MIS TONTUNAS – IX

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

MIS TONTUNAS – IX

Mensajepor El Postiguet » 10 Ago 2015 22:59

Poeta —le dije— eres grande, aquí y en Nueva York, pero qué poco sabes de números. Y el poeta, de nombre Federico, dejando su copa de fino sobre la mesa, me miró y me dijo: "Postiguet, no sé de que me hablas".

No recuerdo —¡hace ya tantos años!— si fue en el Albaicín o el Sacromonte. Pero debió ser en este último lugar porque sus palabras me traen recuerdos de una zambra que bailaba "la fierecilla", una gitana de tez aceitunada, pelo negro como la noche negra y una cintura que se contorsionaba al ritmo de una guitarra y nos hacía deleitar.

Federico —continué— estas son tus palabras:

“Granada calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas”.

Si son tres no pueden ser cuatro, y si son cuatro no pueden ser tres.

Y Federico García Lorca, me miró con sus ojos gatunos, y levantando su copa y en un gesto de brindis, me dijo:
—Anda, bebe. ¿Qué más da si son tres o cinco u ocho? En poesía las matemáticas no tiene cabida.
Alcé, por tanto, también mi copa, y brindamos. La "fierecilla" bailaba cercana a nuestra mesa y jugaba acariciando y revolviendo el pelo del poeta granadino, quien la miraba con ojos de enamorado.

En un rincón estaba un joven barbilampiño, también aceitunado y de pelo negro como el azabache con rizos de querubín, a quien llamaban Miguel de Molina, quien dueño de una voz dolorida y penetrante que causaba admiración, colocándose en medio del lugar canto así:

Granada calle de Elvira,
donde habitan las manolas.
Allí vive a quien yo quiero
y en quien pienso a todas horas,
por ser mi querer primero.

Los ayes que salieron de su garganta aún los tengo grabados en mi mente. Y de los ojos del poeta una lágrima cayó rodando.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “La Tertulia”