Motivo de preocupación

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Motivo de preocupación

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Abr 2016 12:30

No es nada, pero duele

La soledad no existe.
Dicen que es sólo un tema
que pone el tono triste
en algunos poemas.

Me he plantado mi abrigo
mejor, frente al espejo,
y he salido a la tarde
con un corazón nuevo.

¡Tanta gente...! Imposible
que alguien pueda dudarlo.
La soledad no existe
nada más que en los tangos.

En la mesa vecina
del café, una enfermera
le cuenta a sus amigos
detalles de una juerga.

Pasan dos quinceañeras
y en sus ojos hay algo
de gatitas en celo
con la fiebre del sábado.

La soledad... ¡Mentira!
La niegan las parejas
que en los bancos del parque
se muerden y se estrechan.

La soledad no existe.
Ya ves, sólo es un tema
que pone el tono triste
en algunos poemas.

(Javier Salvago)

Conforme avanza la vida, que es eso que va ocurriendo mientras nos preocupamos por otras cosas, descubre uno que los problemas varían. Recuerdo un amigo que me hablaba de un tercero, un empedernido borrachín, del que decía: "No es que se emborrache a menudo, es que tiene una sola borrachera que va cuidando".

Puede que eso sea la vida, un eterno problema. Porque cuando uno cree que se ha acabado ese problema que parecía eterno, digamos, por ejemplo, que el económico, descubre que surge otro. ¡Pero si eso no me preocupaba! se dice uno con candorosa inocencia.

Primo Levi, un judío italiano que sobrevivió más de un año en un campo de concentración nazi (sobrevivir más de dos o tres meses era algo impensable) afirmaba en su "Si esto es un hombre" que cuando, en aquel campo, mejoraba la temperatura y dejaba de pasar un frío atroz, descubría que, en realidad, lo que le ocurría era que tenía hambre...

Espantosa, sin duda, esa sucesión inacabable de fenómenos sobre los que no reparábamos y que se nos tropiezan como problema. Cuando nuestro hijo ha dejado de meter los dedos de los enchufes y tener una fiebres altísimas, se convierte en un jovencito de ideas estrambóticas y para cuando ha dejado de tenerlas se trata de un chico que tiene que trabajar y no encuentra algo adecuado.
Un o nunca deja de verse acosado por una u otra preocupación.

La soledad no existe.
Ya ves, sólo es un tema
que pone el tono triste
en algunos poemas.

Dice el poeta sevillano. Pero a veces abres la ventana de tu habitación, miras al infinito y...y, qué coño, recuerdas que se ha torcido el buen trabajo que esperaba a tu hijo.
Y eso no estaba en el guión.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Motivo de preocupación

Mensajepor Umbroman » 22 Abr 2016 15:13

Si esto es un hombre...
¡ Cuántas etapas !
Yo me estoy convirtiendo en uno.
Porque investigo. El Universo es como un hombre, y tiene Infierno.

Fíjese, don Francisco.

He deducido la composición de la Realidad:

Amanda ( con el corazón ).
Hacienda ( con las manos ).
Miedo ( sobre todo, por las noches, si uno no puede dormir ).
Escribiendo ( para repasar una historia, o para reproducirla, en un Futuro ).
Infierno ( de lo que todos procuramos huir, casi siempre ).

Si lo aceptas, y no huyes, entonces, eres un hombre.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 22 Abr 2016 21:46

Las preocupaciones siempre han formado parte de nuestras vidas. No tenemos más que escuchar a nuestros abuelos para darnos cuenta que, aunque la civilización ha avanzado a pasos agigantados, los problemas siguen presentes en el siglo XXI.

Y es que no por mucho progreso, y sí se ha progresado, la felicidad en estado puro, no existe.

Y cuando no nos preocupa una cosa, aparece algo que sí nos duele y consecuentemente empezamos a darle vueltas y vueltas, y sufrimos por ello. Y sobre todo, lo veo por mis padres y familiares, por los hijos se sufre en demasía.

Pero qué sería la vida si todo fuera de color azul, o un camino de rosas sin espinas?

Sería algo insufrible, nos faltaría aquello o aquellos por los que luchar, por plantar cara a los problemas, por levantarse aunque nos caigamos una y otra vez.

Me gusta la vida, mucho, y procuro vivirla superando los obstáculos, por muy duros que éstos sean.

Creo que soy una mujer... enamorada de la Vida.
.

.Imagen
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 24 Abr 2016 09:13

Los hijos... da igual qué te tengas previsto para su futuro...
Ellos harán lo que les de la gana y no hay más solución que estar ahí, de red, por si caen.
No siempre se dan cuenta de ésto.
Al igual que lo hicimos nosotros, deben vivir su vida, cometer sus propios errores.

Pero bueno, como el tema era la soledad, yo solo he entrado "para hablar de mi libro"...

12.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Abr 2016 11:26

Yo conviví con perros muchos años mientras viví con mis padres; a mi madre le encantaban y los cuidaba muchísimo; hasta tres tuvimos al mismo tiempo; no olvido sus nombres, ni sus figuras y, especialmente, recuerdo uno de color canela y raza indefinida al que le contaba mis pesares a menudo; me sentaba en el suelo, él apoyaba su cabeza en mi regazo y yo lo acariciaba y le hablaba.
Casi todas las noches se escapaba de casa; una de ellas volvió muy malherido pero conseguimos que se recuperara; tiempo más tarde volvió a irse y ya no volvió; llevaba muchos años con nosotros de modo que supongo que lo mató algún desaprensivo o tuvo alguna pelea con otros perros ¡vete a saber!.

Sin embargo ahora sería incapaz de tener un perro; por puro egoismo, lo sé.
Un perro te da una enorme compañía y tiene una fidelidad asombrosa; pero te da quebraderos de cabeza; tienes que cuidarlo, sacarlo a pasear, limpiar sus caquitas, evitar que se pelee con otros perros. Y, sobre todo, si quieres viajar, no puedes dejarlo solo en casa.

Supongo que no son suficientes argumentos.
Tengo una nuera que vota al PACMA (Partido contra el Maltrato Animal), tiene perros y colabora con la protectora de animales de modo que conozco moderadamente bien la sensibilidad de los animalistas.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “La Tertulia”