Miércoles de ceniza

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: Miércoles de ceniza

Mensajepor Thor nillo » 18 Feb 2015 21:01

Nos "hiela el intelecto" porque la muerte es el dato que más incomprensible hace al "intelecto", o prefiero decir, "la consciencia", o mejor aún, "la voluntad".

Nos hiela la sangre precisamente lo que conforta a Jaguar.

Es curioso, pero no estoy casi nunca de acuerdo con Jaguar en sus reflexiones. Dice esto de la muerte:

Yo, por el contrario, como no creo en el más allá (o al menos no tengo pruebas que me persuadan fehacientemente de su existencia), no le tengo ningún miedo a la muerte, pues pienso que la muerte equivale a la eternidad en el reino de la nada, sin consciencia, sin dolor, sin sueños, y, por lo tanto, sin sufrimiento alguno... En cambio, sí que le temo al dolor, a la enfermedad, a la invalidez. Esto me parece mucho más cruel que la muerte en sí misma.

Es precisamente esa eternidad en el reino de la nada lo que me asusta. A él lo tranquiliza. Yo creo que esto es también lo que le hiela el intelecto a Aguamarina y a Telémaco.

Debería tranquilizarnos eso de estar inconscientes para siempre. Sin embargo, a mí no me tranquiliza nada. Miro a una piedra y me digo: No se entera. Está ahí y no se entera. Yo sé mucho más de la piedra que ella misma, pues ella, aunque tenga 200 millones de años, no sabe nada. No sabe que es un trozo de basalto o de granito. Nada sabe del feldespato, ni del cuarzo o de la mica que la integran. No sabe que nació en el interior de la tierra cuando se enfrió una masa de magma que no llegó a salir a la superficie. Se enfrió ahí, dentro del manto, a unos kilómetros de profundidad y luego, la elevaron fuerzas descomunales del fondo de la tierra y la erigieron como el núcleo de una montaña. Más tarde, otras fuerzas casi imperceptibles, pero igual de poderosas, limaron lo que la rodeaba, la limpiaron de otras piedras más blandas y dejaron su núcleo pétreo, su esencia, ahí tirada por el suelo para que yo la coja, la mire, la conozca y la vuelva a tirar para que esté otros 200.000 años por ahí sin que nadie vuelva a saber de ella. Quizá nunca nadie más lo haga, si la humanidad desaparece o si el que la coge nada sabe de piedras ni de granitos.

Lo que me asusta es que la consciencia o la voluntad o el intelecto no sea ni siquiera materia. No son ni como la piedra, algo concreto y esencial. Nadie podrá coger mi intelecto cuando muera y decir: mira, es Thor nillo. Existió una vez, hace mucho y no lo asustaba escribir en público. No, mi yo será una calavera hueca por dentro el ínfimo lapso de tiempo que dure sin ser desgranada en fosfatos y en calcio.

La muerte de la voluntad es la derrota de la voluntad. Es esto que nos dice: O existe Dios o la inteligencia es algo muy extraño. A mí cada vez más, la voluntad me quiere decir algo, pero no la entiendo. Y yo creo que tiene que ver con la muerte. Es extraño que algo que existe deje de existir sin más, sin dejar huella. No existe algo igual en la naturaleza. Es una especie de meme, un ente, un programa. Un algo capaz de verse a sí mismo. Es algo potente cuando está vivo. Es algo capaz de destruir el mundo, de matar, de curar, de construir, de salir al espacio, de coger un feldespato y saber de él. Sin embargo, sólo funciona si no se detiene. Basta con que se detengan esas rayitas que salen en el monitor de un hospital, basta con que se pongan todas rectas y sin saltitos, para que la voluntad de un titán se convierta en nada. Y ya nada podrá hacerla volver. Nunca nadie ha sido capaz de hacer revivir a un muerto, sea el muerto hombre, guisante, lombriz, chinche o virus.

La muerte, a las personas perspicaces nos señala un algo de lo que no tenemos ni puta idea.

Y eso asusta. Eso no relaja. Asusta y mucho.

O quizá nos llevemos una sorpresa. Quien sabe. El Universo es demasiado extraño. Los ateos no hemos tenido suerte en nuestro propósito de concebir algo racional en vez de Dios.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 18 Feb 2015 21:52

Thor nillo escribió:Yo fatal.

jaaaa le ha salido del alma Thor¡¡¡¡¡¡¡
a mi según la formula de erato me Salen 82 años..soy de las pocas personas que conozco que ami edad "tiene a ambos padres vivos" eso no hace mas que rpetirme Esmorco no se si con cierta retranca gallega
a mi lo de morirme cada vez me asusta menos..al pensar en Belen Esteban pues casi que me apetece dejar este mundo solo por no soportarla..a ella se unen una serie de conocidos mios ..solo pensar que los voy a a dejar de aguantar da sentido a mi muerte..y luego pienso en los que los que pienso reencontrarme en el mas alla..porque de alguna forma se que los volveré a encontrar...el otro dia tuve una discusión encarnizada por este tema..ya se que no va ser algo físico cojones¡¡¡ -angry últimamente no me hacen ni puñetero caso y mira que les invoco..llevo mas de 20 días sin encontrar una gafas
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 18 Feb 2015 23:18

Hoy veníamos del hospital y discutíamos mi santo y yo en si comprar una freidora otra vez, o no. Llevamos un par de años sin ella, desde que las hacen de chapa metálica de esa que me da tanto asco. Y también para que no resolviera mi ausencia alimentando a mi niña con croquetas y patatas fritas. Lo cual no sirve para nada porque lo ha resuelto con pizzas. Bueno, total, que me razona que los fritos no son buenos para mi colesterol. Que sí, que es cierto. Pero por un segundo empiezo a ver el proceso de mi madre. Medicada para el colesterol, para el tiroides, para la diabetes, para la úlcera, para la depresión. Sin vicios jamás. Y en mayo le dio un ictus y la dejó hemipléjica, sin entendimiento, comiendo por sonda... pero viva. Y, pensé en qué me puede pasar con el colesterol. Las arterias se estrechan y me da un infarto. Y ¡me muero! ¡paf! ¡así, de una!, como antiguamente. Antes de que te remienden y te manden a casa muriéndote a cachos.
¡Sí, cariño, yo quiero una freidora!. Y si tengo que petar, de una. Que yo el después de la muerte lo identifico con lo que se siente cuando te van a operar y te meten un chute. La nada. Ni consciencia de dejar de ser. No me preocupa en absoluto. Pero quedarme como mi madre, eso es tortura.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Feb 2015 23:36

Anda que no!
Estoy totalmente de acuerdo con Sex.
Pero, que haces?
Pues a partir de cierta edad, aficionarte al parapente, el puenting, el balconing o a la comida mejicana. O a todo a la vez.
Sería como dar un acelerón a ultima hora...
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 18 Feb 2015 23:43

Por el momento, disfrutar de lo que me gusta, que tampoco es excesivamente peligroso. Pero en cuanto mi economía resurja de sus cenizas y mi niña vuele libre... lo mismo me compro hasta una moto (que eso para mí es osadísimo). Y hasta que no se pueda dejar firmado el deseo de no recauchutado, tentaré la suerte más cada año que pase. ¡Ay, como llegue a los ochenta! ¡Me tiro en paracaídas!
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Feb 2015 23:48

A mi me lo va a decir...!
Aun no tengo cincuenta y ya tengo moto y ultraligero. :)
También una madre con varios ictus, unos con más secuelas que otros...
Eso si, después del primero, yo fui la que dejó de fumar y de tener algún kilo de mas.
A dios rogando y con el palo dando...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Feb 2015 00:21

Wilde escribió:...me gustaría que me contaran cómo llevan la idea de que tarde o temprano, nos vamos a morir.

El hacer determinadas gilipolleces tiene según qué beneficios como el perderle el miedo a esto de morirse y darse cuenta de lo sencillo que es.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 Feb 2015 05:53

Ya lo ha comentado Wilde en su introducción; aunque con reservas: en "estado de vigilia" tengo una capa protectora contra ese terror pero, por las noches, no me puedo siquiera permitir pensar en ello.

No puedo escribir el porqué, por que no hay un porqué: hay un cerebro primitivo que tiene un botoncito de terror. Cuánto más se aprieta ese botoncito, más terror siento. Y la idea de 'no ser' durante un tiempo infinito hace que ese botón se pulse a la máxima potencia.

En general, los infinitos siempre me han acojonado.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 19 Feb 2015 08:09

Gracias a todos por sus respuestas.

De pequeño el tema de la muerte me obsesionaba mucho. Recuerdo, con nueve o diez años, tumbarme en la cama, cerrar los ojos y empezar a imaginar lo que era la nada, intentando no pensar y no sentir. Al final se me metió en la cabeza la imagen de un pozo absolutamente oscuro en el que me caía y nunca llegaba al suelo porque era infinito. Me producía una gran angustia que me costaba varios días quitar.

Con el tiempo, conseguí ignorar ese miedo metiéndolo en un cajón y procurando que se escapase pocas veces de allí. Y así aguanté muchos años, hasta que mi padre enfermó gravemente. Mi familia hizo una magnífica conspiración de silencio y nadie hablaba de la gravedad de la enfermedad y mucho menos de la posibilidad de la muerte. Cuando mi padre me miraba implorante y me decía "esto no tiene buena pinta", yo le contestaba "anda ya, no digas tonterías que te estás recuperando estupendamente". Tras su muerte, que encima me pilló lejos, me sentí tan mal, por no haber sido capaz de escucharle y acompañarle en sus miedos y en su pena, que decidí enfrentarme al causante de mi culpa. Así que me compré un montón de libros, hice varios talleres y me formé en el tema de acompañamiento a enfermos terminales. Me apunté de voluntario en la AECC y durante varios años acompañé a enfermos y familiares en el final del proceso.

A los pocos meses de dejar el voluntariado, a mi hermano le diagnosticaron un melanoma muy agresivo. Pero esta vez yo estaba preparado y pude escuchar y acoger su miedo, su rabia y su tristeza. Lloramos juntos muchas veces y el día que expiró, yo estaba a su lado cogiéndole la mano. En los tres años siguientes se murieron mis dos mejores amigos de la infancia, también de dos cánceres agresivos, y a los dos les pude acompañar.

Ya no le tengo miedo a la muerte. La veo como algo natural, no como algo terrible. No tengo ninguna prisa porque venga, pero creo que estoy medianamente preparado para afrontarla con cierta dignidad y serenidad. Eso sí, no me vendría mal que hubiera algún voluntario cerca dispuesto a escucharme.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 19 Feb 2015 08:49

Eso es lo que me aterra, el saber que esto se termina y enfrentarme a mis seres queridos... el día a día, la tristeza, el poder compartir mi pena, y lo mucho que me voy a perder de ellos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 19 Feb 2015 15:17

Lo que cuenta Wilde es muy interesante.
Pensaba que era una cuestión solo de empatía y experiencia, pero la formación especifica no se me había ocurrido.
Y ahondaré en eso, porque mi respuesta ante la enfermedad terminal deja bastante que desear...
Gracias.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Feb 2015 16:13

Tremendo esto que cuentas, Wilde. Me ha emocionado.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 19 Feb 2015 16:13

De nada, eLeyeLe.

[spoil]De toda la gente que he conocido, los que más me han gustado han sido los Camilos que tienen un Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos. Son religiosos pero la formación que imparten es laica.

http://www.humanizar.es/formacion/cursos-sobre-cuidados-paliativos/asesoramiento-e-intervencion-emocional-en-cuidados-paliativos.html[/spoil]

Dae :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 19 Feb 2015 17:08

Este es mi Wilde. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 19 Feb 2015 21:24

asi es como me gustaría irme a mi...

La despedida de Oliver Sacks

El neurólogo y escritor celebra el 'privilegio' de haber sido 'un ser sintiente y un animal pensante en un planeta precioso' tras revelar que sufre una metástasis

"Por encima de todo, he sido un ser sintiente, un animal pensante en este bello planeta, y eso en sí mismo ha sido un enorme privilegio y una aventura". Con estas palabras, el neurólogo y escritor Oliver Sacks ha celebrado la suerte de haber vivido 81 años sobre la Tierra, tras desvelar a sus lectores que padece un cáncer terminal en un emotivo artículo publicado por The New York Times.

El autor de libros tan populares como Despertares, que inspiró una película interpretada por Robin Williams, Un antropólogo en Marte, Alucinaciones y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero confiesa en este texto que "su suerte se ha acabado". A pesar de que creía encontrarse en muy buena forma (sigue nadando más de un kilómetro cada día), hace unas semanas sus médicos le informaron de que sufre una metástasis múltiple en el hígado.

El diagnóstico le ha llegado nueve años después de que le descubrieran un extraño tumor ocular, que le extirparon con éxito y que generalmente no suele provocar metástasis. Sin embargo, Sacks, que sigue siendo profesor emérito de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, reconoce que le ha tocado encontrarse entre "el desafortunado 2%" de personas que acaban en esta situación.

El profesor Sacks, en todo caso, agradece la suerte de haber podido vivir casi una década más con buena salud, durante los cuales ha podido seguir escribiendo varios libros, incluyendo su propia autobiografía, que se publicará esta próxima primavera. "Pero ahora me encuentro cara a cara con la muerte", admite Sacks, ya que la metástasis ocupa un tercio de su hígado y aunque existe la posibilidad de ralentizar su expansión, se trata de un cáncer que no puede detenerse.

Ante esta situación, el neurólogo de origen británico -aunque afincado en EEUU desde 1965- afirma que piensa vivir los últimos meses que le quedan "de la manera más rica, profunda y productiva que pueda", y que espera "profundizar en sus amistades, decir adiós a todos aquellos que amo, escribir más, viajar si tengo fuerzas, y adquirir nuevos niveles de comprensión y sabiduría".

Teniendo en cuenta el poco tiempo que le queda, Sacks explica que dejará de ver las noticias todas las noches, y dejará de hacerle caso a cosas "no esenciales", como "la política o las discusiones sobre el cambio climático". No es que estas cosas ya no le importen, sino que para él, "ya pertenecen al futuro". Y se alegra de haber conocido a mucha gente joven con talento, porque gracias a eso cree que "el futuro está en buenas manos".

"No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es uno de gratitud", afirma Sacks. "He amado y he sido amado; he recibido mucho y he puesto algo de mi parte; he leído y viajado y pensado y escrito..."

Volver a “La Tertulia”