MIS TONTUNAS – VII

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El Postiguet
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MIS TONTUNAS – VII

Mensajepor El Postiguet » 08 Ago 2015 13:23

El coño de la Bernarda

Cuentan las crónicas que la tal Bernarda nació a mediados del siglo XVI en una pequeña localidad gallega, muy cercana a Santiago de Compostela. Tenía fama de santera y recorría la comarca con sus tablillas de oraciones.

Bernarda igual enderezaba la pata torcida de un ternero o curaba una dolencia en la espalda, que dirigía los rezos en la ermita en ausencia del cura, por lo que era muy querida entre la vecindad.

Una noche se acostó especialmente apesadumbrada por haber dedicado su vida a los demás, no haberse casado y no haber tenido hijos, pues, según ella, “no es buena la muller de cuyo figo non salen fillos”.

Apareciósele la figura de San Isidro que, metiéndole la mano en “el Corte Inglés”, gustole tanto a la santa mujer que entendió por fin el significado de la expresión “tener mano de santo”. A punto casi de morir por el placer experimentado, creyó oír del santo labriego la expresión “San Isidro labrador, quita lo seco y devuelve el verdor”.

Bernarda contó su sueño al Juez de Paz de la parroquia y desde entonces las cosechas de la zona se sucedieron sin parar y desapareció la hambruna que asolaba la comarca. El Juez, hombre religioso, perteneciente a la cofradía del Buen Yantar, y muy devoto, le contó al cura del lugar, don Mariano del Castro, las consecuencias del sueño de la Bernarda.

En la homilía del domingo siguiente, don Mariano narró desde el púlpito las alabanzas de Dios que "tantos bienes e menesteres plugóle mandar sobre esta sancta terra nuestra, por mediación de la muy noble e sancta muller de Bernarda, o más bien, por medio del figo della, o sea, del coÑo suyo benedicto".

No obstante, había un artefaño, conocido como Pepiño, que se pasó todo el día gritando a voz pelada “que non se creyera lo de la sancta Bernarda, que ninguna muller es sancta por donde mea”. La mujer mandólo traer a su presencia y allí, en la intimidad de la ermita díjole: “Mete tu mano en mi coño bendito, a ver si miento, en lo que siento, y sea tu escarmiento”. Hízolo así, y desde entonces Pepiño se transformó en el más célebre predicador del figo benedicto de su paisana por toda Galiza.

Desde entonces, las crónicas dicen que “todos los homnes, e mulleres, de los derredores, allegábanse a casa la Bernarda a tocar su coño benedicto, y por doquiera la abundançia manaba. Las mulleres daban fillos sietemesinos fuertes como cabritillos, y las guarras parían cochinillos a porrillo, las cosechas de grelos y pimientos de Padrón se multiplicaban y hasta las gallinas empollaban ovos de sete yemas...".

Tras la muerte de la buena mujer, la comarca sufrió multitud de catástrofes. Terremotos, lluvias torrenciales, abortos en el ganado y las mujeres partos baldíos... Sin embargo cuenta la leyenda que un buen día “una muller del pueblo que ploraba lágrimas de seus ollos al sepolcro della, vióse sorprendida por unas luminarias que ascendían del sepulcro”.

Asustada, corrió a contarlo al cura, que ordenó desenterraran el cuerpo de la mujer, “hallando que la Bernarda polvo era, como es la suerte de todo bicho vivente, salvo su figo incorrupto, rojo y húmedo qual breva". El párroco ordenó el traslado del despojo santo a la parroquia, donde enseguida lo colocaron en un relicario, llamado desde entonces el “Coño de la Bernarda”, que procuraba grandes bienes a quienes lo tocaran con fervor.

El cura solicitó la canonización de la Bernarda, pero las altas jerarquías le contestaron una carta con serias advertencias. “Dicen los senyores teólogos e dominicos desta Ecclesia de Galiza que nunca oyóse en toda la christiandad, que el Senyor Papa gobierna y Christo benecdice, que nada bueno saliera del figo de una muller, a no ser el Senyor mesmo IesuChristo, de su Sancta Madre, con todo Verge inmaculatta, e que por eso la devoçión popular del coño de la Bernarda era cosa perniçiosa que debía ser desterrada, so pena de mandar la Inquisición a façer las pesquisas oportunas”.

Según las crónicas, el párroco seguía confiando en la mujer y “una noche del 9 de abril, del año de Nuestro Senyor IesuChristo de 1.609, alumbrado solo por dos candelas, y con el Notario por único testigo dello, colocó el sancto reliquario del coño de la Bernarda tras un emparedado debaixo de la ventana de la Sacrestía, donde permaneciera hasta que la Ecclesia mudara su razonamiento sobre este singular suceso, y ansí la buena Bernarda trallera de nuevo la benedición sobre el pueblo della".

A pesar de estas hazañas, calificar algo como el “Coño de la Bernarda” es tildarle de desordenado, cochambroso y en el que todo el mundo puede entrar y salir a su aire, entre otras acepciones, desprestigiando así las maravillas que encerraba "el figo de aquella santera galega"
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Re: MIS TONTUNAS – VII

Mensajepor Umbroman » 08 Ago 2015 14:21

Muy instructivo. Y muy gracioso. ¿ De dónde procede el cognac ?


" El coñac es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente. La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble. El Armañac, que se produce en la región francesa de Armañac, es una bebida similar al cognac. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar brandy. Las otras dos son Armagnac y Jerez de la Frontera. "


( Extraído de la Wiki-Pedia. )


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Re: MIS TONTUNAS – VII

Mensajepor El Postiguet » 08 Ago 2015 14:28

¿Quién lo sabe?

Lo que sí puedo asegurar que si quiere darle sabor a la vida debe tomar coñac Fundador, porque el que sabe, sabe que Domecq sabe mejor.

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Re: MIS TONTUNAS – VII

Mensajepor Umbroman » 08 Ago 2015 14:43

Carambolas, El Postiguet, y si brindamos con dos copas de cognac, una procedente de una botella de cognac el Fundador, y otra, receptáculo de cognac Domecq, ¿ Al hacer chin-chin, se nos aparecerá Bernarda ? Muy interesante... Cuarto Milenio.


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(***) Hoy, nos acompañan dos iniciados en la senda del Coño de la Bernarda. (***)


==#== Gracias por invitarme. Y por la botella de ron. ==#==


/#\ Es Cognac, amigo. ¡ Cognac ! /#\


==#== Es ron. ¿ Vale ? Tu ron es turrón. ==#==


(***) ¡ Orden en la sala ! Que soy el presentador, me cago en diez... (***)


==#== Íker Jiménez, ¿ No es cierto ? Íker... ¿ Sabe usted que yo puedo convertir el ron, en turrón ? ==#==


/#\ Sería su ron. De él. /#\


(***) ¡ Yo soy tú ! He dicho... Cojones, ya. (***)
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Re: MIS TONTUNAS – VII

Mensajepor El Postiguet » 08 Ago 2015 16:09

En aquella pequeña población de la montaña de Alacant, llamada Xixona, dos amigos celebraban su reencuentro, uno llegado de allende los mares, concretamente de Cuba.

Tras una opípara comida decidieron tomar un licor. "Yo tomaré una copa de Fondillón" —dijo uno de ellos— quien dirigiéndose al recién llegado le espetó: "Y tú, ron"

Unos mozalbetes que por allí pululaban, al oír la expresión y en plan de juego comenzaron a repetir:

"Tú, ron", tú ron, tú ron...
turrón, turrón, turrón..., añadiendo al rato lo de "pero que sea Antiu Xixona".

El indiano propuso a su amigo comenzar a fabricar un viejo dulce en plan industrial que llamarían turrón. Unos dicen que era originario de los árabes que por allí anduvieron durante siglos. Otros, los de Esquerra Unida y un tal Artr Mas, que era un invento del catalán de Mollerusa Jordi Torró.

El caso es que, manos a la obra, comenzaron a fabricarlo y le añadieron el apellido "de Xixona", convirtiendo aquel dulce en "Turrón de Xixona", para ello, por la materia prima, se asociaron con la Abeja Amaya (por la miel), la "Vaca que Ríe" (por la leche) y a Marcos el Almendrer, por las almendras marcona. Era un producto blando y dulce que pronto se extendió por medio mundo.

Un día, unos de los artesanos de la factoría, cambió el orden de la composición, saliendo una piezas duras como el cemento. Al principio hubo mucho mosqueo, pero luego comprobaron que se podía comer si se tenía buena dentadura, y como el artesano que erró era natural de Alacant (Alicante para los castellanos) se convirtió en "Turrón de Alicante".

Cuentan las crónicas que en la Villa y Corte de Madrid era muy apreciado el duro más que el blando, hasta que un Conde (ya se sabe que en la Corte el que no era Conde, era Virrey, Duque, Marqués, o Barón, o váyase usted a saber qué demonios) al morderlo, las dos piezas dentales que le quedan en pie, se fueron a tomar xxx xxxxx (censurado por si lo leen menores de edad), y un tal Manolo de Osuna al verlo sin dientes comenzó a gritar entusiasmado. —"¿Qué le pasa a usted, Manolo de Osuna, que ríe de mi desgracia?" —preguntó el Conde— "Pues que acabo de descubrir que me voy a hacer rico" —dijo Manolo—. ¿Rico, a santo de qué?.. Y Manolo no le repondió y a carcajada limpia se marchó de allí corriendo.

Manolo de Osuna, conviene saberlo, era dentista.

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