Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo' de la Guerra Civil, tendrá calle en Madrid

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 269
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo' de la Guerra Civil, tendrá calle en Madrid

Mensajepor comandante cero » 30 Sep 2016 14:19

El anarquista que puso a fin la matanza de las sacas de Paracuellos, fue Alcalde de Madrid durante cuatro días y entregó las llaves de la ciudad a Franco: Salvó del linchamiento a los presos de la cárcel de Alcalá, el 8 de diciembre de 1936, cuando se plantó con su coche en la puerta para disuadir a la multitud, apelando a la integridad de la República

- El general Muñoz Grandes le defendió cuando fue condenado a muerte. Se le conmutó por 25 años de cárcel, de los que cumplió cinco.

- Su entierro, durante el régimen, fue un acto insólito en el que se cantó 'A las barricadas', con la presencia de ex ministros de Franco:


Imagen
Melchor Rodríguez en 1964

Con la bandera anarquista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y un crucifijo sujetándola al ataúd. Así fue enterrado Melchor Rodríguez en el cementerio de San Justo en 1972, en pleno régimen franquista. Por si fuera poco, a la insólita imagen había que añadirle la presencia de algunos ex ministros de Franco, a los que acompañaron voces entonando: "Negras tormentas agitan a los aires", las primeras estrofas de 'A las barricadas'. La Policía Armada y las autoridades del régimen escucharon el himno anarquista en riguroso silencio como muestra de respeto. Melchor Rodríguez, el único alcalde de Madrid durante la República que aún no tiene calle, fue honrado por anarquistas y nacionales, los mismos que se habían matado durante la Guerra Civil.

Quizás por eso su nombre no haya colgado de las fachadas de la capital: los franquistas le honraron muerto, pero le condenaron a prisión en vida, mientras que muchos comunistas le tildaron de traidor. Habría sido fusilado por los vencedores de no haber intercedido el general Muñoz Grandes. El hombre que comandaría a los voluntarios de la División Azul junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial le debía la vida.

Ahora, 80 años después del inicio de la contienda habrá un calle para el Ángel Rojo, apodado así por sus enemigos, a los que salvó de la barbarie asesina. Un documental, 'Melchor Rodríguez. El Ángel Rojo', de Alfonso Domingo, recupera también las paradojas de su vida. En 2008, un grupo de ciudadanos se dirigió a la calle de Fomento en Madrid, en donde estuvo situada una de las 'Checas', más sanguinarias de Madrid durante la guerra y a las que Melchor puso fin. El testigo fue retomado por el grupo de UPyD en Madrid y resucitado por Ciudadanos, que consiguió este año la unanimidad de todos los grupos del ayuntamiento -Ahora Madrid, PP y PSOE- para que se le concediera una calle

Como destacado anarquista, Melchor acogió y escondió a muchas personas que temieron por sus vidas en el verano del 36 tras el fallido Golpe de Estado. El sangriento inicio se llevaría a las tapias y fosas a muchos, ya fueran sospechosos de simpatizar con los rebeldes o cualesquiera otras venganzas y rencillas. Madrid se cobraba la sangre de los "enemigos" de la República, al igual que los nacionales lo hacían con los de la 'patria' en Málaga o Badajoz.

El 10 de noviembre de 1936 fue nombrado director de Instituciones Penitenciarias. Para entonces, la capital estaba sumida en el furor asesino contra la 'quintacolumna', ante el avance de las tropas franquistas. La Junta de Defensa de Madrid, cuyo director de Seguridad era Santiago Carrillo, había cometido ya asesinatos masivos, las tristemente célebres sacas de Paracuellos.

Melchor detuvo las ejecuciones indiscriminadas, como destacó el hispanista Julius Ruiz, quien argumentó en sus obras el Terror Rojo, y Paracuellos una verdad incómoda que mientras él estuvo al mando los reos estuvieron a salvo de las matanzas. Cuatro días después de su nombramiento, fue destituido por orden del ministro de Justicia, Manuel García Oliver, también anarquista, y los asesinatos se reanudaron. Sin embargo, cuando Melchor volvió a su puesto, tras la ya fracasada ofensiva de las tropas de Franco sobre Madrid, las sacas cesaron finalmente.

Cuando la República agonizaba anímica y militarmente en marzo de 1939, Melchor se sumó al Consejo Nacional de Defensa del coronel Segismundo Casado, que junto al socialista Julián Besteiro y el anarquista Cipriano Mera, entre otros, dieron un golpe de Estado. El objetivo era poner fin a la guerra con una rendición negociada a las tropas de Franco. Melchor, que había sido nombrado alcalde de Madrid por Casado apenas cuatro días antes, fue el encargado de entregar las llaves de la ciudad. Fue rápidamente detenido y juzgado por las autoridades franquistas, que en plena represión, le condenaron a muerte.

Fue entonces cuando el general Muñoz Grandes intercedió, con 1.000 firmas bajo el brazo, para detener la sentencia. Entre las firmas estaban las de relevantes personajes del bando nacional como los hermanos Álvarez Quintero, la familia Luca de Tena -dueña de ABC-, Rafael Sánchez Mazas o el futuro ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín-Artajo. El castigo por ser del otro bando era seguro, la dimensión, variaba.

Al final, los influyentes hombres cuya vida salvó durante la Guerra Civil lograron que saliera a los cinco años. Le consiguieron un trabajo en la 'Playa de Madrid', unas piscinas que había entonces en la carretera de Valencia. Sin embargo, su militancia en la CNT le devolvió a la cárcel en varias ocasiones durante los primeros años de la posguerra.

Respetado por los anarquistas, algunos comunistas como Santiago Carrillo, responsable de seguridad durante las matanzas de Paracuellos, le llamaron traidor, como recoge el documental de Alfonso Domingo. Su ausencia en el callejero es una deuda con sus predecesores, pero también con la memoria de la guerra. Salvó vidas y aún así fue represaliado, no se marchó al exilio y dio con sus huesos en la cárcel. Carrillo tenía calle y Melchor no.




http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la ... b45d6.html


En su honor pongo la letra original del himno anarquista:

A las barricadas

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!



Melchor Rodríguez fue un hombre honesto con sus ideas. Siendo anarquista convencido, se enfrentó, jugándose la vida, a los políticos advenedizos que conformaban el Gobierno del frente popular, y con su ejecutoria valiente y entregada, salvó de la muerte a muchos presos cuyo destino eran las fosas de Paracuellos (un hecho tan terrible que hasta Manuel Azaña manifestó que con ello la República acababa de perder la guerra). Esos mismos presos le avalaron posteriormente después de la guerra, y pudo vivir tranquilo el fin de sus días. Y fue enterrado envuelto en la rojinegra bandera anarquista, y se cantó "A las barricadas" en plena dictadura, en presencia de muchos ex-ministros de Franco, algo insólito. Eso demuestra que se puede ser buena gente y que se le reconozca que lo es, con independencia de su ideología. A ver si vamos aprendiendo y toma nota la nueva clase política, y se deja de buenos y malos en función del color político...
Última edición por comandante cero el 01 Oct 2016 12:36, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10179
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo' de la Guerra Civil, tendrá calle en Madrid

Mensajepor juanmanuel » 30 Sep 2016 15:52

No hay ninguna duda de que a este persona tendrían que haberle dedicado una calle hace mucho tiempo. Persona íntegra, que fue fiel a sus ideas y de grandes principios.

https://www.youtube.com/watch?v=l5tkAVogyCE
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo' de la Guerra Civil, tendrá calle en Madrid

Mensajepor lo tio pep » 30 Sep 2016 21:46

Poca honra se consigue defendiendo a los enemigos primero y siendo enemigo después. Por lo menos logró algo que pocos han conseguido, ser reconocido en público contra viento y marea.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados