Mascotas como herramientas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mascotas como herramientas

Mensajepor Pastinaca » 29 Jun 2014 07:58

A veces, sólo a veces, cuando una gran parte de la población sostiene una opinión contraria a la mía, me da por plantearme si soy yo el que está equivocado. No se preocupen, que no dura demasiado. Para volver a mi soberbia habitual, me basta con ojear las audiencias televisivas o la clasificación de artistas musicales más vendidos/descargados.

Y concretamente este tema de considerar "cosas que sirven para algo" a mamiferos considerados superiores me llama bastante la atención. Parece claro que seguiremos usando animales menos afortunados para engordarlos y comerlos: vacas, cerdos, pollos, peces, marisco... Pero en lo que respecta a perros y gatos, a nadie se le ocurre cocerlos al horno, al menos en Occidente y en períodos de abundancia. Sin embargo, observo bastantes menos remilgos a la hora de condenarlos a una vida muy poco satisfactoria.

Los ejemplos los pondré bajo "spoiler" para evitar su indexado por los buscadores.

[spoil]Ejemplo uno: local comercial con patio trasero que ha sufrido un robo. Se compra un cachorro de raza considerada "peligrosa" para, textualmente, tenerlo ahí por las noches*. En horario comercial, atado con correa de dos metros y llorando continuamente. Por la noche, aúlla. Yo diría que feliz, precisamente, no es.

Ejemplo dos: huerto familiar de media hectárea con un espacio cerrado y vallado para la cría de gallinas, de unos veinte metros cuadrados. Dentro, un gatito de unos tres meses. Su propósito: "el olor a gato evita que se acerquen las ratas del río". Desde luego, no se le veía tan destrozado como el perro del anterior ejemplo (a esas edades juegan con cualquier cosa), pero no creo que una vida en un espacio cerrado, sin interacción con sus semejantes, sea deseable para un gato.

En ambos casos se les saca a dar un paseo con correa (sí, al gato también), pero el tiempo justo.

* Lo que no deja de ser una solución absurda puesto que, evidentemente, no se le ha entrenado para rechazar comida de extraños. Y cualquier banda de profesionales del Este sabe obtener estricnina.[/spoil]

La cuestión es: ¿soy yo el hipersensible o es la gente la que carece de empatía? ¿Estoy comprando boletos para ser uno de esos viejos que llevan al perrillo lamechochos en brazos, abrigado, con sesión de peluquería y gastándome 5000 euros en una operación quirúrgica? ¿O es cierto que la gente de los ambientes rurales, paradójicamente puesta como ejemplo de "amor por la naturaleza", no considera ni se le pasa por la cabeza que un animal tiene unas necesidades sociales y afectivas, y que puede sufrir como un humano?
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Mascotas como herramientas

Mensajepor aguamarina » 29 Jun 2014 09:00

El uso de los animales domésticos como herramientas se ha aplicado siempre y continúa aplicándose en numerosos países del mundo. No lo apoyo, como comento luego, aunque lo entiendo.

Hasta no hace muchos años, en España también se hacía un uso utilitario de los animales domésticos. La misión del perro era proteger la casa y para que cumpliera bien su cometido, se lo soltaba por la noche después de mantenerlo amarrado o encerrado todo el día para que acumulara adrenalina y otros neurotransmisores que participan en la reacción de lucha y huida. Dicho de otra forma, 'para que se volviera fiero'. De igual manera, la misión del gato era cazar ratones, y una condición indispensable para que realice bien su trabajo es mantenerlo hambriento. Nada de darle comida. Estas cosas las he visto y las he vivido, sin ir más lejos, en mi pueblo, cuando era niña. En el portón de madera de la entrada había una gatera para que entraran y salieran los gatos, pero estos animales no podían pasar de la planta baja, el patio o la corraliza. No se les permitía (ni a los perros) que subieran a las dependencias familiares.

Este uso de los animales como herramientas no pertenece al pasado. Lo he visto también actualmente, hace apenas unos meses, en otros países mal llamados 'en vías de desarrollo'.

Amo a los animales y por eso no comparto este trato, aunque puedo entenderlo. Pero este mismo amor que siento por ellos me hace rechazar también el excesivo mimo que algunas personas dispensan a sus mascotas, la ridícula deferencia con la que las tratan, como si fueran niños o criaturas especiales.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 29 Jun 2014 10:42

El origen y diversidad de razas de perros viene dado por su distintas utilidades...para guarda, caza, cobro de piezas, acoso, pelea incluso tiro y trasporte y alguna cosa más que ahora no recuerdo. El hombre ha ido criando y seleccionando los que tenian mejor olfato, los más obedientes, los más fieros, los de pelo corto o largo, con el hocico así o asá...todo en función de su utilidad. A partir del siglo 19 (en Europa) se empiezan a seleccionar tambien por su belleza y a potenciar la cria en ese sentido y así razas que de toda la vida habian servido para algo empiezan a desempeñar trabajos de pura y dura exibición y compañia. Este modo de criar dió lugar a la degeneración de muchas razas, problemas físicos congénitos y multitud de problemas hereditarios no deseables. Cómo claro ejemplo de lo que digo está el caso de los Pastores Alemanes que yo creo que casi todo mundo conoce, se impuso la moda de que fueran bajos de grupa y a fuerza de criar y potenciar éste problema se acabo por degenerar la raza hacia una displasia de caderas congénita en la mayor parte de los ejemplares. Por suerte hoy día se exigen a los criadores certificados de que sus ejemplares reproductores esten libres de displasia tanto de cadera como de codos. El gusto o la moda ha hecho auténticas barbaridades con muchas razas de perros...por suerte la cosa ya ha cambiado bastante.
También y como la belleza de una raza no tiene porqué estar reñida con su utilidad, ya actualmente y desde hace muchos años desde los club de raza y distintas sociedades caninas de todo el mundo se pontencian una serie de "pruebas de trabajo" exigibles para determinadas razas con el fin de no perder, en pro de la belleza, su utilidad de origen.
Y todo este rollo que les he soltado es para explicar un poco el origen de la "herramienta" y apoyar mi opinión sobre la importancia que siguen teniendo los perros y gatos y lo útiles que siguen siendo para el hombre...sobre todo en el medio rural en todo el mundo. Y que soy una forofa de las mascotas no solo cómo compañia sino porque entiendo su enorme utilidad. No obstante la utilidad no está reñida con el buen trato tampoco y es bien sabido que mucha gente sobre todo de los pueblos no suelen ver a sus animales más que por el beneficio que les producen...pero ésto ya es una pura cuestion de cultura, eso que tanto falta nos hace a todos.
Años llevamos en éste pais reclamando muchos una ley de protección de los animales que no consigue ver la luz...y aunque se ha avanzado algo en cuando a denuncias y el SEPRONA suele funcionar muy bien, a la hora de los castigos a los maltratadores la cosa suele quedar en una simple y escasa multa cuando no con nada de nada.
En fin, es un tema largo y con mucha tela que cortar...yo me quedo con la frase de Gandi;

"El grado de civilización de una sociedad se puede medir por como trata a sus animales"
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 29 Jun 2014 10:48

Respecto al último párrafo de Aguamarina, totalmente de acuerdo.

Me pone mala ver a personas, casi siempre mujeres, que llevan a los pobres perros tapados, con un ridículo paraguas en la cabeza, o con lazitos, y la conversación que tienen con ellos, es de traca.

- Tu sigue así, y ésta noche no duermes conmigo.

- ¿Cómo está mi hijito pequeño hoy?

-¿Quién es mi amor?

Y ahora que lo pienso, son todos perros pequeños!! A los grandes no les visten ni les ponen lazos, ni les dicen esas bobadas, jajaja.
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jun 2014 11:01

Yo a mis gatos les digo muchas gilipolleces... :dragon
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jun 2014 11:05

La semana pasada pedían en Facebook el cierre de una página sobre peleas de perros. Las fotos allí publicadas no tenían desperdicio.

A pesar de las quejas, la página no se cerró, Facebook no considera que atente contra nada, fueron lo suficientemente listos como para no poner tetas o cosas así.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 29 Jun 2014 11:06

Pero los gatos son independientes, por muchas gilipolleces que les digas, van a su bola.
.

.Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jun 2014 11:27

Luego lees cosas como esta y te pones de peor humor todavía.

http://www.ecologistasenaccion.org/arti ... ode=calcul
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Jun 2014 12:56

A mi si me pareces bastante flipado, Pastinaca. Habria que ver al perro en que condiciones esta, pero lo del gato a mi no me parece nada descabellado.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Jun 2014 12:59

Lía escribió:La semana pasada pedían en Facebook el cierre de una página sobre peleas de perros. Las fotos allí publicadas no tenían desperdicio.

A pesar de las quejas, la página no se cerró, Facebook no considera que atente contra nada, fueron lo suficientemente listos como para no poner tetas o cosas así.

Si, lo de Facebook es de traca. Una vez, en una pagina de cine subieron una foto vintage de la Deneuve en tetas cuando era joven. Era una foto muy bonita y artistica, pues bueno, en cuestion de horas estaba censurada.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jun 2014 18:46

Quería acotar que no es el uso como herramienta en sí mismo lo que me indigna, sino el hecho de que tal uso condene al animal a una existencia desdichada. Los perros pastores también son herramientas y, pulgas aparte, intuyo que son muy felices con ese constante deambular en plena naturaleza, aunque la susodicha sea en forma de tórrido secarral castellano o crudo invierno leonés.

También estoy de acuerdo con Aguamarina en que a los animales no hay que tratarlos igual que a los niños. Si nos estamos refiriendo a humanos de sexo masculino, opino que los animales merecen mucho mejor trato.

Y yo, como Gloria, digo gilipolleces a los gatos y a los perros cuya raza pertenezca a mis debilidades personales (bulldogs clásicos y franceses, boxers, carlinos, samoyedos, sambernardos, labradores...). Así como a las vacas, a los caballos y a los burros que pueblan las fincas aledañas a las carreteras, sobre todo por aquí arriba. El otro día vi a un cerdo enorme compartiendo sitio con ellos, tumbado en la hierba todo lo largo que era y tomando el sol tan ricamente. Con gusto habría parado y lo hubiera puesto guapo a piropos.

Por último, a doña Catalina, como siempre, yo también la quiero.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 29 Jun 2014 18:55

Miren lo que dice el Papa Francisco:

"El otro día leía una estadística sobre los criterios de compra de la población a nivel mundial. A la alimentación, la vestimenta y la medicina le seguían la cosmética y los gastos para los animales", señaló. Dicha estadística le valió al obispo de Roma para señalar que la caída de la natalidad y el alza en la manutención de mascotas se produce porque "la relación afectiva con los animales es más fácil y mayormente programable" puesto que "no son libres", mientras que tener un hijo es "algo complejo".

http://www.publico.es/internacional/531001/el-papa-los-comunistas-nos-han-robado-la-bandera
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jun 2014 20:51

miranda escribió:Pero los gatos son independientes, por muchas gilipolleces que les digas, van a su bola.

Me da igual, yo pienso seguir diciéndoselas. -tongue
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jun 2014 21:28

Ha descubierto Roma el obispo de Roma.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 02 Jul 2014 19:25

Yo no solo les digo "gilipolleces" a mis perros, a veces les pregunto...y me contesto! -grin
Mi chico cuando me escucha hablar por la casa me pregunta si vá con el o estoy "hablando" con los perros... :lol: :lol:
En realidad yo SE que es lo que me contestan mis perros cuando les hablo...solo traduzco para los demás :cat:
Sí, estoy fatal, lo sé :huys: ... pero no vean cómo me río con ellos, tenemos unas "conversaciones"...!!! :lol: :lol: :lol:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Jul 2014 19:27

Yo también hablo mucho con mi perra, y hay gente a la que le hace gracia.

Lo que no saben es que ella me entiende. -nosweat
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 02 Jul 2014 20:37

Si se permite el maltrato infantil, el trabajo infantil en condiciones inhumanas, la violación sistemática a niños convertidos en prostitutas y chaperos a la fuerza, si a los gobiernos les importa un bledo que en sus paises las mujeres y los niños ostenten un nivel infrahumano ¿qué no se va consentir contra un animal?

De todos modos, me van a machacar pero me da igual. La primera responsabilidad que tenemos es con nuestros semejantes, es decir, con el género humano, depués estaremos en condiciones de velar por los derechos de los animales. Lo que me parece una hipocresía absoluta es que lloremos por los rincones por el destino de los loros del Amazonas y miremos para otro lado cuando hay crios que tienen problemas para hacer tres comidas al día en nuestra ciudad.

Yo no estoy diciendo que no empatice con el sufrimiento de los animales, no me gustan ni hacerles daño ni que se lo haga nadie. Sólo digo que tendríamos que priorizar esfuerzos y empatías.

He conocido gente que se apenaba profundamente por la suerte de las aves exóticas, de los animales de compañía pero empatía por los desherados de su ciudad 0 pelotero. No soporto la doble moral. Me supera. -angry
Ya sé que una cosa no excluye la otra pero algo dentro de mi siente que si se humaniza a un perro pero se cosifica a un niño algo no funciona bien en nuestra sociedad, eso no es un avance.

Conste que en mi casa hubo perros, sé lo que se les quiere y, el cariño y la compañía que dan.
Como quiero a los perros nunca tendré perro. No me siento capaz de la responsabilidad que conlleva ni de la pérdida de libertad que supone.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 02 Jul 2014 20:50

La empatía funciona así, es corta de miras y sensiblera. Duele más la muerte de tu mascota, que la de los de la bomba que ves en el telediario. Sale una niña por la tele que necesita dinero para llevarla a Estados Unidos a curarle la leucemia, y llueven donaciones de gente que pasa de los recortes en Sanidad. Un mendigo pide acompañado de un perro y recibe más monedas, porque nos da más penita el perro que el mendigo. Etc.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jul 2014 20:59

Entiendo de sus palabras que les molesta que haya gente que ame más a determinados animales que a determinados humanos.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 02 Jul 2014 21:04

No a determinados animales. Me molesta que haya personas que empaticen más con el sufrimiento animal que con el humano.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jul 2014 21:10

Quizá sea porque, cuando se maltrata a un animal, no se le suele dar opción. Se le jode sí o sí. Los humanos solemos tener cierto margen de maniobra que nuestro intelecto y libertad nos otorgan.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 02 Jul 2014 21:14

A los niños no se les da opción. Trabajan en régimen de semiesclavitud (quiero pensar bien), se les golpea, se abusa de ellos de todas las maneras imaginables sin preguntas.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Jul 2014 21:16

De alguna manera, y de acuerdo con lo que dice Pasti, siempre se nos ha hecho "creer" que a quien le pasa algo es por una razón y tiene algo de responsabilidad en ello: el mendigo lo es porque quiere, los que pasan hambre es porque no trabajan, los países en que hay guerras es porque no son tan "cultos" como nosotros, o es por la religión, porque son pueblos que no se abren al mundo, la mujer violada porque llevaba minifalda o era una descarada, el que es robado porque iba por una calle por la que no debía, el que bebe porque es un vicioso, la prostituta por ahí va también, el que tiene determinadas enfermedades porque a saber en qué se mete, etc.

El animal no, al animal se le supone siempre bueno y siempre "por debajo" de nosotros, porque no tiene alma ni razón, entonces tenemos que cuidarlos y tal y cual.

A mi también me dan pena los árboles a los que los energúmenos del fin de semana les arrancan ramas, pero mejor no digo mucho más o Erato me sicoanalizará por falta de empatía. -tongue
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 02 Jul 2014 21:20

Exacto, Lía. Por eso el mendigo con perro se lleva más monedas. La empatía hacia los humanos nos hace sentir vulnerables, y una manera de limitarla para no sentirnos mal es culpar a la víctima. Del humano siempre tendemos a pensar que, de alguna manera, se lo ha buscado. Mientras que al animal lo vemos más asimilable a un niño indefenso e inocente.

Eso no quita para que yo esté convencida de que el perro medio es bastante mejor que el humano medio y para que me parezca perfectamente normal querer más a un animal que a una persona.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 02 Jul 2014 21:22

Al dar esa prioridad a los niños sobre los adultos, Erato, está usted aplicando la misma lógica que los que priorizan a los animales sobre los humanos.

Volver a “La Tertulia”