Matrimonios concertados

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

Matrimonios concertados

Mensajepor Catalina » 05 Sep 2016 00:38

Ya van dos personas (espaniolas ambas) que en las ultimas semanas me han dicho que para ellos los matrimonios concertados de los Indios, por ejemplo, les parece algo util y practico.

http://www.lavanguardia.com/vida/201401 ... -amor.html

Y vosotros, que pensais al respecto?
Imagen
Palomedes
Rancio

Re: Matrimonios concertados

Mensajepor Palomedes » 05 Sep 2016 01:24

Supongo que en la sociedad india el matrimonio concertado cumple una función concreta. Si a lo que se le otorga importancia es a la procreación, a la continuación de una estirpe, a la cohesión familiar, al aseguramiento de un futuro sostén, etc., parece claro que su modelo es mejor. En cambio, si a lo que se aspira es a la realización personal y a la vivencia de sensaciones románticas, seguramente ese modelo ya no es tan adecuado.

A mí personalmente me parece que el amor romántico es el peor criterio para contraer matrimonio, que bajo mi punto de vista está orientado a la familia. De hecho, ya me parece superfluo tener pareja más o menos fija si no piensas tener hijos, salvo que seas un joven que está en la edad de experimentarlo.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Sep 2016 07:46

El modelo indio de familia es muy reduccionista y la visión que tenemos los occidentales de sus matrimonios, quizá también.
Pero obviamente, a mí me parece algo incomprensible y hasta antinatural si lo saco de una descarnada perspectiva pragmática.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 05 Sep 2016 08:18

A mi me gustan los matrimonios concertados, mucho, sobre todo cuando la novia es aún jovencita y tal.

Estáis de broma, verdad?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 05 Sep 2016 08:53

Yo, no, por?

Pero me refería a una traslación del modelo a Occidente, obviamente la India es un país subdesarrollado socialmente.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 05 Sep 2016 09:07

Estoy muy vaga.

En fin, los matrimonio concertados (no es mi ideal, conste) no son tan malos. Incluso, si son de mutuo acuerdo y se basan en la búsqueda de unos logros comunes pueden ser un buen inicio para una pareja. De hecho, el matrimonio por amor es relativamente reciente, si había algo de dinero en las familias se emparentaban por interés para mantener el patrimonio o incrementarlo. Pueden ser uniones más duraderas y "fieles" que las que se basan en el amor erótico. Se comparte un modo de entender la vida, un respeto, una compañía, una amistad y una fidelidad en los fines mismos de la unión. A ver cuántas parejas que se casan por amor aportan esas cualidades a sus matrimonios. Además, este tipo de matrimonios no excluye el afecto, al contrario, se ve al otro y se le reconoce viéndole con sus virtudes y defectos, se le aprecia y se le quiere, se le apoya. Eso también es amor.

Este tipo de proyectos se prolonga más en el tiempo que la tensión erótica. En el caso de que haya suerte, una pareja con un comienzo erótico puede acabar con las bases de un matrimonio concertado y con el cariño del roce a lo largo. Más ternura, afecto y complicidad que mariposas en el estómago que lo único que sirven es para estar enajenado.

Supongo que los matrimonios concertados en los que no existe la amistad, ni un conocimiento previo ni un respeto, sólo pueden ser fuente y origen de desgracias y frustraciones. Para eso es mejor el Eros, donde va a parar.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 05 Sep 2016 09:12

Lía escribió:Source of the post A mi me gustan los matrimonios concertados, mucho, sobre todo cuando la novia es aún jovencita y tal.

Estáis de broma, verdad?

Yo estoy pensando en matrimonios concertados de mutuo acuerdo, en una pareja de edad similar, en la que la novia no es un trozo de carne que se vende para parir hijos a cambio de una cabra. Por favor, toda mi repulsa a ese tipo de matrimonios.

Y no es que los apoye, sólo considero que no son los peores matrimonios.
Yo soy muy torpe pero ellos no:

Imagen

Imagen

Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Sep 2016 11:52

Me serviré del título de una película de Woody Allen para exponer mi opinión al respecto: "Si la cosa funciona...". Evidentemente, es un modelo que cuesta mucho asimilar desde una mentalidad occidental como la nuestra, y eso que tampoco hace tanto que en este país fue utilizado, sobre todo entre las clases sociales medias altas; pero en India es una tradición asentada desde hace siglos y que les funciona perfectamente en líneas generales.

Digamos que ellos miran el matrimonio como una comunidad de intereses y proyectos que debe funcionar y producir sus frutos a largo plazo, lo cual no casa demasiado bien con una construcción que tenga por exclusivos cimientos al amor, teniendo en cuenta sobre todo lo efímero que suele ser con frecuencia este último. Así, los matrimonios se conciertan teniendo en cuenta otros parámetros, como la afinidad de caracteres, la compatibilidad, etc, etc, y luego se exige también el consentimiento de los propios interesados, si no me equivoco. Y lo cierto es que son matrimonios generalmente duraderos y en los que el afecto termina casi siempre por cuajar.... Por eso digo: si la cosa funciona...
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 05 Sep 2016 12:32

El problema no es que concierten un matrimonio, el problema es que en en la mayoría de los casos lo hacen con menores.

Y sí, son violadas sistemáticamente y utilizadas como moneda de cambio.

Podemos apelar a su cultura y tal, pero es un hecho.

http://www.humanium.org/es/el-matrimoni ... del-ninos/

https://actualidad.rt.com/sociedad/2054 ... sarse-nina

Aunque en teoría es ilegal, en la práctica es muy común
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 05 Sep 2016 20:38

Yo estoy casado.
Lo sé.
Pero no se manifiesta eso, en mi vida.
No me reúno con mi pareja. Nuestro amor es platónico.

Imagen

Por lo tanto, no tenemos hijos en común. ¿ O sí ?
¿ Quién sabe ? ¿ Hijos delfines, con la Sirena del Futuro ?
Pero ella era mi hija: Rasputina Romanova. Siendo yo, como Florentino Fernández.
¡ Oh ! Qué gran locura. Cuánta osadía.

Volver a “La Tertulia”