MIS TONTUNAS – VIII

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

MIS TONTUNAS – VIII

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 06:07

Historias de hace medio siglo.

Estaba yo, por aquellos tiempos, trabajando en la ciudad de Barcelona, y mi Empresa me obligó a trasladarme a una sucursal de París, por lo que me despedí de los señores Rius, un encantador matrimonio que me tenía como huésped.

La señora Rius, de nombre Mercedes, me dijo que lamentaba mi partida, que tanto ella como Pau, su marido, me habían tomado mucho cariño en esos ochos meses que con ellos estaba viviendo, que para ellos era como un hijo. Me pidió, asimismo, que les dejara como recuerdo una fotografía mía, que la colocarían en un portarretratos en el aparador del salón comedor, y que les serviría como grato recuerdo de mi estancia junto al matrimonio.

Les dije que yo no tenía foto alguna, que nunca me gustó retratarme. Y ella me rogó que por favor lo hiciera, que me acercara dos manzanas más debajo de allí, en la calle Muntaner, donde un conocido fotógrafo me haría un buen retrato que a ella la haría muy feliz. Y no me pude negar.

Era un fotógrafo muy afamado como retratista, poseía un buen estudio con los mejores adelantos para aquella época tan lejana. Y yo le pedí que me hiciera una foto sencilla.

Sentado delante de la máquina me producía cierto desconcierto, ya que era la primera vez que iba a ser retratado. “Procuraré que sea ligero –dijo el retratista–; usaré magnesio para el flash y no sentirá nada; será un fogonazo muy rápido.

Me colocó en la pose adecuada diciéndome que mirara al objetivo de la cámara de donde saldría un pajarito. Esa frase, al menos para aquel entonces, siempre despertaba interés y, mientras yo miraba con los ojos bien abiertos para no perderme detalle alguno, el fotógrafo apretó un botón y una pera de goma que llevaba en la mano derecha. En ese momento de apretar la pera de goma se produjo un fogonazo, quedó todo envuelto en la llamarada del magnesio, de tal forma como si un trozo de cielo luminoso hubiese entrado en el estudio. Yo di un gran salto, como persona no acostumbrada, para protegerme detrás de la máquina. Entonces comprobé que una de las cortinas se había prendido fuego. El fuego se extendió rápidamente por muebles y demás cortinajes y en poco menos de cinco minutos ardía toda la casa de la cual, tanto el fotógrafo como yo, pudimos salir corriendo salvándonos del desastre.

Aquella misma tarde, un diario vespertino salía a la calle dando la triste noticia de que se había quemado todo un edificio de la calle Muntaner, en donde murieron más de veinte personas.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: MIS TONTUNAS – VIII

Mensajepor Umbroman » 09 Ago 2015 14:07

Carambolas, El Postiguet, las cosas que son inevitables, parecen ser el impuesto que hemos de pagar, por haber odiado. Cuántos accidentes domésticos...
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 16:34

Umbroman escribió:Carambolas, El Postiguet, las cosas que son inevitables, parecen ser el impuesto que hemos de pagar, por haber odiado. Cuántos accidentes domésticos...

La culpa, como dijo aquél, no la tuvo entera el vaivén del tren, ni tampoco el reloj, ni el de arena ni el certina. Y no culpemos a aquel otro que no debía dar las horas porque mi vida se acaba. Si ella debía irse para siempre, igual era porque el Destino, a veces cruel, así lo había decidido ¿y cómo luchar contra él? ¿deteniendo el tiempo en sus manos? ¡Pero si aquél reloj era manco!

Hay relojes complicados, como ese de la Puerta del Sol, con cuartos, cuartillos que enredan más que aclaran, pero para aclarar, la vista según dicen, una buena ración de zanahoria, la que busca el borriquillo si se la colocamos delante, aunque no sea Platero. O la que busca el conejo, de la suerte o de la desgracia. O la que le ponemos al muñeco de nieve del jardín en la noche de Navidad, mientras dentro, calentitos, cantamos que una virgen lava y lava pañales... ¿Señor, qué cruz, sólo pañales?

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 09 Ago 2015 17:03

Sus tontunas, El Postiguet, gozan de una piromanía. De oro, incienso y mirra, usted es el incienso. Necesita arder, para expresarse.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 19:58

Umbroman escribió:Sus tontunas, El Postiguet, gozan de una piromanía. De oro, incienso y mirra, usted es el incienso. Necesita arder, para expresarse.

Imagen

Mis tontunas nacen, señor Umbroman, cuando me siento tonto, que es la mayor parte del día. De sus 24 horas, hay 23 horas y 59 minutos que así me siento. Ese minuto en que no, es el que me reconforta: no todo lo tengo perdido. ¡Alabado sea el Dios Baco y doña Asunción! pues según las viejas crónicas, el morapio que nos ofrece la buena señora, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color...

Saludos
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 09 Ago 2015 20:59

¿ Asunción ? Asumo los riesgos laborales. Asumo mis responsabilidades. Y así, nace el deporte de lucha japonés, sumo.

Imagen

Luego está el sumo Pontífice o Pontifex Maximus. Por ende, el Paraguay. Asunción es una ciudad paraguaya. Guay del Paraguay.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 23:20

Con sumo placer, recibo su comentario, aunque no estemos para guay ni para otra cosa, que la cosa pintan bastos.

Y ya que hablo de pinturas, para frescas la del pintor que retocaba los frescos de la ermita de san Apapucio, que encaramado sobre el andamio enseñaba por el camal de su corto pantalón, algo que las novicias no debieran ver.

Y sor Alegre, capaz de tomarse licencia, para que el pintor se tapase ciertas cosas, cantole así guitarra en mano:

—Señor pintor de las alturas, que se le ven las colgaduras.

A lo que el pintor respondió en el mismo tono de tanguillo gaditano:

—No son naranjas ni son limones, que lo que cuelgan son mis cojones.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 10 Ago 2015 13:45

Es difícil pintar la bóveda de una iglesia. Los frescos se van secando, casi inmediatamente. Hay que tener muy claro el diseño. Lo demás parece no tener importancia. El pintor no presta atención al tiempo, ni a los números, ni a las palabras. Sino a las formas y a los volúmenes, en el espacio.

Imagen
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 10 Ago 2015 17:29

Umbroman escribió:Es difícil pintar la bóveda de una iglesia. Los frescos se van secando, casi inmediatamente. Hay que tener muy claro el diseño. Lo demás parece no tener importancia. El pintor no presta atención al tiempo, ni a los números, ni a las palabras. Sino a las formas y a los volúmenes, en el espacio.

Imagen

Hay bóvedas y bóvedas, como sótanos y sótanos, que la viña del señor es muy amplia. Pero si yo le preguntara ¿en qué se parece una piedra de río a un sótano? igual no sabría responderme, pero es muy sencillo: el sótano (por lo general) tiene humedad y la piedra si me la tira a la cabeza, u medá u no medá.

¡Señor, qué cruz! con estas calores se me va la cabeza. Digo cada tontuna; más o menos como la de aquel Caballero de Olmedo al que de noche lo mataron, siendo la gala de Medina y la flor de Olmedo. No me fío de la noche, por muy nochebuena que sea...

¡Ande, ande, ande, la Mariamorena!

El Po©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 10 Ago 2015 18:04

¡ Qué divertido !

No se fía. Entonces, Sofía. ¿ No ? Sabiduría.
La noche da conocimiento.

Pero cada uno es cada uno.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 10 Ago 2015 20:59

Umbroman escribió:¡ Qué divertido !

No se fía. Entonces, Sofía. ¿ No ? Sabiduría.
La noche da conocimiento.

Pero cada uno es cada uno.

Eso dice el saber popular, como también que cada uno en su casa y dios en la de todos, pero oiga, que yo ya no quiero tener huéspedes. El último que tuve, que por cierto roncaba, se marchó sin pagarme tres meses, y para colmo se llevó seis cucharillas de plata regalo de mi tía Enriqueta; nunca se lo perdonaré, si en vez de las cucharillas se hubiese llevado el jarrón de porcelana chino, igual me hubiese hecho un bien pues me resulta un estorbo.

¡Señor, qué cruz! mira que lo miro con malos ojos, y nada, no cae al suelo con lo feliz que sería viéndolo hecho añicos.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 10 Ago 2015 22:21

¿ No quiere tener huéspedes ? Le gusta ser autónomo. Quiere prescindir de las amistades peligrosas. Las prefiere más aquietadas. Como un jarrón chino. Y todavía, el propio jarrón chino ha de ser expulsado. Je, je, je. Muy inquietante. Y dígame: ¿ Pesa mucho esa corona ?

Porque las seis cucharillas de plata, regalo de su tía Enriqueta, son las que, en definitiva, se marcharon. Lograron escapar de la destrucción, a la que se ve expuesto, próximamente, y al través de su mirada, de usted, el jarrón chino. ¿ No se da cuenta ? Es una historia que nunca acaba.

Usted nunca perdonará al último de sus huéspedes. Porque esta historia, nunca acaba. Necesita otros huéspedes. Otras amistades peligrosas. Otro jarrón chino, y otras cucharillas de plata. Y la misma mirada de siempre. Ah, claro... Y por supuesto, le gustaría ser autónomo.

Pero es que su tía Enriqueta, le regaló unas cucharillas. Entonces, no es tan independiente. Lo bueno no es gratis. Ha de convivir con ese estorbo, que es el jarrón chino.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 10 Ago 2015 22:28

Umbroman escribió:¿ No quiere tener huéspedes ? Le gusta ser autónomo. Quiere prescindir de las amistades peligrosas. Las prefiere más aquietadas. Como un jarrón chino. Y todavía, el propio jarrón chino ha de ser expulsado. Je, je, je. Muy inquietante. Y dígame: ¿ Pesa mucho esa corona ?

Porque las seis cucharillas de plata, regalo de su tía Enriqueta, son las que, en definitiva, se marcharon. Lograron escapar de la destrucción, a la que se ve expuesto, próximamente, y al través de su mirada, de usted, el jarrón chino. ¿ No se da cuenta ? Es una historia que nunca acaba.

Usted nunca perdonará al último de sus huéspedes. Porque esta historia, nunca acaba. Necesita otros huéspedes. Otras amistades peligrosas. Otro jarrón chino, y otras cucharillas de plata. Y la misma mirada de siempre. Ah, claro... Y por supuesto, le gustaría ser autónomo.

Pero es que su tía Enriqueta, le regaló unas cucharillas. Entonces, no es tan independiente. Lo bueno no es gratis. Ha de convivir con ese estorbo, que es el jarrón chino.

Pero mi venganza es terrible. Sé que al jarrón chino no le gustan los crisantemos amarillos, y yo, para vengarme ¿sabe que flores le coloco? ¿Crisantemos ha dicho? No, no mi buen amigo: claveles rojos y reventones. Y cuando Machín nos canta lo de "Madrecita del alma querida" quito los claveles rojos, y reventones, y se los cambio por margaritas, pero unas margaritas negativas, porque le pregunte lo que le pregunte, pétalo sí, pétalo, no. Siempre, siempre, acaban con el no. Una pasada, amigo.

El P©stiguet
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 10 Ago 2015 22:54

Es la única salida. Es la congelación.

Es la conservación.
El conservadurismo.
Es la diestra, sobre la siniestra.
Caminamos de perfil. Nos movemos, pegándonos a la pared del precipicio.

A veces, manda el lado izquierdo. Pero el camino se vuelve, a ratos, indomable.

Parece que tiene vida propia.
Al parecer, necesita cariño. Endiabladamente tuyo... Piensa. Luego existe.
Endiabladamente ilustre. ¿ Quién lo ha visto y quién lo ve ?
Escarpado y agreste. No quiere estar triste. Quiere pugna.

Quiere maña y fuerza baturra, a la vez. Ser allanado, para no ser más, un canalla.

Ser ensanchado y más transitable.
Su delgadez...
Ya, no le gusta.
Y los testigos presenciales son aves nobles.

También, las cabras montesas, que muestran orgullosas, sus cuernos con forma de V.

Vale quien sirve, dice.
Vale quien sirve.

Volver a “La Tertulia”