Marujis

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Mado
La Doña
La Doña

Marujis

Mensajepor Mado » 25 Oct 2014 10:49

Para orientar al lector sobre el origen de este hilo pongo un enlace: mensajes424316.html#p424316

astroluz escribió:El término maruja es muy discutible. Abre el hilo, please.

Bueno, pues ya ves Astroluz que te he hecho caso :D.

Y, además he buscado en la red, aunque parece que en la Wiky no hay nada, pero en WordReference dice:

" Coloquialmente: Mujer dedicada exclusivamente al trabajo del hogar, sin inquietudes culturales, sociales ni de otro tipo "

Y yo, evidentemente, no me identifico con esta definición, puesto que siempre he trabajado y tengo muchas inquietudes de todo tipo. No soy una mente cerrada, en absoluto, puesto que de lo que peco precisamente es de lo contrario. Y no creo que mis circunstancias actuales o mi falta de interés por el sexo puedan llevar a encajarme ese adjetivo.

Mas bien creo que a veces los dedos van por delante del pensamiento y que luego, cuando nos leemos a nosotros mismos, nos damos cuenta de que nos hemos precipitado, que preenjuiciamos mucho, que dejamos que nuestras filias y nuestras fobias o, mas suavemente, nuestros gustos y nuestras preferencias influyan en nuestras opiniones.

Y eso, que en una conversación normal, cara a cara, se matiza o se suaviza con el gesto y el tono de voz, aquí, por escrito resalta mucho.

No escribo ésto porque me haya sentido especialmente ofendida, mas bien me ha extrañado que alguien piense tal cosa de mi.

Una vez leí por algún sitio, probablemente en este mismo foro, algo así: "si quienes hablan mal de mi supieran lo que yo pienso de ellos hablarían aún peor" :mrgreen: . Mas o menos.

Se abre el debate.

Participen, porfi :D.
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: Marujis

Mensajepor Wilde » 25 Oct 2014 11:09

La Rae dice que maruja es un término despectivo para referirse al ama de casa de bajo nivel cultural. Pero a mí es una palabra que me gusta porque es el apelativo con el que casi todo el mundo llama a mi madre, ya que Maruja es, también, un hipocorístico de María.

Yo entiendo por marujeo el cotilleo típico que se monta en una peluquería de mujeres.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 11:21

Por lo que vienes contando por aquí, Mado, más que maruja, lo que eres es una super woman, nena.

Yo identifico el término maruja con una mujer de bajo nivel cultural y no me gustaría que me lo llamaran, aunque me gustaría ser algo más ágil de entendederas. Por eso cuando utilizan el término de manera peyorativa para dirigirse a las amas de casa, me sale la vena feminista, me cago en todo lo cagable y me declaro la más maruja de todas.

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 11:22

Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 25 Oct 2014 11:30

Si escucháis que Pepi ha estado toda la mañana marujeando, qué pensáis primero, que ha estado cotilleando con sus amigas por el patio o por el teléfono, o que ha estado limpiando y relimpiando su casa para dejarla como los chorros del oro?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 25 Oct 2014 11:32

Cualquiera de los que vivimos solos somos "amos de casa" y no creo que se nos llame así. La condición sine qua non es la de ser una persona sin más ambiciones culturales y sed de conocimiento que la televisión y el chismorreo.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 25 Oct 2014 11:56

Pues mi Maruja, la Maruja que compartio infinidad de horas aleatorias conmigo estaba todo el dia preocupada por cuestiones antropologicas, socioeconomicos y le encantaba que jugase con su culo.
Ubuntu
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Oct 2014 12:08

Yo creo que todos llevamos una Maruja dentro, que nos sale a ratos. A ratitos, quizá... Que un día te sorprendes ordenando meticulosamente algo de manera prescindible, por ejemplo el armario de las cosas de limpiar, y te entra un orgullo de mirarlo así, como si fuera a aparecer el mismísimo DonLimpio en un instante...

Lamento que le moleste, Mado, a mi me gusta tanto mi lado maruja...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 25 Oct 2014 13:07

eLeyeLe escribió:Yo creo que todos llevamos una Maruja dentro, que nos sale a ratos. A ratitos, quizá...

No.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 25 Oct 2014 13:15

Tiene usted un modo tan especial de debatir...

:)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 25 Oct 2014 13:20

Es que estoy sin teclado.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2014 13:28

¿Cómo se llama la versión masculina de la maruja?

Sí, me refiero a ese tipo que yo llamo de barra de bar, lugar donde se dedica a beber y eructar al mismo tiempo que habla de fútbol y de tetas.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 13:30

Gilipollas.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 25 Oct 2014 13:31

Yo creo que ha de haber un equilibrio entre los lados Maruja y Embrujo. Porque hay técnicas para dejarlo todo, limpio, y no es tan fácil como parece, a simple vista. Pero hay más facetas, en la mujer:

Fermoso.
Pandora.
Golondrina.

Por ejemplo:

<< Maruja, en su embrujo, fue como Pandora, con su caja, y de la misma salieron obscuras golondrinas muy fermosas. >>

Imagen
Última edición por Umbroman el 25 Oct 2014 13:34, editado 1 vez en total.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 25 Oct 2014 13:32

A ver si puedo lograr explicarme, porque eso de escribir con los pulgares me pone de los nervios. No me motiva specialmente ver la casa limpia, pulida y esplendorosa. Soy una intelectualoide que cohabita con alguien que es también algo intelectualoide, aspecto que combina con un nivel de futbolización y amor por los vehículos del que yo carezco. Nuestra casa está más que decente por una cuestión de gusto personal, porque nos gusta vivir en un medio aseado y decoroso, así que cada cual nos ponemos en la tarea de adecentarla para convertirla en un espacio habitable. La cama no la hacemos. ¿Para qué, si la deshacemos todas las noches y a veces algunas tardes que tenemos libres? Cocinar lo ahcemos a turnos. Él tiene experiencia en arroces, barbacoas y pelar verduras. Yo en delicatessen y dulces variados. Las cuentas bancarias las llevo yo, que soy además la experta en software, en restauración de muebles y en bricolerías varias. Él lo es en hardware, en electricidad y en carpintería aplicada. Pago a alguien para que planche nuestra ropa porque ni a él ni a mí nos gusta hacerlo y tampoco creemos que la arruga sea bella. Nuestro hogar no está como los chorros del oro, pero tampoco campan las cucarachas por él y es un espacio más que habitable, agradable y con un gusto peculiar. Paro, que me duelen los pulgares. Esto de escribir con el móvil es una fricada.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 25 Oct 2014 13:32

A ver si puedo lograr explicarme, porque eso de escribir con los pulgares me pone de los nervios. No me motiva specialmente ver la casa limpia, pulida y esplendorosa. Soy una intelectualoide que cohabita con alguien que es también algo intelectualoide, aspecto que combina con un nivel de futbolización y amor por los vehículos del que yo carezco. Nuestra casa está más que decente por una cuestión de gusto personal, porque nos gusta vivir en un medio aseado y decoroso, así que cada cual nos ponemos en la tarea de adecentarla para convertirla en un espacio habitable. La cama no la hacemos. ¿Para qué, si la deshacemos todas las noches y a veces algunas tardes que tenemos libres? Cocinar lo ahcemos a turnos. Él tiene experiencia en arroces, barbacoas y pelar verduras. Yo en delicatessen y dulces variados. Las cuentas bancarias las llevo yo, que soy además la experta en software, en restauración de muebles y en bricolerías varias. Él lo es en hardware, en electricidad y en carpintería aplicada. Pago a alguien para que planche nuestra ropa porque ni a él ni a mí nos gusta hacerlo y tampoco creemos que la arruga sea bella. Nuestro hogar no está como los chorros del oro, pero tampoco campan las cucarachas por él y es un espacio más que habitable, agradable y con un gusto peculiar. Paro, que me duelen los pulgares. Esto de escribir con el móvil es una fricada.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2014 13:42

Si hubiera sabido que iba a interrumpir vuestra sesuda conversación sobre la maruja, me hubiera callado.

Ahora me callo. Ya no digo nada. Ni mú.

Punto en boca, turu.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 13:43

turutut escribió:Si hubiera sabido que iba a interrumpir vuestra sesuda conversación sobre la maruja, me hubiera callado.

Ahora me callo. Ya no digo nada. Ni mú.

Punto en boca, turu.

Ayyyyyyyy, que al señor ése que describes se le llama gilipollas quería decir...

Te la has ganado, por susceptible.

:zombi:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2014 13:49

-tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 13:51

Hoy no es el mejor día para hacerme de rabiar, mira que busco el emoticón del puñetazo, eh!
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 25 Oct 2014 13:52

Y ahora me voy a comer

¿Por qué?

Porque quiero.

Chulo que es uno.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 13:53

No te vuelvo a mandar un privi, que últimamente ni Dios me hace ni puto caso!
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 13:53

Sí, he dormido poco, me duele la cabeza y estoy premenstruando, y?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Oct 2014 14:03

¡¡Wauuuu, cuantas respuestas!!.:D

No lo puedo evitar, siempre que abro un hilo y me encuentro con que alguien ha escrito en él, me asombro. Y me alegro, por supuesto.

Mil gracias, Glorita, por lo de super woman, pero esto es algo que todas podemos ser si se presenta la ocasión; pero si no se presenta, pues mejor :lol:

Por lo que veo no andaba yo tan errada sobre el significado de "maruja": una mujer sin aspiraciones culturales, que solo disfruta con los chismorreos de barrio y los programas cutres de la tele. Independientemente de su nivel económico, que conozco yo alguna marujilla con muchos posibles que no se ve en la necesidad de limpiar su casita.

Así es que llego, inevitablemente, a la conclusión de que Don Deli lo que pretendía únicamente era molestarme -angry . Posiblemente porque dije algo que no le gustó. Pero se da el caso de que yo no me molesto con facilidad y menos por semejante tontería y se da el caso, además, de que estar alabando continuamente a alguien me parece un peloteo inaguantable. Así es que, para compensar el exceso de miel que se suele verter en su favor, voy yo y le digo cosas que no le gustan. Un poco así como para bajar la espuma de la cerveza :lol: .

Pero claro que le seguiré leyendo y hasta le tendré un poco de aprecio e incluso le perdonaré sus muchas pijadas, y su afición al deprimente de Borges y a sus innumerables citas de super ilustres, che. A cambio de que el después me diga aquello de "Yo también la quiero, Mado"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2014 14:05

Todo lo que quieras, pero cuidadín con Borges, eh! Que compartimos pasión.

Volver a “La Tertulia”