Los votos de los nacionalistas para la investidura

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor El P©stiguet » 21 Ago 2016 16:16

.

El PNV y la nueva CiU, son partidos de la llamada derecha, en estos casos concretos de la derecha nacionalista, pero de igual corte que el PP. No nos engañemos.

Ante la ineludible necesidad de que en España haya Gobierno, es ahí donde el PP ha de recurrir buscando apoyos para la investidura preceptiva.

Para algunos puede parecer algo imposible, pero si en política se dan “matrimonios raros o de interés” el PP y estos dos partidos no desentonarían y la investidura estaría asegurada. Es verdad que no le van a regalar los votos, ni ellos ni nadie, por lo tanto habrá de pagar el peaje del deseo de seguir gobernando y de la necesidad. Ya no hay mayorías, ya no hay rodillo…

¿Qué ha de entregar a cambio el PP?

Posiblemente con el reagrupamiento de los presos de ETA el PNV se daría por satisfecho. Esto no es ningún problema, ETA ya se ha dado cuenta de que por la vía de la fuerza no se consigue nada en una Democracia, pero como las condenas deben pagarse, ese reagrupamiento igual serviría para darse cuenta de que han perdido el tiempo, y que deben trabajar en su idea mediante la política y no las armas. Pero se daría otra particularidad a mi modo de ver humanista, y es que si bien los etarras han de pagar sus condenas, sus familiares no tiene por qué hacerlo, y “condenar”, por ejemplo, a una madre, a que haya de recorrer mil quilómetros o más para ver a su hijo preso, no tiene razón de ser, estamos condenando al autor del crimen y a sus familiares. Una aberración. Con este detalle de humanidad, al margen de la política, podría el PP cosechar un número necesario de apoyos.

¿Y qué respecto a CiU?

Aquí el tema parece más peliagudo, pero si hay voluntad y valentía no lo es tanto; otra cosa es la cobardía de Rajoy, pero en esto debiera superarse. Un referéndum puede celebrarse en Catalunya sin que sea de obligado cumplimiento su resultado; esto serviría para dejar la situación muy clara, pues si el voto pro independencia fuera menor que el contrario (cosa que se supone) ya no habría que hablar del tema durante algunos años, situación ésta que podría entrar en la oferta del PP, que el tema no se vuelva a poner sobre la mesa durante una larga etapa. Referéndum sí, vinculante no. Conseguido ese referéndum no tendría por qué darse mañana, ya que se puede pactar que sea dentro de unos meses o un año. Lograda esa promesa CiU podría darle el apoyo de investidura, ya que podría presentarla a sus votantes como un logro muy importante, la CUP se rebelaría y hasta IRC podría verlo bien. Después, con mucho tiempo por delante, estudiar a fondo las necesidades catalanas y cubrirlas en lo posible, dando a entender a los ciudadanos catalanes que están por la separación, que ésta no es tan necesaria pues Catalunya no tiene abandono desde el Estado como parecen entender y en ocasiones se ve con claridad.

Con esto tan sencillo, la situación de Gobierno estaría salvada, otra cosa es que Rajoy tenga habilidad y su palabra sea creíble, pero en su obligación está el intentarlo. Buscar el apoyo del PSOE, cuando éste tiene otra obligación como es la de ser oposición, demuestra una cobardía y falta de voluntad y capacidad, asombrosa. Esas dos condiciones, no creo que la ciudadanía del resto de España la viera con malos ojos, salvo esos grupúsculos que el odio les embarga tanto, y que son incapaces de desear una normalización del Estado tan necesaria.

El P©stiguet
Avatar de Usuario
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 799
Registrado: 24 May 2013 17:12

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor CitizenGhola » 21 Ago 2016 20:54

Imposible, de entrada las fuerzas nacionalistas catalanas están vetadas por el PP, el PSOE y C's (que también veta al PNV) y además el tema del referendum catalán impide que el PSOE pacte con Podemos. Además si el PP pactase con los nacionalistas, entonces el acuerdo embrionario con C's se iría al garete ipso facto.

Segundo obstáculo: Las malas relaciones políticas
Parece prácticamente imposible que el PP pueda llegar a acuerdos con los minoritarios (en este caso con las fuerzas nacionalistas) para la investidura; en el caso catalán por la senda soberanista y en el vasco por las relaciones (deterioradas) entre ambos partidos.

Aquí dejo un enlace de una destacada dirigente del PNV (Itxaso Atutxa) que lo deja bien claro:

“El no del PNV a Rajoy y a lo que encarna el PP es inamovible y no va a variar ni siquiera después de las elecciones vascas”
http://www.deia.com/2016/08/21/politica ... nes-vascas

Lo curioso de este asunto es que (si la memoria no me falla) ambas fuerzas nacionalistas le han lanzado algún tejo al PSOE de Pedro Sanchez para que "lo intente" en clave de formar gobierno alternativo (creo que fue Homs y luego Aitor Esteban) y parece que Sanchez no se deja querer por aquello de los vetos del Comité Federal a los independendistas (que aquí coinciden con el PP).

Por lo tanto el concurso de las fuerzas nacionalistas sería más probable en un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE que en uno del PP+C's.
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor Senselimits » 21 Ago 2016 21:45

Tenemos un presidente del gobierno que es un incompetente que vive de los resquicios de las ventajas que tenía su familia en su Galicia natal.
Nadie se acuerda que ya estaba en el prestige, en la guerra de Irak, y en los atentados del 11/M de Madrid.
Por donde pasa este descerebrado no vuelve a crecer la hierba

O eso o es que tenemos en la jefatura del estado un Sr que ha heredado un trono que cuando van a hablar de política impone condiciones y no esta dispuesto a perder lo que tuvo que dejar su bisabuelo democráticamente y se impuso por la fuerza de las armas de un ejército traidor a la democracia y al pueblo que puso en sus manos las armas.

Rajoy es un desnortado que en vez de negociar se dedica a pasarle la patata caliente a los jueces como si lo que digan unos jueces puestos a dedo por un partido político le importara mucho a la ciudadanía.

8)
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17346
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor Pedritus » 21 Ago 2016 21:59

Hombre, si por patata entiende usted al gobierno catalán le doy toda la razón. Eso sí, en lo de caliente, estando la Forcadell de por medio, pues ya no.
Il n´y a pas d´amour heureux.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 897
Registrado: 01 Jul 2016 17:00

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor El P©stiguet » 21 Ago 2016 23:00

.
Aquí, de lo que se trata, CitizenGhola, es de saber negociar, pues la política la entienden, estos que politiquillos, del color que sean, como un negocio. Como decía la tarantela napolitana: "tú me das una cosa a mí, yo te doy una cosa a ti".

Lo que no se puede pretender —y si se pretende se verá, quien sea, con las puertas del otro en las narices—, es ser ayudado por nada, o como se dice coloquialmente "por la cara", aunque como "cara" tienen todos tanta, pueden dar y regalar.

Y hay que entender la Democracia de una vez. La ciudadanía ha hablado por segunda vez con claridad, que no desea mayorías, que hay que pactar, porque pactando todos cederán en sus pretensiones, o sea, que no tendremos un Gobierno que hace y deshace a sus anchas, un rodillo, y, por otra parte, debe tener una oposición, fuerte y numerosa, para que el control al Gobierno sea efectivo y real.

Al cobardica —políticamente hablando—, del señor Rajoy, se le hace la boca agua diciendo que ha sido el mayor votado, y es verdad, pero no tiene votos suficientes para gobernar, por lo tanto haga pactos, pida ayuda, entregue y recibirá. El miedo hacia Podemos, y las críticas que supongo serán crudas de su parte, ha de padecerlas, puesto que sus leyes en contra de muchos españoles a los que ha llevado a la ruina, a dejarles sin trabajo y si lo encuentran con una remuneración mísera, Podemos se lo recordará a cada momento, junto a la corrupción instituida. Con ese apoyo que busca en el PSOE, me parece ese niño cobardón que busca las faldas de mamá donde refugiarse, y, si el PSOE no quiere colaborar para confeccionar su propio féretro, debe decirle NO y NO, que se busque las ayudas hasta en en infierno si fuera necesario, en otra parte, porque el PSOE tiene la obligación, que le ha dado los votantes, y si no quiere desaparecer en manos de Podemos, de ser la primera fuerza política que le exija cambios en la dirección pepera de haber creado tanta pobreza.

El PSOE debe hacerle pasar el purgatorio de reconocer, una y tantas veces que sea posible, que la tan cacareda por él "herencia recibida", además de ser una falacia, la ha llevado a cotas bajísimas, recordemos por ejemplo la hucha de la Seguridad Social.

Con los poderes que el Estado ofrece, la prensa afín y las televisiones adictas a su campaña, han desdibujado la realidad de su ineficacia, que en lo que haya podido mejorar la situación económica no ha sido por sus leyes, sino todo lo contrario. Y ese aceite de ricino lo debe recibir en el Congreso de los Diputados cada vez que suba al estrado. Ya está bien de tanta consideración con el más inútil de los Presidentes de Gobierno de la Democracia. Ya está bien...

Si ha entregado soberanía a Bruselas, si lo ha hecho con USA, si ante las impertinencias de la Gran Bretaña en Gibraltar mira hacia otro lado, que busque ayuda entre los nacionalistas, posiblemente le exijan mucho menos que éstos otros...

El P©stiguet
Patricia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 2241
Registrado: 19 Mar 2016 21:58

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor Patricia » 21 Ago 2016 23:39

"la ciudadania ha hablado por segunda vez y ha dejado claro que no quiere mayorias, que lo que quiere son pactos"

Este tipo de afirmaciones son de una tontunez tal que no acabo de entender como caramba se repiten una y otra vez en cualquier sitio que mires. Se pronuncian con seriedad, alzando el mentón, poniendo grave la voz, adoptando una expresión trascendente...

Supongo que estos loros repetidores, están convencidos de que los votantes, antes de entrar a depositar el voto, discuten con vehemencia y acuerdan repartir sus votos para que ningún partido alcance la mayoría.

¿O no es asi como sucede?

¿Los votantes no quieren que quien gane sea SU partido y que aplique las medidas que son de su agrado?

Que cosas hay que oir.
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9089
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor embolic » 21 Ago 2016 23:48

CitizenGhola escribió:Imposible, de entrada las fuerzas nacionalistas catalanas están vetadas por el PP, el PSOE y C's (que también veta al PNV) y además el tema del referendum catalán impide que el PSOE pacte con Podemos. Además si el PP pactase con los nacionalistas, entonces el acuerdo embrionario con C's se iría al garete ipso facto.

Segundo obstáculo: Las malas relaciones políticas
Parece prácticamente imposible que el PP pueda llegar a acuerdos con los minoritarios (en este caso con las fuerzas nacionalistas) para la investidura; en el caso catalán por la senda soberanista y en el vasco por las relaciones (deterioradas) entre ambos partidos.

Aquí dejo un enlace de una destacada dirigente del PNV (Itxaso Atutxa) que lo deja bien claro:

“El no del PNV a Rajoy y a lo que encarna el PP es inamovible y no va a variar ni siquiera después de las elecciones vascas”
http://www.deia.com/2016/08/21/politica ... nes-vascas

Lo curioso de este asunto es que (si la memoria no me falla) ambas fuerzas nacionalistas le han lanzado algún tejo al PSOE de Pedro Sanchez para que "lo intente" en clave de formar gobierno alternativo (creo que fue Homs y luego Aitor Esteban) y parece que Sanchez no se deja querer por aquello de los vetos del Comité Federal a los independendistas (que aquí coinciden con el PP).

Por lo tanto el concurso de las fuerzas nacionalistas sería más probable en un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE que en uno del PP+C's.



Pues ya es bien triste no querer sortear estos "obstáculos" que podrían hacer que estos obstáculos desaparecieran, demuestran la cortedad de estos políticos con el NO como bandera.

La deriva soberanista también lo es a causa del deterioro de las relaciones con el PP.

Parece que solo han sabido deteriorar.


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Avatar de Usuario
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 799
Registrado: 24 May 2013 17:12

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor CitizenGhola » 22 Ago 2016 00:22

El P©stiguet escribió:Aquí, de lo que se trata, CitizenGhola, es de saber negociar, pues la política la entienden, estos que politiquillos, del color que sean, como un negocio... lo que no se puede pretender —y si se pretende se verá, quien sea, con las puertas del otro en las narices—, es ser ayudado por nada ... La ciudadanía ha hablado por segunda vez con claridad, que no desea mayorías, que hay que pactar, porque pactando todos cederán en sus pretensiones, o sea, que no tendremos un Gobierno que hace y deshace a sus anchas, un rodillo, y, por otra parte, debe tener una oposición, fuerte y numerosa, para que el control al Gobierno sea efectivo y real.


Buenas Postiguet,

Obviamente el juego parlamentario sin mayorías claras implica negociar y ceder (si se quiere llegar a un acuerdo).

Lo que no entiendo es su idea (bueno, la de Pedro Sanchez) de que el PP tenga que buscar necesariamente los apoyos en las derechas periféricas cuando están vetadas en su núcleo duro (los catalanes) tanto por el PP, el PSOE y C's; a fecha de hoy es inviable y todos sabemos el motivo.

Y creo que Pedro Sanchez se equivoca y adolece de "mala fe política" ante sus votantes y la ciudadanía en general, cuando insta al PP de Rajoy (y a C's de refilón) a negociar con "las derechas", cuyo núcleo duro nacionalista (los catalanes) está también vetado por su Comité Federal (y no precisamente porque sean "de derechas"): los números no dan para una investidura de Rajoy en mayoría y Sánchez lo sabe.

Tal como yo lo veo, mi impresión al respecto es que el tema catalán ("el motivo") va mucho más allá del tacticismo y del cortoplacismo de unas elecciones generales. Digamos que en el Congreso de los Diputados ahora mismo "la línea de fractura" principal es constitucionalista/pro-referendum que supera con creces a la división tradicional "derecha/izquierda".

De hecho y si se fija, tanto CiU como PNV buscan el apoyo del PSOE (o de Podemos, si se prestase) porque entienden que, actualmente, los socialistas sería más "bizcochables" de cara a llegar a acuerdos que con el binomio "granítico" PP+C's. El PNV lo sabe bien, porque ha gobernado y ha negociado con el PSOE-PSE los grandes asuntos de Euskadi y ambos partidos se conocen bastante bien (a nivel de la CAV).

Además, permítame que le diga que opino que ni el PP ni el PSOE van a ir por libre en la resolución del tema del referendum en lo referente al diálogo con los catalanes (y menos en unas elecciones generales), porque para ellos constituiría algo semejante a un "suicidio político" pactar unilateralmente y por libre semejante tema; está atados a este nudo gordiano como gemelos siameses, que sólo podrá romperse y dilucidarse en una mesa que integre todos los partidos afectados por este asunto (es mi opinión, pero dudo que ocurra).

Sin un baño de realismo esto no se arregla a largo plazo y a corto plazo, sin pragmatismo ni cintura política, pues iremos a votar el 25-D cantando villancicos y deseando "Felices Ascuas" al personal.

Saludos
Última edición por CitizenGhola el 22 Ago 2016 00:56, editado 1 vez en total.
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Avatar de Usuario
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 799
Registrado: 24 May 2013 17:12

Re: Los votos de los nacionalistas para la investidura

Mensajepor CitizenGhola » 22 Ago 2016 00:51

embolic escribió: Pues ya es bien triste no querer sortear estos "obstáculos" que podrían hacer que estos obstáculos desaparecieran, demuestran la cortedad de estos políticos con el NO como bandera...La deriva soberanista también lo es a causa del deterioro de las relaciones con el PP...Parece que solo han sabido deteriorar.


Silvia,

Aunque ya he contestado a ello en parte a Postiguet, a mi entender, ya sabes cual es la clave: efectivamente, es la falta de entendimiento para canalizar la deriva soberanista y el posterior ciclo de deterioro progresivo de relaciones (y la judicialización) que ha generado y que ha terminado afectando a todos los grupos minoritarios del Congreso.

Lo anterior queda demostrado por el bloqueo del PSOE por su izquierda para gestionar una alternativa y por la falta de escaños por la derecha del PP para la investidura de Rajoy.

Saludos y bona nit
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados