Missing Bolaño

Explorador
Lactante
Lactante

Missing Bolaño

Mensajepor Explorador » 10 Abr 2013 19:43

«Decir que estoy en deuda permanente con la obra de Borges y Cortázar es una obviedad.»

Obviedades nos quedan pocas, Maestro. Nos queda bucear entre las páginas que nos dejaste: extrañarnos, conmovernos, deslizarnos, caer en tus trampas y paladear y disfrutar el regusto que te queda con lo mejor del mejor Borges y lo mejor del mejor Cortázar. Y con todo, con lo mejor de los mejores, no sería suficiente para escapar del estigma de discípulo aplicado, con tales mimbres construiste un mundo propio, un estilo propio, un lenguaje propio entre lo literario y lo metaliterario. Abriste un camino particularmente intenso y prometedor, una promesa de renovación evolutiva para la novela del siglo nuevo y el único reproche que cabe hacerte es que tuvieras el mal gusto de morirte a la edad de 50 años, precisamente tú que naciste para inmortal. Cojones.

Ansiedad es la sensación más persistente cuando te adentras en la obra de Bolaño. Ansiedad por tener más. Estrella distante. 2666, obra póstuma. Y la que para mí es la Novela Perfecta, Los detectives salvajes. Ansiedad porque la certeza de que el camino abierto se va a cortar abruptamente en un punto: la muerte.

La segunda gran guerra (disculpen que no use mayúsculas) y los feminicidios de ciudad juárez (ídem) como símbolo y pruebas vivas de la persistencia de todo lo peor que contenemos. Desde México, el desierto de Sonora, Santa Teresa (ciudad juárez) hasta España, Barcelona y Blanes.

Ya sabrán que parte de su vida en España fue la de vigilante de un camping en la Costa Brava y empleado del servicio de recogida de basuras de Blanes. Si he de ser sincero, este pasado verano visité y pasee por las calles de Blanes sólo por ese motivo. Soy así de friqui. Entre hordas de turistas rusos (já, rusos en la Costa Brava), alemanes y británicos apresurados por llegar los primeros a la playa para elegir la mejor parcela en que ganar sus boletos para un melanoma, traté de imaginar la vida de una persona dedicada a recoger los desechos de sus convecinos, alguien que probablemente volvía a su casa agotado de manipular basura y rodeado de un aura pestilente. Alguien que en silencio, casi en secreto –según parece, ninguno de sus amigos locales sabía que escribía- construía su sueño con la férrea convicción del que sabe que la razón es suya y que merece la pena: alguien que presintiendo cercana su propia muerte da instrucciones precisas para editar su novela póstuma (2666) de forma que garantice la supervivencia económica de su familia: una biografía tan extrema como apasionante: missing Bolaño.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Re: Missing Bolaño

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Abr 2013 10:19

Hay un momento en la lectura de la obra de Borges en que uno se da cuenta de que ha comenzado a leer lo mismo; soy decididamente monótono, hay unos pocos temas que me han intrigado en mi vida, decía en alguno de sus prólogos; de este modo, tal que si fuera cierta esa teoría del eterno retorno sobre la que a menudo reflexionó, tal que si estuviéramos en alguno de los laberintos que le fascinaban hay un momento que uno se da cuenta de que Borges ha comenzado a contar lo mismo de nuevo.

Algo así me pareció el 2066 de Bolaño; tengo anotados algunos de sus primeros capítulos; notas que, en los últimos, son inútiles. Con todo, creo que lo único que me llevó hasta el fín de tal novelón es mi propia esencia de lector irredento. Leo para que circule mi sangre.

Los detectives salvajes, empero, es una obra maestra casi irrepetible; ahí la limitación de Bolaño; si García Márquez supo sobreponerse a sus cien años de soledad amando en los tiempos del cólera, o el mismo Borges saltó por encima de su Pierre Menard para ofrecernos un Aleph en un jardín de senderos que se bifurcaban, la aventura de Arturo Belano fue un muro insalvable. A mi modesto juicio, Bolaño no pudo escribir nada mejor.

Pero yo no soy más que un pobre aficionado, y Bolaño un inolvidable monstruo de las letras.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Missing Bolaño

Mensajepor Pedritus » 11 Abr 2013 16:18

Yo leí esperanzado los detectives salvajes, escéptico 2066...
No me gusta Bolaño.
Il n´y a pas d´amour heureux.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”