¿Me lleva a la calle de Mateo Morral?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Re: ¿Me lleva a la calle de Mateo Morral?

Mensajepor Cotton » 29 Dic 2015 16:00

No sé, dice que su abuelo tenía 19 años y que casi le matan.

Al mío le mataron con 26, mi padre tenía un año. Fusilaron al padre y a los 4 hijos, eran 5 pero uno paralítico no pareció nunca.

Así que los que para ella son héroes, para mí son villanos. Y por mucho que me cuenten, no voy a cambiar de idea. Cada año, el día 1 de noviembre, que era además el cumple de mi padre, les llevo a todos flores y creo que es el único momento de mi vida en el que se me saltan las lágrimas. Cuando veo al padre con mi edad, y a sus 4 hijos uno tras otros con edades parecidas a las de mis hijos, se me hace un nudo en el estómago.

Así que sí, si a ellos les indigna, a mi me pone de muy mala ojtia. Y no me pienso callar, tantas veces como saquen el tema, yo haré lo mismo. Aquí o jugamos todos o se rompe la baraja.

Y lo que el Kataro de los cojjones piense de mi, me la suda.
Bueno, no, es un honor...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Ramiro
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ramiro » 29 Dic 2015 16:23

Aragonés escribió:Me temo que no has entendido a Catalina con lo de generaluchos del tres al cuarto. No se refería a su capacidad de liderazgo ni a su capacidad militar.

Hablaba de generales que se rebelaron contra las leyes y un gobierno elegido en las urnas. Luego se pueden poner todos los peros que quiera pero eso es lo que hicieron. En ese sentido la definición de generaluchos al margen de sus aptitudes me parece más que correcta.

Un saludo.

Que no, hombre, que no se rebelaron contra las leyes, ni tampoco secundaron al general Sanjurjo cuando dió el golpe de mano de 1932, ni se rebelaron cuando fue elegido con dudosas maniobras el Frente Popular, sino cuando la revolución estaba en marcha y con su punta de lanza eliminando al principal jefe de la oposición, el diputado Calvo Sotelo, por parte de esbirros a las órdenes de Indalecio Prieto.
Ya que hablas de urnas haz el favor de explicar cómo es que la República se proclamó mediante una interpretación y aplicación golpista de las elecciones municipales de 1931 y que se impidiera un referendum para aceptar la República o para aprobar la Constitución de 1931.
"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación." José María Aznar
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 29 Dic 2015 16:32

El problema es que no saben que la república no salió de las urnas, tan demócratas ellos que son.

La ignorancia, hace mucho daño, y la palabrería y el populismo, tb.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 19:15

Hay poco que explicar, casi ningún sistema democrático sale elegido en las urnas. Otra cosa es que luego se ratifique (via referéndum o cualquier otro medio) en las urnas. Es evidente que si vienes de un periodo no democrático las votaciones o no existen o simplemente son puro circo como durante la restauración borbónica en la que decidía directamente el rey (entre liberales y conservadores alternativamente). Hay excepciones, pero nuestro país no habría sido una de ellas, menudos reyes hemos tenido...

La república también fue "ratificada" sucesivamente en las urnas puesto que había partidos monárquicos que no consiguieron sus objetivos puesto que no fueron suficientemente votados.

Claro que la república no salió de las urnas, ni la independencia de EEUU, ni la revolución francesa, ni casi ningún derecho de los trabajadores, que salieron de la lucha de los obreros, ni ninguna cosa que quite poder a los poderosos (valga la redundancia). Ahora, pueden conseguirse muchas cosas por las urnas, pero no hace tanto era imposible, simplemente.
Última edición por Aragonés el 29 Dic 2015 19:24, editado 2 veces en total.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Dic 2015 19:23

Aragonés, se olvida decir que la actual constitución española, que establece una monarquía parlamentaría, fue sí, refrendada.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Dic 2015 19:24

Y por cierto, su firma es una enorme tontería.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 19:27

Lo cierto es que había puesto que algunas veces se refrendan, pero eso no quita para que los origenes de cualquier movimiento que cambia un tipo de Estado no democrático no sean democráticos, y aunque parezca una contradicción lo que ocurre es que no se puede hacer de otra manera.

Un saludo
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 19:35

Fidalgo escribió:Y por cierto, su firma es una enorme tontería.

Evidentemente no es mía, corre bastante por la red y tiene la excepción de la lógica, pero salvo en la lógica (y en matemáticas) en donde la verdad absoluta es imprescindible se cumple en el resto de las ocasiones, no sólo este foro es ejemplo de ello sino cualquier otra circunstancia de la vida. Vamos, tampoco es que me preocupe mucho, hace tiempo que puse de firma una paradoja (para usted tontería) de uso bastante común en la red.

Un saludo.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 19:38

Ramiro escribió:Que no, hombre, que no se rebelaron contra las leyes, ni tampoco secundaron al general Sanjurjo cuando dió el golpe de mano de 1932, ni se rebelaron cuando fue elegido con dudosas maniobras el Frente Popular, sino cuando la revolución estaba en marcha y con su punta de lanza eliminando al principal jefe de la oposición, el diputado Calvo Sotelo, por parte de esbirros a las órdenes de Indalecio Prieto.
Ya que hablas de urnas haz el favor de explicar cómo es que la República se proclamó mediante una interpretación y aplicación golpista de las elecciones municipales de 1931 y que se impidiera un referendum para aceptar la República o para aprobar la Constitución de 1931.

Que sí, que en 1932 no secundaron al general Sanjurjo, pero en 1936 se apuntaron al plan de Mola, algunos desde el principio y otros, como el que luego gobernaría España de manera más oportunista, calculando posibilidades. Y sí si se rebelaron contra las leyes y la propia Constitución de 1931. Negar eso es puro revisionismo histórico, pura historieta.

Puede usted buscar la excusa de un asesinato, con todo lo vil que pueda ser, pero lo que hicieron iba absolutamente en contra de las leyes que se habían ido dando, en un periodo muy convulso. Y si desde luego el asesinato de Calvo Sotelo además de un asesinato no fue muy inteligente, la reacción fue mucho peor desde cualquier punto de vista para el país. Y desde luego en todas sus facetas contraria a la ley. Otra cosa es que unos justifiquen unos actos en contra de la ley y otros otras, pero en contra de la ley es innegable por muy revisionista que se sea.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Dic 2015 19:45

Hombre, Aragonés, puede usted condenar el golpe, o lo que ocurrió después (la guerra, las atrocidades, el franquismo, etc.), pero lo que no puede es decir que había alguna legalidad cuando hubo el golpe.
No había ningún respeto a la legalidad por el gobierno de FP, ningún respeto y garantías hacia los ciudadanos y sus derechos.
El asesinato "no muy inteligente" de Calvo Sotelo fue la punta del iceberg. Que esperar de un gobierno que asesina en la calle al líder de la oposición?
España ya estaba en guerra civil antes del golpe por obra y gracia del gobierno del turno.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 19:57

Cotton escribió:No sé, dice que su abuelo tenía 19 años y que casi le matan.

Al mío le mataron con 26, mi padre tenía un año. Fusilaron al padre y a los 4 hijos, eran 5 pero uno paralítico no pareció nunca.

Así que los que para ella son héroes, para mí son villanos. Y por mucho que me cuenten, no voy a cambiar de idea. Cada año, el día 1 de noviembre, que era además el cumple de mi padre, les llevo a todos flores y creo que es el único momento de mi vida en el que se me saltan las lágrimas. Cuando veo al padre con mi edad, y a sus 4 hijos uno tras otros con edades parecidas a las de mis hijos, se me hace un nudo en el estómago.

Así que sí, si a ellos les indigna, a mi me pone de muy mala ojtia. Y no me pienso callar, tantas veces como saquen el tema, yo haré lo mismo. Aquí o jugamos todos o se rompe la baraja.

Y lo que el Kataro de los cojjones piense de mi, me la suda.
Bueno, no, es un honor...

Precisamente de eso se trata. De jugar todos con la misma baraja. Hay gente que lleva 70 años paseando por calles de los responsables de que sus familiares hayan sido asesinados, que fueron durante 36 años tratados como héroes.

Y no sé que es lo que no se piensa callar, ¿Quiere que sigan igual? ¿Porque les toco estar en el bando contrario a la familia de su abuelo? No, no tiene cabida nombres de asesinos en las calles, ni unos ni otros, pero no son comparables, por muchas cosas pero sobretodo por la injusticia histórica que siempre les toca a los perdedores, es lo normal, lo que no es normal es que 40 años después de acabada la dictadura haya gente tan ciega que no lo pueda ver.

En este país casi todos tenemos familiares directos asesinados por un bando u otro, o al menos muertos en la Guerra, pero la mayoría ya hablamos de abuelos, son personas que los que estamos en edad "productiva" (sobre ese productivo habría mucho que hablar) no conocemos, ni de lejos aunque nos hayan hablado de ellos. Pero todavía hay muchos abuelos paseando por las calles que sí los conocieron, que llevan 70 años leyendo esos nombres y que los familiares de los que (igualmente asesinados de manera injusta) fueron tratados como heroes no quieran retirar esos nombres ni siquiera tantos años después es algo que jamás entenderé.

País.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 20:01

Fidalgo escribió:Hombre, Aragonés, puede usted condenar el golpe, o lo que ocurrió después (la guerra, las atrocidades, el franquismo, etc.), pero lo que no puede es decir que había alguna legalidad cuando hubo el golpe.
No había ningún respeto a la legalidad por el gobierno de FP, ningún respeto y garantías hacia los ciudadanos y sus derechos.
El asesinato "no muy inteligente" de Calvo Sotelo fue la punta del iceberg. Que esperar de un gobierno que asesina en la calle al líder de la oposición?
España ya estaba en guerra civil antes del golpe por obra y gracia del gobierno del turno.

Sí, sí que había legalidad, y se respetaba en casi todos los ámbitos, (cosa que no ocurrió para la mayoría después durante 3 años y para unos cuantos durante 36 años más) que tanto unos como otros se saltaban en mayor o menor medida, había unas leyes claras y una organización del Estado más clara todavía. Pero el hecho de que se saltaran leyes de manera oportunista (en otra medida también se hace hoy en día) no quiere decir que la mayor ilegalidad cometida fuera precisamente el Golpe del 18 de julio.

Un saludo.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Dic 2015 20:07

Pues yo le digo que habrá que estudiar mejor esa época, y sobretodo los meses anteriores al golpe.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 29 Dic 2015 22:39

Esa época igual que la II Guerra Mundial me llamaron mucho la atención en mis años mozos y le aseguro que la tengo bastante leída, nadie en su sano juicio aspiraría a una época de inseguridad como esa. Ahora bien, la diferencia a partir del 18 de julio en cualquier tipo de seguridad sea jurídica o física y la diferencia del nivel de vida que vino asociada a la Guerra Civil es incomparable con la situación anterior, y las ilegalidades cometidas igualmente incomparables.

Intentar decir que es lo mismo, que ya no había seguridad jurídica y que lo uno es consecuencia lógica de lo otro no es así. Cada día se podrá decir con mayor facilidad porque la gente que lo vivió con suficiente madurez es ya muy mayor, dentro de unos años ya no quedará ninguno, pero seguirán siendo historietas y nada de historia.

No, no es comparable e intentar justificar que no fue ilegal por lo que había antes no tiene ningún sentido.

Un saludo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Dic 2015 23:35

Aragonés, me gusta como eres: educado pero directo, me gusta como te expresas.

Y contestando a Cotton:

Cotton, claro que la república no salió de las urnas, salió de una revolución obrera, y ?

Por suerte ahora tenemos una democracia, todo el mundo tiene derecho a expresarse y a votar de manera civilizada, pero hasta hace poco tiempo eso no era así, la única manera que el pueblo tuvo para expresarse y conseguir sus derechos fue luchando e incluso matando. Benditas revoluciones, pese a quién pese.
Imagen
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 29 Dic 2015 23:51

Coño. No se si lo de Catalina es sarcasmo o simple ignorancia.
la deriva política de Alfonso XIII (el fascista) negando el turno de gobierno a los progres de la época fue lo que propicio la segunda república y sí, fueron las urnas las que trajeron la república, después de la fuga del Borbon. La revolución obrera fue en el 34 y no cuajo.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 30 Dic 2015 00:16

Perdona Lev, me he explicado mal, quise decir que las revoluciones obreras no han salido de las urnas.
Imagen

Volver a “Política.”