Lúcido e incisivo, devastador e irrebatible

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Vipor
Licenciado
Licenciado

Lúcido e incisivo, devastador e irrebatible

Mensajepor Vipor » 23 Feb 2013 02:23

¿Alguien en la sala dispuesto a leer este artículo-ponencia y compartir su opinión sobre ella?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id= ... otnote2sym
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Wilde
El Caballero Oscuro

Re: Lúcido e incisivo, devastador e irrebatible

Mensajepor Wilde » 23 Feb 2013 21:04

Gracias Vipor, yo lo he leído y me ha parecido sumamente interesante. A pesar de ser algo antiguo no se ha quedado obsoleto.

El formato echa un poco para atrás, pues hace complicada la lectura, pero el contenido no tiene desperdicio.

Toca muchos temas interesantes. Quizás los dos que más me han gustado son el desnivel prometeico y el pecado estructural.

¿Cree usted que hay alguna otra solución además de la de coger los fusiles?
Algol
Sabio
Sabio

Mensajepor Algol » 24 Feb 2013 00:33

Es un magnífico artículo, hace una síntesis muy acertada de la realidad actual de la sociedad
... / .- / .-.. /..- /-.. /--- /...
¡Gibraltar argentino, Malvinas españolas, Raúl selección!
De derrota en derrota ¡hasta la victoria final!
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Feb 2013 00:58

Pelín largo para un comentario corto. Lo primero que se me ocurre decir es que esto, con más o menos medios siempre ha sido así, no es que sea bueno, pero no ha cambiado. lo segundo es que seguimos pegados a una dicotomía, PP-PSOE y los que no lo son a ellos tienden. La mayor parte de quienes no votan PP-PSOE votan para que la formación beneficiada por ellos en la urna, incline su partido hacia su idea, que no es más pura sino más ortodoxa, luego menos dialogante. Los políticos, por el contrario utilizan el diálogo no como entendimiento de ideas, sino un "no me jorobes el negocio y algo te daré" Aivadiez que el artículo hablaba de moral. Ya se sabe,moral es costumbre, y la costumbre es que el político rober al pueblo ¿pasamos a la ética y nos seguimos descojonando de risa y rabia?
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 26 Feb 2013 20:06

Wilde escribió:Gracias Vipor, yo lo he leído y me ha parecido sumamente interesante. A pesar de ser algo antiguo no se ha quedado obsoleto.

El formato echa un poco para atrás, pues hace complicada la lectura, pero el contenido no tiene desperdicio.

Toca muchos temas interesantes. Quizás los dos que más me han gustado son el desnivel prometeico y el pecado estructural.

¿Cree usted que hay alguna otra solución además de la de coger los fusiles?

Me he tomado estos tres días para rumiar algo que decir aquí, pero poco me rinde la sesera sino oscuros pensamientos.

El artículo es de hace unos años, cierto, pero también lo es que hoy gana actualidad en vez de perderla. No hay sino recordar la noticia de ayer mismo acerca de un intento de compromiso de 11 países africanos tendente a parar las matanzas en Congo a cuenta, sobre todo, del coltan, que al parecer han ocasionado ya cuatro millones de muertos, algo así. Y lo que venga.

El autor denuncia ese asunto del pecado estructural, hallazgo conceptual de la teología de la liberación que considera el mayor logro de la ética en el siglo XX.

Mi impresión es que el ser humano en poco se diferencia del resto de animales: El instinto de supervivencia le empuja incluso a matar para lograr bienes con los que sobrevivir. Lo malo es que queremos sobrevivir, pero con todas las comodidades imaginables. Sabido es que harían falta seis o siete planetas para satisfacer a toda la población humana que viviera con el bienestar del que disfrutamos los países privilegiados. Es decir, los países avanzados estamos robando a mansalva a los subdesarrollados, y causando la muerte directa o indirecta de sus gentes.

¿Tomar los fusiles? Günther Anders, marido que fue de Hannah Arendt, lo dice así en este artículo: "La economía capitalista ha llevado el planeta a un callejón sin salida. La situación es tan grave que, hoy día, el recurso a la violencia por parte de los movimientos antisistema debe considerarse, sin más, legítima defensa".

Sin embargo, esta idea plantea un durísimo problema ético: Si es inmoral la economía capitalista, matar para reconducirla o sustituirla lo es igualmente.

¿Hay alguna salida honorable? Creo que no. Por tanto, la humanidad ha logrado hacer de sí misma un monstruo que mata siempre.

Así las cosas, que creamos ser superiores a los otros animales es un infame sarcasmo.

En fin, me largo a ver si pillo abierta una agencia inmobiliaria y me compro una isla desierta, a esperar allí el holocausto capitalista que se avecina.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.

Volver a “Mirando las estrellas.”