El miedo a la libertad

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

El miedo a la libertad

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Oct 2012 11:16

En lo que recuerdo de la literatura moderna el tema del miedo a la libertad figura en varias obras de mérito; su eco se deja ver en “El mar de las sirtes” de Julien Gracq, aparece con claridad en “Esperando a los bárbaros” de Coetzee y es casi el tema central de la inolvidable “El desierto de los tártaros” de Dino Buzzati; en ésta se describe la vida de un oficial destinado a una fortaleza fronteriza más allá de la cual se encuentra el desierto de los tártaros desde donde las autoridades afirman que vendrá una invasión. Nunca ocurre nada, nunca nadie les invade pero todos están sujetos a una fantasmagórica vida, atenazados por el miedo.

Al cabo, la literatura no es más que una expresión de la vida; a veces más bella, a veces más impactante. Así, el asesinado coronel Gadaffi fundamentó su terrorífico régimen en el permanente miedo a que los EE.UU. los iban a invadir; el régimen comunista de Corea del Norte hace pervivir la hambruna de la población y el poder de una familia en el permanente miedo a una invasión; manda el ejército con dureza porque todo el pueblo debe estar preparado para defenderse de esa invasión; así, la isla de Cuba permanece bajo el férreo poder de unos hermanos hace más de medio siglo bajo la idea de que los van a invadir; da igual lo que se haga internamente, la única cohesión , el único poder está en el miedo; nos van a invadir, proclaman las autoridades y la población no piensa en otra cosa.

En pleno Occidente, en los albores de un siglo XXI que prometía el progreso y el disloque de la ciencia, las autoridades catalanas, los políticos catalanes, se descuelgan con la misma historia: Los van a invadir, los españoles los vamos a invadir. Y lo proclaman por Europa toda, recibiendo además el beneplácito de su población.

No puede haber tantos tontos, me digo; la imbecilidad no puede haberse extendido tan potentemente. Pero la realidad lo desmiente.

Como ser pensante, como ser racional mi reacción sería la de cagarme en los muertos de unos, muchos, miles de individuos; pero ante tamaño disparate, ante tan descomunal imbecilidad sólo me cabe pasar la mano por el lomo de esos políticos, de esos habitantes y decirles sí, hijo, sí, ponte el casco y métete en el refugio, sí, anda, sí.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2012 11:23

La novela es la novela, no olvide sin embargo que sin la fortaleza se podía haber perdido la posición, defensa pasiva,es la disuasión del policía en la esquina... y tampoco olvide la muerte de un oficial, no recuerdo cual (¿tal vez Ortiz?) por afirmar con la bandera la posesión austríaca de un pico. Ya sabe, cuando eres pequeño (es el caso de Catalunya, no de los austrohúngaros)no puedes aspirar a que no te invadan, sólo a que el coste de la invasión sea disuasivo, y a esto es a lo que se juega mientras hay tiempo.
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor celino » 25 Oct 2012 11:28

.
Supongo Pep, que conocerás El miedo a la libertad de Erich Frömm

Comportamiento del hombre moderno.

Mecanismos de evasión.
Egoísmo.
Autoritarismo.
Destructividad.
Conformidad automática.
Nazismo y Democracia


Muy recomendable y no es novela
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2012 11:39

Esta obra analiza no tanto el miedo a ser libre, como el miedo a perder los elementos sociológicos que te dan seguridad, históricamente lo vemos en el inicio de la burguesía, el inicio de las luchas obreras del campo contra la maquinización que les dejaba en la calle, el progreso del liberalismo que rompía las estructuras de protección social (Una de las causas del caciquismo)... No creo que ea el caso de Catalunya. El miedo a la libertad de Frömm lleva al nazismo, que es una búsqueda de seguridad en la pérdida de libertad, estudia el paso atrás en una sociedad sin futuro. Catalunya busca su futuro, es todo lo contrario. Creo más apropiado compararlo con el proceso de independencia USA, que entendía por qué había de pagar lo que Inglaterra había perdido en las luchas napoleónicas, y que era gravísimo, incluyendo una gran cantidad de oficiales del ejército, innecesarios en Europa y en América, para darles un destino y que no quedaran a medio sueldo, mas las ansias de expanderse hacia el oeste que la metrópolis no permitía y el problema de la falta de libertad comercial en los puertos. Ambos casos son una huida, hacia adelante o hacia atrás.
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 6928
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Dart » 25 Oct 2012 13:02

"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia –que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad– que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error."
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17692
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor lo tio pep » 25 Oct 2012 13:08

Dart escribió:"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia –que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad– que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error."

Gracias, pocas veces me han dado la razón de una manera tan contundente. El miedo aparece más ante el vacío del pasado que ante el vértigo del futuro. Por algo, no sé quien, igual yo acomodando un grande amis pensamientos, igual un grande plagiado por mi hasta olvidar al autor, dijo que la cultura es el sustrato que nos da seguridad, que nos ahorra reinventar cada día la realidad y nuestras respuestas a ella y nos permite acceder al futuro. No es lo mismo tener miedo al futuro que perder el anclaje del pasado.
Avatar de Usuario
Jayel
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 409
Registrado: 08 Oct 2012 08:48
Ubicación: Zárágózá

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Jayel » 25 Oct 2012 13:41

¿Diría usted, D. Francisco Delicado, que Rajoy tiene miedo a la libertad...?
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Oct 2012 14:13

Bueno, mi referencia al miedo a la libertad es tan solo una expresión del modo en que ciertos regímenes han dominado a sus súbditos.
Se ha tratado, siempre de esa fácil tesis de que "vosotros sois tontitos y si no estamos nosotros, los que mandamos, os van a pasar cosas horribles".
¿No se recuerda el miedo a la muerte de Franco? ¿Qué iba a ocurrir después?

Que eso siga ocurriendo en Corea, en Cuba...bueno
¿pero que en el siglo XXI, en un país occidental se recurra a semejante argucia?
Es una gilipollez descomunal
Sólo superada por el hecho de que pueda haber personas, y las hay a montiones por lo que trsitemente veo, que se lo crean.

A Rajoy no lo veo yo con miedo a la libertad. Todo lo contrario.
Le pierde su escrupuloso sometimiento a las buenas fomas y la legalidad vigente.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Jayel
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 409
Registrado: 08 Oct 2012 08:48
Ubicación: Zárágózá

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Jayel » 25 Oct 2012 14:16

¿Virtudes cívicas que comparte con Zapatero, por ventura?
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor greta » 25 Oct 2012 14:34

lo tio pep escribió:
Dart escribió:"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia –que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad– que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error."

Gracias, pocas veces me han dado la razón de una manera tan contundente. El miedo aparece más ante el vacío del pasado que ante el vértigo del futuro. Por algo, no sé quien, igual yo acomodando un grande amis pensamientos, igual un grande plagiado por mi hasta olvidar al autor, dijo que la cultura es el sustrato que nos da seguridad, que nos ahorra reinventar cada día la realidad y nuestras respuestas a ella y nos permite acceder al futuro. No es lo mismo tener miedo al futuro que perder el anclaje del pasado.


Relacionado con esto, opino que el problema de los juicios globales hacia los colectivos es que van siempre dirigidos a un grupo impersonal, y como tal, no existe, no existe la culpabilidad colectiva. Pienso que sólo tienen mérito o culpabilidad las personas.
Así como las personas podemos errar si tenemos un pensamiento colectivista, de masas (diferente a comunidad o sociedad, evidentemente) olvidando nuestra propia personalidad, también el peligro estriba en los que pasan por alto la personalidad de los individuos que no piensan como él, lo que es peligroso, porque la política se convierte en un juego en el que se permiten todos los trucos para conseguir un fin que puede estar degradado por los medios que se han utilizado.
La responsabilidad es siempre algo muy personal.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Francisco Delicado » 25 Oct 2012 19:44

greta escribió: Relacionado con esto, opino que el problema de los juicios globales hacia los colectivos es que van siempre dirigidos a un grupo impersonal, y como tal, no existe, no existe la culpabilidad colectiva. Pienso que sólo tienen mérito o culpabilidad las personas.
Así como las personas podemos errar si tenemos un pensamiento colectivista, de masas (diferente a comunidad o sociedad, evidentemente) olvidando nuestra propia personalidad, también el peligro estriba en los que pasan por alto la personalidad de los individuos que no piensan como él, lo que es peligroso, porque la política se convierte en un juego en el que se permiten todos los trucos para conseguir un fin que puede estar degradado por los medios que se han utilizado.
La responsabilidad es siempre algo muy personal.


No es así, exactamente. No cuando el colectivo se convierte en masa.
Se exigirán responsabilidades individuales más tarde si la situación degenera en un verdadero conflicto. Pero el objetivo, colectivizar el asunto, se habrá logrado.
Se exigió la responsabilidad de la cúpula nazi en su momento, pero el pueblo alemán en una gran mayoría lo que hizo fue mirar hacia otro lado cuando le tocaban unas campanas cuyo sonido les gustaba.
La literatura (¡siempre la literatura en mí!) está llena de ejemplos de personajes que fueron, casi inconscientemente, de las SS como tantísimos españoles fueron de Falange.

Lo pavoroso, aquí, es que la supuesta amenaza de la aviación española al territorio catalán ha sido denunciada ¡¡¡a nivel europeo!!! por cuatro políticos pertenecientes a partidos de gran implantación social, incluyendo una socialista.
Y como es de ver en este mismo foro, los ciudadanos de a pie participan de esa idea de que hay "amenazas".
El día que terminemos a hostias, si todo se pacifica pediremos responsabilidades a Mas ys su delirantes compañeros, pero hoy por hoy la idea se extiende entre muchísimos más.
Eso es lo abominable.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Batelglas » 26 Oct 2012 09:09

Pues menos mal, me parece a mí particularmente que todavía hay esperanzas .. Conozco a mucha gente, por esta parte del mundo que empieza a sospechar si mas allá de Despeñaperros hay vida inteligente.. Con esto, quiero decir que igual los andaluces tendremos que replantearnos lo de la independencia y que la España de los Ansares, Rajois, Camps, Aguirres y Cospedales, se la queden para ellos.. y para sus putas madres que los parió ...
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor celino » 26 Oct 2012 09:17

Batelglas escribió:Pues menos mal, me parece a mí particularmente que todavía hay esperanzas .. Conozco a mucha gente, por esta parte del mundo que empieza a sospechar si mas allá de Despeñaperros hay vida inteligente.. Con esto, quiero decir que igual los andaluces tendremos que replantearnos lo de la independencia y que la España de los Ansares, Rajois, Camps, Aguirres y Cospedales, se la queden para ellos.. y para sus putas madres que los parió ...


¡Contente Batel, contente! -shock

No vayas a hacer una locura
.. -mu
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
arlett
Sabio
Sabio
Mensajes: 4810
Registrado: 08 Oct 2012 11:08

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor arlett » 26 Oct 2012 09:42

delicado dice
No puede haber tantos tontos, me digo; la imbecilidad no puede haberse extendido tan potentemente. Pero la realidad lo desmiente.


El miedo a la libertad es el que parecen tener aquellos que están proponiendo recortes en las autonomías y restricción informativa cuando se trata de actuaciones policiales en las que los llamados agéntes del órden ocultan su número de placa para así poder reprimir con mayor impunidad .

Es que la imbecilidad ha existido siempre Sr Paco , no tiene más que mirar hacia el noroeste de España para comprender que , a pesar de que la mayoría de la población se ha abstenido o ha votado a partidos menos embusteros , la formación que encabeza Feijoo ha obtenido la mayoría absoluta ayudado en parte por esa legión de abstencionistas que , erroneamente , piensan que abstenerse es la solución a sus problemas . Y es que entre todos la mataron y ella solita se murió . Ya va siendo hora de que usted que va de personaje leido empiece a comprender que los tontos siempre han constituido legión .

Claro que usted , la tontería , la mira por el lado de la tortilla opuesto al que lo miro yo . Así son las cosas .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor greta » 26 Oct 2012 10:50

Francisco Delicado escribió:
greta escribió: Relacionado con esto, opino que el problema de los juicios globales hacia los colectivos es que van siempre dirigidos a un grupo impersonal, y como tal, no existe, no existe la culpabilidad colectiva. Pienso que sólo tienen mérito o culpabilidad las personas.
Así como las personas podemos errar si tenemos un pensamiento colectivista, de masas (diferente a comunidad o sociedad, evidentemente) olvidando nuestra propia personalidad, también el peligro estriba en los que pasan por alto la personalidad de los individuos que no piensan como él, lo que es peligroso, porque la política se convierte en un juego en el que se permiten todos los trucos para conseguir un fin que puede estar degradado por los medios que se han utilizado.
La responsabilidad es siempre algo muy personal.


No es así, exactamente. No cuando el colectivo se convierte en masa.
Se exigirán responsabilidades individuales más tarde si la situación degenera en un verdadero conflicto. Pero el objetivo, colectivizar el asunto, se habrá logrado.
Se exigió la responsabilidad de la cúpula nazi en su momento, pero el pueblo alemán en una gran mayoría lo que hizo fue mirar hacia otro lado cuando le tocaban unas campanas cuyo sonido les gustaba.
La literatura (¡siempre la literatura en mí!) está llena de ejemplos de personajes que fueron, casi inconscientemente, de las SS como tantísimos españoles fueron de Falange.

Lo pavoroso, aquí, es que la supuesta amenaza de la aviación española al territorio catalán ha sido denunciada ¡¡¡a nivel europeo!!! por cuatro políticos pertenecientes a partidos de gran implantación social, incluyendo una socialista.
Y como es de ver en este mismo foro, los ciudadanos de a pie participan de esa idea de que hay "amenazas".
El día que terminemos a hostias, si todo se pacifica pediremos responsabilidades a Mas ys su delirantes compañeros, pero hoy por hoy la idea se extiende entre muchísimos más.
Eso es lo abominable.


Hola, estoy muy de acuerdo con usted, aunque creo que falta complementar la cuestión. Porque parecería que las distorsiones respecto a la realidad sólo la tenga una parte de la población y desde mi perspectiva, es compartida. Con frases hechas como ‘nos amenazan", se aumenta la percepción de hostilidad, pero ya llueve sobre suelo mojado, porque esa hostilidad puede tener una base real y no ser tan sólo una focalización excesiva.

Se sabe que los políticos (PP y CiU) colectivizan el asunto hasta el punto de hacer creer, a través de la generalización, una serie de supuestos que presentan como las únicas causas del conflicto entre Cataluña y el Estado español, enmascarando otras posibles explicaciones que no interesan.
Así, en Cataluña se colectiviza el asunto de la amenaza de España al territorio catalán, mientras que desde Madrid se colectiviza la cuestión como la queja avariciosa e injusta de Cataluña consistente en reivindicaciones insolidarias y en victimizaciones.
Pero lo cierto es que, tanto desde el gobierno estatal como desde el catalán, se ocultan cosas que explican sus parciales verdades, porque a la clase dirigente que tenemos, no le interesa que la gente piense y se enmascaran datos que pueden dar lugar a formas de pensar más personales.
A tal fin, se extienden las frases hechas que invaden la opinión pública, la cual a su vez se nutre de ellas: “El delirio de la Cataluña avara”, “El expolio de Cataluña por parte de España” y en común surge la de: “no hay alternativa a los recortes”. Globalizaciones a través del mensaje que dan lugar a una generalizada opinión que se exagera para evitar que se mire hacia otro lado.

Así, por ejemplo, “el expolio” (término tan exagerado con el cual se tapa la verdadera causa de la crisis catalana, que es la gestión política neoliberal), encubre una verdad que no se ha reconocido por el PP español: que los fondos que Cataluña recibe del Estado son insuficientes respecto a su contribución al Estado (comparándolo con los parámetros de las transferencias interregionales que se dan en los países de la Eurozona). Si esto es así, habría que estudiar el asunto, habría que verlo dejando a un lado las antipatías. No tiene sentido políticamente esa postura hostil y de superioridad respecto a sus reivindicaciones concretas sin reconocer su parte real, desde mi forma de verlo. En cambio, si como respuesta ha habido oposición o indiferencia, sin sancionar las actitudes diletantes y ofensivas que también ha recibido, las torpezas han empeorado las cosas...

Paradójicamente, CiU y PP desmantelan por igual el Estado del bienestar, ya que desde hace mucho tiempo es en la política neoliberal –la que causa el empobrecimiento de la población- en la que se han aliado PP-CiU sistemáticamente, antes de la explosión de la crisis, y esto se silencia por los mass media catalanes para hacer más potente aquello de “España nos expolia”. El PP siempre ha apoyado estas políticas de CiU, por tanto, ahora CiU pierde toda la razón al decir con fines electoralistas, que es todo culpa de España, cuando hacen exactamente la misma política social regresiva.

Todo el mundo contribuye al enfado, a partir de la repetición de las mismas frases hechas, y los dirigentes políticos contribuyen a colectivizar el asunto debido a sus rencillas: unos reprochando a Cataluña su derecho a reivindicar las injusticias y a consultar lo que quieran y otros a través de los medios de comunicación, a desviar el enfado de los ciudadanos catalanes por los recortes hacia el Estado español, lo que también es falso.
La cuestión es que nadie asume su responsabilidad ni parece que nadie tiene cargo de conciencia y una de las herramienta utilizadas más potentes son las frases hechas a través de los medios de comunicación que producen una reacción en cadena que no habría comenzado si el ciudadano no hubiera sido atacado por las mismas y le hubieran dejado pensar por sí mismo.

¿Está relacionado todo esto con el miedo a la libertad?



Saludos.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3260
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor Francisco Delicado » 26 Oct 2012 11:04

No soy nada, nada, nada aficionado a este tipo de polémicas. Las políticas no tienen remedio (las polémicas políticas); no obstante en aras a su cordialidad, Doña Greta, haré mis útlimas matizaciones.

1º) Insisto en que la referencia al miedo a la libertad viene como expresión de un instrumento empleado históricamente para aglutinar a un grupo frente a otro. "Mira, los vecinos vienen a pegarnos" es una expresión que me facilita a mí, presidente de mi comunidad de propietarios, unir a todos mis vecinos fente a la comunidad de propietarios de enfrente (y, entretanto, la pisicna comunitaria sin agua)

2º) Tengo ya 56 años y siemrpe, siempre, he oído a los catalanes protestar de algo, fundamentalmente de ser españoles. Que no me cuenten, ahora, que es que los tratamos mal y que por eso, recientemente, se han acordado de alejarse de España.

3º) No sé si se trata de políticas neoliberales pero el batacazo grande, grande y el desapego grande grande se produjo y acentuó fundamentalmente con el famoso tripartito, una conjunción de imbéciles sólo superada por la Administración central socialista del señor Zapatero.
Así nos va a todos.

Y punto.
Ni usted me va a convencer ni yo la voy a convencer.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: El miedo a la libertad

Mensajepor greta » 26 Oct 2012 12:18

Francisco Delicado escribió:No soy nada, nada, nada aficionado a este tipo de polémicas. Las políticas no tienen remedio (las polémicas políticas); no obstante en aras a su cordialidad, Doña Greta, haré mis útlimas matizaciones.

1º) Insisto en que la referencia al miedo a la libertad viene como expresión de un instrumento empleado históricamente para aglutinar a un grupo frente a otro. "Mira, los vecinos vienen a pegarnos" es una expresión que me facilita a mí, presidente de mi comunidad de propietarios, unir a todos mis vecinos fente a la comunidad de propietarios de enfrente (y, entretanto, la pisicna comunitaria sin agua)

2º) Tengo ya 56 años y siemrpe, siempre, he oído a los catalanes protestar de algo, fundamentalmente de ser españoles. Que no me cuenten, ahora, que es que los tratamos mal y que por eso, recientemente, se han acordado de alejarse de España.

3º) No sé si se trata de políticas neoliberales pero el batacazo grande, grande y el desapego grande grande se produjo y acentuó fundamentalmente con el famoso tripartito, una conjunción de imbéciles sólo superada por la Administración central socialista del señor Zapatero.
Así nos va a todos.

Y punto.
Ni usted me va a convencer ni yo la voy a convencer.


Gracias, Francisco Delicado. No trataba de convencerle, pero sí de persuadirle de que el miedo a la libertad puede ser mutuo (y universal en la clase dirigente, ya que obstaculiza sus intereses egoístas y su pensamiento colectivista). Cada uno es como es, pero no siempre es correcto atribuir toda la responsabilidad al carácter evitando buscar otras explicaciones posibles y realistas sobre la queja, ignorándola o no aceptándola. Al final, es utilizada para manipular en múltiples direcciones.
El tripartito y Zapatero, por supuesto, pero no son los únicos responsables ni toda la historia empieza ahí. Sólo se agravaron las relaciones todavía más.
Al menos esta es mi apreciación del tema.

Un saludo.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados