Miércoles de ceniza

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

Miércoles de ceniza

Mensajepor Wilde » 18 Feb 2015 09:08

Memento homo, quia pulvis eris et in pulvis reverteris (acuérdate hombre que polvo eres y al polvo regresarás) nos decía el cura cuando éramos niños, mientras nos ponía una cruz de ceniza en la frente.

Hoy es miércoles de ceniza, ha acabado el carnaval y empieza la cuaresma, pero yo me quedo con esa frase que a mí me impactaba tanto con doce o trece años y me tenía varios días reflexionando sobre la futilidad de las cosas y la inevitabilidad de la muerte.

Aprovechando que Pastinaca está ocupado en otros quehaceres (lo digo porque su tanatofobia sufriría con este hilo), me gustaría que me contaran cómo llevan la idea de que tarde o temprano, nos vamos a morir.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: Miércoles de ceniza

Mensajepor Thor nillo » 18 Feb 2015 09:31

Yo fatal.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 18 Feb 2015 09:37

Pues fatal, lo llevo fatal, porque comprendo que el mundo seguiría, la gente, todo lo que me rodea y en unos pocos años me convertiría en nada, porque ni recuerdos de mi habría.
Es una sensación muy extraña imaginarme mi entorno sin mi, y siguiendo como si nada.

Esta sensacion la tengo desde que tengo unos cinco años, donde me encerraba en el lavabo a imaginar mi propio entierro, y sufría, sufría por el dolor de los que se quedaban, no por haber muerto... supongo que fue cuando comprendí lo que era la muerte.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Feb 2015 09:57

Depende.

En ocasiones me procura alivio, se acabo el dolor. Otras veces, por el contrario, me asalta el mismo vértigo que cuando era niña y pensaba en ello.
Es inevitable no querer morir. Si vivir es cansado, más cansado debe ser estar muerto o eso decía Cernuda.

La muerte es un hecho natural, no lo quiero pero lo admito. Lo bueno que tiene la muerte es que ella hace que la vida cobre un sentido. La vida tiene un valor por ser perecedera. Los dioses no tienen valor y por eso envidian a los hombres, sus actos no tienen trascendencia para ellos mismos, no arriesgan, no pierden. Admitir la muerte, así como admitir el dolor, es básico para comprender el significado de la vida.
En mi apariencia soy una persona muy tranquila pero, íntimamente, vivo las cosas de un modo muy diferente, con intensidad. Creo que en determinadas situaciones he aceptado el dolor como parte del todo y eso me ha llevado a vivir ciertas experiencias de un modo más pleno que si no me hubiera comprometido con ellas tanto, es decir, admitiendo lo que no es grato. Evidentemente, no soy masoquista y si algo se desequilibra, y el dolor es superior a la gratificación que pueda aportar, he salido de esa situación.
En determinadas circunstancias, la muerte me parece un acto de caridad. Al menos la pido para mi así que deje de ser dueña de mi persona. Me aterroriza más que la muerte, la dependencia. Supongo que cuando llegue ese momento de decrepitud no querré morirme, será mi egoísmo el que hable por mi, no yo. Hoy en pleno uso de mis facultades y con una visión amplia de las implicaciones puedo decir sin mentir que prefiero estar muerta a ser una carga para aquellos que amo.

Me estoy acordando, hace ya bastantes años, alguien me dijo, leyendo algunas cosas que había escrito, que era muy apasionada y que debía sufrir mucho. Yo me reí (para variar) y le dije que sí pero que también disfrutaba mucho de la vida. Ese es el efecto de la pasión vital. :cat:
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 18 Feb 2015 10:02

Erato escribió: Supongo que cuando llegue ese momento de decrepitud no querré morirme, será mi egoísmo el que hable por mi, no yo.

No sé, pero hace unos 6 años, hablando con mi abuela, que por aquel entonces tenia 97 años, me dijo: esto de seguir viviendo no tiene mucho sentido ya, porque cuando eres joven y tienes alguna enfermedad, sabes que vas a curarte, que iras a mejor, pero a mi edad sabes realmente que a mejor ya no vas a ir nunca, así que no sé que hago yo aquí perdiendo el tiempo.

Y yo no supe que contestarle.
Y al cabo de unos meses murió, con dos cojones, era una mujer a la que nadie le decía que debía o no hacer, creo que fue por su propia decisión, se había cansado de vivir.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Feb 2015 10:03

No pienso en ello.
Sin embargo sí tengo claro que cada día me da menos yuyu.
Lo único que me crea cierta inquietud es que llegado el momento no estuviera satisfecho con la vida vivida y me quedasen enormes ganas de seguir viviendo.
Digamos que lo que sí me crea cierta ansiedad es morir antes de tiempo.
Es habitual que a ciertas edades deje de angustiarte el hecho de la muerte.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 18 Feb 2015 10:05

¿Y por un sueño,
diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número,
patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que
deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar.

El bueno de Hamlet no le temía a la muerte en sí, sino a las posibles pesadillas de ultratumba.

Yo, por el contrario, como no creo en el más allá (o al menos no tengo pruebas que me persuadan fehacientemente de su existencia), no le tengo ningún miedo a la muerte, pues pienso que la muerte equivale a la eternidad en el reino de la nada, sin consciencia, sin dolor, sin sueños, y, por lo tanto, sin sufrimiento alguno... En cambio, sí que le temo al dolor, a la enfermedad, a la invalidez. Esto me parece mucho más cruel que la muerte en sí misma.

En suma, que sí, que polvo somos y en polvo nos convertiremos... De ahí que la clave sea que en ese intervalo echemos la máxima cantidad de polvos posible -grin
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Feb 2015 10:09

Pero los interesantes son los polvos trascendidos, polvos vinculantes, polvos con brillo.

y esos son tan pocos. :dragon
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Feb 2015 10:39

Yo no sé si le tengo miedo, creo que le tengo más miedo al tránsito que a la muerte en sí, a no saber comportarme adecuadamente.

Ya sé, es estúpido.

En cuanto a la muerte en sí, muchas veces la veo como descanso, como la placidez que la vida no tiene, dejar de luchar, de esperar, de pedir, de tener que estar ahí siempre dispuesta, siempre en posición de firmes.

A veces incluso resulta atractiva, y tan sencilla de alcanzar.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 18 Feb 2015 10:51

No se preguntan muchas veces como morirán?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Feb 2015 10:53

Sí.
Y si tomo la máxima que la edad ronda la media de los padres :huys: :huys: :huys:
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 18 Feb 2015 10:57

Como va eso?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 18 Feb 2015 11:01

Tomas la edad de la muerte de tus padres, la sumas y divides por la mitad: 54+63=117; 117:2=58,5 :huys:

Pero he encontrado esto otro y me da que a los 81 desfilo, no es mala edad:

http://jmnoticias.com/2012/06/01/calcul ... s-a-vivir/
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 18 Feb 2015 11:09

83.. la otra no puedo calcularla, mi madre está viva... y que siga.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 18 Feb 2015 11:17

Yo nunca he tenido miedo a morirme. Pero a partir de ser madre lo tuve. A medida que mi bicho es independiente y la veo formada, tengo menos problema con morirme. Me molestaría no estar cuando me necesite, pero por lo demás creo que aunque me muriera ahora mismo, he tenido una vida plena y completísima. Eso sí, preferiría morirme de una. No a trozos como consigue la medicina. Te recauchutan para no perder el hilo de vida, pero no tienen en cuenta si merece la pena vivir así.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 18 Feb 2015 11:42

El test me dice que 86.
No sé si firmarlo. -tongue
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 18 Feb 2015 11:51

No pienso que voy a morirme, pero sí irme de este mundo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Feb 2015 12:15

Razor escribió:
Erato escribió: Supongo que cuando llegue ese momento de decrepitud no querré morirme, será mi egoísmo el que hable por mi, no yo.

No sé, pero hace unos 6 años, hablando con mi abuela, que por aquel entonces tenia 97 años, me dijo: esto de seguir viviendo no tiene mucho sentido ya, porque cuando eres joven y tienes alguna enfermedad, sabes que vas a curarte, que iras a mejor, pero a mi edad sabes realmente que a mejor ya no vas a ir nunca, así que no sé que hago yo aquí perdiendo el tiempo.

Y yo no supe que contestarle.
Y al cabo de unos meses murió, con dos cojones, era una mujer a la que nadie le decía que debía o no hacer, creo que fue por su propia decisión, se había cansado de vivir.

Mi madre es igual, Razor. Me ha gustado la última frase que has escrito. Fijo que fue así. Con un par, sí.

:rosa:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Feb 2015 12:29

Thor nillo escribió:Yo fatal.

Toma y yo.

Pero no es temor al más allá, sino rabia por dejar el más acá, no sé si me explico.

Hasta hace unos meses no pensaba en la muerte más de lo que piensa habitualmente cualquier persona sana, sin embargo ahora es distinto, ya hablé de ello en otro hilo que abrí al respecto.
He descubierto que me gusta mucho vivir, que no quiero que se queden mis cosas sin mi desconcertadas, como dijo el poeta. No obstante y ya que mencionan a sus padres; mi madre está cerca de cumplir los 90, y como comprenderán no tiene sino achaques constantes. Hace poco me dijo algo que me resultó sobrecogedor, sobre todo por el tono sereno en que me lo dijo: No vivas tanto como yo, no vale la pena, de verdad. Solo son dolores y soledad.
Terrible.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 18 Feb 2015 12:41

Yo soy un hombre de costumbres. ¡¡De costumbres!!

Y estoy acostumbrado a estar aquí. Me jode irme sin ser yo quien se va. O sea, que la muerte es como echarte de un sitio a empellones y sin consideración alguna.

No, si me voy he de irme yo. Y eso es imposible.

¡¡bua, bua, nogquiero morir!!¡Nogquieroooo!!!
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Feb 2015 12:54

Telémaco escribió:
Thor nillo escribió:Yo fatal.

Toma y yo.

Pero no es temor al más allá, sino rabia por dejar el más acá, no sé si me explico.

Hasta hace unos meses no pensaba en la muerte más de lo que piensa habitualmente cualquier persona sana, sin embargo ahora es distinto, ya hablé de ello en otro hilo que abrí al respecto.
He descubierto que me gusta mucho vivir, que no quiero que se queden mis cosas sin mi desconcertadas, como dijo el poeta. No obstante y ya que mencionan a sus padres; mi madre está cerca de cumplir los 90, y como comprenderán no tiene sino achaques constantes. Hace poco me dijo algo que me resultó sobrecogedor, sobre todo por el tono sereno en que me lo dijo: No vivas tanto como yo, no vale la pena, de verdad. Solo son dolores y soledad.
Terrible.

Mi madre también dice alguna vez algo así, pero le puede más la ilusión de vivir. En realidad para ella desde hace unos años la vida es una cuenta atrás hacia la muerte. Es como si dijera: tengo tantos, como mucho me quedan tantos... Y se aferra a esa ilusión, echa de menos su libertad, es tremendo las ganas que tiene de vivir, cómo apura la vida, cómo no se resigna a la vejez, cómo le gusta vestir bien, cómo le gusta que le digan que no aparenta los años que tiene, cómo se niega a no ir bien peinada a todas horas... Es impresionante, de verdad.

:rosa:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Feb 2015 12:58

Creo que cuando uno muere muy de viejo ya lo ha asimilado, o se ha ido haciendo a la idea, en cierta manera creo que pasa lo que decía la abuela de Razor, que ya se comienza a ver como un descanso.
Lo peor es cuando te mueres joven, o tienes una enfermedad que sabes que te va a matar... total si te mueres de repente... bueno, sufrirán los que queden pero tú ya no.

La verdad es que hace unos años me operaron a vida o muerte y pasé mucho miedo por mis hijos que eran muy pequeños. Y como eran tan pequeños pensaba más en que yo les faltaría que en que realmente me moría. Es decir, puesta ante la muerte, no me importó tanto, sufría por ellos, no por mí.
En ese momento.

Porque siempre me dió miedo morir. También me daba miedo parir y lo hice tres veces. Creo que ahora tengo miedo al sufrimiento, y que si me muriera sin dolor no me importaría tanto.
Aunque prefiero no pensar en ello porque no quiero estar amargada por cuando será, prefiero disfrutar el día a día.

También pasé hace tres años una mala época cuando murió mi sobrino, ahí cogí miedo a que uno de mis hijos se matase.
Mi madre siempre decía que no podría superar la muerte de un hijo, yo sé que superamos todo, lo que pasa que hay cosas por las que si se puede -no está en nuestra mano- es mejor no pasar.

En fin, que nos esperen muchos años.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Feb 2015 16:21

Yo recuerdo eso el colegio, que te ponían la ceniza en la frente y salíamos todas con las risas al patio. Me recuerdo como en blanco y negro...
No pienso mucho en la muerte; a veces y dadas mis aficiones, la gente me dice si no me da miedo matarme y la verdad es que digo que soy bastante inconsciente. Que no me planteo si me puedo a morir en cada salida, que cualquier fin de semana se muere un montón de gente que no contaba con eso, está claro...
Un poco como a Pep, me podría morir hoy y estaría satisfecha de lo que he vivido. Me fastidiaria dejarme sin estrenar la ultima falda que compré, lo mismo a mi hija se le ocurre ponérmela de mortaja porque lo de dejar cosas pendientes de estrenar lo digo mucho... Creo que mis hijos tienen una buena dosis de madre por ahora, incluso me alegraría ahorrarles ser una viejecita muy coñazo, si llego, y preferiría que me recordaran así, como a Marilyn Monroe, en lo mejor...
Mi marido seguro que me mantendría viva en su recuerdo, incluso me querria aun mas si cabe cuando me compare con otras que vengan.
Sentiría perdrme lo bueno que me pueda ofrecer la vida y que aun no conozco. Hace unos años pensaba parecido, tenía un problema cardíaco y la operación siempre da bastante cague...y es verdad que aun no conocia cosas que he hecho estos últimos años con gran satisfacción. Así que creo que siempre quedan cosas buenas por vivir y el día que no crea eso, estaré dispuesta a morir sin el sentimiento de dejarme algo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 18 Feb 2015 16:28

Rehuyo la idea de la muerte. Me hiela el intelecto pensar que algún día moriré. Es curioso que aun sabiendo de nuestra temporalidad desde que nacemos, cueste tanto interiorizar que somos finitos y acabables.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Feb 2015 20:32

aguamarina escribió:Rehuyo la idea de la muerte. Me hiela el intelecto pensar que algún día moriré. Es curioso que aun sabiendo de nuestra temporalidad desde que nacemos, cueste tanto interiorizar que somos finitos y acabables.

Me identifico completamente con esas palabras.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.

Volver a “La Tertulia”