Mirar la vida

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mirar la vida

Mensajepor Francisco Delicado » 02 Abr 2013 18:50

Siempre me ha gustado la posibilidad de definir con concisión cada cosa; Borges fue un maestro en eso de emplear unas pocas palabras para ofrecernos un enorme significado; a John Ford, ese cineasta extraterrestre al que calificaron de fascista (ya sabemos quiénes) le preguntaron qué era el cine y se limitó a decir: "¿El cine? ¿ha visto usted caminar a Henry Fonda? ¡eso es el cine!".
Abundando en ello, es frecuente que alguien nos cuente qué es una cosa limitándose a referirse a una generalidad de cosas comunes. David Pringle, un afamado crítico inglés (si no me equivoco en su nacionalidad) dejó escrito en su obra "Las cien mejores novelas de ciencia ficción" que la única manera que tenía de definir ese género que tanto le gustaba era diciendo al lector: lea estas novelas a que me refiero y sabrá qué es la ciencia ficción.

Por razones de trabajo rara vez acudo al centro de mi ciudad a determinadas horas; hoy he tenido que hacerlo, me he demorado en dos reuniones que tenía y, de repente, a las 12.30 de la mañana me he visto inmerso en plena Calle Larios y sus aledaños; puede que fuera la luminosidad de la mañana pero el caso es que cuando he querido darme cuenta he reparado en que había cierto bullicio; las deseables madres jóvenes y hasta las apetitosas abuelas caminaban felices con sus hijos y nietos; algunos operarios se movían con prisa, tipos de aspecto indudablemente empresarial se detenían a tomar un café o quién sabe si ya una cerveza; cada uno a lo suyo, moviéndose, agitándose, saludándose en ocasiones; bullicio, movimiento y sol.

He aquí la vida me decía; esto es vivir; encontrarse en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido como dijera un poeta, andaluz y Nobel.

Puede que detrás de todos ellos hubiera lo de aquí: gente que habla y se repite en política encontrando siempre los mismos culpables, gente que busque la oposición y la pelea; pero allí fuera, en la vida, en la vida que yo miraba asombrado, no había más que esa cotidiana convivencia que espera no ser alterada.

Y me digo yo ¿será que es porque por aquí abajo no hay catalanes? :saludo: :venti:
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Mirar la vida

Mensajepor lo tio pep » 02 Abr 2013 21:41

Dos cosas.
Una, sin querer enmendar al mítico director, sólo abundar en esa otra posibilidad del andar, el baile. Ver bailar a Fonda, digamos que en Ford Apache, ya justifica la entrada.
Dos, por ahí abajo han ido muchos catalanes y algo han dejado, digamos que los Reverter (o Reverte, o Reverté) También los Carbonell y para no seguir acabo con el estadio Pizjuan, evidentísima castellanización de Pijoan. Es que cuando a los catalanes no les dejaban comerciar con América iniciaron una política de relaciones matrimoniales por toda España, esto sin mencionar a los que ya se instalaron en tiempos de los moros, como Reverter.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 02 Abr 2013 23:39

Francisco Delicado escribió: de repente, a las 12.30 de la mañana me he visto inmerso en plena Calle Larios y sus aledaños; puede que fuera la luminosidad de la mañana pero el caso es que cuando he querido darme cuenta he reparado en que había cierto bullicio; las deseables madres jóvenes y hasta las apetitosas abuelas caminaban felices con sus hijos y nietos; algunos operarios se movían con prisa, tipos de aspecto indudablemente empresarial se detenían a tomar un café o quién sabe si ya una cerveza; cada uno a lo suyo, moviéndose, agitándose, saludándose en ocasiones; bullicio, movimiento y sol.

He aquí la vida me decía; esto es vivir; encontrarse en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido como dijera un poeta, andaluz y Nobel.

Fíjese, don Francisco que ha definido exactamente cómo me sentí en un determinado lugar en un determinado momento. Mi padre había fallecido y yo estaba embarazada de siete meses. Creo que durante unos días viví en un mundo parado. Y silencioso. Fue de repente en medio de una calle atestada de coches y de gente. De pronto vi que los coches se movían, que la gente caminaba y que era de día. Fue como si algo explotara fuera de mí. Un instante, un fragmento de tiempo que creo que me devolvió a la vida. Y volví a pensar en mi hijo que aún no había nacido.

Gracias por recordármelo.

:rosa:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Abr 2013 09:48

Desde luego, estoy gagá; estoy acabado, exterminado.
No soy, ni de lejos, el que era.

¡Doña Estela me da las gracias y un catalán me responde!

¡estar años y años forjándose un nombre, una reputación, en los foros para terminar así!

El día menos pensado me vuelvo maricón
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 Abr 2013 13:39

Por eso me encantan las terrazas. A las 12,30 de mañana te sientas en una terraza, al sol cual lagarto, en cualquier calle del centro de cualquier ciudad y puedes sentir lo que es la vida allí mismo. El trasiego de gentes te calma y anestesia de todo.
Y ud.tiene la calle Larios, nada menos, para sentir la vida pasar y quedarse. Le envidio.
Pero que conste que en Barcelona pasa lo mismo.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 03 Abr 2013 13:44

pipiola escribió:Por eso me encantan las terrazas. A las 12,30 de mañana te sientas en una terraza, al sol cual lagarto, en cualquier calle del centro de cualquier ciudad y puedes sentir lo que es la vida allí mismo. El trasiego de gentes te calma y anestesia de todo.
Y ud.tiene la calle Larios, nada menos, para sentir la vida pasar y quedarse. Le envidio.

Pipiola ¿Usted también es catalana?

¡¡¡Dios santo, esto es una epidemia!!!

Venga pedir la independencia y luego no pueden vivir sin nosotros los españoles. -punk
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 03 Abr 2013 14:24

Pues creo que si, que la vida está ahí sólo espera que queramos mirarla.
O ser agua, dejarse mecer por ella, adaptarse a ella, admitirla. Admitir la vida significa admitir el dolor y la muerte. Según voy creciendo (efectivamente, en años) a mi lado voy encontrando gente cercana cada vez más próxima al hedonismo, ese vivir la vida y su placer con la distancia suficiente que no le genere ni esclavitud ni angustia por el temor de perder lo que se está poseyendo. Para mi, ese hedonismo no deja de ser una manera de ataraxia y eso es un estilo de vida pero no es vivir. Yo quiero vivir con todo lo que traiga, el paquete completo. Tengo una oportunidad, un instante breve en mitad de una eternidad de nada.

Y ya lo he dicho con anterioridad: me gusta la calle Larios.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 03 Abr 2013 18:13

Francisco Delicado escribió:
pipiola escribió:Por eso me encantan las terrazas. A las 12,30 de mañana te sientas en una terraza, al sol cual lagarto, en cualquier calle del centro de cualquier ciudad y puedes sentir lo que es la vida allí mismo. El trasiego de gentes te calma y anestesia de todo.

Venga pedir la independencia y luego no pueden vivir sin nosotros los españoles. -punk

Perdone, yo soy MADRILEÑA, pero conozco Barcelona y sus terrazas...¿Ud no? pues no sabe lo que se pierde hermano!
Y para ver la vida pasar da lo mismo ser catalán que congoleño...bueno, no sé si en el congo habrá terrazas, la verdad -grin
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 03 Abr 2013 20:57

Francisco Delicado escribió:Desde luego, estoy gagá; estoy acabado, exterminado.

¡estar años y años forjándose un nombre, una reputación, en los foros para terminar así!

Yo más bien diría que está usted mayor, don Francisco.

Cada vez me recuerda usted más al señor Casamajor, sí, el personaje de Sardá; sí, el catalán.

:rosa:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Abr 2013 10:15

pipiola escribió:
Francisco Delicado escribió:

Perdone, yo soy MADRILEÑA, pero conozco Barcelona y sus terrazas...¿Ud no? pues no sabe lo que se pierde hermano!
Y para ver la vida pasar da lo mismo ser catalán que congoleño...bueno, no sé si en el congo habrá terrazas, la verdad -grin

Sí, sí conozco Barcelona. ¡Y hasta la Seo de Urgell! ya sé que en catalán se escribirá de otra manera pero como me expreso en castellano se fastidian.

He tenido juicios en Barcelona y hasta pasé dos días seguidos allí persiguiendo a una forera del Café, una delicia de mujer a la que invité a cenar, a copas, la rondé, le rogué, la alabé y me dijo que yo era muy simpático pero que nanay.
Aún recuerdo su culo precediéndome en la subida al restaurante "La balsa"; una mujer deliciosa...¡y catalana!
He conocido el amor de mujeres de ultramar y sin embargo no he conseguido el de alguna catalana. ¡Qué mal me trata la vida!

Ah, y he estado en LLivia, ese trocito de España (perdón, de Cataluña) encerrado en territorio francés.

No, si antes de tomarle manía a los catalinos hasta les tuve aprecio. Pero no se lo diga a nadie, que uno tiene su fama y ha de mantenerla.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Abr 2013 11:03

En Cataluña tambien hay ESPAÑOLES y yo creo que no es justo hablar generalizando de Catalanes o Andaluces porque se ofende gratuitamente y luego pasa lo que pasa que todo el mundo se mosquea y con razón. Es mi humilde opinión que cada cual es libre de tomar manía a quien quiera también si eso le satisface.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Abr 2013 11:20

pipiola escribió:En Cataluña tambien hay ESPAÑOLES y yo creo que no es justo hablar generalizando de Catalanes o Andaluces porque se ofende gratuitamente y luego pasa lo que pasa que todo el mundo se mosquea y con razón. Es mi humilde opinión que cada cual es libre de tomar manía a quien quiera también si eso le satisface.

Vamos a ver, pipiola, lo que pasa es que en los foros entran los nacionalistas catalanes con el puñetero ánimo de fastidiar. Vienen, sueltan su gracieta y se van; pues yo les respondo igual.
Por supuesto que en Cataluña hay multitud de gente que se siente española.

Aquí en Andalucía no sufrimos esos problemas; la gente se siente española, el problema lo tiene el que se siente español en Cataluña. Yo de eso ni me entero.

Yo admito que mi insistencia contra catalanes o vascos (ahora, merced a voy a ir, voy a incluir a los gallegos) no tiene otro ánimo ni otro sentido que fastidiar.
Lo que no quiero es que el nacionata venga a decirme que nosotros no los dejamos ser catalanes o vascos o gallegos; de eso nada. Nosotros lo que queremos es que se vayan. ¿Que tú eres chulo? más chulo soy yo.

Si, en el fondo, todo es muy simple.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 04 Abr 2013 12:57

Bueeno D.Francisco, pero incluir el tema catalán en todo...es que aburre!
Además opino que eso es precisamente lo que ellos quieren; publicidad, así que lo mejor es ignorarlos y listo. Además así no se crea ud. mala sangre, hómbre!
Mire, al final será lo que tenga ser. Si se quieren ir, se irán, y aquí paz y después gloria.
Y eso no tiene nada que ver con la vida ni con las personas. La politica es solo politica, o sea un asco.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 06 Abr 2013 23:26

Francisco Delicado escribió:Desde luego, estoy gagá; estoy acabado, exterminado.

El día que se haga maricón, les dará una gran decepción a sus múltiples fans.
Haga el favor de beber menos wisckys y follar mas.

Volver a “La Tertulia”