Miedos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Miedos

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Abr 2013 11:54

Durante largo tiempo mi feliz niñez se vio enturbiada por los anocheceres; vivía yo en una vieja casona en cuyo extremo del segundo piso estaba mi dormitorio. Amplio y cómodo, se accedía a él por un tortuoso pasillo y es el caso que cuando iba a dormir tenía la sensación de estar demasiado separado, retirado, del mundo, del hogar. Mis padres y hermanas estaban abajo, al fondo de las inmensas escaleras, y yo notaba, al tratar de dormir, la oscuridad de toda la planta alta de la casa y, desde luego, esa multitud de crujidos y misteriosos sonidos que habitan el pesado silencio.

Para colmo frente a mi cama existía una ventana cuyas persianas frecuentemente estaban abiertas y, tras ellas, presidiendo la calle un viejo árbol acercaba sus ramas. Si alguna noche soplaba el viento las ramas oscilaban y generaban un aterrador espectáculo de sombras que llenaban mi habitación.

Esa sensación de indefensión, de soledad, se convertía en abrumadora; me tapaba con las sábanas y era aún peor pues temía que, al destaparme, podría encontrarme con algo monstruoso que, ascendiendo por el tronco y las ramas del árbol, se hubiera adueñado de la habitación.

Muchos años más tarde, cuando adquirí las "Historias de fantasmas" de Edith Wharton, la sugestiva autora americana, leí un posfacio de ella en el que recordaba cómo siendo una niña aquejada de un tifus que casi acabó con su vida generó en la cama unos miedos que fueron creciendo en los años siguientes; la sensación de ser perseguida por algo misterioso, el terror que sentía cuando, a la vuelta de sus paseos, tardaba en poder abrir la puerta de su hogar pensando que algo iba a atraparla de un momento a otro, incluso la necesidad de que en su habitación no hubiera ningún libro de terror para poder conciliar el sueño, me hizo pensar que aquellos desvaríos miedosos míos no eran una sensación aislada.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Re: Miedos

Mensajepor pipiola » 25 Abr 2013 18:20

Yo creo que de niños una mayoría hemos sentido esos miedos durante la noche. A mi me pasaba sobre todo cuando iba a casa de mis abuelos. Ya saben que en el campo de noche o no se escucha nada, lo que es pavoroso, o se escuchan unos ruidos muy sospechosos, sonidos del viento entre los árboles y llamadas de los animales nocturnos sobre todo y para los urbanitas esos ruidos o extraños silencios pueden ser terroríficos.
Pero con el tiempo el miedo a la noche se te va pasando, bueno en realidad creo que a mi se me pasó en cuanto tuve mi primer perro que dormía fielmente a los pies de mi cama. Desde entonces nunca más he sentido miedo a dormir sola en cualquier lugar siempre que esté acompañada por mis perros.
Hace tiempo que tengo una casita en las afueras, en mitad de campo casi. Allí paso temporadas sola o acompañada, pero siempre tengo dos o tres perros que duermen conmigo, en el suelo quiero decir, de mi dormitorio. Ellos velan mi sueño, supongo, porque son muy afectuosos con la gente y no tengo yo muy claro si un día necesito de su "instinto asesino" no recibirían al asaltante con un beso de tornillo. Pero a mi me dan tranquilidad, por lo menos ladrar si saben, a veces más de la cuenta, y eso quieras que no pues ya te pone en sobre aviso.
Pero miedo miedo, me dan las pelis de miedo, los libros de terror y sobretodo las atracciones esas de zombies, vampiros y niñas endemoniadas que vomitan...a eso sí que no le veo la gracia.
Hace años en una feria con unos amigos había un "tren de bruja", ya saben, esos trenecitos para pequeñines que entra en un túnel donde hay un tipo mal vestido con una careta que asalta a escobazos a los niños...bueno, pues el peque de mis amigos quería montarse y para que no lo hiciera solo a alguien se le ocurrió que me montara con él, y yo, que estaba acojonada ante la expectativa de toparme con la bruja, no sabia cómo escusarme y accedí por pura vergüenza.
Total que me armé de valor y me subi en un bagoncito que me quedaba, a todas luces, pequeñísimo. Bueno, pues aquello se puso en marcha y "la bruja", la joputa, la tomó conmigo...yo gritaba y sudaba cómo un cerdo mientra ella se mofaba de mis gritos y me arreaba escobazos ante el cachondeo de los niños que encima la animaban a apalizarme más y las risas de los padres que miraban fuera!. Los niños pueden ser muy crueles cuando ven padecer a un adulto, creanlo. Cuando paró el tren, me tuvieron que ayudar a salir, no se cómo pero había logrado acurrucarme en el suelo entre los pequeños asientos, allí estaba encajada, con los ojos llorosos, los pelos revueltos y medio infartada. Que miedo pasé por diox!.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Abr 2013 20:14

El miedo suele ser irracional. Mis miedos de ahora son diferentes. Y casi todos se centran en mis hijos. Me da miedo todo. Si se van, porque se van; si se quedan, porque se quedan :dragon Creo que ya no me da miedo nada, sólo que a ellos les pueda pasar algo. La vida te hace valiente, pero a veces es un espejismo, con el tiempo nos hacemos cada vez más vulnerables.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Abr 2013 21:17

Su terrorífica ventana me ha recordado a la película Poltergeist. En ella salían un montón de monstruos, muertos vivientes y otras criaturas escalofriantes (como la medium enana); pero lo que me dio más miedo cuando la vi por primera vez, siendo niño, fue el puto árbol.

Y el payaso, claro.

Mi generador de pesadillas se frotó las manos de satisfacción a partir de aquel día.

Y confieso que, si viviera en una casa aislada, probablemente volverían los horrores.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Abr 2013 21:41

En mis miedos más acendrados siempre hay un ventanuco, y el diablo entrando por él.
Blackhole
Lactante
Lactante

Mensajepor Blackhole » 25 Abr 2013 22:20

Francisco Delicado escribió: y yo notaba, al tratar de dormir, la oscuridad de toda la planta alta de la casa

Entiendo perfectamente esa sensación que describe. Notar la oscuridad, la oscuridad se nota, es densa, se pega a todo desdibujando los contornos y alimentándose del sentido común.
Yo también la he notado, de muy pequeño viví una temporada en el piso de mis abuelos, un séptimo piso de una casa sin ascensor. Las escaleras de madera desgastadas de tanto fregarlas a cepillo y una iluminación propia del museo de los horrores. Un tragaluz, mas opaco que transparente, dejaba pasar algo de luz que llegaba a duras penas a los pisos bajos, el segundo y el tercero eran los mas aterradores, tenia que pasarlos corriendo camino de la seguridad. Corriendo sin mirar atrás, con el pánico persiguiéndome aunque yo no sabia entonces como se llamaba lo que me perseguía.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Abr 2013 22:27

La oscuridad, el silencio y la soledad me tranquilizan, lo que me joden son esas ventanas por las que el diablo se cuela pero que no están hechas para que una pueda salir cuando lo necesita.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Abr 2013 22:52

Miedos de pequeños... Recuerdo muchos, desde el típico que te dicen tus primas que no eres de la familia sino que te encontraron en un cubo de basura, a lo de la mano negra que nos contaba la tata para que no se nos ocurriera salir de la cama y así ella meterse mano con su novio en el columpio el porche...

Miedos de adulta, también muchos.
Los peores, los relacionados con la vida de los que quiero.

Miedos de película, casi todos. La peli de no profanarás el sueño de los muertos me hizo pasar muchísimas noches de miedo. Hasta la película de la momia, por la que guardé para siempre un colgante que me habían traído de Egipto, por sí acaso ofendía a alguna deidad...cuando vi en la calificación del plus que era una comedia, me dio vergüenza pero es lo que hay.

Sin embargo, no soy miedosa en cosas que a casi todo el mundo dan miedo. Ayer, por no ir más lejos, me fui a Madrid en un aviencito, se tardan sólo dos horas! Y como había previsión de que entrara este viento de Levante que tenemos hoy, hasta tenía previsto aterrizar en Totana en caso de problemas...aún así, me llamo tanta gente para preguntarme si no habría problemas al volver que termine la reunión a las cuatro y media y nos volvimos sin comer...por tranquilizar a los demás.
No les daría miedo que nos pegara un bajonazo de azúcar...

El miedo es necesario, pero una gran parte es conductual y aprendido.

Mi padre decía que el miedo da barra libre y cada uno se toma lo que quiere...
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 26 Abr 2013 00:58

Miedos...
Lo de Deli, más que miedo parece angustia.
En la cama siempre me sentí segura, quizás porque era el único sitio donde mi madre no me vampirizaba. Suponía una tregua en mi niñez.
Incluso los castigos de siesta -era uno de los que me tocaban, echarme la siesta para que ella "descansase"- terminaban siendo un recarga-pilas para mi psique.
Creo que mi único miedo irracional es a las cucarachas.
Lo demás... sólo he sentido mucho miedo en Igeldo, en un lugar donde no había sonido alguno, una atracción de esas, que no sé cómo se llamaba y donde todo era silencio y oscuridad.
Y en un sueño, donde no podía moverme y pensé que estaba muerta. Pero no había angustia, sólo terror quieto. Y mucho frío.
No soy especialmente miedosa, creo. Aunque sí muy cobarde.
Es decir, evito toda situación de peligro, pero si no veo escapatoria, es como si me desdoblase, como si me convirtiese en espectadora activa.
Las tres o cuatro veces donde mi vida ha corrido peligro me sentía como si le estuviera sucediendo a otra persona.
Y eso me permitía pensar en una solución sin quedarme bloqueada.
El silencio total, quizás, sea lo que más miedo -angustioso- me dé.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 27 Abr 2013 22:23

La historia de la noche en que descubrí el miedo

En la cama, con ocho años y tres muñecas. A la hora en la que la oscuridad es más imperfecta porque se adivinan sombras detrás de las puertas, de los cojines, de los vestidos. Pasados ya los agobios de la soledad. En la cama, pero no tumbada. Erguida, con las piernas encogidas buscando el escorzo de la posición fetal. Sabiendo que ya no es posible la vuelta al origen. Sin miedo a los fantasmas, ni al hombre del saco, ni a brujas montadas en escobas. En la cama, con ocho años y tres muñecas. Muy lejana ya de la habitación de mis padres. A la hora en que el silencio es tan imperfecto que se adivinan retazos de conversaciones, de vecinos y de música en la radio. Con mis ojos abiertos y asustados. Mirando el silencio y escuchando la oscuridad. Con toda mi alma y sin un par de dientes. Queriendo pensar en otras cosas. En el colegio, en los recreos, en una gran fiesta. En la cama, con ocho años y tres muñecas descubrí el miedo. Sabía ya, de una vez por todas, que la muerte acabaría invadiendo mi camino. Y, desde esa noche, me aterra dormir sola. Sin ocho años, sin tres muñecas , con todos mis dientes, pero con el silencio intacto y la oscuridad perfecta.

De un tal Raúl.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Abr 2013 23:32

Joder.

Volver a “La Tertulia”