Muere Rafael Chirbes

Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Muere Rafael Chirbes

Mensajepor Pedritus » 15 Ago 2015 21:21

A la mierda todo ya, joder.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Susana
la artista anteriormente conocida como IRE

Re: Muere Rafael Chirbes

Mensajepor Susana » 15 Ago 2015 22:11

El p cáncer no perdona a nadie. Precisamente estaba pensando en leer "En la orilla" lo comenzaré cuando termine "Mortal y rosa, de Umbral. Descanse en paz.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 15 Ago 2015 22:46

Se ha ido uno de los grandes. Desconocido para el gran público tal vez, pero eso no le restaba nada de grandeza.

He leído que le detectaron el cáncer de pulmón este mismo lunes. ¿Así de fulminante puede llegar a ser? -shock
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ago 2015 23:32

Susana escribió:El p cáncer no perdona a nadie. Precisamente estaba pensando en leer "En la orilla" lo comenzaré cuando termine "Mortal y rosa, de Umbral. Descanse en paz.

Tiene usted buen gusto.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 15 Ago 2015 23:33

Telémaco escribió:Se ha ido uno de los grandes. Desconocido para el gran público tal vez, pero eso no le restaba nada de grandeza.

He leído que le detectaron el cáncer de pulmón este mismo lunes. ¿Así de fulminante puede llegar a ser? -shock

Pues es muy raro.
Salvo que se produzca una complicación aguda como la rotura de una arteria.
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 16 Ago 2015 11:22

Descanse en Paz

De la necrologia de "El Mundo" me quedo con este trozo...

No tenía la voluntad de moralista

A Rafael Chirbes no le entusiasmaba esta España de hoy, de ahí su escritura. Pero no tenía voluntad de moralista, sino de cabreado. De lúcido incapaz de aceptar el bálsamo difuso de la propaganda. "A mí no sólo no me gusta este país, sino que me da miedo", decía en una entrevista en 'El Cultural'. "Aunque todo parece que cabalga desbocado, por otro lado veo a una sociedad puritana. Veo que nos vamos convirtiendo en un coro inquisitorial y eso me asusta. Un mundo de delatores, como si aquí nunca hubiéramos cobrado en dinero negro, como si nadie hubiera hecho trabajos sin factura... Por eso estoy en mi casa, solo, dueño de mis palabras y de mis silencios. Y... no sé por qué digo estas cosas". Quizá lo dijo por afirmarse en la coherencia de esa lenta tarea de exploración (social, psíquica, moral) que exigía de la buena literatura. O por aclararse su propio oficio de escritor, que estaba impulsado por la busca de un diagnóstico de la España surgida después de la Guerra Civil. Y de donde sale un balance es demoledor: la claudicación y la mentira han sido los rieles de las generaciones de este último medio siglo de nuestra historia. Aunque esta aspereza de juicio era destilada sobre el folio hasta alcanzar la suavidad del canto rodado.

Aunque los asuntos de este pelaje no venden, él demostró que sí era posible hacerse un sitio en la ficción enclavijado en una profunda amargura, en una rabia que quema. Sólo es necesario tener rigor en las ideas y ese soplo de gran literatura que se cifra en la exigencia. No gastaba alma de profeta, por eso optó por una cierta esterilización voluntaria frente a las tentaciones de la vida pública. Estaba convencido de que escribir no debía ser la expresión de un código, sino la expresión (y revelación) de un pueblo. Digamos que fue así como ofreció una pequeña lección redonda en su obra. Dicen también que estaba dejando de fumar.

El Mundo
Ladrón de obras de Arte.

Desde Toronto, con amor...

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric

Vota:
Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 19 Ago 2015 17:47

Vi la noticia, venía a ver si lo sabíais.

Descanse en paz. En la orilla. En la orilla de la paz, dejándose llevar por las corrientes que le alcanzarán para llevarlo a lo más profundo de la tranquilidad.

:rosa:

Volver a “Literatura, libros, relatos...”