Los pasos perdidos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Los pasos perdidos

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Jul 2014 11:29

Morirse debe ser dar un paso demasiado largo; como el que uno da a diario pero con más intensidad, alargando las piernas, extremando el paso.
Algo así me dijo hace tiempo un amigo de esos que, agarrado a una copa, decide convertirse en una especie de filósofo eterno. La alargada barra de un pub irlandés, la vieja madera rezumante de licor, la luz tenue y la inmensa, desoladora, soledad de las almas de los seres vencidos nos acompañaba.

Pero entretanto se muere uno va dando pasos más o menos grandes; va dejando seres en la cuneta, va olvidando noches, y tardes, días enteros de libros y compañía y ocasos y compañía y whiskies y compañía.
Que no es que yo diga todo esto porque Mercedes no volviera a traerse este finde esa especie de bolso de viaje, ese bolsón de Mary Poppins relleno de bragas y potingues.
Yo creo que digo todo esto porque Ludmila se me ha vuelto así como extrañada, ajena a cualquier avión de Malaysia Airlines, y me ha preguntado, a mí que siempre he esperado que me preguntara algo, que me dijera siquiera haga conmigo, señor, lo que el señor desee, me ha preguntado, digo: ¿No señora hoy? con ese español mal aprendido que se le perdona por las tetas prodigiosas que la naturaleza quiso darle y ella no quiere compartir conmigo.
- No, señora, no- le digo mientras me vuelvo a poner bien el albornoz que siempre me dejo hasta su llegada por si alguna vez se me cae el cinturón, se abre y veo en su rostro una pizca de deseo.
Y le señalo la foto ésa en la que estamos tan, tan bien, la magnífica madre de mis hijos y un servidor, una foto que nos regaló el mayor de mis hijos que hoy vive lejos y que, cuando quise quitar de encima de ese viejo aparador, justo debajo del cuadro más valioso de la casa, llegó mi otro hijo, ése que vive a tiempo parcial en casa y me dijo algo así como ¿A dónde vas, Blas? él, con ese complejo de Edipo, ese Edipazo que tiene que no hay quien le toque a su madre y que no entiende que yo, precisamente, lo que quiero es eso, tocarla, pero no se deja.
La jodía.

Y al decirle a Ludmila que no, que hoy señora no, tan acostumbrada como estaba a los lunes con Mercedes que suena a película y a vida de hombre maduro que, ahora, sustituye el bolsón de Mary Poppins y las bragas y la manera de mirar al mar, o a la luna, porque cuando había luna Mary poppins siempre se repantingaba en la terraza y se quedaba como tonta mirando y diciendo que allá lejos no vivía nadie y que a lo sumo no había más que una bandera de los Estados Unidos, lo sustituye digo, de nuevo, yo qué sé, por Arturo Barea o por algún relato aislado de Chéjov, que siempre me desanima justo cuando quiero estar desanimado; pero estaba yo diciendo que Ludmila ni ha puesto cara de extrañada; ha ido a cambiarse y ha mirado el fregadero por donde apenas si reposaba una taza de café.

Y al final todo ha sido igual porque yo siempre arreglo la vida leyendo el Jardín de senderos que se bifurcan, así que he tenido que irme a Borges, tomar el libro y llevarlo a la mesita de noche donde, más tarde, lo tomaré mientras doy un paso, un nuevo paso, un paso más, más largo, un poco más largo que los anteriores.
Hasta que de el definitivo, el paso largo, enorme, la zancada que me lleve de verdad a la luna.
Dondequiera cojones esté.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Re: Los pasos perdidos

Mensajepor Arthur Clennam » 21 Jul 2014 11:49

Es usted la hostia, don Francisco. Invariablemente, todos sus escritos me dejan ojiplático. En este caso, me ha conmovido, y, cómo no, he soltado alguna que otra carcajada, sobre todo con esta frase:

Francisco Delicado escribió:me ha preguntado, digo: ¿No señora hoy? con ese español mal aprendido que se le perdona por las tetas prodigiosas que la naturaleza quiso darle y ella no quiere compartir conmigo.

¿De verdad soy el único catalán que lo soporta a usted? No puede ser.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Jul 2014 12:25

Bueno, no conozco a los varios millones de catalanes que sois; pero me atrevería a decir que es usted sino el único casi, casi, casi el único señor Clenman.

Aún más, me pregunto ¿Es usted de verdad, de verdad, de verdad de la buena catalán?
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 21 Jul 2014 12:29

- No, señora, no- le digo mientras me vuelvo a poner bien el albornoz que siempre me dejo hasta su llegada por si alguna vez se me cae el cinturón, se abre y veo en su rostro una pizca de deseo.

Pues yo ante esto iba a decir una maldad, pero mejor me callo... :risss: :risss:
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Jul 2014 12:46

Catalina escribió:

Pues yo ante esto iba a decir una maldad, pero mejor me callo... :risss: :risss:

Son ustedes pocas...¡¡¡pero con una mala leche!!!! :bir
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Jul 2014 13:25

Yo siempre he pensado que morirse es como echarse a dormir y no despertar más. Nunca pensé que fuera como dar un paso más largo, no me lo había planteado.
Creo que llega un momento en que estás tan cansado que sólo quieres dormir para siempre y vas y te mueres.
Y que muchas veces no te mueres antes, porque sabes que tienes que despertarte para atender cosas que están esperando por ti.
Aunque mi teoría sólo sirve para cuando te mueres de viejo, no para cuando te mueres de repente, en un accidente, por ejemplo..
También sé que es una teoría un poco endeble, pero espero que me dé tiempo a perfilarla claramente en los próximos cincuenta años.

El otro día les comentaba a mis hijos, sobre todo al pequeño que es el que me escucha con más atención, que hace unos doscientos años, la gente creía que en la cara oscura de la Luna había unicornios y toda serie de seres maravillosos, creo que esa idea ya se desestimó, pero a saber lo que hacen en ese lado que nosotros nunca vemos...

Yo estoy encaprichada de unos labios que me quisiera comer, relamer, morder y acariciar, me gustaría hacerlo mientras los ojos que están un poco más arriba mostrasen aquiescencia y no estupor, por eso no me los como. Si no les daría unos bocados...
Eso sí, mientras pienso en cómo me los comería tengo los míos en carne viva de los bocados que me doy a mí misma...
Y es que cuando mi Ludmilo me sonríe, me dan ganas de saltar a su cuello.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Jul 2014 13:56

Muy probablemente Ludmila habrá advertido de sobra el deseo de su jefe, lo que seguramente no sabe es que ella y sus tetas ya solo son una metáfora en la imaginación de Delicado. Que él las ha literaturizado como una ayuda; las mira y las usa para explicarse el mundo, la vida.
Casi mejor que siga sin saberlo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Jul 2014 14:49

Telémaco escribió: literaturizado.

Había leído: liberalizado. Y ya me imaginaba a Delicado arrancando el sujetador de Ludmila. :lol:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 21 Jul 2014 19:31

Francisco Delicado escribió:me pregunto ¿Es usted de verdad, de verdad, de verdad de la buena catalán?

Pues sí, a no ser que sea un inglés, un sueco o un alemán adoptado y mis padres nunca me lo dijeran...

Dae escribió:
Telémaco escribió: literaturizado.

Había leído: liberalizado. Y ya me imaginaba a Delicado arrancando el sujetador de Ludmila. :lol:

A lo mejor Ludmila está esperando que Delicado se lo arranque. Nunca se sabe.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jul 2014 19:35

Doy fe de que Clennam parece del Norte. De Europa, no de España.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 21 Jul 2014 19:36

Pastinaca escribió:Doy fe de que Clennam parece del Norte. De Europa, no de España.

Por eso he escogido los ejemplos de inglés, alemán, sueco... Y cuanto mayor me hago, más me confunden con un guiri.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Jul 2014 19:48

Aún recuerdo la primera vez que nos vimos. Clennam había acudido al aeropuerto de El Prat a recogerme. Cuando vi a ese ciudadano de la Gran Bretaña acudir en mi dirección con una gran sonrisa, enseguida pensé: "¿qué coño tendré yo para que ahora venga éste a darme la chapa? A ver que recuerde: I am, you are, he is... "

También quería reiterar mis alabanzas a los textos del señor Delicado. Además, tiene esa rara habilidad de hacer frases larguísimas, con abundancia de comas, en las que deja al sujeto ahí quietecito y se va por peteneras, por soleares y por fandangos, por los cerros de Úbeda, los de Linares y los de Guarromán, para al final, como quien no quiere la cosa, hacer referencia a ese sujeto que mira con terror desde ahí arriba, paralizado por el vértigo, y proponerle que se case con un agraciado verbo con el que parir alegres oraciones subordinadas y montones de complementos, y decía yo que posee el talento de hacer de esa técnica, que normalmente sería merecedora de un pescozón o de un reglazo por parte de algún docente bigotudo, un recurso que le queda cojonudo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Jul 2014 23:30

Por lo que le llevo leído en todos estos años, que ya son unos cuantos, diría que Delicado siempre usa andamiajes parecidos para contar cosas similares. El mérito es que lo hace bien. Como un concierto barroco; siempre tienes la sensación de haberlo oído antes, sin embargo no deja de gustarte. Él posee esa rara habilidad, engarza palabras con una musicalidad indudable que, finalmente, devienen en conceptos.
Luego se pasa por política y la cosa cambia; embiste como un Pablo Romero y se acaba el concierto de cuerda. Es lo que hay.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Jul 2014 10:03

Bueno, la política ya no merece que me pase por ella.
La frecuento muy de vez en cuando.

Sin duda, envejezco.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Jul 2014 10:27

Deli: envejezca conmigo, que yo seguiré leyéndole.

(Vaya, por Dios, ya me he olvidado el pescozón y el agravio, así no hay manera de que me siga :grr: )

Hace un par de semanas le comentaba a una amiga que sólo estaba orgullosa de una cosa en la vida: mis hijos. Ella me miró -shock y dijo "Erato, pero, pero si tú tienes muchas cosas por las que estás orgullosa y que son mérito tuyo..." Yo apenas balbucí o pensé y no dije "es que mientras estás aquí en algo hay que ocupar el tiempo, pero eso no es mérito" :dragon

Y es que sólo pasar sin entretenerse siquiera, es tan aburrido, dejar pasar la vida sin atreverse a un chichón, tan previsible todo, tan plano. Una oportunidad para ser y desperdiciarla es una blasfemia.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 22 Jul 2014 10:39

Erato, a mí me parece que criar, cuidar, educar y querer a los hijos tiene mucho mérito.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Jul 2014 10:50

:lol:
Es que con mis hijos pierdo el rumbo, se me forma un charco de babas, se me pone la sonrisa boba, me deshago toda entera... vamos, que me vuelvo una impresentable.

Y no es porque hayamos criado y educado bien a nuestros hijos, es por ellos mismos, ellos son independientes de nosotros, lo traían ellos en sí. Jo, les veo y me derrito. Como le dije a mi amiga y es literal "a veces pienso que sólo he venido a este mundo a mejorar la especie". Todo lo que haya podido o pueda hacer se vuelve vulgar a su lado.

Bueno paro, porque no tengo fregona al lado, ains.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 22 Jul 2014 10:55

Erato escribió:Bueno paro, porque no tengo fregona al lado, ains.

La fregona es una modernez. Mejor así:

Imagen
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Jul 2014 11:01

¡Uy, no! Que salen callos en las rodillas y mi (nuestro) Pasti me defenestra.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 22 Jul 2014 23:40

Francisco Delicado escribió:Bueno, no conozco a los varios millones de catalanes que sois; pero me atrevería a decir que es usted sino el único casi, casi, casi el único señor Clenman.

Aún más, me pregunto ¿Es usted de verdad, de verdad, de verdad de la buena catalán?

Si le sirve de algo, yo también soy catalana y me encanta leerle... No intervengo mucho porque me da la sensación a veces que estropeo el hilo... Pero le sigo...

Volver a “La Tertulia”