiera echar.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 19 Feb 2013 00:10

Pues no sé, Vípor, será una mamarrachada, pero parece que la concepción de arte ha cambiado, no sé si también la de belleza. Quizá arte y belleza no siempre vayan unidas. Quizá nos hemos quedado un poco atrás. Siguiendo con mi hijo, la cara que pone cuando le hablas de El Greco es todo un poema, hace poco estuvo en Toledo y se negó a pagar ni un euro por ver la Rendición de Breda... Yo es lo primero que hice cuando fui a Toledo. Quizá sea la diferencia generacional, el mundo que cambia. Quizá para ti sea bella la Gioconda y tal vez para él no lo es tanto, cuando la vio en El Louvre dijo que "no era para tanto". Es lógico, ha nacido y crecido en el mundo de la fotografía, está acostumbrado a ver fotografías bellísimas de gran definición, mujeres preciosas, paisajes impresionantes, insectos vistos desde lentes de gran aumento, para él la belleza tal vez está ahí, no en un lienzo pequeño tras un cristal que molesta a la hora de ver a la mujer... Y con la música, más de lo mismo.
He aprendido a respetar sus gustos, e intento entender lo que me dice porque quiero progresar, quiero aprender de lo que me cuenta, y me gusta escucharle. Luego pienso y me quedo o no con lo que él me dice, pero algo se me queda. Arco no es una exposición, es una feria, la gente se confunde, Arco es un mundo de excéntricos, para excéntricos ricos, creo. Y me parece excesivo pagar veinte euros por entrar a ver para, quizá, comprar.
Sí, Arturo Fernández, un garrulo. En eso coincido contigo. Y chuleta malapatas.

Buenas noches.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Feb 2013 22:55

De verdad que esto lo considera malo?
[bbvideo=425,350]http://youtu.be/qzNKOCJTkgA[/bbvideo]
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 22 Feb 2013 00:47

No lo considero bueno ni malo. Simplemente, no lo considero. No me parece música. No me dice nada. No le veo belleza alguna, por tanto no es arte para mí.

Ya el hecho de que sea una Pasión minusvalora para mí una composición, cualquiera que sea. Porque se trata de musicar la pasión de Cristo, está claro, y a mí me parece delirante todo cuanto tienda a la divinización de aquel señor, y a glorificarlo como tal. Me parece un dislate componer música al respecto, encumbrar musicalmente la supuesta grandiosidad de aquel episodio, en nada diferente y no más cruel que otros millones de pasiones de seres humanos que han soportado tormentos y muertes tanto o más espantosas que aquel señor. En este aspecto, creo un error que de Pablo aceptara este tipo de trabajo.

Pero es que, además, para el oído no le encuentro más que ruido. Si se trata de afirmar que la música ha muerto, pues vale, con decirlo y no componer es suficiente. Si se quiere buscar nuevos conceptos musicales, pues muy bien, pero no creo necesario hacer esa tarea aporreando el oído del personal. Renúnciese a componer piezas musicales, remítase al auditorio a escuchar el viento, el mar, la lluvia, el bosque, la parada nupcial del ciervo, el ruido de fondo del Big-Bang, etc., que me parecen sonidos incomparablemente más bellos que la música culta actual.

Un ejemplo radical: Un músico conceptual, John Cage, "compuso" la obra 4’ 33”, que consiste sólo en silencios, obra que presentó el pianista David Tudor, quien se sentó al piano sin tocarlo realmente en ningún momento durante los 4 minutos y 33 segundos que duró aquello. O sea, el título era la duración del invento, eso fue todo (es lo mismo que he contado aquí de Beckett, quien salió al escenario, se sentó en un taburete frente al público durante diez minutos sin decir palabra, de pronto dijo "¡no!", se levantó, se largó y telón). Pues bien, no, estoy harto de gilipolleces, que un músico grabe el vuelo nupcial de una pareja de luciérnagas y lo presente como música puedo entenderlo. Lo que rechazo es lo que hizo, una chorrada, una tomadura de pelo.

Y rechazo asimismo esta chifladura de Luis de Pablo. Para empezar, es que esto puedo componerlo hasta yo. La 5ª de Beethoven, no, soy incapaz, me abruma y supera por goleada. Y me produce un placer infinito. Luis de Pablo solo me induce arcadas y dolor de cabeza.

Bien, y ahora, ¿qué tal si se moja Vd., y me cuenta qué le sugiere esta composición que me ha presentado?
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Feb 2013 23:48

Coincido plenamente con Toloño. Pero, del todo. Y soy una enamorada del arte, de Picasso para atrás. De ahí para adelante, me temo que el arte es el traje invisible del emperador. Que todos tenemos que jugar a valorar, y nadie lo ve.
Y aclaro que a Picasso lo respeto, porque realmente sabía pintar. Y sus mamarrachadas si son fruto del ir más allá, porque pintaba tan increiblemente bien, tan pronto, que no podía mas que evolucionar a desvariar.
Del Picasso que demostraba que sabía....(a ver si sé subir la imagen)Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Feb 2013 00:36

Se te entiende perfectamente, pero Toloño no está en este tema... ni se le espera.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 01:23

Jajajajajja, me disculpe Don Vipor. Que cuando veo la foto de su avatar por algun extraño motivo lo asocio con Toloño. Mea culpa.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Feb 2013 02:07

Nada que disculpar, ya sé que Toloño es mucho más guapo e interesante que yo -grin . Por lo demás, que mi avatar te sugiera a Toloño confirma que estás como un rebaño de cabras. Enhorabuena.

Muy oportuna me ha parecido esa comparación con la historieta acerca del traje invisible del emperador. En efecto, la mayoría del arte de los últimos, digamos, 50 años me parece desnudo, como el emperador despelotado, pero todo cristo se hace lenguas de la calidad y belleza de tal arte inexistente.

Siendo así, como creo que es, me parece justo admitir que hay piezas artísticas, y autores, muy estimables. Hopper, por ejemplo, cuya desolación encuentro muy sugerente al apuntar a la notable vaciedad de tantas vidas. También Rothko es otro ejemplo al que encuentro apreciable, sus composiciones, formas y colores me parecen en ocasiones perfectamente válidas y bellas. Pero hay morralla a jartar en el mundo artístico, y ARCO no es una excepción.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 12:53

En el fondo, les damos la razón. Por algún extraño motivo unos cuantos garrapatos y colores son capaces de conmover a algun indivíduo entre miles.
En mi casa somos de pintar al óleo. Mi marido desde pequeñito es un monstruo "del verde". Todo lo que sea paisaje lo clava. Yo soy "de carne". Me gusta el cuerpo y pintar chicha. Y mi niña, nos conjuga a ambos. El verano pasado, le dio por investigar el arte abstracto, y se dedico a mezclar colores y hacer garrrapatos. Pues uno de sus óleos, a primera vista gurruños de colores, sin orden ni concierto, transmitía. Yo veía una escena con sus personajes, y me fascinaba mirarlo desde distintos ángulos. Cierto es que de todos sus gurruños, en ese coincidimos todos los que lo vimos, en ver cosas.
Como aficionada que pinta, por mucho que la realidad no sea necesaria pintarla porque ya existe la fotografía para ello, me cuesta horrores reflejar luces, sombras, tonalidades, posturas... y valoro el esfuerzo que plasmar conlleva. Ni qué decir el tiempo que empleo en ello. Y, sinceramente, un gurruño que transmita, lleva cinco minutos. Por eso me parece un engaño.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 May 2013 16:39

Buceando por el foro he encontrado esta interesante conversación.

Debo decir, aunque mi opinión a nadie le interese, que éste es un tema mas en el que estoy con Vipor. Y me encanta lo bien que expresa lo que a mi me gustaría saber decir y no se: que ciertas formas de arte son una tomadura de pelo :D...

Entiendo también la postura de Estela, porque a ver quien no intenta ver la vida bajo el punto de vista de un hijo. Pero ni los hijos ni los padres tienen por que estar en posesión de la verdad.

Yo, desde hace tiempo se perfectamente lo que me gusta y lo que no. Y no permito influencias al respecto.

Una pared blanca con un agujero negro, una obra de teatro que consiste en un No, o una pieza musical sin ningún sonido son exactamente eso, una tomadura de pelo de un supuesto artista apoyado por un montón de ignorantes. Exactamente, tal como decía Estela, como el cuento del traje invisible del rey.

:D

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”