Modernidad, osadía y tontería en el nuevo DRAE

Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Modernidad, osadía y tontería en el nuevo DRAE

Mensajepor Plinioeljoven » 16 Oct 2014 17:59

A vuela pluma. Esto es Internet, las redes sociales, las nuevas tecnologías; oro y oropel: monumento a la pérdida de tiempo y herramienta para la comunicación. Todo es efímero y deja poco espacio a la reflexión. Ahí vamos.

Se publica el nuevo diccionario de la RAE. Que aparezcan en el nuevo DRAE palabras como "tuitear", "tuiteo" y demás derivadas no deja de ser una apuesta osada, prurito de estar a la última o simple tontería. Con todos los respetos a los académicos. Porque los proyectos en Internet nacen y mueren con demasiada frecuencia. ¿Mañana desaparece el pajarito y es sustituido por una serpiente y "bulear" (de expandir bulos, o el reino del bulo, o quién sabe qué) y qué hacemos con la palabreja de marras que llegó en aras de modernidad, la retiramos del DRAE? En unas semanas, el invento de los padres de la lengua puede quedar como una antigualla. Afirman círculos periodísticos que la RAE viene a reconocer el lenguaje popularizado por las redes. Como decir, viva Cartagena. O mucho peor.

Al diccionario se le suelen criticar algunas cosas, como ese afán de pluralidad mal entendida que hace que aparezcan las diferentes acepciones que de una misma palabra utilizan allende los mares. Si ya es complejo aprender un idioma como para despistar a la mañacada con decenas de americanismos. ¿Y a mi qué coño me importa a qué llaman concha argentinos, chilenos y peruanos?

Una cosa es recoger el sentir de la calle, la lengua viva y otra, apostar por la última ocurrencia. Es cierto que la fortuna ayuda a los audaces, en frase feliz de Virgilio, pero ojo que la osadía puede quedar en simple tontería.

O sea.
Babilonia y sus naderías, su egotismo y sus traidores golpes de estado. Tic, tac: como ya sabíamos todos menos los adeptos, no habrá referéndum, sino paripé. Ya hasta los más sectarios se han dado cuenta del fracaso estrepitoso y del ridículo espantoso al que les han llevado estos traidores aventureros que merecen una severa sanción.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Modernidad, osadía y tontería en el nuevo DRAE

Mensajepor Pastinaca » 16 Oct 2014 22:12

No puedo estar más de acuerdo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2014 22:52

Incluso yo...
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 12:09

Parece que la tontería va en aumento conforme nos enteramos de más palabrejas incluidas en la nueva edición del DRAE. La más imbécil de todas, seguramente, es esa de "amigovio". La de "follamigo" la dejarán para la siguiente edición, digo yo. Luego está "papichulo", otra tontada. Para qué seguir.

La mejor recomendación que se puede hacer es no comprar este bodrio de diccionario repleto de gilipolleces, americanismos innecesarios y ocurrencias de viejos chochos. Hay que joderse, lo que hace estar aburridos, no tener sentido del ridículo, sentar en las sillas a gente incompetente o analfabeta y pretender hacer la pelota a la chavalería que, de todas formas, no lo abrirá.

Pues nada, a por el diccionario de uso del español de María Moliner y se acabó la tontería.
Babilonia y sus naderías, su egotismo y sus traidores golpes de estado. Tic, tac: como ya sabíamos todos menos los adeptos, no habrá referéndum, sino paripé. Ya hasta los más sectarios se han dado cuenta del fracaso estrepitoso y del ridículo espantoso al que les han llevado estos traidores aventureros que merecen una severa sanción.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2014 12:33

Yo es que creo que se le da demasiada importancia a estas cosas.

Ni que existiera la palabra divina! :dunce

Estoy segura de que en un futuro cercano, el espanglis sera un idioma mas, y habra mas mezclas entre idiomas.

Yo, sin ir mas lejos, hablo una cosa rara. Y me da la sensacion, de que se me entiende mejor que nunca.
Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 17 Oct 2014 12:35

Yo tengo el María Moliner -punk -punk -punk
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 13:01

Catalina escribió:Yo es que creo que se le da demasiada importancia a estas cosas.

Estoy segura de que en un futuro cercano, el espanglis sera un idioma mas, y habra mas mezclas entre idiomas.

Yo, sin ir mas lejos, hablo una cosa rara. Y me da la sensacion, de que se me entiende mejor que nunca.

Bueno, entre darle demasiada importancia y no darle ninguna hay un término medio. Si la Real Academia que tiene una misión capital en el perfeccionamiento del idioma se dedica a introducir estas tontadas en el diccionario, apaga y vámonos.

Ya tendrá a bien explicarnos qué es esa cosa rara que dice usted hablar, más que nada para que no nos pille de sorpresa y sepamos a qué atenernos. Incluso igual nos gusta más que otra cosa.
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 13:02

Erato escribió:Yo tengo el María Moliner -punk -punk -punk

Está usted salvado, pues. Yo también lo tengo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2014 15:03

Plinioeljoven escribió:
Catalina escribió:Yo es que creo que se le da demasiada importancia a estas cosas.

Bueno, entre darle demasiada importancia y no darle ninguna hay un término medio. Si la Real Academia que tiene una misión capital en el perfeccionamiento del idioma se dedica a introducir estas tontadas en el diccionario, apaga y vámonos.

Ya tendrá a bien explicarnos qué es esa cosa rara que dice usted hablar, más que nada para que no nos pille de sorpresa y sepamos a qué atenernos. Incluso igual nos gusta más que otra cosa.

Llevo tres anios viviendo en cambridge, y no domino el idioma de Shakespeare de manera notable. Lo hablo , si, pero en mi free style. Para mas inri, se me esta olvidando el dominio de mi propia lengua. Asi que acostumbro a hablar como puedo. Empiezo una frase en ingles y la acabo en espaniol, o hablo en espaniol e intarcalo coletillas como let's go, anyway, nervermind, oh my goodness y cosas asi.

Pero la gente me entiende y yo soy feliz. :lol:
Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2014 15:43

Vamos, que está usted convirtiéndose en una especie de doña Croqueta... :lol:

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=L96kahTqB-c[/bbvideo]
Il n´y a pas d´amour heureux.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Oct 2014 16:07

Pues a mi no me parece nada moderno.

Lo de muslamen suena a película de José Sazatornil y canalillo hace siglos que se usa.

Aceptar palabras derivadas de nuevos usos o nuevos productos es normal, wifi no existía, y usar el twitter también es nuevo, no es siquiera el nuevo uso de nada porque los mensajes inmediatos propios de ese medio no existían como tales. Si era aceptable telegrafiar, twitear es normal y lógico.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 16:22

Lía escribió:Aceptar palabras derivadas de nuevos usos o nuevos productos es normal, wifi no existía, y usar el twitter también es nuevo, no es siquiera el nuevo uso de nada porque los mensajes inmediatos propios de ese medio no existían como tales. Si era aceptable telegrafiar, twitear es normal y lógico.

Normal y lógico, sólo que muchas de las cosas que salen en Internet son flor de un día, ¿asentamos palabras que en sí son culo de mal asiento? ¿Si mañana desaparece tuitear? Y luego las parrafadas de los "hermanos" del otro lado del charco. ¿Cómo van a aprender los chavales a hablar bien si frecuentan el mal hablar?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Oct 2014 16:30

Se les llena la boca con el español y luego le ponen pegas al español.

Habrá que hablar entonces castellano antiguo.

Cuando twiter desaparezca habrá otra cosa, de la misma forma que no todos son kleenex ni tampax, pero todo el mundo los llama así.

Cuanta merengada.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2014 17:02

Estoy de acuerdo con Lia.

Yo creo que todo tiene su momento y lugar, y el diccionario debe recopilar todas las palabras que la gente utiliza. Por que no?

El lenguaje coloquial, los anglicismos, las expresiones nacidas de la nueva tecnologia... Todo ello refleja los cambios linguisticos de una sociedad que se mueve. El que no quiera utilizarlos, simplemente puede ignorarlos. No creo que por utilizar palabras como tuitear vayas a hablar peor que otro que no la utilice.

Para aprender un idioma, hablar coloquialmente es lo mejor. De nada sirve hablar muy formal porque te miran como si fueras un friki, y si ya se te nota a la legua que eres de fuera, si intentas hablar como un erudito, lo mas probable es que quedes como un paleto.

Un amigo mio ingles siempre me dice que le ensenie a hablar espaniol normal, de la calle, que siempre que habla parece que esta exponiendo una tesis, porque el espaniol que ha aprendido es muy academico y queda poco natural.
Imagen
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 17:33

Pues nada: enséñele a su amigo cuatro palabros de la calle y algún ladrido y con eso y un bizcocho a ligar que son dos días. Estamos hablando de dos cosas diferentes, creo yo.

Hagan un diccionario del lenguaje coloquial pero no está para eso un diccionario "oficial" de la casa cuya misión es limpiar, fijar y dar esplendor al lenguaje. Se trata de una institución cultural que tiene como objetivos marcados en sus estatutos, entre otros, "velar por que los cambios que experimente la lengua no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 17:37

Lía escribió:Se les llena la boca con el español y luego le ponen pegas al español.

Habrá que hablar entonces castellano antiguo.

Cuando twiter desaparezca habrá otra cosa, de la misma forma que no todos son kleenex ni tampax, pero todo el mundo los llama así.

Cuanta merengada.

Negativo: no le pongo pegas al español sino a los padres de la lengua que quieren ir de modernos y tal. Según su lógica habría que estar publicando un diccionario cada semana, o varios, con las jergas de las diferentes pandillas. ¿Qué se hacía hasta hace poco? Cuando una palabra se había generalizado lo suficiente y durante un tiempo prudencial se aceptaba. Lo que hacen ahora es lo que se llama concesión a la galería. Y eso es lo que se critica. Hay diferentes diccionarios para fines diferentes. Pues eso.
Plinioeljoven
Doctorado
Doctorado
Contactar:

Mensajepor Plinioeljoven » 17 Oct 2014 17:39

Catalina escribió:
Plinioeljoven escribió:

Llevo tres anios viviendo en cambridge, y no domino el idioma de Shakespeare de manera notable. Lo hablo , si, pero en mi free style. Para mas inri, se me esta olvidando el dominio de mi propia lengua. Asi que acostumbro a hablar como puedo. Empiezo una frase en ingles y la acabo en espaniol, o hablo en espaniol e intarcalo coletillas como let's go, anyway, nervermind, oh my goodness y cosas asi.

Pero la gente me entiende y yo soy feliz. :lol:

Sí; sí que es usted peculiar. No lo había observado. Mientras sea feliz...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2014 17:44

Pues nada: enséñele a su amigo cuatro palabros de la calle y algún ladrido y con eso y un bizcocho a ligar que son dos días. Estamos hablando de dos cosas diferentes, creo yo.

:risss: :risss:

Bueno hombre, yo creo que hablabamos de palabros y tal y tal.

Y ademas, yo no ladro. Yo maullo. :ant
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 17 Oct 2014 18:26

Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.

En esta nueva revisión, la RAE también incorpora la palabra "feminicidio", un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide que se refiere al asesinato de mujeres por razón de género. La palabra "maricón" dejará de significar "sodomita" y "hombre afeminado" para ser solamente un "insulto grosero". "Sodomita" no será aquel que "comete" sodomía, sino el que la "practica", y se incorporará al diccionario la palabra homófobo: "Dicho de una persona que tiene o manifiesta homofobia".

http://www.publico.es/actualidad/550781/lo-femenino-deja-de-ser-debil-y-endeble-para-la-rae

Me alegro de que la RAE se vaya modernizando un poco aunque todavía le quedan temas pendientes.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 19:06

Nos guste o no nos guste, un idioma no nace en los salones de una academia, sino que se construye entre todos los que lo hablan. A todos nos sorprende ver palabras como "wifi" en el diccionario de la Real Academia de la lengua, pero los idiomas son entes vivos que nacen, crecen, se enriquecen y diversifican y a veces mueren.

Cada sociedad adopta continuamente nuevos vocablos para definir conceptos y va desestimando de forma casi imperceptible otras palabras que han dejado de ser útiles porque representan ideas que han caído en desuso. Muchas de las nuevas palabras que vamos adoptando no perduran, pero algunas se instalan con fuerza en nuestro ideario popular. Tal vez por eso, no debería extrañarnos ver la palabra "wifi" en un diccionario de la lengua. Quizá sólo sea cuestión de tiempo, de que nos acostumbremos.

Todos los días se pierden lenguas, como si los diversos medios de expresión tuviesen su ciclo de vida. Lo mismo ocurre con las especies biológicas. Y, aunque entiendo que la pérdida de un medio de expresión oral y escrita forma parte de la misma evolución humana, me entristece que esto ocurra, porque con cada lengua que se extingue desaparece también una forma de entender el mundo. Lengua y cultura son yunta, no se pueden diseccionar.

El diccionario es el espejo de una lengua. Así como hay palabras que se pierden para siempre, desapareciendo también con ellas el cauce en el que asentaban las ideas, se generan otros vocablos para definir los conceptos que van surgiendo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2014 19:50

Sí, claro.
Pero el diccionario no es una recopilación de ocurrencias.
Frente a la necesaria renovación del lenguaje, que no es mas que el código con el que nos entendemos, yo creo que resulta inadmisible la acepción de tuitear, porque también habría que dejar como válido uasapear, etc.
O sea, palabras coloquiales, que no han sido fijadas por la lengua, sino que obedecen a modas o circunstancias (el día que desaparezca tuiter y se sustituya por otro, habrá que cambiar el término, digo yo), que son automáticamente adoptadas por el diccionario como si los académicos estuvieran ahí de notarios del lenguaje cheli o las jergas.
Hay una enorme diferencia entre lengua oficial y argot, la lengua es una evolución, el argot una ocurrencia que ha cuajado.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2014 19:54

Wilde escribió:Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.

En esta nueva revisión, la RAE también incorpora la palabra "feminicidio", un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide que se refiere al asesinato de mujeres por razón de género. La palabra "maricón" dejará de significar "sodomita" y "hombre afeminado" para ser solamente un "insulto grosero". "Sodomita" no será aquel que "comete" sodomía, sino el que la "practica", y se incorporará al diccionario la palabra homófobo: "Dicho de una persona que tiene o manifiesta homofobia".

http://www.publico.es/actualidad/550781/lo-femenino-deja-de-ser-debil-y-endeble-para-la-rae

Me alegro de que la RAE se vaya modernizando un poco aunque todavía le quedan temas pendientes.

Eso no es modernizarse.
Eso es adaptarse a lo políticamente correcto.
Maricón, para la población, seguirá siendo equivalente de sodomita, porque así lo ha asentado el uso.
Enfín.
Uno, que ha dejado de creer en Dios, va a acabar por dejar de creer en la RAE.
Con lo que ya no quedan asideros para encontrar un cierto sentido u orden en la existencia.
Bueno. Ahora que lo pienso. Aún queda el tetamen, que es un formidable asidero. No había caído.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 20:01

Pedritus:
Hay palabras a las que se debería haber seguido más, es cierto. Se les debería haber dado algo más de tiempo para ser vi cuajaban, se modificaban, quedaban como una moda pasajera o se olvidaban por completo. Coincido contigo en el atrevimiento de haber incluido la palabra tuitear en el diccionario. Es lo mismo que uatsapear o copipastear, la misma situación: expresiones vulgares que han nacido del uso de un instrumento que mañana puede estar condenado a la obsolescencia. Se ha sido poco crítico con algunos neologismos.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2014 20:07

Yo creo que como dijo Lucas: ni calvo ni con dos pelucas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 17 Oct 2014 20:38

Cuando vivía en Santander hace ocho años, la juventud usaba mucho una palabra inventada, "flaman". Era un apócope de "flamante" y se adjudicaba a lo nuevo y atractivo. Sin embargo, 25 km al Oeste, en Torrelavega, nunca tuve la oportunidad de escuchar la palabreja.

Ahora imagínense que hubiera que estar recogiendo todas las voces de todas las comarcas, añadiendo las correspondientes de hispanoamérica, y además manteniendo el catálogo actualizado. Para comprar el infausto Diccionario habría que acudir con una furgoneta, y no precisamente una Kangoo. Por cierto, ¿han incluido "kangoo"? Porque mira que no se dio el coñazo con la palabrita a raíz de ciertos acontecimientos. ¿Se acordará alguien de lo que es una "kangoo" dentro de cuarenta años, como no recuerdan ustedes lo que era un "Dyane 6"?

Se puede comprender que se incluya "internet", que es un medio de comunicación sólido y llamado a quedarse entre nosotros como la radio y la televisión. Pero, ¿"tuitear"? Vamos, no me jodan, señores de la RAE. ¿Tienen cojones ustedes a meter los términos "IRC", "ICQ" o "emeeseene messenger"? Porque esos protocolos de chat y mensajería instantánea fueron tan populares como Twitter y ahora están prácticamente extintos.

Voces tecnológicas en el Diccionario, sí. Pero asentadas y con unas razonables perspectivas de futuro.

Volver a “Literatura, libros, relatos...”