Muere Amparo Rivelles

Dae
Sabio
Sabio

Muere Amparo Rivelles

Mensajepor Dae » 09 Nov 2013 10:58

Por cierto, hoy nueve de noviembre está Amparo Rivelles recibiendo su última despedida. Me gustaría haber ido.

Recuerdo el año que conocí a Amparo, tendría yo unos trece años. Ella tenía una obra en un teatro de Bilbao y venían a cenar todas las noches después de que acabase la última sesión. Ya era tarde. Unos días venía ella sola y otros días con alguien del reparto o el director de obra.
Era una persona cercana y divertida y enseguida encontramos un terreno común, a pesar de tener ella unos sesenta y tantos yo y ser yo una imberbe. Nos contábamos chistes una a la otra y nos esmondroñabamos de la risa. Ella me cogió un gran cariño y yo a ella y como siempre estábamos ya casi solos cuando venían, muchos ratos echamos tomando un café a altas horas de la madrugada de aquél mes de agosto.
Aquel año, por mor de su director de obra, empecé yo mi acercamiento a la ciencia ficción, él me trajo de regalo el libro de Dune, que me entusiasmó y yo le regalé a él, por bien corresponder a su detalle: El nombre de la Rosa.
Hablábamos de libros y contábamos chistes.
Durante diez años, Amparo pasó siempre por lo menos en una ocasión por Bilbao, a veces eran dos o tres.
Cuando me mudé a Salamanca me hizo un regalo para la casa y enterada por mi madre que estaba embarazada me envío un saco de lana precioso, para el bebé. Otra actriz que trabajaba con ella me mandó un jerseicito rosa en una caja con forma de corazón, por entonces pensábamos que mi bebé era una niña según decían las ecografías. La del jerseicito rosa era Margot Cottens, también una señora, también con un gran sentido del humor, ella nos dejó ya hace unos años.

Yo no recuerdo qué obra llevaba aquél primer año, pero sé que más tarde las vi a las dos en el Abanico de Lady Windermere.
Qué decir...

Por entonces vi tantas y tantas obras de teatro y no sabía yo que las estaba viendo por adelantado. Pero sinceramente, me considero una privilegiada.
Tiempo más tarde, una vez que venían a hacer una obra a Zamora me llamó por teléfono, me dijo que me dejaba dos entradas en la taquilla del teatro y que me esperaba a la salida. Que fuera sola o con parejo como gustase, pero que fuera.
Fui con parejo. Me reí mucho con ella.
Y en escena estuvo magnífica: Los árboles mueren de pie. Esto sería sobre el 2001¿?

En fin, Amparo, que sepas que me dejaste huella, como dejaste huella en todos los que tuvimos la suerte de conocerte, por tu sentido del humor, por tu clase, por tu elegancia, por tu raza, por tu carácter, por tu personalidad.
Descansa en paz, Amparo. Y si realmente hay algo después, esperame cuando llegue, me gustará volver a verte.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”