El Mejor articulo del día..

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Batelglas
Sabio
Sabio

Re: El Mejor articulo del día..

Mensajepor Batelglas » 09 Feb 2013 21:22

El éxito internacional de
[highlight=#ff4000]“corruPPtela”, la “marca España”[/highlight]
de la que todo el mundo habla

[dropshadow=blue]actualidad, Asi nos ve la prensa internacional, Corrupcion, Movidas Genovesas[/dropshadow]

Vídeo: Se repite el éxito mediático del “Ecce Homo”. La corrupción del Partido Popular sitúa de nuevo a España chupando cámara ante los ojos de todo el mundo.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AEeC03sYlAw#![/bbvideo]
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 10 Feb 2013 09:14

Carmen percibe una ayuda como cuidadora no profesional por cuidar de sus hijos Fran y Paula, ambos con discapacidad psíquica. / TANIA CASTRO

Carmen Cañavete y Paco Cubells son padres de dos hijos, ambos con discapacidad psíquica. Cuando Carmen tenía 29 años nació Paula, con síndrome de Down. Quince meses más tarde llegó Fran. Los dos son grandes dependientes y necesitan atención continua. A Paula, que en marzo cumple 16 años, le costó cinco años hablar. Fran, con casi 14, aún no lo hace. De ellos se ocupa su madre, que, como cuidadora no profesional, percibía 807 euros (480 por Paula, 327 por Fran) gracias a la Ley de Dependencia. Tras sucesivos recortes a esta prestación, el último ingreso que esta familia de Torrent (Valencia) ha recibido de la Generalitat ha sido de 40 euros. La ayuda se ha volatilizado en un 95% respecto a la suma original, cuando la ley entró en vigor.

Carmen está indignada. “Sientes rabia, impotencia… ¿Con 20 euros quieren justificar que me ayudan? Que no me paguen, y así no les daré el gusto de decir que me apoyan. Seguiré adelante sola”, explica.
La Generalitat ha comenzado a aplicar el acuerdo por el que se introduce (en realidad, se aumenta) el copago en la dependencia. Es una medida de ámbito estatal que las autonomías tienen que incorporar, para lo que tienen de plazo hasta junio. La Comunidad Valenciana se ha dado prisa y ya lo ha hecho. Ya ha metido la tijera en la última mensualidad que ha pagado, la de noviembre —lleva dos meses de retraso—. Otras seis autonomías siguen sus pasos, pero ninguna ha sido tan restrictiva como la valenciana, según fuentes del sector.

El copago llega después de otras dos mermas en las ayudas. La primera fue la retirada del pago de la cotización a la Seguridad Social (160 euros) que abonaba la Administración a los cuidadores de familiares y que desde enero deben pagar íntegramente los beneficiarios si así lo quieren. Si Carmen optara por seguir cotizando, tendría que poner 120 euros de su bolsillo. La segunda fue una rebaja del 15% en las ayudas, que se comenzó a aplicar en agosto. Este tercer tijeretazo, en teoría, se establece en función de la capacidad económica y del grado de dependencia de los beneficiarios.

Carmen no trabaja. Paco tiene un almacén de herrajes para muebles. “Mi marido es autónomo. Todo lo tenemos hipotecado y lo debemos. Mis hijos no tienen hermanos que les puedan ayudar en un futuro, lo único que puedo hacer por ellos es dejarles algo”.
Si a Carmen se le pregunta por el cambio que supuso la entrada en vigor de la ley, resopla, sonríe y suelta: “No te lo puedes ni imaginar”. Instantes después añade: “Por fin alguien comenzaba a valorar el trabajo que haces por tus hijos”.

Recuerda el apoyo que representó para hacer frente las actividades a las que acuden los chavales: fisioterapia o piscina para mejorar la movilidad de ambos; logopedia y clases de autonomía personal en el caso de Paula. “Nos hemos gastado muchísimo dinero con los chiquillos”, relata.

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana ha convocado protestas para denunciar los “salvajes recortes” que se están produciendo. Hoy está previsto que se celebre la más concurrida en Valencia. Además, la entidad ha redactado modelos de recursos para que los afectados presenten sus quejas a la Administración. “Hemos observado numerosas irregularidades, se están aplicando copagos por encima de los valores fijados en la norma”, denuncia la abogada de la plataforma, Sandra Casas.

La Generalitat sostiene que la aportación se ha reducido a 20 euros “solo a un 7% de los beneficiarios”. En mayor o menor medida, los recortes afectan al 62% de los dependientes. En la Comunidad Valenciana hay 42.800 personas que perciben prestaciones de la Ley de Dependencia. 22.800 son ayudas para el cuidado de familiares como las de Carmen.
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 10 Feb 2013 09:51

COLUMNA
[dropshadow=blue]Esta vez será más difícil esconder al elefante[/dropshadow]
Rajoy puede pensar que saldrá de la crisis con un cambio de Gobierno y una justicia que es lenta

[highlight=#ffff00]Magistral este articulo de Soledad Gallego.[/highlight]

http://elpais.com/elpais/2013/02/08/opi ... 50608.html

[dropshadow=blue]Los curas contra Franco[/dropshadow]

Entre 1973 y 1976, fueron encarcelados en la cárcel de Zamora 120 sacerdotes. Las multas a 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros).

http://www.publico.es/450424/los-curas-contra-franco
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 10 Feb 2013 10:33

Es una curiosa historia esta de "Los curas contra Franco" de la que hasta el día de hoy nunca había tenido noticias.. Pero, aún sin saberlo la intuía, por la desvergüenza criminal de casi todos los togados que al día de hoy forman la repugnante cúpula del poder judicial y de "lo atado y bien atado"..

¿quienes eran esos jueces y fiscales?.. De momento, sigo esperando saber algún día sus nombres y apellidos y a que endiablada justificación legal y a nombre de que concepción de la justicia, justificaban las torturas y dictaban las sentencias ..
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 10 Feb 2013 10:39

Batelglas escribió:Carmen percibe una ayuda como cuidadora no profesional por cuidar de sus hijos Fran y Paula, ambos con discapacidad psíquica. / TANIA CASTRO

Carmen Cañavete y Paco Cubells son padres de dos hijos, ambos con discapacidad psíquica. Cuando Carmen tenía 29 años nació Paula, con síndrome de Down. Quince meses más tarde llegó Fran. Los dos son grandes dependientes y necesitan atención continua. A Paula, que en marzo cumple 16 años, le costó cinco años hablar. Fran, con casi 14, aún no lo hace. De ellos se ocupa su madre, que, como cuidadora no profesional, percibía 807 euros (480 por Paula, 327 por Fran) gracias a la Ley de Dependencia. Tras sucesivos recortes a esta prestación, el último ingreso que esta familia de Torrent (Valencia) ha recibido de la Generalitat ha sido de 40 euros. La ayuda se ha volatilizado en un 95% respecto a la suma original, cuando la ley entró en vigor.

Carmen está indignada. “Sientes rabia, impotencia… ¿Con 20 euros quieren justificar que me ayudan? Que no me paguen, y así no les daré el gusto de decir que me apoyan. Seguiré adelante sola”, explica.
La Generalitat ha comenzado a aplicar el acuerdo por el que se introduce (en realidad, se aumenta) el copago en la dependencia. Es una medida de ámbito estatal que las autonomías tienen que incorporar, para lo que tienen de plazo hasta junio. La Comunidad Valenciana se ha dado prisa y ya lo ha hecho. Ya ha metido la tijera en la última mensualidad que ha pagado, la de noviembre —lleva dos meses de retraso—. Otras seis autonomías siguen sus pasos, pero ninguna ha sido tan restrictiva como la valenciana, según fuentes del sector.

El copago llega después de otras dos mermas en las ayudas. La primera fue la retirada del pago de la cotización a la Seguridad Social (160 euros) que abonaba la Administración a los cuidadores de familiares y que desde enero deben pagar íntegramente los beneficiarios si así lo quieren. Si Carmen optara por seguir cotizando, tendría que poner 120 euros de su bolsillo. La segunda fue una rebaja del 15% en las ayudas, que se comenzó a aplicar en agosto. Este tercer tijeretazo, en teoría, se establece en función de la capacidad económica y del grado de dependencia de los beneficiarios.

Carmen no trabaja. Paco tiene un almacén de herrajes para muebles. “Mi marido es autónomo. Todo lo tenemos hipotecado y lo debemos. Mis hijos no tienen hermanos que les puedan ayudar en un futuro, lo único que puedo hacer por ellos es dejarles algo”.
Si a Carmen se le pregunta por el cambio que supuso la entrada en vigor de la ley, resopla, sonríe y suelta: “No te lo puedes ni imaginar”. Instantes después añade: “Por fin alguien comenzaba a valorar el trabajo que haces por tus hijos”.

Recuerda el apoyo que representó para hacer frente las actividades a las que acuden los chavales: fisioterapia o piscina para mejorar la movilidad de ambos; logopedia y clases de autonomía personal en el caso de Paula. “Nos hemos gastado muchísimo dinero con los chiquillos”, relata.

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana ha convocado protestas para denunciar los “salvajes recortes” que se están produciendo. Hoy está previsto que se celebre la más concurrida en Valencia. Además, la entidad ha redactado modelos de recursos para que los afectados presenten sus quejas a la Administración. “Hemos observado numerosas irregularidades, se están aplicando copagos por encima de los valores fijados en la norma”, denuncia la abogada de la plataforma, Sandra Casas.

La Generalitat sostiene que la aportación se ha reducido a 20 euros “solo a un 7% de los beneficiarios”. En mayor o menor medida, los recortes afectan al 62% de los dependientes. En la Comunidad Valenciana hay 42.800 personas que perciben prestaciones de la Ley de Dependencia. 22.800 son ayudas para el cuidado de familiares como las de Carmen.

Alguien preguntó hace unos días que por qué pedir la dimisión de Rajoy. Aquí tiene la respuesta. ¿Hace falta más motivos? Una sociedad que deja a sus miembros más indefensos en un desamparo total es una sociedad muerta y solo merece un desprecio más absoluto.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 10 Feb 2013 13:35

Yo creo que se ha dicho todo sobre la HIPOCRESÍA de este individuo.. Es que aburre, es cansino, el tener que calificarlo en cada una de las barrabasadas que hace este pedazo de cabrón desde que llego a la política.
Me parece que va siendo hora de montar algún concurso, competición, o encuesta donde la gente vote a ver quien le parece que es el politico mas mierda e inutil.

[glow=red]Rajoy duplicó sus ingresos entre 2003 y 2009[/glow]

[highlight=#bfff00]La mayor subida de sueldo de Rajoy se produce en 2008.[/highlight]
Cospedal ya estaba al frente del partido y Bárcenas con un pie fuera de la organización. Ese año el incremento de nóminas en Génova 13 fue generalizado.

En el ejercicio 2006 Rajoy dejó de cobrar un complemento del Ministerio de la Presidencia que bajó sus ingresos totales a 187.320 euros. Las subidas salariales a cargo del partido absorbieron en los siguientes años esta pérdida.

Imagen
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 11 Feb 2013 10:38

El insultador profesional Dragó enseña modales a Ana Colau por llamar “criminales” a los banqueros
La portavoz de la plataforma antidesahucios responde que “un crimen sería resignarnos a esa realidad intolerable y preocuparnos por usar un lenguaje que no incomode”
ELPLURAL.COM | 10/02/2013

Fernando Sánchez Dragó, insultador profesional, pretendió dar una lección de lenguaje moderado a la portavoz de la plataforma antidesahucios Ana Colau, en el programa El Gran Debate, de telecinco, por tildar de “criminales” a los banqueros. Cono inquisidor, el escritor llamó a la activista a “moderar su lenguaje” y le recriminó que usara “el insulto más grave de cuantos figuran en el diccionario”. Colau no se dejó intimidar por la reprimenda moralista y le espetó que “lo que sería de verdad criminal es resignarnos a una realidad intolerable y preocuparnos sólo por el lenguaje que utilizamos para no incomodar a nadie”.

Dragó le exige “moderar” su lenguaje

“Me gustaría llamar la atención de Ada. Yo creo que debería usted moderar su lenguaje. Por el propio bien de la causa que defiende. Yo confío en que usted no piense que las personas que discrepamos de sus argumentos, yo, por ejemplo, somos unos criminales. Criminal es una palabra muy grave, criminal es un insulto, quizás el insulto más grave de cuantos figuran en el diccionario”, afirmó Dragó en su reprimenda.

Criminal
El escritor siguió con su crítica recordando a la activista que “criminal es una persona que viola la ley. Es posible que las leyes sean injustas, pero en tanto esas leyes estén en vigor nos obligan a todos y por tanto yo creo que usted debería retirar y no ratificarse, como ha hecho hace un momento, de ese insulto de criminal”.

Colau tildó de “criminal” a un banquero en el Congreso

Esta semana, en el Congreso de los Diputados, el representante de las entidades bancarias, Javier Rodríguez, elogió el sistema hipotecario español, que es líder en desahucios en Europa. Ada Colau tachó de “criminal” al representante de la banca, un calificativo que provocó que el presidente de la Comisión le pidiera que retirrara esa expresión. Pero Ada Colau no se retractó.

Lo que puede decir, según el inquisidor

Sánchez Dragó se erigió en inquisidor al subrayar a la activista lo que “puede decir” y lo que no. “Que son mentirosos, eso lo puede usted decir. Ha dicho que son cínicos, eso lo puede usted decir”. Pero no criminales, añadió el escritor, que subrayó que los banqueros no han sido condenados “por sentencia en firme, que sería lo único que justificaría recurrir a la palabra criminal”.

[hidden]Honrados únicamente los que pueden conservar su casa[/hidden]

El escritor despreció a las personas que están en la tesitura de un desahucio, que no consideró “honradas”. “El único dato que poseo que lo ha publicado toda la prensa, que lo de los desahucios afecta sólo a un 3% de las hipotecas”, afirmó Sánchez Dragó. “Con lo cual si usted defiende a rajatabla a esas personas afectadas está incurriendo en un principio de desigualdad jurídica hacia el 97% de personas honradas que pagan lo que tienen estipulado”.

“Estafar es un delito”

La activista por los derechos de los desahuciados no se amilanó y refutó a Dragó que [dropshadow=blue]“estafar es un delito y por eso le llamamos criminales”.[/dropshadow]

“Sobre el lenguaje, las plataformas hemos sido ejemplares aunque se enfrentan cada día a una situaciones que transgreden lo soportable, sea legal o no, es francamente insoportable. Y está provocando un sufrimiento y un dolor que les invito a que nos acompañen, como hice con los diputados, una semana para que escuchen lo que está pasando la gente. Quizás entonces empiecen a entender algo y empiecen a entender por qué hablamos como hablamos”, defendió Colau.

Resignarnos sí sería un crimen

“Lo que sería de verdad un crimen sería resignarnos a esa realidad intolerable y preocuparnos sólo por el lenguaje que utilizamos sin molestar a nadie”.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 11 Feb 2013 10:51

.

Ante tanta tristeza ...un soplo de optimismo:

http://www.youtube.com/watch_popup?v=oX ... o&vq=large
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 11 Feb 2013 11:18

Gracias celino.. De verdad que me he venido arriba con el vídeo, pero solo ha sido un ratito... Ese es el estado natural de la gente y ahora mismo me puede la idea de como estarán aquellos que no tienen trabajo y encima se les acaba la prestación por desempleo.

Me han dicho y es un comentario de una persona de confianza, que la alcaldesa de Cadiz le paga 1.800 € a una chica "de confianza" o sea que es de una determinada familia, que tiene como única misión, vigilarle el bolso o ayudarla con el abrigo o el chal, en los eventos.. O sea que "pa ponerse uno a bailar el twis"..
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 12 Feb 2013 11:23

Definitivamente, un tipo que se fabrica notas para hacer declaraciones de prensa donde solo se trata comentar un partido de balonmano, cuyo argumento es tan sencillo, como que bien jugamos o !!que güenos semos los españoles y tal y tal chipun!! Yo, ni siquiera lo voy a sentir por aquellos gilipollas que lo han votado, pero el presidente del gobierno puesto en él por las derechas !! es un imbécil, oigan !!

Imagen
[dropshadow=blue]Rajoy: "Tenía aquí unas notas, soy incapaz de entenderlas"[/dropshadow]
El presidente del Gobierno ha recibido a la selección de balonmano en el Palacio de la Moncloa
A Rajoy le vuelve a jugar una mala pasada su 'mala letra' Foto: Agencia EFE A Rajoy le vuelve a jugar una mala pasada su 'mala letra' Foto: Agencia EFE

A Rajoy le vuelve a dar problemas su letra. Durante la recepción a la selección española de balonmano en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha reconocido que, pese a tener unos apuntes preparados, iba a improvisar porque no era capaz de entender lo que ponían.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 12 Feb 2013 11:36

.
Morgan Stanley cree que España «puede ser la próxima Alemania»

El banco de inversión confía en el impulso español por la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones

http://www.abc.es/economia/20130212/abc ... 21014.html

Ante esta noticia hay que preguntarse

¿Quién es Morgan Stanley?

¿Caso de ser la próxima Alemania, vamos a tener a Merkel como presidenta, o Alfredo se travestirá de nuevo?
.. :dunce
Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 12 Feb 2013 11:59

.
http://elmundo.orbyt.es/2013/02/12/elmu ... 34844.html

El 'número 2' de Montilla encargó espiar a la novia de Jordi Pujol jr.

El ex secretario de organización del PSC -la marca catalana del PSOE- José Zaragoza encargó personalmente a la agencia de detectives Método 3 la grabación de la cita entre Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, la novia de Jord [...]

[glow=red]Si quiere leer la noticia completa...

Abónese a El Mundo en Orbyt>
• Compre hoy por0,89€

• Abónese por9,99€
al mes
DESCUBRA ORBYT[/glow]

:risita: .. :risita:
Imagen
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 12 Feb 2013 12:16

celino escribió:.
Morgan Stanley cree que España «puede ser la próxima Alemania»

El banco de inversión confía en el impulso español por la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones

http://www.abc.es/economia/20130212/abc ... 21014.html

Ante esta noticia hay que preguntarse

¿Quién es Morgan Stanley?

¿Caso de ser la próxima Alemania, vamos a tener a Merkel como presidenta, o Alfredo se travestirá de nuevo?
.. :dunce

Es decir que no te fías que Rajoy pueda ser reelegido.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 12 Feb 2013 12:43

.
“Lo que este país necesita es una mayor cantidad de políticos en el paro”.

E. L.

Y Rajoy no es una excepción .. -tongue
Imagen
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 12 Feb 2013 17:46

La faena del PP

Salomé García

11/02/2013 - 19:41h

Hay que ser muy prepotente para pulsar el botón del NO ante una petición expresamente firmada por 1.402.854 ciudadanos españoles. Casi un millón y medio de personas que, es de suponer, algún día volverán a ejercer su derecho al voto.

Hay que ser muy inconsciente para no medir las consecuencias de negarse siquiera a debatir las propuestas de los colectivos que acompañan a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuando todo el mundo admira ya su pelea por poner coto al desmadre bancario con resultado de muerte que estamos sufriendo.

Hay que ser muy desmemoriado para haber olvidado el estigma del voto favorable a la invasión de Irak, que persiguió a los diputados del PP lo que duró la legislatura.

Hay que estar muy fuera de la realidad para pretender que traguemos con aquello de "ya se está tramitando una iniciativa similar" o eso otro de "muchas de sus reivindicaciones se incluyen en el decreto" antidesahucios del Gobierno. Cuando es palmario el fracaso de ese decreto porque decenas de personas siguen siendo expulsadas de sus domicilios a diario sin que ello les prive siquiera de seguir atados a su hipoteca.

[dropshadow=blue]Hay que estar ciego para torear así a los ciudadanos.[/dropshadow]

Pues el despropósito va a ocurrir. Será a eso de las 5 de esta tarde, como en la elegía de Lorca. Y es que el pleno arrancará taurino, porque poco antes de perpetrar el golpe a la iniciativa legislativa popular que busca frenar el drama de los desahucios, sus señorías del PP apretarán el botón del SI para que matar toros en las plazas se considere bien de interés cultural, con las ayudas económicas que ello conlleva.

Es muy probable que los diputados del PP sean los únicos que voten en contra de la propuesta popular antidesahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha advertido a quienes lo hagan de que afeará públicamente su conducta.

En los años que llevamos de democracia, sólo 8 iniciativas populares han llegado alSe ha producido otro suicidio, después del reciente en el país vasco, ahora se trata de una pareja de jubilados de 65 y 67 años que iban a ser desahuciados en el pueblo de Calviá, en Mallorca.. Pleno del Congreso y exclusivamente una de ellas llegó a convertise en ley. Que esta legislatura de recortes, retrocesos, fiascos y escándalos de corrupción sea recordada como la que restituyó el honor a los toros y desatendió el clamor contra los desahucios sólo tiene una explicación: la mayoría absoluta del PP.

Pero hasta los mayores males tienen grandes remedios. A los diputados del PP les han prestado el escaño los votantes. Tras esta nueva faena, quizá muchos de ellos decidan devolverlos a los toriles.

[highlight=#ff4040]Se ha producido otro suicidio, después del reciente en el país vasco. Ahora se trata de una pareja de jubilados de 65 y 67 años que iban a ser desahuciados en el pueblo de Calviá, en Mallorca..[/highlight]
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 13 Feb 2013 19:18

8 grandes mentiras de Draghi en el Congreso de los Diputados

Posted by Eduardo Garzón on 13 February,

Ayer, martes 12 de febrero de 2013, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación del BCE en la Eurozona. Dejando a un lado lo vergonzoso y antidemocrático que resulta el hecho de que la comparecencia fuese a puerta cerrada (y lo absurdo que fue, porque luego publicaron el discurso en internet), no puedo resistirme a denunciar aquí las mentiras, falacias y medias verdades que empleó Draghi durante su sermón. Debido a que si quisiera comentarlas todas necesitaría escribir un libro, lo que haré será centrarme en aquellas que resultan más aberrantes y bochornosas.

1. Nuestras medidas han aliviado las restricciones de financiación de las entidades que deciden renovar o ampliar sus préstamos a empresas y hogares, eliminando así un obstáculo para el crecimiento.

Absolutamente falso. El BCE no le ha dado dinero a los bancos para que se lo presten a empresas y familias, sino para tapar sus enormes agujeros. De hecho, hoy día los bancos españoles dan menos créditos que nunca en la historia reciente. Es más, España está a la cola mundial de acceso al crédito según el Foro Económico Mundial. ¿Cómo puede el señor Draghi mentir tan descaradamente y quedar impune? ¿Y por qué los periodistas repiten su discurso sin cuestionar la veracidad de sus palabras?

2. El primer elemento clave ha sido reducir nuestro tipo de interés oficial hasta el 0,75 %, un nivel sin precedentes en prácticamente todos los países de la zona del euro.

Se le olvida comentar que el tipo de interés oficial de EEUU está mucho más bajo, concretamente en el 0,25%; que el de Japón está en el 0,1%; o que el del Reino Unido esté en el 0,5%, entre otros.

3. En particular, las dificultades se derivan de los grandes desequilibrios existentes en sectores altamente endeudados y de la falta de saneamiento de las finanzas públicas en algunos países de la zona.

Es decir, para Draghi la culpa de la crisis europea la tienen los sectores que se han endeudado y las administraciones públicas que han gastado más de lo que han ingresado. Con respecto a esto, hay que decirle a Draghi unas cuantas cosas.

En primer lugar, en España los sectores más endeudados han sido las grandes fortunas y las grandes empresas, cegados por un ansia de ganancias que obtenían a través de una especulación desorbitada con apalancamiento financiero. En cambio, la mayoría de las familias menos adineradas que se endeudaron lo hicieron para comprar una vivienda de primera residencia (que es un derecho recogido en nuestra Constitución) obligados por los bajos salarios y el elevado precio de las viviendas. Y sin embargo, las grandes fortunas y las grandes empresas no se están viendo perjudicadas por los recortes a los que obliga el BCE, sino todo lo contrario: los millonarios españoles están engrosando sus fortunas durante la crisis (en algunos casos se han incrementado en un 50%), y los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa no paran de aumentar (diez de ellas han batido en 2012 su récord de beneficios). Por lo tanto, quienes están pagando los platos rotos son otros: la mayoría de la población que apenas se benefició de la burbuja inmobiliaria.

Además, este elevado endeudamiento fue permitido y facilitado por la estructura y normas de la Unión Europea, de la cual el BCE es la principal institución responsable por ser la autoridad monetaria de la Eurozona. Si la culpa es del endeudamiento, y la responsabilidad del endeudamiento es del BCE, entonces Draghi debería culpar a su propia institución de la crisis europea, y no a los sectores endeudados.

Por otro lado, Draghi culpa a las administraciones públicas por no estar saneadas. Pues bien, la de España estaba saneadísima ya que gozaba de un superávit del 1,9% sobre el PIB en el año 2007 (año de inicio de la crisis). Y la media de todas las administraciones públicas de los países europeos alcanzaba solamente un déficit de -0,7%. Si los datos demuestran esto, ¿cómo es posible que el presidente del BCE tenga tan poca vergüenza como para culpar a las finanzas públicas? Es evidente que este economista tan preparado está mintiendo a conciencia. Lo triste es que ello se permita.

4. Los países de la zona del euro han reducido casi a la mitad sus déficits presupuestarios […]. Excluidos los pagos de intereses, el déficit primario del conjunto de la zona del euro fue prácticamente nulo.

Lo que está diciendo Draghi es que, de media, los países de la Unión Europea presentan déficit simplemente porque pagan intereses por haberse endeudado en el pasado. Si no pagaran intereses, no tendrían déficit. Y si pagaran muchos menos intereses, apenas tendrían déficit. Lo que no dice Draghi es que esos intereses serían muchísimo más reducidos si la institución de la que es presidente, el BCE, financiara a los Estados en vez de hacerlo a los bancos privados para que éstos financien a los Estados (obteniendo un beneficio por ello). Es decir, en la mano del BCE estaba y está la posibilidad de que los países europeos tengan un déficit mucho menor (y menor prima de riesgo, y menor necesidad de recortar gastos y subir impuestos), pero nunca lo ha querido hacer porque prefiere dar el dinero a los bancos privados para que sanen sus heridas.

5. El déficit por cuenta corriente de España se ha reducido considerablemente, desde casi el 10 % del PIB en 2008, hasta aproximadamente el 1 % en 2012.

Cierto, pero Draghi olvida intencionadamente explicar por qué ocurre esto. El saldo por cuenta corriente es la diferencia de lo que vende España al extranjero con lo que compra al extranjero. Durante la burbuja inmobiliaria España presentó un déficit creciente, porque compraba más cantidad de productos y servicios al extranjero de los que vendía. Hoy día esa diferencia se está reduciendo, pero no porque España esté vendiendo mucho al extranjero, sino porque ahora compra muchísimo menos debido a la caída del consumo privado de las familias españolas (en 2009 las importaciones se redujeron en un 27%). Es decir, el déficit comercial se está reduciendo porque ahora somos mucho más pobres y compramos menos cosas al resto de países.

6. El peso de las exportaciones en el PIB se incrementó en unos 10 puntos porcentuales en España.

El indicador de las importaciones sobre el PIB (X/Y) depende de la evolución de las exportaciones (X) pero también depende del tamaño del PIB (Y). Es decir, el indicador puede aumentar porque aumenten las exportaciones o porque disminuya el PIB, o ambas cosas. En el caso español, aunque es cierto que las exportaciones han crecido, la caída del PIB ha destacado aún más, por lo que el indicador ha mejorado en buena parte gracias a que el PIB español es mucho menor ahora que antes, y no tanto porque las exportaciones estén aumentando.

7. El BCE está contribuyendo activamente a una reducción del riesgo de naturaleza macroeconómica: estabilizando firmemente las expectativas de inflación.

Ése es precisamente el problema: la obsesión del BCE por controlar la inflación, para lo cual está estrangulando (conscientemente) a la economía europea. En Estados Unidos la inyección de capital ha sido mastodóntica así como la bajada del tipo de interés oficial y la inflación no ha aumentado en absoluto. Como ya expliqué en un artículo anterior, en etapas de recesión como la actual un aumento de la oferta monetaria no provoca inflación.

8. Tras exponer brevemente nuestra actuación, escucharé con gran interés sus opiniones sobre la economía europea, las políticas del BCE y el futuro diseño de nuestra unión económica y monetaria.

Hasta en eso mintió, porque cuando el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón expuso la visión que tiene su grupo parlamentario sobre el asunto, Draghi se limitó a contestar contrariado con un: “¿cuál es la pregunta? Y no dijo nada más. Demostró de esa forma que no le importaba en absoluto la opinión de nadie. Él había ido al Congreso a sentar cátedra, no a debatir.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 15 Feb 2013 13:20

[highlight=#ffff00]ABC exige que se retransmita en diferido los Goya para ‘suprimir’ las críticas a Wert[/highlight]

[highlight=#ff4040]NO TODO EL MUNDO PUEDE CAMINAR CON LA CABEZA ALTA Y POR LA CALLE REAL[/highlight]

ABC ha cargado hoy en su editorial contra los colectivos que promueven unos premios Goya reivindicativos y críticos con los recortes de José Ignacio Wert y del Gobierno del PP. El buque insignia de Vocento asegura que “la televisión pública que pagamos todos debe plantearse seriamente la posibilidad de suprimir la transmisión en directo de la gala” para evitar las intervenciones ‘inadecuadas’ en esta fiesta “cultural y social”.

Según el periódico que dirige Bieito Rubido, TVE tiene que poner coto a “la mala costumbre de politizar actos culturales” que se ha arraigado “en determinados sectores de la izquierda”. ABC sugiere a la cadena pública que no retransmita en directo los Goya que se celebrarán este domingo, ya que de esa forma podrá cortar cualquier intervención que no se considere adecuada en el contexto de la gala.

Sobre todo, dice el diario, porque los colectivos que llaman a movilizarse sólo buscan que “el ministro Wert y su equipo de Cultura se conviertan en los chivos expiatorios del partidismo sectario de unos cuantos manipuladores”. Y esto no es más que un “fiel reflejo una vez más de que la mansedumbre de la izquierda hacia los gobiernos de Rodríguez Zapatero no tiene nada que ver con la fiereza que muestra cuando gobierna el Partido Popular. Entonces parecía que no importaban los parados o los recortes sociales, ni siquiera las restricciones en las ayudas públicas a la cinematografía”, defiende ABC.

En opinión del periódico de Vocento, “la postura de una minoría que actúa con resabios autoritarios choca con el debido respeto a la democracia”, por lo que la gala debe emitirse en diferido para evitar ‘ataques’ a un partido que “goza de una legítima mayoría absoluta conseguida limpiamente en las urnas”.

Unas afirmaciones con las que Hermann Tertsch se ha mostrado totalmente de acuerdo en Twitter. “Estoy muy de acuerdo con ABC en que RTVE no debe dar cobertura a un aquelarre sectario y minoritario como ya se anuncian los premios Goya”, ha escrito el periodista en su perfil de la red social.

Marea Verde

El colectivo que defiende la Educación pública ha pedido que la fiesta del cine español se convierta en una ‘pesadilla’ para José Ignacio Wert. Padres, profesores y estudiantes han hecho un llamamiento a actores y directores para que aprovechen la “oportunidad de oro” que les brinda la gala de los Goya “para denunciar la política de recortes sociales” del Gobierno del que forma parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, que “nos está llevando a una situación de ruina y desigualdad extrema”.

Soy Pública, colectivo que nació para defender la Educación pública aunque ahora actúa contra todos los recortes de los servicios públicos, dice en un comunicado que la gala “es una oportunidad de dar voz tanto al colectivo cultural como al resto de la ciudadanía que no puede disponer ni de un minuto en una televisión pública” para criticar los recortes del Gobierno.

Precisamente, esta es la misma reivindicación que lanzó hace días la Unión de Actores y Actrices de Madrid, quien invitó a la reflexión y a hacer una gala de los premios Goya reivindicativa que “ayude a acercar la cultura a la ciudadanía y la ciudadanía a la cultura”.

2013-02-15 • 12:28:00
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 16 Feb 2013 18:41

Alberto Garzón
´La corrupción aquí ha sido votada´
16.02.2013 | 15:49

"No hay espacio a la participación política excepto votar cada cuatro años; eso sólo deja la salida de protestar en la calle", sostiene el diputado de Izquierda Unida en el Congreso

Paco Cerdà Viene a la Comunitat Valenciana a defender una moción contra la corrupción y la transparencia. Es como llevar el mensaje de la paz al infierno…
En efecto. Es el lugar donde más hace falta. El sitio que más escándalos ha tenido —la inmensa mayoría vinculados al PP— y el lugar donde más se visualiza el enquistamiento de la corrupción, el clientelismo y el caciquismo en nuestro sistema político. No es algo exclusivo de la Comunitat Valenciana, pero Valencia cuenta con un agravante: la corrupción ha sido votada y revalidada en las elecciones, lo cual simboliza que no es sólo una cuestión reglamentaria, sino también de la concienciación política de la gente frente a lo que significa el dinero público y su gestión.

¿Y qué le parece que celino y los valencianos no se rebelen?

Mientras la gente ha tenido trabajo e ingresos para llevar un nivel de vida relativamente digno, aunque complementado con el endeudamiento, la corrupción le ha resultado secundaria. Ahora ya es un motivo de preocupación general. Y hay que luchar por una reglamentación, por mayor transparencia, por sanciones y leyes adecuadas a los corruptos, y por ese proceso de concienciación social que se ha dejado de lado porque mucha gente se beneficiaba de esas redes clientelares del PP que no son más que pan para hoy y hambre para mañana.

Una maldad: ¿cómo encaja un «tuitero» y «outsider» de la política en un partido con estructuras que recuerdan a «nomenklatura», «apparátchik» y «politburó»?

Hay que diferenciar la ideología del método. El método debe ser mucho más democrático, también en Izquierda Unida. Pero otra cosa es la ideología: yo soy comunista y deseo superar el sistema capitalista, al que responsabilizo de grandes males de la sociedad porque soy economista y he estudiado el capitalismo. Sin embargo, para lograr esta tarea hay que dotarse de instituciones mucho más democráticas que superen las estructuras rígidas de los partidos, que permiten que una pequeña oligarquía pueda controlar a toda la base social. Y eso no es democracia.

Usted ha pasado de cobrar 800 euros de investigador en la Universidad a 4.598,30 como diputado. Convenza a un parado de que es un sueldo justo para un servidor público.
No, no es un sueldo justo, sino desorbitado. Por esa razón, este año he donado el 30,45% de mi sueldo [a IU, a Juventudes Comunistas y a ONG]. Al final, lo que me llevo ronda los 2.000 euros, que es equivalente a lo que cobra mi padre como profesor de secundaria. Ése sí que es un sueldo digno para un diputado. Pero más importante aún que lo que se cobra es lo que se hace. Hay diputados que cobran esos casi 5.000 euros, además de un complemento del partido, y sólo hablan una o dos veces en toda la legislatura y se limitan a votar. Por eso, hay que hacer una revisión no tanto de los sueldos como del trabajo de los parlamentarios.

¿Qué odia más de sus colegas políticos?

Yo no tengo problemas con las personas, sino con las ideas. Soy una persona muy ideológica, y me parece desafortunadas las actitudes de diputados que embarran el debate ideológico para ocultar que no tienen ideología. Que sólo están allí para decir un día una cosa y el otro, la contraria.

su ideología es la disciplina

Exactamente: lo que diga el partido, la encuesta, la tendencia… Ese vacío ideológico profundo explica que en el Congreso se oiga tanto lo de «y tú más». Eso no es política. A mí, que vengo de la Universidad y estoy acostumbrado a debatir ideas, eso me molesta mucho. Porque yo quiero confrontar ideas, sin insultos, acusaciones sin probar o el «y tú más».

Habla de acusaciones sin probar. Usted ha llamado «ladrón» a Mario Draghi. ¿Las pruebas?

Desde un punto de vista económico, desde luego es un ladrón que permite que sus amigos especuladores roben en las arcas públicas de los países que se supone que él ha de proteger. No es casualidad que Draghi venga de Goldman Sachs, la banca de inversión especializada en la especulación.

¿Ha llegado al límite el empoderamiento de la sociedad civil, como en la «primavera valenciana»?

No. Este aumento de la sociedad civil es el resultado de reconocer que vivimos en una democracia absolutamente representativa que no deja espacio a la participación política a excepción de votar cada cuatro años. Sólo ha habido dos Iniciativas Legislativas Populares y dos referéndums, sobre la OTAN y la Constitución Europea. Nos faltan mecanismos que vigilen que el programa electoral votado se aplica. Eso sólo deja la salida de protestar en la calle, lo cual dispara la tensión y nos puede acercar a Grecia en el sentido de la violencia.

«Proletarios del mundo, ¡uníos!», pidió su admirado Marx. Pero ahora sólo hay parados. ¿Que deben hacer los desempleados?
[dropshadow=blue]Deben organizarse y movilizarse, porque son víctimas de un mismo proceso y serían el primer partido si votaran conjuntamente.[/dropshadow]Es imposible mantener un país con seis millones de parados. Mientras estén dóciles o incluso ignorantes de la participación política, ni la UE ni el Gobierno reaccionarán. Sólo cuando les supongan un problema y se sientan presionados por ellos, los Gobiernos tendrán que actuar.

Si fuera ministro de Economía, ¿qué tres medidas aplicaría?

Primero, forzar al Banco Central Europeo (BCE) a financiar planes de estímulo que creen empleo. Eso significa amenazar con recuperar la soberanía monetaria, porque tenemos casi el 30 % de paro y no podemos estar obsesionados con la inflación. Necesitamos medidas radicales. Segundo, a nivel español, reconocer que los bancos están quebrados y anotarles pérdidas: quienes crearon la crisis la tienen que pagar. Y tercero, hacer una reestructuración de la deuda y aplicar una moratoria para liberarnos del lastre que arrastramos. Porque el BCE presta el dinero a los bancos al 1 % y los bancos se lo prestan al Gobierno al 5 % para que los rescatemos. Es absolutamente absurdo, pero al final se nos ha acumulado un nivel de deuda imposible de sostener que nos obliga a recortar en lo básico.

Se cree todo lo que dice.
¡Hombre, claro!
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 18 Feb 2013 17:44

Beatriz Talegón: el desconcierto de la casta vs inteligencia colectiva.

[highlight=#ffff00]¡Quieren ser libres y no saben ser justos! Emmanuel Joseph Sieyès[/highlight]

Imagen

El filósofo esloveno Slavoj Zizek, en su breve ensayo “Elogio de la intolerancia”, explica que detrás de cada concepto hay una batalla por imponer una determinada noción político-ideológica. Para Zizek, estos combates no son simples algaradas semánticas, sino que detrás del conflicto, hay una lucha por imponer una noción universal. En la manifestación de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Madrid, la joven militante del PSOE Beatriz Talegón se vio envuelta en una de esas batallas que se expresan a través de lo simbólico. El problema de Beatriz Talegón es que no entiende que los asistentes a las manifestaciones de las PAH no reivindican su derecho a una vivienda digna de una forma abstracta, pedigueña o suplicante: lo hace contra aquellos que han generado el drama de los desahucios con sus políticas austericidas. Cuando se protesta en las calles, en las plazas o desde la fábrica se hace frente al otro, en una relación de antagonismo en donde el contendiente es percibido como parte del problema y no de la solución La reacción de los manifestantes es completamente natural, en el sentido emocional y político del término.

Más allá de la justificación obvia, lo que en el PSOE temen de forma intuitiva, es que a partir del 15M y de las protestas anti-austeridad se está forjando una nueva legitimidad paralela de la cual no se pueden apropiar. La preocupación del PSOE proviene de su incapacidad para reformular en términos de integración en el régimen una demanda tan transversal como es el caso de la vivienda. Es curioso que en la edición dominical de El País, justo en la página siguiente en la que aparecía la foto lacrimógena de Beatriz Talegón, publique una encuesta en donde casi de el 90% de los ciudadanos del estado español apoyan las reivindicaciones de las PAH, incluidos los votantes del PSOE y del PP. Como Zizek explica, detrás de toda aspiración hay también un debate sobre su “legibilidad”, es decir, sobre quién es capaz de interpretar mejor en términos discursivos las experiencias concretas. ¿Como va a entender lo que pasó ayer en la manifestación Beatriz Talegón? ¿En cuantas movilizaciones contra los desahucios ha participado ella o cualquier otro dirigente del PSOE? Las manifestaciones de ayer y la expulsión de Talegón demuestran que la interpretación del problema de la vivienda y sus soluciones han sido leídas por un movimiento autoorganizado desde abajo, fuera de los canales integradores del régimen. La casta política se limita a sancionar (positiva o negativamente) en el Parlamento lo que las PAH han construido en las calles. La expulsión de Beatriz Talegón y de su acompañante Lopez Aguilar delimita esa dialectica: una cosa es que os exijamos en el parlamento que apoyeis nuestras demandas y otra bien distinta es que no sepamos que sois el enemigo. Esa identificación es una conquista valiosisima del movimiento, que no olvida que el mismo PSOE que participó en las manifestaciones populares contra el gobierno Aznar fue el mismo que posteriormente constitucionalizó los recortes a través de la priorización del pago de la deuda.

Porque en realidad, a pesar de que Beatriz Talegón sea una arrogante y mediocre burócrata, no es nada personal lo que hay en su expulsión. El relato de la ideología dominante siempre insiste en “personalizar” los conflictos, como si detrás de esos conflictos no se escondieran choques entre clases. Al fin y al cabo, lo que diferencia a Ada Colau de Beatriz Talegón son unos hechos, unos métodos y una legitimidad representativa. Algunos siempre plantearán la pregunta ¿Por que una puede ir a la manifestación y otra no? Es una pregunta completamente falaz, impregnada de ideología pluralista de corte parsoniano. Beatriz Talegón no puede ir a las manifestaciones porque no todos los políticos son iguales, porque mientras muchos activistas de organizaciones de izquierdas se han ganado el derecho a participar en las manifestaciones, el partido de Beatriz Talegón se ha ganado el derecho a ser expulsado. Son el otro. Están en el otro bando desde hace más de 30 años. Nos manifestamos contra ellos. Eso es lo que no ha entendido Beatriz Talegón y lo que reflejan sus lagrimas. Sería absurdo, una burla, que el representante de un grupo de criminales acudiera a un homenaje de su asesinado, aunque no hubiera participado en la acción misma. ¿Quién no lo expulsaría?

Curiosos son también los llantos moralistas de Beatriz Talegón, quejándose de la crueldad de los manifestantes. Lo que es cruel, moralmente execrable, es que en la reunión de la “Internacional Socialista”, cuando Beatriz Talegón se preguntó retóricamente donde había estado su partido cuando sucedió el 15M y las revoluciones árabes, ninguno de los burócratas allí presentes le respondiera que el PSOE gobernaba en el Estado Español y que en Túnez gobernaba Ben Alí, miembro de la Internacional Socialista y “amigote” de muchos de los que estaban presentes en la reunión. Igual así se hubiera ahorrado el ridículo de ayer. Pero es que en la casta no tienen ni piedad entre ellos.

“La sociedad del espectáculo” devora a sus propias creaciones. Lo más sorprendente es como el concepto de “casta” se vuelve patético: cuando los que viven al margen de la vida cotidiana de los abajo van a su encuentro, se ven obligados a huir, expulsados por la realidad. Las lágrimas de esta chica son las lágrimas del desconcierto. Independientemente de que sus intenciones fueran sinceras, no son honestas. No se puede estar con ellos y con nosotros.

Se trata también, desde nuestro prisma, de mirar la política estratégicamente. Necesitamos a decenas de miles de votantes del PSOE y del PP para construir un bloque social capaz de revertir la barbarie neoliberal. No podemos mostrarnos como rencorosos con otros oprimidos que en el pasado (o en el presente) se hayan identificado con el PSOE, sustituir la pedagogía por fácil reproche o encerrarnos en purismos esencialistas. Pero si que se trata de crear ese bloque social desde una correlación de fuerzas favorable. Se jugarán muchas batallas en torno a demandas concretas: si somos capaces de hacerlas nuestras, de gestionarlas nosotros mismos, desde abajo, de convertirlas en poder político, sin pasar por el filtro de los representantes del régimen, ganaremos. Ayer los manifestantes que expulsaron a la militante socialista dieron una lección de ética política colectiva. En política, la ética empieza por no dejarse engañar, en romper la disociación medios y fines y en desarrollar un lenguaje impenetrable para el otro, en delimitar bandos, en crear barreras que el enemigo no pueda sobrepasar, en decidir quién es tu aliado y quién es tu enemigo. Seamos los de abajo los que marquemos agenda. Porque a Beatriz Talegón y a su agonizante cascaron parasitario llamado PSOE no los necesitamos. La lección que ellos olvidaron mientras configuraban del régimen del 78 nosotros la estamos aprendiendo en las calles: “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos” (K. Marx).

@BraisRomanino
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 18 Feb 2013 18:38

En el plano imaginativo creo yo, que no hace falta establecer una comparación tanto en claridad de criterios, como en prosa.. Yo creí que me había salido una buena critica sobre la expulsión de la señorita Talegón y el exministrillo Lopez Aguilar de la manifestación de los APH y es que uno, funciona "de aquella manera" .. Experimenta una vivencia inicial, se pone con las revoluciones a tope a soltar un turbulento caudal sandeces y después, a toro pasado y en frío, se pone a buscar cosas semejantes, que nos den una visión mas nítida y fría del asunto y es entonces, cuando se le apagan a uno todos los candiles y pasa de golpe y porrazo ,como si se tratase de una figura del toreo, de las cumbres de la gloria a la decadencia de "una mala tarde" que no se van a salvar por muchos méritos precedentes que haya hecho a lo largo de su vida .. y entonces es cuando "el figura" piensa que lo mejor es morir de feroz cornada, como Manolete.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 22 Feb 2013 10:49

Del bienestar a la caridad

El Defensor del Pueblo Andaluz alerta del nuevo rumbo: "Corremos el grave riesgo de confundir los derechos con la caridad. Los derechos van por delante en una democracia"

"Estamos ante un cambio de sistema basado en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, avisa un grupo de trabajadoras sociales despedidas por la Diputación de Granada.

Olivia Carballar

20/02/2013 - 22:55h

Imagen

Comedor de El Pumarejo, Sevilla (Foto de Luis Serrano)

Los padres de una niña de seis años, enferma de meningoencefalitis, no pueden costear su recuperación. El transporte desde su casa al hospital le cuesta el doble de lo que supondría pagar un especialista en casa. A un peón albañil, enfermo y con cinco hijos pequeños, se le acabó hace año y medio la prestación por desempleo y no encuentra trabajo. Dice que prefiere pasar necesidad antes que pedir. Un joven de 34 años quedó parepléjico en un accidente de tráfico cuando trabajaba en una empresa de automóviles. El dueño no lo tenía asegurado y no tiene ni para comprar la silla de ruedas. Una madre y sus cinco hijos viven con los pocos ingresos que la mujer recibe limpiando casas. Dos de ellos tienen hepatitis y deben una abultada cantidad en la farmacia. Un pensionista con una enfermedad crónica de riñón necesita una dieta rica en sal, vitaminas y proteínas que no puede permitirse. Hace bastante tiempo que no paga el agua, la luz, la basura y sobrevive con la ayuda de los familiares, vecinos y de la parroquia, cada vez más desbordada por la situación de desempleo del barrio.

Todas estas personas andaluzas han acudido a Cáritas. Pero no hoy, ni ayer, ni hace un mes... Todos estos casos fueron atendidos a finales de 1982, hace poco más de 30 años. Sus historias fueron publicadas en el Banco de los Pobres, una sección de ABC de Sevilla. "Hasta el pasado miércoles se habían recaudado 68.400 pesetas, con lo que se podrán abonar los masajes y ejercicios de recuperación durante siete meses", explicaba el diario una semana después de publicar el caso de la pequeña enferma. El peón albañil logró 32.800 pesetas. El joven parapléjico consiguió la silla de ruedas. Los donativos para la madre y sus cinco hijos ascendieron a 90.300 pesetas. Y el pensionista pagó sus deudas con las 51.800 pesetas recaudadas. "Cáritas ha supuesto una estructura básica para el ejercicio de la caridad", afirmaba el rotativo. Faltaban apenas unos días para las elecciones de 1982, las primeras ganadas por el socialista Felipe González, principal artífice del Estado de Bienestar.

Hoy, con una Constitución asentada y un Estatuto autonómico que garantizan sanidad pública, educación pública y un rosario de derechos sociales que parecían inviolables, organizaciones como Cáritas y ONG vuelven a estar desbordadas con historias muy similares a las de hace 30 años, donde lo poco que cambia entre aquellas y estas son las pesetas. ¿Está regresando la caridad para suplir las deficiencias de un sistema público herido por los tijeretazos económicos? ¿Están asumiendo las organizaciones sociales un trabajo que corresponde a la Administración? A mayor recorte de derechos, más se llenan los comedores sociales, resume el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien alerta de un peligro en este nuevo rumbo alentado por las políticas conservadoras. "La crisis está influyendo en los servicios sociales como en ningún otro sector y corremos el grave riesgo de confundir los derechos con la caridad. Los derechos van por delante en una democracia", advierte.

Un caso en la Vega de Granada

Hasta hace unos meses, Guadalupe Trujillo atendía a familias con niños pequeños en Pinos Puente, un pueblo de la Vega de Granada con una bolsa importante de población en riesgo de exclusión. Es trabajadora social y ha sido despedida junto con 34 compañeras por la Diputación. "En Granada existe mucha dispersión y se necesita una red básica de servicios para que un ciudadano en la Alpujarra tenga los mismos recursos que un vecino de la capital. Hemos trabajado mucho todos estos años y hemos conseguido grandes resultados gracias a los servicios públicos, que han vertebrado Andalucía. Y ahora la Diputación, gobernada por el PP, mientras desmantela los servicios sociales, concede miles de euros a organizaciones de la Iglesia y ONG, cuya labor es importantísima, pero que deberían trabajar de la mano de la Administración, de forma complementaria; no se pueden sustituir los derechos por la beneficencia", denuncia Guadalupe. "Estamos ante un cambio de sistema basado en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Es verdad que hay recortes, pero hay mucha más falta de voluntad política cuando compruebas que se ajusta en esto y no en asesores", lamenta.

Este nuevo escenario donde existe el riesgo de que la caridad comience a sustituir determinados servicios públicos puede intuirse detrás de declaraciones como las del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), que responsabiliza a la Junta de Andalucía de los recortes: "Muchas familias lo están pasando mal en un momento muy complicado y difícil, por lo que necesitan del apoyo de organizaciones como la Congregación de las Hermanitas de los Pobres. Con ellas, uno está mejor que en su casa", dijo tras entregarles un cheque. O las palabras del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una entrevista en la SER a propósito de los yogures caducados: "Cuando Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia Católica, los comedores de caridad están haciendo un esfuerzo de solidaridad con la sociedad... que vaya a la basura un producto en buenas condiciones clama al cielo". O la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado día 8: "[Que salgamos adelante] no sólo depende del Gobierno, sino de la solidaridad entre todos". Para Rafael Leyva, de UGT, dejar a los ciudadanos a expensas de las limosnas es una actitud intolerable e hipócrita: "La responsabilidad del Gobierno es garantizar nuestros derechos, no pedirnos solidaridad; quienes fracasan son ellos".

"El Gobierno andaluz está al lado de las personas que más lo necesitan y está trabajando para mantener todos los programas, mecanismos y vías de actuación que sostienen el sistema de servicios sociales a pesar de que el Ejecutivo central está destruyendo paulatinamente el Estado del Bienestar", destacó la consejera María Jesús Montero (PSOE) recientemente. Como ejemplo, su departamento ha duplicado el Programa de Inclusión Social con la puesta en marcha de un Plan Extraordinario dotado con 60 millones y ha aumentado la inversión en el Programa de Solidaridad en un 12,2%, con 70 millones. La Consejería otorga una "importancia capital" a las entidades locales, que atienden de media al año a un millón de personas, y denuncia que el Gobierno de España, por el contrario, ha reducido cerca de un 70% su aportación al Plan Concertado de servicios sociales comunitarios en dos años -en el que estaban adscritas, por ejemplo, las trabajadoras despedidas en Granada- y 214 millones a la Ley de la Dependencia. "Las políticas impulsadas por el Gobierno del PP, con la crisis como coartada, están poniendo en peligro el modelo", aseguró Montero.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 22 Feb 2013 10:53

Del bienestar a la caridad
[dropshadow=blue]El Defensor del Pueblo Andaluz alerta del nuevo rumbo: "Corremos el grave riesgo de confundir los derechos con la caridad. Los derechos van por delante en una democracia"[/dropshadow]

"Estamos ante un cambio de sistema basado en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, avisa un grupo de trabajadoras sociales despedidas por la Diputación de Granada.

Olivia Carballar

20/02/2013 - 22:55h

Imagen

Comedor de El Pumarejo, Sevilla (Foto de Luis Serrano)

Los padres de una niña de seis años, enferma de meningoencefalitis, no pueden costear su recuperación. El transporte desde su casa al hospital le cuesta el doble de lo que supondría pagar un especialista en casa. A un peón albañil, enfermo y con cinco hijos pequeños, se le acabó hace año y medio la prestación por desempleo y no encuentra trabajo. Dice que prefiere pasar necesidad antes que pedir. Un joven de 34 años quedó parepléjico en un accidente de tráfico cuando trabajaba en una empresa de automóviles.

El dueño no lo tenía asegurado y no tiene ni para comprar la silla de ruedas. Una madre y sus cinco hijos viven con los pocos ingresos que la mujer recibe limpiando casas. Dos de ellos tienen hepatitis y deben una abultada cantidad en la farmacia. Un pensionista con una enfermedad crónica de riñón necesita una dieta rica en sal, vitaminas y proteínas que no puede permitirse. Hace bastante tiempo que no paga el agua, la luz, la basura y sobrevive con la ayuda de los familiares, vecinos y de la parroquia, cada vez más desbordada por la situación de desempleo del barrio.

Todas estas personas andaluzas han acudido a Cáritas. Pero no hoy, ni ayer, ni hace un mes... Todos estos casos fueron atendidos a finales de 1982, hace poco más de 30 años. Sus historias fueron publicadas en el Banco de los Pobres, una sección de ABC de Sevilla. "Hasta el pasado miércoles se habían recaudado 68.400 pesetas, con lo que se podrán abonar los masajes y ejercicios de recuperación durante siete meses", explicaba el diario una semana después de publicar el caso de la pequeña enferma. El peón albañil logró 32.800 pesetas.

El joven parapléjico consiguió la silla de ruedas. Los donativos para la madre y sus cinco hijos ascendieron a 90.300 pesetas. Y el pensionista pagó sus deudas con las 51.800 pesetas recaudadas. "Cáritas ha supuesto una estructura básica para el ejercicio de la caridad", afirmaba el rotativo. Faltaban apenas unos días para las elecciones de 1982, las primeras ganadas por el socialista Felipe González, principal artífice del Estado de Bienestar.

Hoy, con una Constitución asentada y un Estatuto autonómico que garantizan sanidad pública, educación pública y un rosario de derechos sociales que parecían inviolables, organizaciones como Cáritas y ONG vuelven a estar desbordadas con historias muy similares a las de hace 30 años, donde lo poco que cambia entre aquellas y estas son las pesetas. ¿Está regresando la caridad para suplir las deficiencias de un sistema público herido por los tijeretazos económicos? ¿Están asumiendo las organizaciones sociales un trabajo que corresponde a la Administración? A mayor recorte de derechos, más se llenan los comedores sociales, resume el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien alerta de un peligro en este nuevo rumbo alentado por las políticas conservadoras. "La crisis está influyendo en los servicios sociales como en ningún otro sector y corremos el grave riesgo de confundir los derechos con la caridad. Los derechos van por delante en una democracia", advierte.

Un caso en la Vega de Granada

Hasta hace unos meses, Guadalupe Trujillo atendía a familias con niños pequeños en Pinos Puente, un pueblo de la Vega de Granada con una bolsa importante de población en riesgo de exclusión. Es trabajadora social y ha sido despedida junto con 34 compañeras por la Diputación. "En Granada existe mucha dispersión y se necesita una red básica de servicios para que un ciudadano en la Alpujarra tenga los mismos recursos que un vecino de la capital. Hemos trabajado mucho todos estos años y hemos conseguido grandes resultados gracias a los servicios públicos, que han vertebrado Andalucía. Y ahora la Diputación, gobernada por el PP, mientras desmantela los servicios sociales, concede miles de euros a organizaciones de la Iglesia y ONG, cuya labor es importantísima, pero que deberían trabajar de la mano de la Administración, de forma complementaria; no se pueden sustituir los derechos por la beneficencia", denuncia Guadalupe. "Estamos ante un cambio de sistema basado en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Es verdad que hay recortes, pero hay mucha más falta de voluntad política cuando compruebas que se ajusta en esto y no en asesores", lamenta.

Este nuevo escenario donde existe el riesgo de que la caridad comience a sustituir determinados servicios públicos puede intuirse detrás de declaraciones como las del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), que responsabiliza a la Junta de Andalucía de los recortes: "Muchas familias lo están pasando mal en un momento muy complicado y difícil, por lo que necesitan del apoyo de organizaciones como la Congregación de las Hermanitas de los Pobres. Con ellas, uno está mejor que en su casa", dijo tras entregarles un cheque. O las palabras del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una entrevista en la SER a propósito de los yogures caducados: "Cuando Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia Católica, los comedores de caridad están haciendo un esfuerzo de solidaridad con la sociedad... que vaya a la basura un producto en buenas condiciones clama al cielo". O la afirmación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado día 8: "[Que salgamos adelante] no sólo depende del Gobierno, sino de la solidaridad entre todos". Para Rafael Leyva, de UGT, dejar a los ciudadanos a expensas de las limosnas es una actitud intolerable e hipócrita: "La responsabilidad del Gobierno es garantizar nuestros derechos, no pedirnos solidaridad; quienes fracasan son ellos".

"El Gobierno andaluz está al lado de las personas que más lo necesitan y está trabajando para mantener todos los programas, mecanismos y vías de actuación que sostienen el sistema de servicios sociales a pesar de que el Ejecutivo central está destruyendo paulatinamente el Estado del Bienestar", destacó la consejera María Jesús Montero (PSOE) recientemente. Como ejemplo, su departamento ha duplicado el Programa de Inclusión Social con la puesta en marcha de un Plan Extraordinario dotado con 60 millones y ha aumentado la inversión en el Programa de Solidaridad en un 12,2%, con 70 millones.

La Consejería otorga una "importancia capital" a las entidades locales, que atienden de media al año a un millón de personas, y denuncia que el Gobierno de España, por el contrario, ha reducido cerca de un 70% su aportación al Plan Concertado de servicios sociales comunitarios en dos años -en el que estaban adscritas, por ejemplo, las trabajadoras despedidas en Granada- y 214 millones a la Ley de la Dependencia. "Las políticas impulsadas por el Gobierno del PP, con la crisis como coartada, están poniendo en peligro el modelo", aseguró Montero.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 26 Feb 2013 17:12

Por Tono Calleja

La Policía Judicial del Principado de Mónaco ha enviado al magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, una grabación en la que el intermediario financiero Amando Mayo anuncia en 2006 al banco británico Lloyds una importante inversión del “tío Fernando”. Según los informes previos de la Policía española, los 13 millones de euros, considerados el mayor pelotazo del caso Gürtel, finalizan en manos del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. La Policía vincula esa transferencia bancaria a Fernando Martín, dueño de la inmobiliaria Martinsa e imputado en el caso.

Esta comisión tendría su origen, según los mismos documentos policiales, en la intermediación del propio Correa para lograr que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, cuyo exalcalde Ginés López también está imputado, adjudicara unas fincas municipales a Martinsa.

Además, el Principado de Mónaco, citando al Lloyds Bank, explica que la persona a la que la entidad financiera denomina en sus informes internos como PoA (Power of Attorney) es Amando Mayo, a quien identifica como uno de los participantes en la grabación. Su interlocutor es Malcolm Klein, ejecutivo de cuentas de Lloyds Bank. En el audio, Amando habla sobre “el tío Fernando”. “Te va a llamar para que hagas líquida la cartera. Le ha salido un tema inmobiliario importante e incluso me ha invitado a mí a participar. Es un tema de recuperación máximo en 5 meses”, le dice Amando a Malcolm Klein en vísperas de la operación de Arganda, tal y como se puede oír en la grabación aportada por el Principado de Mónaco.

Según la Agencia Tributaria y la Policía Judicial, Amando Mayo sería un intermediario de la cuenta de Fernando Martín en Mónaco, pero que además aportó de su propio dinero dos de los 13 millones.

InfoLibre se ha puesto en contacto con Fernando Martín, quien ha negado ser “el tío de ninguna de esas personas. Yo no tengo nada que ver con este tema”, explicó el máximo accionista de Martinsa, que siempre ha asegurado que la adjudicación del Consistorio de Arganda “fue totalmente legal”
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 03 Mar 2013 08:46

El precio de hacer justicia

La investigación de los procesos contra la corrupción más importantes está en manos de instructores cuyo único punto en común es la durísima presión que reciben. Este es su retrato
Jerónimo Andreu Madrid 3 MAR 2013 - 00:00 26
Pilar de Lara, una magistrada menuda y de maneras suaves, llegó en 2007 al juzgado de instrucción número 1 de Lugo y encontró una causa de la que nadie quería oír hablar. Trataba sobre un cabo de la Guardia Civil que, a cambio de favores bajo las sábanas, ofrecía a prostitutas brasileñas pasar por alto su situación irregular. De Lara, con 37 años entonces, venía de bregar en un juzgado de Mieres con el narcotráfico y casos como el de Trashorras, el exminero responsable de los explosivos del 11-M. Lugo parecía un destino tranquilo, una melancólica capital de provincia con una pertinaz lluvia desdibujando las murallas romanas.
De Lara interrogó a centenares de prostitutas, ordenó escuchas a sus clientes y registró comisarías. Levantando piedras, encontró un trazo escalofriante: una red de corrupción que desde los burdeles se extendía por la columna vertebral de Galicia como un sarcoma. La juez averiguó que mandos policiales hacían la vista gorda ante los abusos del proxeneta del Queen’s (los fundamentos del llamado caso Carioca); y desde ese mismo prostíbulo dio con una pandilla de empresarios que, sabiendo que jugaban en terreno seguro, se vanagloriaban de tener alcaldes a sueldo para conseguirles contratos y favores (la Operación Pokémon). Las pesquisas de De Lara están extendiéndose ahora a Asturias y Cataluña (Operación Manga). En total, más de un centenar de imputados por delitos de trata, abusos sexuales, tráfico de drogas, blanqueo, malversación, sobornos… Algunos de la talla de los alcaldes de Lugo, Santiago y Ourense o el jefe de Policía Municipal de esta última localidad.
El premio a la osadía de esta juez ha sido vivir aislada y rodeada de imputados que le han declarado la guerra. Amenazas, ataques políticos y confabulaciones policiales se han sucedido para intentar que De Lara abandone la ciudad.
El patrón suele repetirse: un juez recién llegado empieza a escarbar en lugares en los que no pasaba nada porque nadie removía nada. Pero resulta que sí había algo. Entonces el togado se convierte en el enemigo. Los más expuestos a estas presiones del entorno son magistrados de base que trabajan apoyándose en pocos medios y muchas tripas. Jueces que no responden a un perfil ideológico y que pueden ser tanto veteranos como bisoños. Individuos aislados que, cada uno desde su rincón del mundo, están poniendo al descubierto la corrupción que inunda todos los estamentos de un país: de sus burdeles a sus palacios.
Más detalles sobre cómo se llega a tener una ciudad en contra. El acoso empezó por las prostitutas que declararon ante la juez. Mensajes de matones: “Márchate de Lugo o la poli irá a por ti”. De Lara, implicada con las mujeres hasta el punto de avalarlas a la hora de encontrar empleo o residencia, se esforzó para que ninguna se echara atrás. Luego las amenazas llegaron a ella y a su hija. Con la policía tampoco puede trabajar después de haber imputado a parte de su cúpula; por eso se apoya en la Guardia Civil de fuera de la provincia. Un agente confesó que le habían ofrecido 22.000 euros por demandar a la juez, y los foros policiales de Internet están llenos de insultos hacia De Lara y la otra magistrada decidida a limpiar Galicia, Estela San José, responsable de la Operación Campeón y a la que la presión sobre su vida privada ha llevado a un traumático divorcio y a querellas contra agentes. Incluso la Confederación Española de Policía denunció manejos para presionar a De Lara y boicotear su investigación. Los políticos tampoco se han quedado cortos al acusarla de contemporizar con la intención de que las imputaciones más sonadas coincidan con citas electorales. El PSG se agarra a la única mácula que presenta el historial de independencia de De Lara: su matrimonio con Roberto Menéndez Mato, miembro del PP local, al que conoció en Asturias. En la Audiencia provincial a la juez tampoco le sobran aliados. Las presiones han sido tan acusadas que en 2011 un grupo de ciudadanos de Lugo (incluidos simpatizantes del 15-M e IU poco sospechosos de connivencias con el PP) organizaron una manifestación en apoyo de De Lara y San José.

PILAR DE LARA, CASOS CARIOCA, POKÉMON Y MANGA

Cartagena, 1971.
Casada y con una hija.
En 1999 llegó al juzgado de instrucción 2 de Mieres. En 2007 pasó al de instrucción 1 de Lugo, su destino actual.
A partir de una investigación sobre trata de blancas, imputó a empresarios y políticos que pactaban negocios ilegales en burdeles protegidos por la policía. Las tres operaciones acumulan más de 100 imputados por tráfico de drogas, cohecho, agresiones, corrupción...

Para no dejar flancos expuestos, la juez se ha construido una vida monacal: ida y vuelta de casa al trabajo en sesiones hasta la madrugada, aunque tenga la gripe A o por la fatiga llegue a desvanecerse. La prensa local la vigila hasta el punto de señalar que abusa del Red Bull en sus jornadas maratonianas. A ella esas intromisiones le molestan. En parte porque lo que de verdad le gusta es el té y en parte porque rehúye a los medios. Las únicas declaraciones que se le conocen se encuentran en un reportaje en el que pedía más medios para los juzgados. Hay quien sospecha que esa falta de recursos no es casual y que no hay demasiado interés en equiparla para investigar. En su juzgado se ha visto a funcionarios adelantar el dinero del tóner de las impresoras, en gran medida porque es una mujer cuya dedicación se aprecia. En su círculo de fieles, aparte de su amiga San José, destacan dos agentes de la Guardia Civil y una secretaria judicial. Ellos son su escudo contra la presión.

Porque la presión es la clave. “El miedo social hace que algunos jueces prefieran dedicarse a perseguir solo delitos de perfil más bajo. Eso genera una forma de corrupción”. Lo dijo en una conferencia en 2008 Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, la mayor operación contra la corrupción en España. Torres ahora dirige procesos rutinarios en un juzgado de Granada. El magistrado ha confesado a sus íntimos haberse sentido solo durante fases de la Malaya en las que se le señalaba a él como el enemigo en lugar de a los saqueadores de Marbella. Torres, un hombre impenetrable, siente que los jueces, fiscales y policías que investigan a personalidades con contactos se encuentran desprotegidos por el Estado ante la presión ambiental. Según quienes le conocen, es especialmente crítico con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las instancias judiciales cercanas al poder político.

A mayor contenido político, más presión. Y no solo proveniente de los implicados. Lo sabe Josep Maria Pijuan, instructor del caso Palau, el expolio de una de las mayores instituciones culturales de Cataluña a manos de su gestor, Félix Millet. Algunos medios revelaron que Pijuan, al poco tiempo de ser nombrado instructor del caso, recibió subvenciones de la Generalitat a través de una fundación que dirigía. La información sembraba la sospecha de que el dinero sirviera para que el magistrado no investigara con demasiado brío, pero los hechos no han sustentado este temor. Los indicios sobre la vertiente política del caso —el pago de comisiones de Ferrovial a Convergència a través del Palau— se han asentado durante la instrucción de Pijuan, que ha impuesto una fianza de 3,2 millones al partido dominante en Cataluña.

El caso de este juez es peculiar: no llegó y se encontró una sorpresa, sino que fue a buscarla. Pijuan, un hombre de 60 años que se dice abiertamente de izquierdas y muy catalanista, llevaba una existencia plácida en la Audiencia Provincial de Barcelona, pero pidió la plaza en cuanto quedó vacante el juzgado 30, el que investiga el saqueo del Palau. Su vuelta a las trincheras en 2011 ha impulsado la investigación después de que su antecesor, Juli Solaz, fuera criticado por su lentitud. Pijuan es dueño de una fuerte personalidad, pero exhibe un carácter abierto que en alguna ocasión le ha generado problemas por su franqueza ante los micrófonos. Su temperamento incisivo (hay quien dice inquisitorial) en los interrogatorios también es célebre.

JOSEP MARIA PIJUAN, CASO PALAU

Nacido en Balaguer (Lleida) en 1953, es padre de dos hijos. Ahora en el 30 de Barcelona, desde 1979 ha pasado por juzgados de Tremp (Lleida), Herrera del Duque (Badajoz), Olot (Girona), Figueres (Girona), Bilbao y Barcelona. De 1993 a 2011 fue magistrado de la Audiencia de Barcelona.
El prohombre barcelonés Félix Millet desfalcó más de 35 millones de euros del Palau de la Música a lo largo de años. El juez estudia si parte del dinero financió partidos.

Es, en definitiva, un hombre que se enfrenta al trabajo con el aplomo de quien ha lidiado años con temas muy políticos. Y que volvió porque le gusta estar en la punta de lanza contra la corrupción, insistiendo en la necesidad de crear un equipo de especialistas que trabajen conjuntamente y alejados de la figura del juez estrella.
Son propuestas que llegan en un momento en que la misma figura del juez instructor pende de un hilo. Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, ha dado los primeros pasos para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que pase a ser el fiscal —teóricamente independiente, pero en la práctica nombrado por el Gobierno— quien dirija la investigación. Buena parte de la judicatura teme que el fiscal tenga aún más problemas para plantarse ante el juego político. Jacobo Pin, joven instructor del caso Fabra contra el presidente de la diputación de Castellón por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales, puede dar fe sobre lo difícil que es sustraerse a esa supervisión.
Cuando llegó con 27 años al juzgado de Nules a bordo de su Jaguar, muchos de los que seguían el caso Fabra con la esperanza de que el sumario no se pudriera en un cajón torcieron el morro. El caso había conocido ya ocho togados, todos de paso en el diminuto juzgado de Nules hacia otros destinos. El presidente del PP de Castellón seguía en su cargo mientras su poderoso equipo de abogados conseguía dilatar una instrucción endemoniada en un clima de caciquismo asfixiante. Y Pin tampoco parecía el héroe dispuesto a enfrentarse a esa maquinaria. Miembro de una buena familia (un hermano diplomático y otro médico), hijo de un conocido abogado de Castellón vinculado al PP, y nacido en la localidad castellonense de Burriana, a 10 kilómetros de Nules, había elegido el destino para no alejarse de casa. Solo tenía que darle salida rápido al molesto dossier Fabra para disfrutar de una plácida vida de recién casado.

Tras los primeros días quedó claro que, por mucho que hubiera trabajado con una ONG en Bolivia —según afirmó al recoger un premio por su expediente académico, su ambición es dedicarse a los derechos humanos— el juez no reunía los atributos que se le suponen a un aventurero. Su estilo procesal era seco, muy pegado a la letra. En sus autos e interrogatorios no resultaba interpretativo ni especialmente arrojado. Pero poco a poco comenzó a abrirse camino entre los tomos de la causa. Mostró diligencia al pedir información a los bancos, activó resortes de la investigación esclerotizados, aplicó con rigor los fundamentos jurídicos… Y empezó a ganarse problemas, a desayunar con entrevistas en las que Fabra decía no tener “ninguna manía al juez Jacobo Pin”, a sufrir movimientos invasivos de Carlos Domínguez, presidente de la Audiencia de Castellón y amigo del ya exdirigente del PP.

Hasta que soltó el bombazo. Pin hizo algo tan inaudito para el juez de un pueblecito, como es pedir amparo al CGPJ contra sus superiores. Es en ese escrito al órgano de dirección de los jueces donde se le descubre una firmeza desconocida. No se aleja de los caminos en los que se siente cómodo —todos los puntos los sostienen argumentos legales—, pero sus conclusiones son apabullantes: desde Castellón están “tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito del cohecho”, que Pin quería sumar a los que acumulaba Fabra. La petición de Pin es clara: “Deje de perturbar mi independencia”. Contra lo previsible, el CGPJ no archivó la petición de amparo y el Tribunal Supremo ha ordenado que el político sea juzgado también por cohecho.

JACOBO PIN, CASO FABRA

Burriana (Castellón), 1981. Casado.
En 2008 llegó al Juzgado Número 1 de Nules.
En su primer destino profesional, en un juzgado a 10 kilómetros de su casa, ha asumido la imputación de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y del PP, por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales. En los nueve años que lleva instruyéndose el proceso, con nueve jueces distintos, Fabra se ha mantenido siempre al frente de todos sus cargos.

Son pequeños triunfos que los magistrados graban como muescas en la culata de sus pistolas. El juez José Castro se ha anotado ya unas cuantas. El instructor del caso Palma Arena ha adelgazado en los últimos tiempos, pero no por las mismas razones que Iñaki Urdangarin, su imputado más famoso.
Por prescripción médica, Castro, de 67 años, ha cambiado las motos de gran cilindrada por la bicicleta. Viéndole pedalear los cinco kilómetros desde el juzgado a su adosado en la playa, a este cordobés podría adivinársele una tranquila vida de jubilado. Pero que nadie se llame a engaño: le siguen gustando las emociones.

Abuelo separado y con novia, tiene un hijo abogado y otro procurador, muy aficionados al deporte, como él. Dueño de un perrito yorkshire, por ello Castro no deja de ser un lobo solitario que rehúye los actos en grupo. No se deja ver mucho por los bares y restaurantes de Palma, aunque le gusta tomar un café con todas las partes para limar asperezas tras sus interminables interrogatorios. El cordobés es un personaje cercano que se hace llamar Pepe y no deja que le traten de usted. Guarda una buena relación con funcionarios y policías, quienes aprecian que no se pierda un registro, sea en casa del expresidente de Baleares, Jaume Matas, o en las chabolas de Son Banya. No está adscrito a ninguna asociación de jueces, pero no le hace falta: Castro es una de esas raras figuras de consenso que de vez en cuando surgen en una profesión rica en puñaladas. Incluso los que no le aprecian por su vivo temperamento o su carácter inquisitivo le respetan en función de una solvencia y obsesión por la verdad que le ha ocasionado más de un disgusto. El más reseñable quizá se lo dio su amigo el inspector José Gómez Navarro Pepote, condenado a nueve años de prisión por extorsionar a la jefa de un clan de la droga. Cuando el caso llegó a su juzgado, Castro se inhibió para juzgar, pero testificó sin sentimentalismos. El proceso le dejó profundamente herido, y no solo porque se sintiera traicionado: la visión de cómo la corrupción era capaz de empapar cualquier corazón le asqueó.
Todo un veterano en el último tramo de su carrera, Castro ahora solo atiende el caso Urdangarin y cubre guardias. Conoce la Justicia desde su base porque antes de acceder a la judicatura fue funcionario de prisiones. Cumpliendo el patrón, cuando en 1990 se instaló en el juzgado de instrucción 3 de Baleares, las islas eran un destino tranquilo. Hasta que comenzó a emerger la corrupción, con Jaume Matas como protagonista indiscutible. Los poderes políticos pronto intentaron hacerle ver al juez quién mandaba. Pero él no se dio por enterado. La lucha en torno al cacique de las islas fue encarnizada, con la Fiscalía General del Estado volcada para evitar una imputación que se acabó convirtiendo en ineludible.

JOSÉ CASTRO, CASO NÓOS

Córdoba, 1945
Separado y con dos hijos.
Desde 1976 ha pasado por juzgados de Dos Hermanas (Sevilla), Arrecife (Lanzarote) y Sabadell (Barcelon). En 1985 llegó al de lo Social 2 de Palma y en 1990 pasó al de Instrucción 3.
Reclamó la investigación de los fiscales, la Guardia Civil y Hacienda sobre el patrimonio de Jaume Matas y la unió a la que instruía sobre las irregularidades en el velódromo Palma Arena. De esa semilla nace el caso Nóos, por el que imputa a Iñaki Urdangarin.

De sus últimas pesquisas sobre una de las fuentes de enriquecimiento ilegal de Matas, la construcción del velódromo Palma Arena, salió en una fina labor de cruce de datos fiscales y cuentas la pieza separada que lanzó el proceso de Urdangarin. Antes de imputar al duque, cuentan sus próximos que se lo pensó mucho. Temía una tormenta ingobernable, pero algo entre el sentido del deber y el gusanillo del reto le pudo. Sus detractores dicen que ese gusanillo es toda una serpiente: el ego de un hombre al que le gusta disparar al sol.
El respeto que Castro concita en propios y extraños le ha aislado de presiones, aunque los medios de comunicación más conservadores se hayan lanzado a investigar la compra de su casa sin demasiados resultados. A pesar de su afabilidad, no concede entrevistas y no habla nunca de los casos en que trabaja. Prefiere charlar de las alineaciones del Real Madrid. Su medio de comunicación oficial son sus autos y sentencias, auténticos eventos en las islas. En un tono llano pero cargado de ironía, el magistrado se esfuerza porque el texto le resulte accesible al ciudadano. Matas aún está digiriendo algunas de las estocadas que le dejó en su auto de imputación: “Es claro que Matas ha venido a burlarse de los simples mortales”.

Sus interrogatorios también son célebres. El juez se muestra respetuoso, pero no admite componendas. Insiste hasta conseguir la respuesta más precisa posible con un lenguaje directo. No tiembla ante lances que otros considerarían temerarios. “Vamos a ver, señora”, se plantó ante las evasivas de Ana María Tejeiro, mujer del socio de Urdangarin, “lo digo para deshacer, porque dice usted: ‘no, hombre, porque como [la infanta Cristina] era quien es’, pues da la impresión de que doña Cristina no está imputada porque es quien es, y yo le digo que me ayuden a imputarla, si es que se tiene que imputar ¿eh?, si es que se tiene que imputar, para que no parezca que no lo está por ser quien es ¿entiende?”.

Pero la temeridad no suele salir gratis. Lo sabe Baltasar Garzón, juez que reunía todos los requisitos de la inexpugnabilidad: un puesto en la Audiencia Nacional, proyección pública, prestigio internacional… Nada de eso le evitó ser expulsado de la carrera judicial mientras luchaba para desenmarañar la tupida trama Gürtel, un dolor de muelas para el partido en el Gobierno. Su sucesor en el caso, Antonio Pedreira, demostró que la salud entra igualmente en la apuesta por la justicia. El juez sufre ahora en una cama, minado por la enfermedad.
Mercedes Alaya sabe también cómo puede resentirse un cuerpo sometido a presión. Su neuralgia del trigémino está relacionada con la tensión. La llamada “enfermedad del suicidio” implica indescriptibles dolores en los ojos, la mandíbula, y hasta el pelo, desencadenados por el mero roce del aire. Hace cinco meses que, cada vez que la juez de los ERE toca un papel, empieza a padecer.
A Alaya se la espera en Sevilla como una aparición mariana. “Los médicos han dado con la tecla de su enfermedad”, aseguran en los juzgados, pero el estado de salud preciso de la mujer que ha revolucionado Andalucía con una investigación que persigue la corrupción en cinco consejerías del Gobierno autonómico durante la última década es tan enigmático como ella.

La enfermedad de Alaya, como su personalidad arrolladora, brillante y ensimismada, plantea el debate de la unipersonalidad de las instrucciones. Sin su ambición y paciencia, el caso nunca habría visto la luz; ahora que la investigación parece tan pegada a ella como su propia piel, parece inimaginable que salga adelante sin ella. Dos habitaciones repletas de cajas de documentos marcados con post it escritos a mano la esperan: un laberinto para cualquier sustituto.
Los fiscales desesperan por el parón y porque la forma personalista en la que la juez ha dirigido una investigación descomunal y milimétrica dificulta la transición. Alaya, probablemente porque lleva dos años luchando contra la Junta, aseguradoras y bufetes muy preparados, no es precisamente cooperativa. Se guarda en el cajón piezas que dosifica según le parece oportuno. Los fiscales temen que esta política derive en delaciones que tumben parte de la acusación, algo similar a lo que ocurre en Galicia con la juez De Lara, a la que su exhaustividad la lleva a abrir causas sin detenerse a cerrar ninguna.

El caso de esta sevillana es distinto al de la mayoría de colegas retratados en este reportaje. A pesar de que no le falten los enemigos, no es una juez mártir. Tiene el respaldo de la Audiencia provincial, una página de fans en Facebook, y la prensa la lleva en palmas en una comunidad en la que muchos ciudadanos y poderes fácticos están quemados con las maneras del PSOE tras 30 años de hegemonía. Alaya ejerce una innegable fascinación sobre las cámaras. Coqueta, los días en los que sabe que será foco de las miradas elige sus mejores modelos. Pero no hay nadie más lejos de ser una mujer objeto. Ser madre del primero de sus cuatro hijos con apenas 20 años, y compatibilizarlo con las oposiciones y una exigente carrera, cinceló su fuerte carácter.

MERCEDES ALAYA, CASO DE LOS ERE
Sevilla, 1964.
Casada y con cuatro hijos.
Llegó en 1998 al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla tras pasar por Fuengirola (Málaga), Carmona (Sevilla) y un juzgado de primera instancia de la capital andaluza.
Detectó que un supuesto empleado de la empresa pública Mercasevilla había sido prejubilado sin haber trabajado jamás allí. Descubrió así una red de fraudes por la que ha imputado a 60 personas. Investiga el papel de la Junta de Andalucía, entre otros actores.

Alaya siempre se ha movido entre la timidez y el pundonor. Se ha debatido sobre si su imagen delicada la ha obligado a escenificar una dureza extrema para hacerse respetar. La recusación de la Fiscalía en 2010 —rechazada por la Audiencia provincial— en la que se ponía en duda su capacidad para juzgar el caso Mercasevilla por su matrimonio con un importante consultor que había auditado la empresa, la convirtió en un animal herido. “Me genera pudor hablar de mi vida privada, situación en la que creo que pocos jueces se han visto”, expuso en un escrito. Que se cuestionara su validez profesional le produjo una indeleble humillación.
Alaya se sabe escrutada. Es discreta y no se deja ver por Sevilla. Pero en su juzgado no admite otra ley que la suya. Sus enfrentamientos a gritos con las partes han sido siempre sonados; por eso causó tanto estupor como admiración la estrategia que desarrolló en el interrogatorio del ex director general de Trabajo Javier Guerrero. Aquel día la conversación se desarrolló entre sonrisas y mohines a Guerrero, un personaje al que le encanta encantar. La juez dejó al interrogado sentirse a gusto y, entre chistes y requiebros, le hizo desembuchar toda la información que le implicaba en la trama fraudulenta. Cuando Alaya le entregó la imputación, las sonrisas se helaron.

La sevillana es un buen ejemplo del resbaladizo terreno que pisan los jueces que tienen en sus manos la moral de una ciudad. En determinadas situaciones parece fácil llegar a sentir que, si no es uno mismo, nadie será capaz de limpiar un horizonte emponzoñado. Una actitud que puede interpretarse como mesiánica, pero sustentada por una verdad. ¿Quién más estará dispuesto a recibir llamadas de personas importantes sugiriendo que es momento de frenarse? ¿Quién aceptará abrir el periódico para encontrar comentarios sobre su menú de batalla? Probablemente solo alguien que entienda que el premio merece la pena: pararse ante el silencio de un imputado, mirarle a los ojos y entender que hay que seguir adelante. Porque detrás hay una mentira.

Con información de Silvia R. Pontevedra, Fernando J. Pérez, Jesús García, Andreu Manresa y Javier Martín-Arroyo.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 16 Mar 2013 18:28

[glow=red]Los crímenes del Gobierno Rajoy[/glow]

Rafael Silva Martínez
Rebelión

Casi sin darnos cuenta, muy poco a poco, se va conduciendo a la ciudadanía de este país a una situación insostenible. El Gobierno del Partido Popular, sin prisa pero sin pausa, está conduciendo a este país al abismo. Con la complicidad de los sectores en la sombra, de la Iglesia, de la Banca, de las grandes empresas transnacionales, de los intereses de las grandes corporaciones, de las grandes fortunas, del poder financiero, de los ricos y poderosos, está desmantelando no sólo el incipiente Estado del Bienestar que habíamos comenzado a disfrutar, sino todos los cimientos de la protección social que se había desplegado hasta su llegada al poder.

El acoso y derribo a la clase trabajadora, a los de abajo, por parte de los poderosos, de la casta oligárquica, del Gobierno y de sus secuaces, las grandes empresas, la CEOE, los partidos que les apoyan, las Instituciones que los mantienen, y sus cómplices internacionales que los alientan, los justifican y los jalean, tales como la Comisión Europea, el FMI, el BCE, la OCDE, etc., nos están llevando a un escenario de caos y de fractura social. Podemos calificarlas como auténticas situaciones de muertes o de asesinatos civiles, de crímenes sociales, que en un intento de recopilación no exhaustiva, presentamos a continuación en el siguiente decálogo:

PRIMER CRIMEN SOCIAL:
El primer crimen social lo constituyen los deshaucios en este país, debido a los cuales se vienen dando de un tiempo acá una serie de suicidios de personas, forzados por la desesperación de contemplar cómo se quedan sin su vivienda, sin su negocio, sin su vida. Auténticas situaciones de perversión social, donde el imperio de la Ley representa el imperio del terror y del miedo, de la marginación y de la exclusión social. Esperemos que la fuerza y la presión de la calle, mediante las Plataformas como PAH, Stop Deshaucios, 15-M, y la objeción de conciencia de colectivos como el de la policía y los jueces, unidos al reconocimiento de Bruselas de que nuestra legislación era ilegal y abusiva, vayan cambiando la situación.

SEGUNDO CRIMEN SOCIAL:
El segundo crimen social de este país lo constituye el desmantelamiento que se está realizando de la Sanidad Pública, que otrora representara uno de los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar, por el que lucharon desde los tiempos de nuestros abuelos, y que ahora perversos gobernantes quieren aniquilar. Cierres de servicios de urgencia nocturnos, privatización de servicios hospitalarios, privatización de la gestión de hospitales públicos, deudas de dinero público hacia empresas privadas que gestionan hospitales, reducción de personal (médicos, enfermeros, etc.), figuran entre las estrategias en marcha para conseguir el desmantelamiento total de nuestra Sanidad Pública. Todo ello sin contar con algunas dramáticas situaciones de precariedad a las que están llegando algunos Hospitales debido a los indiscriminados y brutales recortes.

TERCER CRIMEN SOCIAL:
El tercer crimen social lo hemos reservado para la situación de desprotección, también cada vez mayor, del colectivo de los desempleados. Con suerte, te puede quedar temporalmente un mísero subsidio de 400 euros al mes, que no llega en muchos casos ni siquiera para poder pagar el alquiler o la hipoteca de tu vivienda. No tienen siquiera la decencia de equiparar el mínimo subsidio al SMI, ni de garantizártelo hasta que encuentres trabajo, ni de proporcionarte la gratuidad de los servicios básicos que una familia necesita. Ello unido a que cada día es mayor el número de personas que quedan en la desprotección total, sin ningún tipo de ingreso, al amparo sólo de sus familiares, o de la caridad.

CUARTO CRIMEN SOCIAL:
El terrorismo empresarial, ejercido al amparo de este ilegítimo Gobierno, es el cuarto crimen social que se comete masivamente contra la clase trabajadora. A diario saltan a la palestra nuevos casos de despidos masivos, de cierres de grandes empresas, de ERE's de empresas públicas y privadas, que dejan en la calle a miles y miles de trabajadores. 3.500 trabajadores en Orizonia, 500 en Roca, 950 en TeleMadrid, 3.100 en Iberia, y un infinito etcétera se suceden diariamente engordando las listas de desempleados, así como los beneficios de los tiránicos dirigentes de esas mismas empresas. Al final del decálogo insistiremos más en este punto.

QUINTO CRIMEN SOCIAL:
La desprotección al colectivo de las personas dependientes constituye el quinto crimen social. En efecto, con una Ley de la Dependencia a la que se deja sin recursos, unido al exigente objetivo del cumplimiento del déficit público que se exige a las Administraciones, asfixia las dotaciones económicas y presupuestarias ligadas al reconocimiento y a la vida mínimamente digna de estas personas, lo cual está provocando, junto al pago de sus propios medicamentos, que este colectivo sea uno de los que más esté sufriendo las consecuencias de este criminal Gobierno.

SEXTO CRIMEN SOCIAL:
Como una variante o modalidad del segundo crimen social, tenemos las situaciones de desamparo, marginación y desprotección que se están realizando a los inmigrantes, en lo que tiene que ver con su cobertura sanitaria. Primero les dejaron sin derecho gratuito a la Sanidad, quedando únicamente la posibilidad de que pudieran acudir a los Servicios de Urgencia. Pero ya se están denunciando muchos casos en los cuales tampoco se atiende en urgencias, o bien se envían facturas abusivas intentando que los inmigrantes ilegales paguen por los servicios médicos llevados a cabo. Partos, sesiones de rehabilitación, atención de urgencia, etc., pasan gravosa factura a posteriori a los inmigrantes que acuden a los Centros de Salud.

SÉPTIMO CRIMEN SOCIAL:
El crimen social séptimo lo hemos reservado para el caso de la estafa por las participaciones preferentes. En efecto, y por eso lo catalogamos de crimen social, no se trata de que un accionista pierda miles de euros en su empresa, sino que a personas que habían invertido sus ahorros, muchas de ellas personas mayores, sin conocimientos financieros, y muchas de ellas invirtiendo todos los ahorros de su vida, se vean ahora en la situación de que van a tener que renunciar a que su Banco les devuelva dicho dinero, suponiendo auténticos casos de drama humano y familiar. Ni Bruselas, ni por supuesto este cruel e inhumano Gobierno, son capaces de ofrecer una respuesta satisfactoria ante tanto ejercicio de robo, engaño, abuso y estafa colectiva.

OCTAVO CRIMEN SOCIAL:
En octavo lugar, tenemos el crimen social que representa el conjunto de la población española que ya se encuentra en situación límite, es decir, en exclusión social, en los umbrales o dentro de la situación de pobreza, con un porcentaje que va creciendo que se sitúa en pobreza severa o extrema, es decir, en situación de indigencia. Ni qué decir tiene que esto es consecuencia directa de los otros crímenes sociales, pues se comienza con salarios precarios, se continúa en situación de paro, y se finaliza en situación de máxima precariedad, lo que lleva a la población afectada a no poder hacer frente al pago de los servicios para cubrir sus necesidades básicas, y por último, a la pérdida de su vivienda. Se han disparado los servicios que prestan los Bancos de Alimentos, los albergues públicos y de las distintas ONG's, así como la asistencia social que prestan algunas plataformas. Este crimen social se ceba también y fundamentalmente con la infancia, afectando ya a más de 2 millones de niños/as pobres en nuestro país.

NOVENO CRIMEN SOCIAL:
En el puesto nueve se sitúan el conjunto de acciones que se realizan desde el poder para reprimir y criminalizar todas las movilizaciones ciudadanas que protestan ante todos los crímenes anteriores, así como las Asociaciones y Plataformas que apoyan a dichos sectores ciudadanos afectados por los mismos. Desde multas indiscriminadas por participar en manifestaciones o sólo por ocupar la vía pública, pasando por golpes, amenazas, disparos de objetos contundentes, porrazos, balas de goma (que ya han causado gravísimas lesiones a algunas personas), represión policial, detenciones injustificadas, mantenimiento de la situación de prisión preventiva más allá de los límites razonables, etc., forman el mosaico de las acciones que los grupos de antidisturbios (que ni siquiera van bien identificados) ejecutan contra la población que se manifiesta, amparados desde el poder y los despóticos mandos de este Gobierno.

DÉCIMO CRIMEN SOCIAL:
Para el décimo lugar hemos dejado el crimen social más aberrante, que es el que se comete con los inmigrantes, desde las deportaciones masivas, hasta el internamiento en los CIE, en una situación deplorable y que rayaría en el desamparo más absoluto de los Derechos Humanos, hasta auténticas aberraciones cometidas por las autoridades, como el atropello de pateras por parte de embarcaciones patrulleras de la Guardia Civil, como la que ocurrió hace pocos días cerca de las costas de Tenerife. Es de todo punto intolerable que un Gobierno mínimamente sensible y que se las da de legal y de democrático, someta a personas extranjeras a tan vil vasallaje, con un total desprecio hacia sus vidas. Acciones de este tipo sólo pueden ser tildadas de criminales.

A todo ello hay que unir el hecho de que España, con instrumentos perversos como la última Reforma Laboral, se haya convertido en un paraíso para el poder y la corrupción empresarial. No es una opinión sólo nuestra, sino que así lo constata un reciente informe editado por la Administración norteamericana. La CEOE y sus parásitos, esa casta empresarial que cuenta entre sus filas con personas tan modélicas como Díaz Ferrán o Arturo Fernández, o su actual presidente Joan Rosell, llevan tiempo acusando a los parados por no aceptar trabajos, porque o bien se les paga menos que con la prestación o bien no les sale a cuenta considerando el desplazamiento, el sueldo u otros factores.

Se criminaliza también a los desempleados, porque "tienen lo que se merecen", por no esforzarse lo bastante en encontar un esclavizante empleo. A Laponia deberíamos irnos si hace falta, nos dicen los mismos que se benefician de las amnistías fiscales, la desesperación y el miedo a la pobreza. Es el negocio redondo: si te cuesta encontrar empleo, cuando finalmente lo encuentras, si lo consigues, debes olvidarte de tus derechos, porque simplemente, "es lo que hay", como le gusta afirmar al indecente Presidente de los empresarios de este país.

Hasta aquí el decálogo recogido, pero seguro que se me olvidan muchos otros, que mis lectores serán capaces de recordar y señalar. ¿Hasta cuándo tanta injusticia y crimen social? ¿Hasta cuándo vamos a quedarnos con los brazos cruzados, contemplando cómo se derrama tanta sangre, cómo se encadena tanta gente, cómo se organizan tantas huelgas de hambre, o tantos encierros para defender la dignidad del pueblo? ¿Hasta cuándo tanta impunidad e ilegitimidad de un Gobierno? ¿Hasta cuándo tanto desprecio a la ciudadanía de este país? ¿Hasta cuándo tanta tiranía institucional? No debemos perder ni un minuto más en reorganizar y emprender nuevas mareas humanas, ciudadanas, de indignación, de rebeldía, de desobediencia civil, para enfrentarnos a este despótico sistema y a este Gobierno criminal, y no abandonar las calles hasta hacerlo caer.
[dropshadow=blue]¡¡BASTA YA DE TANTO SUFRIMIENTO SOCIAL, DE TANTA PODREDUMBRE INSTITUCIONAL, DE TANTA MISERIA CIUDADANA!![/dropshadow]

Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es/
[dropshadow=blue]Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.[/dropshadow]

Volver a “Política.”