Los sueños, de nuevo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Los sueños, de nuevo

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Mar 2014 10:02

Creo haber contado extenuantemente que Borges consideraba los sueños el primero de los géneros literarios; en la medida en que una historia con sus personajes se desarrolla ante un lector/espectador, que es quien sueña, puede considerarse tal género. De hecho Borges, auxiliado por no recuerdo qué criatura (un americano o inglés; un hombre, en contraposición a esa habitual compañía de mujeres que le ayudaban en la confección de algunos de sus libros: Delia Ingenieros, Alicia Jurado, María Esther Vázquez, Esther Zemboraín de Torres etc...), escribió un "Libro de Sueños" (*) que constituye una especie de antología de sueños tenidos o urdidos por multitud de autores.

Su aprecio por los sueños fue una de las causas de su separación de Elsa Astete Millán, su primera esposa; cada mañana él le contaba los sueños que había tenido, lo que a ella terminó irritándole sobremanera.

Pues bien yo tengo, como saben (y si no lo saben, se lo cuento ahora) un hijo que vive y trabaja en Murcia con su novia (en el término de Torrepacheco, para conocimiento de los murcianos foreros) y otro que vive independiente a tiempo parcial; tiene novia, no me la presenta, vive casi siempre con ella y en ocasiones aparece por casa,come, duerme, me pide dinero, me da un beso (o dos) y se va.

Anoche leí algo de nuestra Historia, contada por Raymond Carr, y, en ficción, seguí asombrándome con una novela del año 69, "Off-Side" de Gonzalo Torrente Ballester, fascinante y hábil; tomé media "Dormidina" y a eso de las 23.30 me acosté para dormirme pronto; me despertó la aparición de mi hijo, que decidió dormir en casa. Ese imprevisto despertar dificultó mi sueño; cuando quise darme cuenta hube de irme al cuarto de estar, en plena madrugada, a ver la tele para tratar de dormir. Finalmente, a eso de las 5.20, volví a la cama y terminé durmiéndome.
Pero hubiera sido mejor no hacerlo. Lejos de tener sueños simbólicos en los que aparecen animales quiméricos y aventuras exóticas mi primer sueño recordado me llevó a la cárcel (a la que fui conducido por la espléndida madre de mis hijos, que está buena hasta en sueños. ¡Cómo se está vengando la jodida!), quedé encerrado en una minúscula celda que carecía de urinario alguno con lo que el deseo de mear (perdonen la ordinaria expresión) llegó a extremos imposibles de modo que hube de despertarme y descargar, ahora sí, en el baño de mi dormitorio.

Aquella descarga (eran ya las 6.15 de la mañana) potente, tumultuosa, sonora, con el chorro abundoso repiqueteando ora contra la loza ora contra el charquito del inodoro, consiguió quitarme la tensión que el sueño me producía. Caí de nuevo en la cama, me dormí y aparecí en una consulta médica donde me diagnosticaron cáncer de esófago de modo que notaba un bulto que se iba agrandando por momentos allá por mi garganta; de nuevo la estupenda madre de mis hijos aparecía como receptora impávida de mis males; más le contaba que estaba en el final de mi vida, más que le importaba un huevo si me permiten la ordinariez.

He despertado finalmente a las 7.45, he desayunado un café, me he arrastrado por la casa, tenso aún, temiendo que mi final será un cáncer padecido en la cárcel. No puedo vivir así, no quiero soñar, quiero vivir tranquilo.
Pero ha llegado Ludmila y yo ya no tenía fuerzas para decirle que la apoyo, que defiendo la causa rusa en Crimea.
La verdad es que no sé si es así pero algún argumento tendré que idear para llevarla, definitivamente, al sofá y recorrer su cuerpo eslavo.

(*) Tengo una primera edición de ese libro; nada especialmente caro (no creo que hoy sobrepase los 120/150 euros)para la mayoría de esas extrañas cosas que me rodean y son conocidas como seres humanos, pero importante para mí.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mado
La Doña
La Doña

Re: Los sueños, de nuevo

Mensajepor Mado » 07 Mar 2014 10:57

Me alegra que se haya recuperado lo suficiente como para escribir un estupendo post.

Discrepo con usted sobre el asunto ruso en Crimea. Pero eso no tiene nada de especial ni de raro.

Espero que el día que consiga llevarse al huerto a Ludmila nos lo haga saber. No que nos lo cuente, solo que nos lo haga saber, para que podamos alegrarnos con usted :lol: .

Y siento muchísimo que tenga esos sueños angustiosos. Cosa que tampoco me extraña sabiendo las cosas que lee :mrgreen:

Pero no se apure, mire a su Malaga desde la altura y baje paseando, despacito hasta el bar mas cutre, entre y tómese una caña y un pincho con los albañiles de la esquina a ser posible, ya verá lo bien que se sienta sacudirse por un rato ese exceso de letras, señor letrado. Luego soñará con los problemas ajenos que es bastante menos perturbador.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Mar 2014 11:04

Bueno, Mado, lo de estar al lado de los rusos en Crimea no es verdad.
¡Pero es que Ludmila es rusa!

Hace tiempo trabajó en mi casa una tal Svetlana; ésta sí era ucraniana. Si Svetlana siguiera trabajando para mí, no dude que defendería la causa de su país a muerte.

Porque, vaya, perderse un polvo porque un país u otro invada a su vecino...
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 07 Mar 2014 11:18

Leer sus textos es un lujo, Señor Delicado. Siempre lo pienso, pero hoy me apetecía decírselo. No es mi intención chupale la polla (disculpe la ordinariez), pero es que escribe usted muy bien. Lo mismo me ocurre con los textos de Jaguar. La envidia me corroe.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Mar 2014 11:48

Arthur Clennam escribió:Leer sus textos es un lujo, Señor Delicado. Siempre lo pienso, pero hoy me apetecía decírselo. No es mi intención chupale la polla (disculpe la ordinariez), pero es que escribe usted muy bien. Lo mismo me ocurre con los textos de Jaguar. La envidia me corroe.

Se lo agradezco, mi dickensiano contertulio, y le incluyo en ese 6-7% de foreros que me manifiestan simpatía (a lo peor es usted hasta catalán, que lo es, ¡pero si viera la de gente rara de la que me rodeo!).

Por más que a lo largo de tantos años de foros haya recibido las más duras críticas uno no puede dejar de ser como es. Me gusta contar mi vida tal como la veo, qué se le va a hacer (*).
Y en mi vida las letras han sido muy importante de modo que, al final, se aprenden tres o cuatro trucos que le hacen parecer a unos cuantos que uno sabe escribir.

(*) Ya sabe aquello de que somos de tres maneras: Como creemos ser, como nos ven los demás y como somos en realidad.
Yo cuento la vida que creo tener; eso le hace parecer a otros que soy un pamplinas y despliega la verdadera realidad: soy patético.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 07 Mar 2014 11:54

Su patetismo es una pose, Deli, para que nos arrimemos más. Que a estas altura nos conocemos de sobra -tongue

Y no sea modesto, que el porcentaje del que habla lo ha diezmado. Otra cosa es que, por cuestiones políticas, todos le disfruten. Si no fuera porque escribe bien ¿cree que los que le repudian le leerían?

Hale, que es finde y estoy generosa :be:

uhmmmmmmm

creo que usted prefiere otro emoticono y ya que no le he escrito un mp, tan de moda últimamente, ahí va: :pastelozo: :pastelozo: :pastelozo:
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 07 Mar 2014 13:48

Delicado, me ha encanto el relato de su sueño. Soy novel en cuanto a sus escritos ( y en muchas más cosas), pero espero dejar de serlo.

-give_rose
.

.Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Mar 2014 23:52

Pues no sé, don Francisco, pero la madre de sus hijos aparece en los dos sueños, me da que tendrá que entrar en algún programa de dependientesdelasmadresdesushijos anónimos.

:rosa:

Volver a “La Tertulia”