Maneras de vivir

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Maneras de vivir

Mensajepor Jaguar » 21 Dic 2013 12:00

Decía Séneca que la vida se asemeja en cierto modo a una narración, en cuanto que no importa tanto lo larga que resulte como lo bien escrita que pueda estar. Personalmente, suscribo por entero dicha opinión y, más aún, dando otra vuelta de tuerca, me permito añadir que la clave está en vivir cada uno de acuerdo a su propia manera de entender la vida, cualquiera que sea ésta, siempre, claro está, con las restricciones que puedan venir impuestas por el entorno exterior y sus circunstancias, no siempre estas últimas ajustadas a los particulares deseos de cada individuo.

Habrá en ese sentido quienes quieran llenar sus días de acción y aventura, al más puro estilo Chuck Norris. Otros que, por el contrario, se decantarán por una vida tranquila, sin demasiados sobresaltos. Los habrá que prefieran vivir con molicie y refinamiento, entre despampanantes mujeres, deslumbrantes deportivos y fastuosos yates (ni que decir tiene que esta opción resulta demoledora cuando no cuenta como aliada con un capital de al menos siete cifras, jeje). Otros preferirán, en cambio, una vida más contemplativa en la que no precisen apenas de acción ni posesiones. Habrá a quienes guste residir en el campo y a quienes, por el contrario, plazcan más las grandes metrópolis. Los habrá siempre ansiosos de nuevas experiencias y los que, en el otro lado del espectro, clamen por una vida sin grandes vaivenes. Algunos se pondrán como máxima meta tener una familia y contemplarla crecer feliz. Otros gozarán, sin embargo, de su condición de lobos solitarios... Somos muchos los que poblamos este planeta, de modo que serán asimismo variadas las maneras que cada cual tenga de descubrir y atrapar esa piedra filosofal a la que se dio por nombre felicidad, y ello aun conscientes, por otro lado, de que el cáliz que a aquélla contiene no acostumbra a permanecer demasiado tiempo frente a unos mismos labios, sino que tiende más bien a ser esquivo y permitir únicamente que su precioso néctar sea saboreado a pequeños sorbos.

En cualquier caso, sea corta o sea larga la vida, intensa o reposada, en color o en blanco y negro, lo verdaderamente importante sería que al llegar a su final pudiese uno mirar atrás sin lamentaciones y esbozando una sonrisa de oreja a oreja. Esa vendría a ser sin duda la mejor señal de que se supo vivir. Sospecho, sin embargo, que no muchos lo consiguen.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: Maneras de vivir

Mensajepor Estela » 21 Dic 2013 12:19

Pues no sé, don Jaguar, yo creo que nadie elige la forma de vivir porque está condicionada desde que nace. Si lo haces en un ambiente de pobreza, será complicado llegar a vivir en la opulencia, y si al contrario, no creo que a los ricos les haga ilusión bajar a los infiernos del mundo de los necesitados. Así pues, tendremos que partir del entorno donde se vive y, dentro de ese entorno, ver si las circunstancias sociales y/o familiares nos permiten elegir. Es distinto, dentro de un entorno de buenas posibilidades, vender el piso de la ciudad y comprarte una casa en el campo, pero eso es muy fácil, sólo tienes que ir a una inmobiliaria y que te lo gestionen.
Estamos demasiado atados a lo que elegimos en un momento determinado de la vida. Si, por ejemplo, en plena inmadurez, decidimos tener hijos, serán esos hijos los que posteriormente condicionen toda tu existencia y te atarán irremediablemente a lo que tienes.
No somos libres, don Jaguar, generalmente estamos atados de pies y manos. Otra cosa es aquella persona no dependiente socialmente de nadie, ni de padres, ni de hermanos, ni de hijos que pueden hacer lo que quieran sin contar o sin pensar en nadie.

:rosa:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 21 Dic 2013 12:25

Estela escribió:Pues no sé, don Jaguar, yo creo que nadie elige la forma de vivir porque está condicionada desde que nace.

Es que ese es precisamente el mayor obstáculo: la multitud de condicionantes que impiden llevar una vida tal como a cada uno podría gustarle. Por eso puntualicé lo de las restricciones, el entorno y las circunstancias.

Pese a todo, dentro de las posibilidades de cada cual, entiendo que hay que buscar siempre el modo de vivir que más se ajuste a nuestras apetencias, no sucumbir a modas y tendencias, menos aún acomodarse en los embaidores brazos de la resignación.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 21 Dic 2013 12:46

Vale. Me voy a poner de ejemplo. Hace muchos años decidí tener una familia. Y dentro de ese entorno me he movido en muchos sentidos, pero siempre condicionada por esa familia. Por ejemplo he utilizado el poco tiempo libre que siempre he tenido para estudiar, para escribir, para ir a una academia de baile, para hacer algún curso de inglés, he arañado horas y minutos a la noche aún a costa de mi propia salud neuronal por las pocas horas de sueño diarias que he dormido y que duermo habitualmente, y sí, creo que he conseguido cambiar el trazado recto de mi vida. Peeeeeroooo nunca he podido salir ni puedo salir de aquí. No puedo cerrar las puertas de mi vida y empezar a vivir otra lejos en una casita en una aldea medio deshabitada para escribir olvidada del mundo. Ese es mi sueño, pero creo que nunca se cumplirá, me conformaré con escribir a saltos en ratos estando pendiente de mi pequeña que me lleva de coronilla porque pese a que ya es mayorcita me costará que alcance esa madurez que yo tenía a los veintipocos años. Siempre estaré vinculada a mis hijos y siempre buscaré estar cerca de ellos porque así me lo pide mi instinto de madre. Por lo tanto nunca alcanzaré ese sueño imposible de manejar mi vida libremente.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Dic 2013 13:57

Pues no, Estela, ni podrás ni lo harás, pero porque ése ya no es tu sueño, nena. Eso de la casita olvidada en medio del campo es como la torre de marfil de aquéllos, un lugar en tu imaginario particular. Tu sueño, es estar con tus hijos, estar pendiente de esa hija cabra loca (deja que disfrute, ya se le pasará) y quitarte horas de sueño para hacer cositas y pensar en cómo te gustaría estar en una casita en una aldea medio deshabitada para escribir olvidada del mundo. La vida es asín, corazón, menos literaturizada, pero asín.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 21 Dic 2013 18:54

Jaguar escribió:Pese a todo, dentro de las posibilidades de cada cual, entiendo que hay que buscar siempre el modo de vivir que más se ajuste a nuestras apetencias, no sucumbir a modas y tendencias, menos aún acomodarse en los embaidores brazos de la resignación.

Pienso igual, sí.
Y aunque creo que antes de rechazar una tendencia -o moda- es preciso observarla y conocerla para una correcta valoración, al final es preferible seguir el propio criterio, siempre que las circunstancias lo permitan.
Hacer las cosas, simplemente porque otros las hagan, es sin duda una pérdida de tiempo sin aliciente alguno.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Dic 2013 19:35

Me ha venido un déjà vu:
mensajes248907.html

Volver a “La Tertulia”