Mi primer día de trabajo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Re: Mi primer día de trabajo

Mensajepor DuArTe » 31 May 2014 16:03

También el sector esta mal porque hay mucho intrusismo laboral. En residencias no hace falta tener ningún tipo de titulación para poder trabajar y todas las categorías profesionales se igualan.

En referencia a las camas, que en domicilios no sean las adecuadas se puede entender, pero en una institución sanitaria es triste que ocurra... A mi ayer me toco acostar a 15 pacientes con sobrepeso, que iban en silla de ruedas, sin grúa y sin que se pudieran subir las camas... Hoy tengo la espalda un poco jodida xDD

Para tener ancianos de esa forma, igual es más ético matarlos.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 31 May 2014 18:41

pipiola escribió:Yo conozco gente que habla pestes de las residencias públicas...en todos lados hay de todo, no se puede generalizar.
Mi madre está en una privada y también hay quejas...es muy complejo el asunto.
Creo que, a parte de la falta de personal y/o medios, falta mucha "humanidad" por parte de los trabajadores, pues a veces parecen olvidar que están tratando con personas no con ganado. Y a mí, que no me vengan con que "hay que coger distancia para no perecer", que ya lo sé, pero eso no quita para que a los ancianos se les trate con respeto y cariño.
Es muy triste pensar que para el final de tu vida te espera solo eso, que te aparquen a esperar la muerte mientras te cuidan unos extraños a los que solo les pruduces "molestias" por seguir vivo.
Yo creo que somos una sociedad espantosa por tratar a nuestros ancianos de esa manera.

Para ser una pipiola, hay que ver cómo te explicas.

Una tía mía, ya fallecida, estuvo en una residencia privada. 2.100 euros al mes. El personal que atendía a los doce internos estaba tan cualificado como yo, es decir, nada. Al cabo de un tiempo, mi tío y mis primos se la llevaron a una pública y allí estuvo muchísimo mejor atendida hasta el final.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 31 May 2014 19:09

¡Buah! estoy flipando un poco... La empresa para la que trabajo tiene 53 residencias en toda España, 15 centros de discapacidad, 59 centros de día, 5 complejos de viviendas y en el año 2013 obtuvo una facturación de 243 millones de euros... Con tanto dinero que ganan, no entiendo como las correas de la única grúa que hay en planta (para el W.C.) puede estar desgastado y pelado... vamos, que en cualquier momento se puede romper y el paciente caerse.

El día que me pire de la empresa, creo que enviare un e-mail al jefazo para explicarle todas las deficiencias con las que me he encontrado para que lo solucionen... Claro, que solo llevo un día y a lo mejor mañana cuando vaya a la otra planta quizás sea todo perfecto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 May 2014 19:33

DuArTe escribió:¡Buah! estoy flipando un poco... La empresa para la que trabajo tiene 53 residencias en toda España, 15 centros de discapacidad, 59 centros de día, 5 complejos de viviendas y en el año 2013 obtuvo una facturación de 243 millones de euros... Con tanto dinero que ganan, no entiendo como las correas de la única grúa que hay en planta (para el W.C.) puede estar desgastado y pelado... vamos, que en cualquier momento se puede romper y el paciente caerse.

El día que me pire de la empresa, creo que enviare un e-mail al jefazo para explicarle todas las deficiencias con las que me he encontrado para que lo solucionen... Claro, que solo llevo un día y a lo mejor mañana cuando vaya a la otra planta quizás sea todo perfecto.

Y llamar a un inspector de trabajo? Eso es anónimo.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 31 May 2014 19:58

Solo llevo un día. A lo mejor no es tan malo todo como parece. Quiero ver un poco más antes de hacer nada. Lo único que sé hasta ahora, es que la planta donde estaba funcionaba muy mal.

**** Las habitaciones no tenían ventilación,
**** La correa de la grúa estaba pelada,
**** Solo había una grúa,
**** No habían guantes de mi talla,
**** Las camas no se podían subir,
**** Había poco personal,
**** No había pañales de la talla de los usuarios,
**** No había mesitas con ruedas para llevarles la comida a los pacientes encamados y estos pudieran comer por si solos (tipo hospital),
**** No se hacían cambios posturales,
**** No me dieron uniforme, ni zuecos,
**** El uniforme lo tengo que lavar yo en casa,
**** La forma de trabajar era desorganizado; hacías una cosa y al cabo de 10 minutos te decían de hacer otra dejando a medias lo que estabas haciendo,
**** Dejabas a los usuarios solos en el salón sin la presencia de nadie,
**** No había un carrito de enfermería con todo el material necesario para hacer higienes y curas, sino que dabas mil vueltas.

Y alguna cosa más que ahora no recuerdo xDD

Ayer no me lleve una buena impresión. Espero que mañana no sea así.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 31 May 2014 20:03

Arthur Clennam escribió:
pipiola escribió:Yo conozco gente que habla pestes de las residencias públicas...en todos lados hay de todo, no se puede generalizar.
Mi madre está en una privada y también hay quejas...es muy complejo el asunto.
Creo que, a parte de la falta de personal y/o medios, falta mucha "humanidad" por parte de los trabajadores, pues a veces parecen olvidar que están tratando con personas no con ganado. Y a mí, que no me vengan con que "hay que coger distancia para no perecer", que ya lo sé, pero eso no quita para que a los ancianos se les trate con respeto y cariño.
Es muy triste pensar que para el final de tu vida te espera solo eso, que te aparquen a esperar la muerte mientras te cuidan unos extraños a los que solo les pruduces "molestias" por seguir vivo.
Yo creo que somos una sociedad espantosa por tratar a nuestros ancianos de esa manera.

Para ser una pipiola, hay que ver cómo te explicas.

Una tía mía, ya fallecida, estuvo en una residencia privada. 2.100 euros al mes. El personal que atendía a los doce internos estaba tan cualificado como yo, es decir, nada. Al cabo de un tiempo, mi tío y mis primos se la llevaron a una pública y allí estuvo muchísimo mejor atendida hasta el final.

Tambien hay mucho personal cualificado con menos empatia que un botijo.
Yo no estoy cualificada, pero ganas de trabajar no me faltan.

He visto enfermeros de todos los paises que no son capaces de cambiar un panial en condiciones, y estudiantes de enfermeria con menos vocacion que yo.

Para este tipo de trabajos lo imprescindible es empatizar con el residente, sentido comun y buena voluntad. Ademas de paciencia, muuuuucha paciencia.
Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 31 May 2014 20:18

El principal desafío de los sistemas públicos de salud no es el cáncer, sino la senectud.
Y en ese pack vamos a ir casi todos.
Las costuras del sistema se están soltando precisamente por la enorme cantidad de personas ancianas que demandan cuidados sanitarios o sociosanitarios.
Y el desmorone de la familia tradicional, lo que supone que el abuelo en cuanto empieza a dar problemas a la residencia y que lo cuiden otros, y si es con dinero público mejor.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 31 May 2014 20:22

Catalina escribió:
Tambien hay mucho personal cualificado con menos empatia que un botijo.
Yo no estoy cualificada, pero ganas de trabajar no me faltan.

He visto enfermeros de todos los paises que no son capaces de cambiar un panial en condiciones, y estudiantes de enfermeria con menos vocacion que yo.

Para este tipo de trabajos lo imprescindible es empatizar con el residente, sentido comun y buena voluntad. Ademas de paciencia, muuuuucha paciencia.

Es que la humanidad, los valores personales, la empatía, como dices, es lo que estas personas necesitan, mucho más que los antibióticos, agujeros en la tripa por donde meter sondas o anclajes mecánicos.
Yo, que tengo que trabajar fundamentalmente con este tipo de personas en situaciones agudas, siempre he tenido una gran admiración por los profesionales que trabajan en el día a día con ellos, trabajo durísimo y mal gratificado. Se nota mucho cuándo son acompañadas por un profesional que les trata con un cariño que a veces no obtienen ni de sus familiares (obviamente, también hay familias con un comportamiento ejemplar), o cuando lo son por gente que los trata como fardos.
Para mí, antes de llegar a ello, quisiera una buena fibrilación ventricular que les evite a mis hijas tener que tomar posición ante un padre demenciado.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 21:18

Catalina escribió:Para este tipo de trabajos lo imprescindible es empatizar con el residente, sentido comun y buena voluntad. Ademas de paciencia, muuuuucha paciencia.

Y yo me pregunto, sin segundas lecturas o connotaciones ocultas: si sólo se contratara a profesionales con este perfil, ¿se cubrirían todas las plazas necesarias?
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 21:20

DuArTe escribió:Solo llevo un día. A lo mejor no es tan malo todo como parece. Quiero ver un poco más antes de hacer nada. Lo único que sé hasta ahora, es que la planta donde estaba funcionaba muy mal.

**** Las habitaciones no tenían ventilación,
**** La correa de la grúa estaba pelada,
**** Solo había una grúa,
**** No habían guantes de mi talla,
**** Las camas no se podían subir,
**** Había poco personal,
**** No había pañales de la talla de los usuarios,
**** No había mesitas con ruedas para llevarles la comida a los pacientes encamados y estos pudieran comer por si solos (tipo hospital),
**** No se hacían cambios posturales,
**** No me dieron uniforme, ni zuecos,
**** El uniforme lo tengo que lavar yo en casa,
**** La forma de trabajar era desorganizado; hacías una cosa y al cabo de 10 minutos te decían de hacer otra dejando a medias lo que estabas haciendo,
**** Dejabas a los usuarios solos en el salón sin la presencia de nadie,
**** No había un carrito de enfermería con todo el material necesario para hacer higienes y curas, sino que dabas mil vueltas.

Y alguna cosa más que ahora no recuerdo xDD

Ayer no me lleve una buena impresión. Espero que mañana no sea así.

Todo eso nos lo encontramos en los domicilios, a diario.
Y lo de las camas no se puede entender tanto, digo que no las tengan en sus casas, piensa que se pueden solicitar, vale que en muchos casos no llega, pero en otros muchos ni se plantean esa posibilidad.

La ley de dependencia, en sus distintas modalidades, fue una buena idea, con una pésima gestión, por desgracia para todos.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 21:28

Pastinaca escribió:
Catalina escribió:Para este tipo de trabajos lo imprescindible es empatizar con el residente, sentido comun y buena voluntad. Ademas de paciencia, muuuuucha paciencia.

Y yo me pregunto, sin segundas lecturas o connotaciones ocultas: si sólo se contratara a profesionales con este perfil, ¿se cubrirían todas las plazas necesarias?

Si no se tienen esas cualidades de "serie", se aprenden.
No se puede tratar con dependientes siendo un bloque de hielo o una bestia parda, pero tampoco siendo un pastelito de nata, porque sencillamente te comen por sopa, sin ninguna mala intención, que conste, pero es así. El estrés con el que tienes que lidiar las situaciones difíciles, complicadísimas que te encuentras, exigen determinado caracter. Y a tomar la actitud adecuada se le llama profesionalidad.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 31 May 2014 21:49

Yo no podria trabajar con personas mayores. Llegaria a casa todos los dias deprimida.

Sois muy valientes y creo que vocacionales todos los que os dedicais a esto y mereceis todo mi respeto.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 22:07

Bien, yo no sería capaz de aprender. Y no creo que los que no se plantean tener al abuelo dentro de casa, y tiran de residencia por espantosa que resulte, sean así mismo capaces de aprender. Lo que me pregunto es si los hijos de puta como yo o como los referidos somos "raros" o el caso más habitual.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 May 2014 22:23

Pastinaca escribió:

Sí, por supuesto.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 May 2014 22:24

Y que conste que yo trabajo con niños discapacitados, no sé si sabría trabajar con ancianos.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 22:30

El caso habitual es que el cuidador principal, casi siempre el familiar que está a cargo del dependiente, esté saturado "quemado". Pierde en muchos casos su vida social y cae en depresiones. Son pocas veces comprendidos y tenidos en cuenta, puesto que el enfermo es otro.
No son hijos de puta ni malas personas, simplemente les ha tocado y están solos.
Necesitan mucha ayuda y sobre todo compensión, no consejos de lejos, ni buenas palabras que cuando se trata de arrimar el hombro acaban en nada.

En cuanto a los cuidadores profesionales, también hemos tenido que aprender. Aprender ese equilibrio que está entre evitar caer enfermos, porque no somos de piedra y tomar tanta distancia que al final acabes siendo una máquina de cambiar pañales. Se aprende, por raro que a usted le parezca y por mucha cursiva que le ponga.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 May 2014 22:34

Yo sí que soy un hijo de puta en este aspecto, Lola. Y no me refiero a los familiares eventualmente saturados y deprimidos, como podía ser Mado, sino a los que son hijos de puta como yo.

Pero de sus contestaciones a mi pregunta extraigo que los hijos de puta somos minoría. Lo cual es tranquilizante, por el bien de la sociedad.

Continúen, sólo era una pequeña duda.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 23:01

Pastinaca escribió:Yo sí que soy un hijo de puta en este aspecto, Lola. Y no me refiero a los familiares eventualmente saturados y deprimidos, como podía ser Mado, sino a los que son hijos de puta como yo.

Pero de sus contestaciones a mi pregunta extraigo que los hijos de puta somos minoría. Lo cual es tranquilizante, por el bien de la sociedad.

Continúen, sólo era una pequeña duda.

Bueno, yo eso no lo sé Pastinaca. Ni le estoy entendiendo un pijo.
Pero si voy a tratar de aprender hoy una cosa.
A no volver a tratar este tema más.

Voy a intentar ponerlo en práctica desde ahora mismo.

Nos vemos si acaso hablando del tiempo, bona nit!!
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 31 May 2014 23:13

Lola escribió:Bueno, yo eso no lo sé Pastinaca. Ni le estoy entendiendo un pijo.
Pero si voy a tratar de aprender hoy una cosa.
A no volver a tratar este tema más.

Voy a intentar ponerlo en práctica desde ahora mismo.

Nos vemos si acaso hablando del tiempo, bona nit!!

Creo que no estás entendiendo a Pasticrates, Lola.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 31 May 2014 23:20

No, no le estoy entendiendo.
Aunque imagino que es una especie de ironía, sobre el buenismo.
O puede que no.
Yo que sé, está lloviendo...
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 31 May 2014 23:54

Después de leer el hilo entero lo primero que se me ocurre es dar gracias de que mis padres se valieron por sí mismos hasta su muerte y reiterarme en mi deseo de que a mí me pase lo mismo. Si no hubiera de ser así, espero al menos tener un momento con la lucidez necesaria para poner fin a mi vida antes de que se convierta en algo irreversiblemente indeseable.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2014 07:29

No, no es ironía, Lola. Algunos tenemos fobia a la vejez y a los ancianos, por decirlo de un modo suave. Lo de que ustedes son excepcionales y yo un hijo de puta ha de interpretarse literalmente.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 01 Jun 2014 09:14

Señor Pastinaca, si ya es usted tanatófobo, gerascófobo, gerontófobo y gamófobo, ¿no ha pensado que quedaría más elegante y completo si lo remata volviéndose hexakosioihexekontahexáfobo?

O quizás no se atreve porque ya es hipopotomonstrosesquipedaliófobo :notoy:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Jun 2014 09:22

La partícula del griego para "todo" creo que es "pas", así que creo que lo suyo es definirme como "pasófobo": todas las fobias.

Aunque también tengo fobia a adjudicarme términos en griego antiguo.

Edito: panófobo.
Última edición por Pastinaca el 01 Jun 2014 09:27, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 01 Jun 2014 09:25

Pan.

Volver a “La Tertulia”