MIS TONTUNAS – XX

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

MIS TONTUNAS – XX

Mensajepor El Postiguet » 02 Sep 2015 16:47

Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido. Y pueden creerme que fue la emoción más profunda que en mi vida he conocido.

Ocurrió en Nueva York. Era Nochebuena, y yo preparé una cena para invitar a mis paisanos. Y en aquella reunión, que como supondrían era toda de españoles, entre vivas y entre olés por España se brindo. Pero como por motivo de la Ley Seca (esto pasó hace muchos años) la venta de licor estaba prohibida, sólo demostrando que estabas enfermo te podían vender vino. Y aunque me costó mucho convencer a un galeno, y a precio de oro conseguir una receta, pude comprar en una farmacia vino español. Nada más ni nada menos que ¡vino español!

Imagínense, pues, lo que significa beber vino de nuestra tierra, (aunque perdónenme los anticatalanes, porque era vino del Priorat) en tierra extraña. No pueden imaginarse lo bien que sabe ese vino cuando se bebe lejos de España.

Por ella brindamos todos, y fue, aquella cena, la Nochebuena más buena que soñar pudo un español.

Mas de pronto, y sin saber quien lo puso, en un viejo gramófono un disco de vinilo comenzó a sonar. Dirigiéndome a mis amigos les dije así: ¡Callen todos, por favor! y un pasodoble se oyó que nos hizo suspirar. No sé si fue “Gato Montés” o “En er mundo”, o “Marcial tú eres el más grande”, pero de repente cesó la alegría, y todos callaron. Ya nadie reía, pues todos como niños lloraban, oyendo esta música allá en tierra extraña. Eran nuestros suspiros de España.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: MIS TONTUNAS – XX

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 17:06

Y olé ahí.
Cuán femenino es el monstruo marino, que llaman Leviatán.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 02 Sep 2015 17:23

Umbroman escribió:Y olé ahí.
Cuán femenino es el monstruo marino, que llaman Leviatán.

Velatori.jpg
Gustavo Doré, excelente pintor, grabador y escultor francés, no sólo nos dejó el impresionante grabado del Leviatán en representación del terrorífico Satanás, sino que también contribuyó a ilustrar unos de los mejores Quijotes que se conocen. Y ya, en otros menesteres, las circunstancias de la sociedad española de su tiempo, en especial en las zonas rurales. Este grabado del velatorio de la muerte de un niño, acompañado el ritual fúnebre de danzas y músicas, así lo testimonia.

El P©stiguet
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 17:40

Hombre, El Postiguet, ahí le quiero ver, porque el dibujo es una gozada.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 02 Sep 2015 18:20

Umbroman escribió:Hombre, El Postiguet, ahí le quiero ver, porque el dibujo es una gozada.

Imagen

¿Qué quiere decirme, que yo soy el señor de las barbas blancas? Pues mire, Umbromán, con ese regalo que me ha caído del árbol, creo que no me afeitaré nunca más. No sé si es un olmo, un carrasco o una higuera, pero vaya breva dulce que me ha regalado...

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 18:23

De vita brevis... De vita higuis. De vita manguis, y aguacatis.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 02 Sep 2015 23:07

Umbroman escribió:De vita brevis... De vita higuis. De vita manguis, y aguacatis.

—Sí, de vita a vita, pues me lo aconseja Evita.
—¿Y ha de llorar Argentina?
—Argentina, que aun rimando con alicantina, no es engaño, pese a su tamaño.
—¿Y qué dijo pues el maño?
—Yo también quitaré el hipo, con mi traje de siñor, y mi puro de a medio duro...
—¿Y qué en la oreja?
—...mi buena flor. Todas las mozas del pueblo, tendrán envidia de ti, pues te llevas un torrero, lo más zalamero que se ha visto aquí. Nicasia.
—Ni caso, que aun rimando con traspaso, y Triana sacando el paso, mejor llenemos el vaso.
—Pues en tu puerta planto un pino y en tu ventana un clavel, como mi prima Rachel.
—¿Y no será mejor Rebeca?
—No la quiero porque peca, y su barca no es de teca, ni unta el pan con manteca.
—Y John con sus muletas, rompiendo escaparetas, que aun rimando con caretas, no van de carnaval a Venesia.
—Anda, no me seas nesia, Hortensia.

¡Señor, cuanta pasiensia!

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Sep 2015 23:09

Descanse, buen hombre. Ha llegado a buen puerto. Ya ve... Hemos descubierto que la Humanidad se resume en una bella sonrisa.

Imagen

<< Júbilo y esperanza. Júbilo... Regocijo. Júbilo y bienaventuranzas. Júbilo, ¿ Crucifijo ? Júbilo y acertijo. Júbilo y dama de hierro. Júbilo y Margaret Thatcher. Júbilo y las Malvinas. Júbilo y la Argentina. >>
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 02 Sep 2015 23:28

Umbroman escribió:Descanse, buen hombre. Ha llegado a buen puerto. Ya ve... Hemos descubierto que la Humanidad se resume en una bella sonrisa.

Imagen

Unas son risa, y otras son llanto, que yo de nada me espanto por no saber esperanto.

—¿Esperanto a quién?
—A la Luna lunera, cascabelera.
—¿Aquella que dicen que tiene amores?
—Sí, con un calé, y que todas las noches con el gitano se ve.
—Mira, mira la lunita, mírala que guapa está, cómo se ríe se ríe, mírala que resalá.

Pero el drama se avecinaba... ta-ta-chín....

El Sol, también llamado Lorenzo, sospechaba de la Luna...
Las malas lenguas le dijeron que cuando el se acostaba, la Luna se levantaba...

(más tatachín para dar emoción)

Y llegaron los celos. Y salieron a relucir las navajas, y el gitano llamó en ayuda a sus primos de la playa.
Y Madre, vestida de negro luto, a los hombres separaba. ¡Más muertes no!
Y se formaron dos bandos. Dos grupos que se miraban con odio eterno.
Y las facas temblaban en manos temblorosas. Y el ambiente se cargó de olor a sangre.
¡Dos bandos! gritaba Madre. Guardad las facas y marchad a la viña, que hay que hacer la vendimia y los granos están ya muy maduros.
Las facas volvieron a los varoniles bolsillos. Y todos, los de la playa también, marcharon a la viña a vendimiar. Y hubo excelente cosecha, presunción de buena añada. Y ahora, usted añada que todo acabó en paz, y la Luna lunera, cascabelera, abandonó al gitano, que años después casó con Carmen, no la cigarrera de Sevilla, si no la de Ronda. Y Luna y Sol matrimoniaron, y nació un hermoso rorro al que Solito llamaron.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Sep 2015 13:22

Qué aventuras. Yo conozco a la Luna Lunera, cascabelera. Ojos negros, piel canela, que me llevan a desesperar. Me importas tú, y tú, y tú... Eso canta.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 03 Sep 2015 14:14

Umbroman escribió:Qué aventuras. Yo conozco a la Luna Lunera, cascabelera. Ojos negros, piel canela, que me llevan a desesperar. Me importas tú, y tú, y tú... Eso canta.

No creo que sea la misma Luna, pues la mía es lunática, porque vive en una ática que es la hembra del ático, y no confunda con viático ni cromático, por muy simpático que le sea el escolástico, que se estira y se encoge al ser elástico.

¡Madre mía, cada día estoy peor...! Y de esta camisa blanca de la que me han atado las mangas a la espalda, no me puedo deshacer. Y oigan, más duchas frías, pues que no.

El Postiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Sep 2015 14:22

El Postiguet, qué divertido. Se comporta como el corcho de una botella de Champagne francés.

··· He de estar sujetando toda la presión. ···

Ay...

Imagen

··· No quiero ser el hombre-bala, en este circo. ···
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 03 Sep 2015 14:29

Umbroman escribió:El Postiguet, qué divertido. Se comporta como el corcho de una botella de Champagne francés.

··· He de estar sujetando toda la presión. ···

Ay...

Imagen

··· No quiero ser el hombre-bala, en este circo. ···

¡Qué malo es usted, Umbromán! sabiendo que soy comercial del mejor cava catalán, ahora me nombra a la bicha franchutis. Por fa, que tengo que dar de comer a mis siete hijos y a mi Blanca Neus. Pruebe con el cava, que aunque fonéticamente rime con haba, no pertenecen al grupo Abba, que dirían los palestinos, tan distintos a los salmantinos. ¡Salamanca tierra mía...!

El Postiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Sep 2015 14:39

Bueno. Es usted el tapón de rosca, de un bote lleno de té frío al limón. Más apaciguado. Así, no salta, por más que agitemos el contenido de ese frasco.

Imagen

··· Y luego, me comeré una rosca de salmón ahumado y aguacate. ···
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 03 Sep 2015 17:20

Sépades, señor Umbromán,
que de Poniente a Levante
es sin disputa Alicante
la millor terra del mon.
Mientras que vos, embozado,
en las mañanas de enero
a la orilla del brasero
os da un dolor de costado,
yo voy desabrochado
desde el muelle al malecón,
que es sin disputa Alicante
la millor terra del mon.
Vos en remojo, y no es cuento,
en una sartén de estaño,
mientras tengo el mar por baño
y por toldo el firmamento.
Nunca el mar a esta ribera
niega su plácida brisa,
ni su apacible sonrisa
esconde la primavera.
Y sabed, en fin, Umbromán,
que hasta el postrimer instante
será para mí Alicante
la millor terra del mon.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Sep 2015 17:45

Un dato estable. Comprensible. Lo tolero. Para mí, el mundo entero está muy bien. Porque me he enterado. Me he dado por aludido. Y psicointegro toda la idea. Psicointegración. Todo el mundo está muy bien. El planeta Tierra. Aunando esfuerzos. Y con independencia de sus tribus y familias. Acercándose más, a la fauna y a la flora. Porque así son los signos del horóscopo. Para la honra. Para el recreo. Porque ya que hemos nacido, y que asistimos a esta escuela de la vida, ¿ Qué menos que recrear y recrearnos, de vez en cuándo ?
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 03 Sep 2015 23:25

Umbroman escribió:Un dato estable. Comprensible. Lo tolero. Para mí, el mundo entero está muy bien. Porque me he enterado. Me he dado por aludido. Y psicointegro toda la idea. Psicointegración. Todo el mundo está muy bien. El planeta Tierra. Aunando esfuerzos. Y con independencia de sus tribus y familias. Acercándose más, a la fauna y a la flora. Porque así son los signos del horóscopo. Para la honra. Para el recreo. Porque ya que hemos nacido, y que asistimos a esta escuela de la vida, ¿ Qué menos que recrear y recrearnos, de vez en cuándo ?

Cuando de veras se quiere, el miedo es tu carcelero...
Dime cuándo tú vendrás, pero cuándo, cuándo, cuándo...
Cuando tú me diste amparo, no era más que una gitana...
Cuando salí de Cuba...
Era una noche de Reyes, cuando a mi hogar regresaba...
Cuando al partir, viniste siempre fiel, a decirme adiós a la puerta del cuartel...
Cuando no tengas ni fe, ni yerba de ayer secándose al sol...
Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao, si aquí no aparece el cuando, ya ven que yo lo he arreglao...
Cuando en la playa la bella Lola, su larga cola luciendo va, los marineros se vuelven locos...
Cuando yo me muera ya tengo dispuesto en mi testamento que me han de enterrar, en una taberna, al pie de una cuba, con un grano de uva en el paladar...
Cuando salí de La Habana, válgame Dios...

El P©stiguet

Volver a “La Tertulia”