Los objetos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Los objetos

Mensajepor Pedritus » 05 Ene 2014 10:55

Uno tiene ya una edad por la que sabe que los objetos van a sobrevivirle.
Los muebles, inmóviles y presentes, con su estructura de hierro y madera, que es como la momia de los árboles. El lecho de piedra de la cocina. Las figuras. Los cuadros, los cubiertos. Los libros. Casi todo seguirá ahí, para otras manos.
Mi padre ha cumplido 84 años. El guiri de Santa Claus le ha regalado una cámara de fotos, sencilla, como de primera comunión, y él la recibió con un "para qué, para qué", repetido dos veces, porque una sola sería descortesía, pero la repetición lleva implícita una metafísica, una especie de puntos suspensivos que todos sabemos dónde conducen.
Desde muy niño soy coleccionista de tebeos. Mi casa está ahíta de ellos, para desesperación de ella, que las mujeres son más de paredes limpias que repoblar de telas y adornos que de hileras de estanterías. Ahora, ahora que se publica tanto y tan bueno (cada uno de mis viajes a Francia era como un descubrimiento, ahora con Amazon la cosa ha perdido lo que tenía de aventura, ya no quedan Américas), resulta que me da a mí también por pensar que para qué, para qué más. Los faraones se rodeaban en su muerte de objetos, pero es que los faraones creían a pies juntillas en la reencarnación, y yo no creo en nada más que en la muerte, que ya es bastante. Parece que el coleccionismo fuera una especie de talismán contra la parca, que mientras quede algo por coleccionar uno no puede morirse, la pena es cuando uno descubre el truco, y entonces es como si en mitad de una película el espectador se parara a pensar que todo es mentira.
Miro mis objetos, cada uno con un significado, pues sé cuándo comenzaron a incluirse en mi círculo, como si fueran niños que uno hubiera visto nacer, este me lo regaló fulano, y es como si el objeto fuera fulano, el objeto ya no es tal, es un símbolo, y los símbolos necesitan de esas claves que sólo uno posee, cuando yo no esté volverán a ser objetos.
Hoy se intercambian muchos regalos. Algunos de ellos fugaces, otros para casi siempre, otros quedarán al azar de un inseguro futuro, solos y desamparados, extraños y ajenos, como un códice de una civilización muy antigua, de la que no quedan vestigios.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Los objetos

Mensajepor Estela » 05 Ene 2014 11:49

Hace dos días me llamó una amiga y me soltó que se había separado. Que después de más de treinta años de matrimonio se había largado y se había alquilado un piso. Que se llevó cuatro cosas en una maleta y que estaba más contenta que unas pascuas porque se había quitado un peso de encima. Y le pregunté: ¿Y qué pasa con todas tus cosas de toda tu vida? Ay, me dijo, cuando llego al rellano de la escalera a por algunas cosas, ni te imaginas cómo me pongo. Allí están mis cubiertos, mis platos, mi vajilla bonita de cuando me casé, las habitaciones de mis hijos con todos sus/mis juguetes que les regalé; mis figuritas, mis ceniceros, mis cortinas, mis colchas de la cama, los edredones de mis hijos que tanto me costó escoger... MIS cosas se quedan allí de momento, no sé qué será de ellas, me dejo mi vida en ese piso. No sé qué hará con todo eso, hasta que se venda el piso todo se queda ahí, y después dios dirá.
Quiero decir que ¿para qué pensar qué será de lo que tenemos si no nos vamos a enterar? Por mí como si lo quieren quemar todo, al fin y al cabo nada nos servirá cuando nos vayamos de aquí.

:rosa:
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Los objetos

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 12:03

Por alguna razón, una de las escenas más terroríficas que recuerdo de La Lista de Schindler, por su simbología, es la de aquella montaña de maletas despazurradas y llenas de objetos y recuerdos queridos, lista para enterrar o quemar. Me impresionó mucho más que los asesinatos explícitos. Quizá el primer paso para matar a alguien sea aniquilar su memoria. Y un método de entrada para eso sea destruir sus objetos preciados, los ladrillos con los que toma forma una vida.
Avatar de Usuario
esmorca
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1918
Registrado: 01 Oct 2012 20:38

Re: Los objetos

Mensajepor esmorca » 05 Ene 2014 12:05

a mi lo único que me importa es lo que le pase a mi "biblioteca"...esa desde luego no va a ser objeto de deseo para ninguno de mis retoños, primero porque es una mierda, y segundo porque ellos no leen...pero para mi cada libro tiene un recuerdo, un momento, unas circustancias..cómo será la cosa, que soy incapaz de buscar algún libro en ella, porque no acabo nunca..veo los títulos de los que algún dia lei, y me paro a recordar en qué circuntacias se produjo esa lectura..ayer buscando uno encontré BAJO EL VOLCAN ...me acordé de que a pesar de ni gustarme demasiado, lo lei con afán porque en una época estuvo muy de moda...de sus páginas cayo una tarjeta...era propagada de las becas posto universitarias , que en aquel momento se podían pedir...ay
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26819
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los objetos

Mensajepor Gloria » 05 Ene 2014 12:07

Y a mí qué más me da si mis objetos me sobrevivirán o no? Ya saben lo pesada que soy con lo de mi prosaísmo, y a mí me interesa la gente, los sentimientos y los objetos con los que convivo.

Soy de natural taciturno, rancia que me decía aquél, con más complejos de los que seguramente debiera y unas cuantas miserias adosadas a los riñones que he adoptado porque no me queda otra. Así que me gusta rodearme de luz, belleza, alegría en las cosas cotidianas, no soporto que aquello que me rodea en mi devenir diario y doméstico sea anodino (sí, tengo unas luces de navidad puestas todo el año, porque como comenté por ahí, cuando tengo el día tonto, apago la luz, las enciendo y por un ratito, los colorines brillantes, me atontolinan, e incluso si llega el caso, me ensanchan unos segundos el alma aunque sé que siempre son un eterno fuego fatuo).

Si no conviviera con alguien bastante austero y parco para sus cosas, mi casa sería el más claro ejemplo de la morada de un aquejado por el síndrome de Diógenes. Lo de mi pasión con los cuentos, ya quedó patente hace tiempo, pero claro, a estos, les acompañan sus "hermanos mayores", que no son pocos. Atesoro muñecas, recortables, juguetes, piedras, láminas y objetos brillantes.

Como ya he dicho, no me plantean ningún problema existencial, están ahí porque simplemente me reflejan, o son un trasunto de parte de mí y porque me gustan, qué leches.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los objetos

Mensajepor aguamarina » 05 Ene 2014 12:28

Me da igual el destino que tengan mis objetos cuando haya muerto.
Lo que me importa es el presente, la gente con la que convivo y el uso que doy a los objetos que me rodean.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26819
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los objetos

Mensajepor Gloria » 05 Ene 2014 12:42

Pos claro, di que sí.
Avatar de Usuario
Solsol
Sabio
Sabio
Mensajes: 4218
Registrado: 18 Oct 2012 17:21

Re: Los objetos

Mensajepor Solsol » 05 Ene 2014 13:01

Llevo ya unos años que cada vez que hago limpieza voy deshaciéndote de algunos objetos, ahora mis estanterías y muebles están bonitos sin tanta parafernalia que los cubrían.

No fue en realidad cosa mía sino de mis hijos. Llegó la tele de plasma y ellos fueron apartando las cosas para poner sus consolas, sus cables y sus cascos, y yo cabezona cada dia apartaba sus cosas y ponia las mías.

Pero ganaron ellos. Y pensé que pues si, que para que quería esas cosas que formaron parte de una vida y que ahora es otra.

Y al final me convencí.

Hay varias cosas que nunca desaparecerán, los libros y las fotos.

Ayer, al filo de terminar una de esas limpiezas, encontré un álbum de fotos, nada mas y nada menos que de 1988 , ni me reconoci en esas fotos, diosssssss, pero pasamos un rato estupendo mirandolas y recordando esos momentos.

Porque para mi la vida son momentos, no o bjetos.
Imagen
Avatar de Usuario
Lola
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1679
Registrado: 10 Nov 2013 14:11

Re: Los objetos

Mensajepor Lola » 05 Ene 2014 13:20

Yo soy de espacios amplios, me niego a vivir para la casa.
Si por mí fuera tendría una cama, una mesa y una silla, venga.. admito un silloncico cómodo o sofá para siestecillas.
Aunque sí es cierto que he tenido objetos muy concretos de los que me ha costado despegarme, un ticket de metro de Berlín, una pulsera con un nombre escrito y alguna cosa más. Soy una sentimental práctica. - yo que se-
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8297
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: Los objetos

Mensajepor miranda » 05 Ene 2014 14:13

Pues a mi me atraen "mis" objetos. Todos y cada y uno tienen su origen en algún hecho importante en mi vida o en la de quien me lo ha hecho llegar.

Los cuido, diría que más bien los mimo. Y sí, sé que el día que me vaya, esperemos falten muuuuuchos años, acabarán en un mercadillo de antiguallas que no de antigüedades.

Pero mientras tanto, me sirven para recordar que no son oropeles todo lo que reluce, que es el recuerdo, el cariño, el momento justo en que llegó a mis manos, el que pervive a través del tiempo. Mi tiempo.
.

.Imagen
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2711
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: Los objetos

Mensajepor Jaguar » 05 Ene 2014 17:03

La verdad es que no tengo apego por ningún objeto en particular, ni por libros, ni por muebles, ni por fotografías, ni siquiera por el ordenador, que es a día de hoy quizá el más útil de todos. Ni que decir tiene que tampoco me he planteado nunca qué será de tales objetos una vez la haya palmado. Me la suda completamente. Me gusta vivir el presente y, sólo de vez en cuando, solazarme con el pasado a través del recuerdo, nada más.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados