Miedo escénico

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur
Mensajes: 721
Registrado: 28 Sep 2012 13:01

Miedo escénico

Mensajepor zero » 22 Nov 2012 10:59

Tengo dos hijos, uno biológico y una putativa, el biológico siempre ha tenido una jeta de cojones, así le va, mal, pero sobrevive.
La putativa es diferente, le va bien y también sobrevive como puede y como le dejan, porque tal como andan los tiempos la juventud se desmorona cuando perciben que se les cierran las primeras puertas de su independencia.
La niña siempre ha sido muy buena estudiando, en un principio iba para auxiliar de forense, ientras inciaba los cursos se decanto por la enfermería técnica o como lo llamo yo de "combate".
Repito, saca muy buenas notas hasta que me enterado de que está bajando mucho en su rendimiento, me lo decía ayer noche, mientras apurábamos una botella de vino después de la cena, sollozando me contaba lo que le sucedía.
Este año ha empezado las prácticas, sobre el papel es cojonudo pero cuando tiene que intervenir supeditada por doctores y tutores le empiezan a sudar y temblar las manos, le entra un estado de ansiedad indescriptible que hasta le causa vómitos e inseguridad, se ha dado cuenta que tiene miedo escénico. Esto no le ocurre nunca cuando está con gente de confianza pero cuando la supeditan se congela y es incapaz de articular en la práctica lo que tiene bien aprendido en la lógica.
"No puedo" me decía, hay días que no voy a clase porque me entra el pánico al tener que exponer en público, sea un estudio o una tesis. Ahora solo saca cincos y está pensando en dejar la carrera. He hablado con ella le he dado mis mejores consejos, le he sugerido que hable con su tutora y hasta que se ponga en manos de un especialista. Sin embargo sigue teniendo miedo y su autoestima ha bajado muchos enteros.
No lo entiendo, es guapa, inteligente y luchadora.
El que anda perdido soy yo porque no sé que hacer para estimularla, ahora a ella le preocupa la gran inversión económica que hemos hecho y siente defraudarnos.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Miedo escénico

Mensajepor Lía » 22 Nov 2012 11:52

Tendrá que aprender a enfrentarse a sus miedos y a darse cuenta de que realmente no pasa nada.

Es difícil, pero el día en que se dé cuenta de que "todo es normal" luego ya saldrá solo.

:pastelozo:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Miedo escénico

Mensajepor Don Vito » 22 Nov 2012 12:19

Póngale el ejemplo de cuando se examinó para sacarse el carnet de conducir, a quien tenía detrás, ojo avizor y sin práctica de combate.
Dígale que todos pasamos mas de una vez por la vida por miedos escénicos y que tiene que aprender a enfrentarse con ellos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Miedo escénico

Mensajepor eLeyeLe » 22 Nov 2012 12:37

En medio de esta generación NI-NI, no es raro encontrar casos asi.
Gente normalmente responsable que, cuando no les salen las cosas, en vez de descojonarse y echarle la culpa al tiempo como los demás, se agobian. Y van entrando en esa dinámica y resulta que, aún antes de que fracasen, se enfrentan a un hipotético fracaso y se bloquean. Porque en suspender un examen - o simplemente no tener la mejor nota para que le de acceso a elegir- está visualizando la decepción del esfuerzo de sus padres, el fracaso personal, etc. Un agujero negro por delante...

Gestionar los fracasos es duro. Los buenos estudiantes, a esos que todo el mundo les anima dando por supuesto que va a conseguir su meta, van arrastrando las ilusiones y las expectativas de toda su familia incluso de sus profesores.

La ansiedad hacia un acontecimiento es humana. La ansiedad generalizada es un trastorno. Cuidado con los límites.
La clave está en el modo como lo está percibiendo ella.
Cuéntele sus prpios miedos, como han dicho por ahí recuérdele el miedo que da conducir con el carnet nuevo, e intente desdramatizarle el peor de los supuestos... los suspensos solo son para estudiantes, y siempre nos queda septiembre!
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Miedo escénico

Mensajepor eLeyeLe » 22 Nov 2012 12:39

Me he quedado sin palabras...

POnga un límite: si no duerme, llévela al médico o al psicólogo.
Avatar de Usuario
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.
Mensajes: 2501
Registrado: 04 Oct 2012 00:15

Re: Miedo escénico

Mensajepor Buro Acrata » 22 Nov 2012 12:53

Dígale que por lo general la gente sólo se preocupa de sí misma. Que exponga sus trabajos ante cualquier auditorio o se deje tutelar sin temor alguno en la seguridad de que cada cual estará a lo suyo, si acaso le prestarán una atención mínima, fugaz, sólo la necesaria para cubrir el expediente. Luego se olvidarán y volverán a sumergirse, a reanudar su inagotable monólogo interior. Como ella hace ahora, cuestionando cualidades propias en las que nadie repara, salvo ella.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Avatar de Usuario
Solsol
Sabio
Sabio
Mensajes: 4218
Registrado: 18 Oct 2012 17:21

Re: Miedo escénico

Mensajepor Solsol » 22 Nov 2012 12:59

El miedo se le pasara cuando haya puesto muchas vías y realizado muchas analíticas

Es normal que sienta miedo a lanzarse al mundo, la suya es una profesión con mucha responsabilidad

Y aun así todos hemos tenido miedo el primer día

Ellos, esta generación, esta acostumbrada a tenernos a nosotros detrás y a confiar en que al menor tropiezo nosotros, los padres , les sacaremos del apuro, eso es lo que pasa por haberlos sobreprotegido, y es normal que sientan miedo

Lo superara, Zero, hasta los que o tuvimos tanta protección superamos nuestros miedos al "primer día"
Imagen
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Miedo escénico

Mensajepor greta » 22 Nov 2012 14:37

Comparto lo que se ha escrito sobre el tema y no me importa escribir mi experiencia personal que puede que le sirva, ya que yo era la más tímida de entre las tímidas a la hora de hablar en público y fui haciendo cositas, pero progresivamente.
Primero me ponía delante del espejo y me hablaba a mí misma y lo repetía hasta que me acostumbraba a verme ahí, con todas mis dificultades y a aceptarme pensando que mucho mejor hacer ese esfuerzo; en eso fui justa conmigo misma.
También reunía a colegas y les echaba unas charlitas. Sabían lo que me sucedía, pero me empecé a dar cuenta de que aunque me costaba empezar a hablar y a concentrarme por el hecho de sentir mis propias sensaciones (rubor, temblor) la percepción de las mismas por parte de los demás, aunque visibles al principio, era bastante menor que el calor o el agobio que sentía yo. Se ponían en mi cuello o al menos estaban centrados en lo que explicaba (también se portaban bien y me lo ponían fácil al principio). Otra cosa que fue muy importante es la improvisación (después de mirarme el contenido) y dejar de utilizar poco a poco la botellita de agua, sentarme para que se me viera menos o ayudarme de papeles escritos, que me ponían aún más nerviosa. Con la información del power, preparando los puntos que tenía que explicar, era suficiente. Aunque he tenido que practicar varias veces con público.

No es que me haya convertido en una show-woman como los americanos, pero ahora soy capaz de expresarme bien en público, de hacer preguntas, responderlas y de darle forma a mi intervención, sobre todo porque ya sé que no se espera de mí la perfección (ni yo tampoco, esto es super importante), sino que se me entienda y que no se aburran demasiado. Y si ocurriera esto, pues bien, o redoblo mi esfuerzo o concluyo que son unos pejigueros.
Lo que más valoro, es que empiezo a disfrutar de ello o a centrarme mucho más en la forma de que llegue mejor la información.
Por eso, Zero, lo importante es que su hija actúe, ya irá aprendiendo a desenvolverse mejor, pero de momento, lo importante es que lo haga, no que lo haga muy bien o perfectamente.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Miedo escénico

Mensajepor Estela » 22 Nov 2012 23:15

No entiendo mucho de eso, zero, pero quizá unas sesión de terapia en un psiquiatra o un psicólogo le irían bien. Las fobias las curan esos especialistas y el miedo escénico debe de serlo. Propóngaselo a ver qué dice.

Bona nit :be:
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Miedo escénico

Mensajepor pipiola » 23 Nov 2012 13:43

Todos han dado consejos valiosos, pero para mi la experiencia de Greta es lo más práctico para éste caso. Empezar poco a poco, hacer ensayos frente al espejo y frente a un grupo de familia y amigos. Ensayar, ensayar y desdramatizar el asunto. Si el caso fuera a peor, claro, acudir a un psicólogo, pero yo intentaría lo del ensayo sin demora y con constancia, creo que le puede funcionar.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Miedo escénico

Mensajepor eLeyeLe » 25 Nov 2012 20:02

NO se si es que han leído en vertical o qué, pero la chica estudia enfermería...¿como va a ensayar? ¿se van a dejar ustedes poner una vía? una escayola? escarificar una úlcera?

Solo tiene que controlar sus pensamientos negativos para recuperar la confianza, ella ha llegado hasta donde está con unas grandes dosis de vocación y a base de estudio. Es normal sentir un cosquilleo en el estómago, pero si se nos convierte en vértigo tenemos un problema.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados