Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Lev
Doctorado
Doctorado

Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

Mensajepor Lev » 02 Ene 2016 12:58

"La jerarquía católica ha decidido congelar la asignación en 2016 a Cáritas Diocesana, la organización caritativa de ayuda a los pobres. La transferencia económica a Cáritas se mantendrá en 6,2 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior al 2,5% de los 248,5 millones que la Iglesia espera recibir de la asignación tributaria. El presupuesto interdiocesano aprobado por la Conferencia Episcopal dedica 2.375.000 euros a las retribuciones de los obispos.

Según las cuentas de la Conferencia Episcopal o “Fondo Común Interdiocesano”, los obispos esperan ingresar en 2016 por el 0,7% del IRPF la misma cantidad que el ejercicio anterior, es decir, 248.495.774 euros, a los que se añaden otros 15.883.785 euros de “aportación de las diócesis”. Esta cantidad supone un aumento de 597.960 euros respecto al presupuesto de 2015 y sitúa la previsión global de ingresos y gastos en 264,37 millones de euros para el año que acaba de empezar."
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldi ... en-l/17933

Eso es lo que sucede cuando entregas dinero público a una entidad privada. Administran el dinero como les sale de los cojones, sin ningún tipo de control. Y por eso es mejor que el dinero publico se gestione por entidades publicas donde existen muchos más controles y donde el ciudadano puede participar en ese control.
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Traca
Sabio
Sabio

Re: Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

Mensajepor Traca » 02 Ene 2016 13:09

Lev escribió:"La jerarquía católica ha decidido congelar la asignación en 2016 a Cáritas Diocesana, la organización caritativa de ayuda a los pobres. La transferencia económica a Cáritas se mantendrá en 6,2 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior al 2,5% de los 248,5 millones que la Iglesia espera recibir de la asignación tributaria. El presupuesto interdiocesano aprobado por la Conferencia Episcopal dedica 2.375.000 euros a las retribuciones de los obispos.

Según las cuentas de la Conferencia Episcopal o “Fondo Común Interdiocesano”, los obispos esperan ingresar en 2016 por el 0,7% del IRPF la misma cantidad que el ejercicio anterior, es decir, 248.495.774 euros, a los que se añaden otros 15.883.785 euros de “aportación de las diócesis”. Esta cantidad supone un aumento de 597.960 euros respecto al presupuesto de 2015 y sitúa la previsión global de ingresos y gastos en 264,37 millones de euros para el año que acaba de empezar."
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldi ... en-l/17933

Eso es lo que sucede cuando entregas dinero público a una entidad privada. Administran el dinero como les sale de los cojones, sin ningún tipo de control. Y por eso es mejor que el dinero publico se gestione por entidades publicas donde existen muchos más controles y donde el ciudadano puede participar en ese control.

Claro, claro, está demostradísimo. Por cierto, ¿cuanto dedica Podemos al menester de atender a los pobres? ¿Y los sindicatos? ¿Cómo controlamos, dices, los ciudadanos los dineros que se reparten los partidos? ¿Controlamos también el de las ONGs? Como puedes ver las cuentas de la Iglesia están claras, a ver si eres capaz de traer otras cuentas e igual de claras. Como tienes tanto control supongo que no tendrás dificultad.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Re: Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

Mensajepor Bandolero » 02 Ene 2016 13:13

La Iglesia puede decidir administrar su dinero como quiera, lo que no me parece bien es que sea la Agencia Tributaria su recaudadora.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 02 Ene 2016 13:16

La agencia tributaria podría inspeccionar de vez en cuando a la iglesia, ¿qué pasa con el dinero de las misas?, más que una iglesia parece una labanderia de dinero negro.
Alguien puede poner un link donde se puedan ver las cuentas de la iglesia española?
anónimo
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 02 Ene 2016 13:19

Bandolero escribió:La Iglesia puede decidir administrar su dinero como quiera, lo que no me parece bien es que sea la Agencia Tributaria su recaudadora.

La Agencia recauda y luego lo distribuye. Ya me gustaría a mí que ni uno solo de mis euros fuera a parar a quien no soporto, pero, mira, por eso hay Agencia Tributaria, porque si cada uno financiara a su bola a lo mejor no habrían los pobres que hay, sino muchísimos más, entre ellos un montón de actuales amamantaos.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 02 Ene 2016 13:25

Traca escribió:La Agencia recauda y luego lo distribuye. Ya me gustaría a mí que ni uno solo de mis euros fuera a parar a quien no soporto, pero, mira, por eso hay Agencia Tributaria, porque si cada uno financiara a su bola a lo mejor no habrían los pobres que hay, sino muchísimos más, entre ellos un montón de actuales amamantaos.

Hombre, yo creo que Cáritas es de lo mejorcito que tiene la Iglesia, sin embargo no deja de ser una entidad privada, y Hacienda no debe dedicarse a recaudar más que lo público. Sería mucho más interesante que de una vez por todas se desarrollara la Ley del mecenazgo, para que cada cual destinara su dinero donde quisiera. Estoy convencido de que Cáritas recaudaría más.
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 02 Ene 2016 13:44

Bandolero escribió:
Traca escribió:La Agencia recauda y luego lo distribuye. Ya me gustaría a mí que ni uno solo de mis euros fuera a parar a quien no soporto, pero, mira, por eso hay Agencia Tributaria, porque si cada uno financiara a su bola a lo mejor no habrían los pobres que hay, sino muchísimos más, entre ellos un montón de actuales amamantaos.

Hombre, yo creo que Cáritas es de lo mejorcito que tiene la Iglesia, sin embargo no deja de ser una entidad privada, y Hacienda no debe dedicarse a recaudar más que lo público. Sería mucho más interesante que de una vez por todas se desarrollara la Ley del mecenazgo, para que cada cual destinara su dinero donde quisiera. Estoy convencido de que Cáritas recaudaría más.

Una entidad privada de servicio público sujeta a controles de los que escapan la gran mayoría de ONGs. En el post de Lev tienes la prueba. Y sí, no estaría de más esa Ley de Mecenazgo.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 02 Ene 2016 14:58

Otro problema de las entidades privadas que se dedican a la caridad con dinero publico es la situacion de indefensión en que se encuentran los usuarios, en lo publico los usuarios tenemos una serie de derechos que podemos ejercer llegando si es necesario a un contencioso administrativo. En lo privado ejercer uno de esos derechos puede suponer la exclusión inmediata del programa, es muy habitual que cuando un usuario se queja de la calidad del servicio prestado por la ONG de turno sea expulsado con ek argumento de que no se adapta o su perfil no es el adecuado y una vez expulsado no puede recurrir la decisión de ninguna forma.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
anónimo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Ene 2016 16:46

El problema es que la Iglesia tiene varias funciones propias, ya sean de culto o sociales, y recibe una subvención por ellas. A no olvidar que no todas las funciones sociales pasan por cáritas. Lo que no acabo de entender es por qué hay que financiar el Culto, sí hay una prestación del Estado para este capítulo, lo dice el Concordato, y viene como desagravio por las desamortizaciones. Algo así como las eléctricas, a quienes pagamos lo que dejan de percibir por haber dejado de ser monopolio, aunque se quejaban de que siendo monopoplio perdían dinero.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 03 Ene 2016 00:30

Se están mezclando los conceptos. Las entidades privadas que libre y voluntariamente ejercen la caridad, bien sea acogidas al mecenazgo o porque les da la gana no pueden estar sujetas a las exigencias de nadie, porque no tienen ninguna obligación; lo único que pueden hacer los beneficiarios es dar las gracias.

Y por lo que respecta a la financiación pública del culto, a mí me parece una solemne aberración en pleno siglo XXI. Cada iglesia no sólo debe autofinanciarse, sino contribuír tributariamente como cualquier otra empresa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Ene 2016 01:35

No acepto que lo único que puedan hacer los beneficiados sea dar las gracias por la ayuda que reciben, pero ésto es otro problema.
Que se financie el culto también lo considero una aberración
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 03 Ene 2016 13:57

lo tio pep escribió:No acepto que lo único que puedan hacer los beneficiados sea dar las gracias por la ayuda que reciben, pero ésto es otro problema

Yo no lo puedo entender de otro modo: la caridad no es una obligación, sino un acto de generosidad frente al que no cabe sino dar las gracias por quien lo recibe.

Ahora bien, ¿deben existir instituciones públicas que atiendan necesidades sociales como las que atiende Cáritas, y frente a las cuales los beneficiarios sí que tendrían derecho a reclamar si no funcionan bien? Pues en mi opinión no, porque la caridad es algo propio de las personas individualmente, no de los Estados, que utilizan el dinero de todos: el de los que están de acuerdo y el de los que no. Por esta misma razón, cuando España dona no sé cuánto dinero para ayudar a un país que ha sufrido una catástrofe, también me parece mal; otra cosa sería que armonizara una cuenta en la que cada cual de manera individual, donara lo que quisiera y después gestionara el envío, pero nada más.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 03 Ene 2016 14:14

Yo creo que el dinero publico en ningún caso debe dedicarse a hacer Caridad. Si alguien necesita ayuda es mejor emplear ese dinero en prestaciones económicas y el beneficiario que se lo gaste en lo que considere y si es necesario supervisado por un equipo psicosocial. La caridad humilla.
anónimo
Lev
Doctorado
Doctorado

Re: RE: Re: Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

Mensajepor Lev » 03 Ene 2016 14:16

Bandolero escribió:
lo tio pep escribió:No acepto que lo único que puedan hacer los beneficiados sea dar las gracias por la ayuda que reciben, pero ésto es otro problema

Yo no lo puedo entender de otro modo: la caridad no es una obligación, sino un acto de generosidad frente al que no cabe sino dar las gracias por quien lo recibe.

Ahora bien, ¿deben existir instituciones públicas que atiendan necesidades sociales como las que atiende Cáritas, y frente a las cuales los beneficiarios sí que tendrían derecho a reclamar si no funcionan bien? Pues en mi opinión no, porque la caridad es algo propio de las personas individualmente, no de los Estados, que utilizan el dinero de todos: el de los que están de acuerdo y el de los que no. Por esta misma razón, cuando España dona no sé cuánto dinero para ayudar a un país que ha sufrido una catástrofe, también me parece mal; otra cosa sería que armonizara una cuenta en la que cada cual de manera individual, donara lo que quisiera y después gestionara el envío, pero nada más.

Según usted que se hace con las personas que lo han perdido todo y no tienen Recursos para vivir dignamente?
anónimo
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 03 Ene 2016 14:43

Lev escribió:Yo creo que el dinero publico en ningún caso debe dedicarse a hacer Caridad. Si alguien necesita ayuda es mejor emplear ese dinero en prestaciones económicas y el beneficiario que se lo gaste en lo que considere y si es necesario supervisado por un equipo psicosocial. La caridad humilla.

¿Porqué la caridad humilla?
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 03 Ene 2016 15:02

Vista se con unos trapos viejos y dediquese a vivir de la caridad un par de meses, verá como después de eso no necesita que se lo expliquen.

anónimo
Traca
Sabio
Sabio

Mensajepor Traca » 03 Ene 2016 15:09

Lev escribió:Vista se con unos trapos viejos y dediquese a vivir de la caridad un par de meses, verá como después de eso no necesita que se lo expliquen.

Yo es que no he pasado por esas, pero de milagro, y sí por situaciones que tú ni te imaginas. Todo por sacar adelante mi empresa, que al final se fue al carajo y yo, hoy, sigo pagando deuda. Así que no me hables de desesperaciones, que no sé si tienes puta idea de eso.

Te repito la pregunta. ¿Porqué la caridad humilla?. Y si quieres te adelanto tu respuesta. Es que a la gentuza que vive muy bien de los fondos públicos "contra la pobreza" le molesta la competencia sin ánimo de lucro que ejercen las personas e instituciones. Eso es lo "humillante" de la caridad.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 03 Ene 2016 15:34

Si no quiere pasar por el mal trago de pedir caridad, también puede aprender colaborando con cualquiera de las muchas Ongs k se dedican a la caridad, le adelanto que si es observador se dará cuenta del deterioro que la caridad provoca en los usuarios. Las primeras veces que acuden están avergonzados de tener que recurrir a la caridad, al cabo de un tiempo se acostumbran y la vergüenza deja paso a la desvergüenza o al trastorno mental. Varitas o Cruz Roja. Atrevase y nos cuenta.

anónimo
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Re: RE: Re: Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF

Mensajepor Bandolero » 03 Ene 2016 23:53

Lev escribió:Según usted que se hace con las personas que lo han perdido todo y no tienen Recursos para vivir dignamente?

Estas personas acuden a los centros de caridad, donde siempre son bien acogidos. Pero centros privados.

Traca ya le ha adelantado también mi respuesta. Hace unos días viajaba junto a un cliente cuya situación empresarial se vino abajo como consecuencia de la crisis. Lo perdió todo, pero no sólo lo suyo, sino también lo de sus padres y amigos que habían invertido sus ahorros en un negocio que parecía próspero. Me confesó en confianza que hasta hace un año, no había pasado un solo día sin que pensara en el suicidio como forma de liberación, y que solamente la responsabilidad frente al dolor que ello causaría a las personas queridas le impedía hacerlo. Este hombre no vivió de la caridad, pero sí de una escasa pensión de su padre que compartían entre cuatro, suprimió todo gasto superfluo. A veces acudía a Cáritas para pedir alimentos y así ha ido saliendo adelante hasta hoy, que empieza a reflotar. Nunca sintió ninguna humillación, ni vergüenza por pedir esa comida -me decía-, sino que más bien se sentía contento de poder aportar él también algo al hogar.

La caridad no es ninguna humillación, sino una situación puntual en la que cualquiera de nosotros puede encontrarse a la vuelta de la esquina, y que hemos de afrontar con normalidad. Otra cosa bien distinta es la cuestión de los mendigos profesionales especializados en dar lástima, que no se plantean ninguna otra forma de supervivencia porque ya han elegido ésa, y en la que desarrollan todo un teatro de pena, de triste indigencia, para estimular la generosidad ajena. Ésos sí fingen humillación, pero de la de mentira.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 04 Ene 2016 10:29

Bandolero escribió:
Lev escribió:Según usted que se hace con las personas que lo han perdido todo y no tienen Recursos para vivir dignamente?

Estas personas acuden a los centros de caridad, donde siempre son bien acogidos. Pero centros privados.

Traca ya le ha adelantado también mi respuesta. Hace unos días viajaba junto a un cliente cuya situación empresarial se vino abajo como consecuencia de la crisis. Lo perdió todo, pero no sólo lo suyo, sino también lo de sus padres y amigos que habían invertido sus ahorros en un negocio que parecía próspero. Me confesó en confianza que hasta hace un año, no había pasado un solo día sin que pensara en el suicidio como forma de liberación, y que solamente la responsabilidad frente al dolor que ello causaría a las personas queridas le impedía hacerlo. Este hombre no vivió de la caridad, pero sí de una escasa pensión de su padre que compartían entre cuatro, suprimió todo gasto superfluo. A veces acudía a Cáritas para pedir alimentos y así ha ido saliendo adelante hasta hoy, que empieza a reflotar. Nunca sintió ninguna humillación, ni vergüenza por pedir esa comida -me decía-, sino que más bien se sentía contento de poder aportar él también algo al hogar.

La caridad no es ninguna humillación, sino una situación puntual en la que cualquiera de nosotros puede encontrarse a la vuelta de la esquina, y que hemos de afrontar con normalidad. Otra cosa bien distinta es la cuestión de los mendigos profesionales especializados en dar lástima, que no se plantean ninguna otra forma de supervivencia porque ya han elegido ésa, y en la que desarrollan todo un teatro de pena, de triste indigencia, para estimular la generosidad ajena. Ésos sí fingen humillación, pero de la de mentira.

No es cierto que esas personas siempre sean bien acogidas, el que no cumple las normas (nunca se acuerdan del pliego de condiciones que las ONGs suelen incumplir sistematicamente), generalmente los usuarios más exigentes suelen ser sancionados. Y desde luego pocos son los casos "puntuales" por desgracia la caridad, más que ayudar a la persona a solucionar el problema, lo que hace es cronificarlo y eso es así pk no disponen de medios, ni de voluntad. Solo tienes que acercarte a una ONG y preguntar por un programa, el que más quieras y podrás comprobar que no hay seguimiento de ningún tipo. Por ejemplo, programa de exito escolar de la Cruz Roja. Eso programa tiene como objeto mejorar el rendimiento escolar de niños en riesgo de exclusion social, llevan años con el mismo programa y no tienen ni idea de si funciona o no funciona, no existe evaluación de ningún tipo ni segumiento de los usuarios, lo unico que importa es justificar un número x de usuarios para cobrar la subvención correpondiente. Al final el niño que entra en ese programa sin saber leer sale de ahí sin saber leer, eso sí, las 4 voluntarias se lo pasan pipa jugando con los niños y aliviando sus conciencias durante un par de horas a la semana.
anónimo
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 04 Ene 2016 14:35

Lev, compruebo que el tema Iglesia Católica, te sigue quitando el sueño. Vaya por Dios.

Se nota que jamás, y lee bien, jamás, has ido como voluntario a ninguna de las muchas labores que hace Cáritas.

Para hablar, hazlo con conocimiento de causa, no con ese resentimiento que irradias en tus post, estando en la más pura ignorancia de lo que hablas.

Y el dinero que recibe Cáritas del Estado, es la recaudación de los que pponemos en nuestra declaración de IRPF, una cruz. Que por si no lo sabes, que seguro que no, se puede poner una cruz en cada una de las casillas.
.

.Imagen
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 04 Ene 2016 15:42

Lev escribió:No es cierto que esas personas siempre sean bien acogidas, el que no cumple las normas (nunca se acuerdan del pliego de condiciones que las ONGs suelen incumplir sistematicamente), generalmente los usuarios más exigentes suelen ser sancionados. Y desde luego pocos son los casos "puntuales" por desgracia la caridad, más que ayudar a la persona a solucionar el problema, lo que hace es cronificarlo y eso es así pk no disponen de medios, ni de voluntad. Solo tienes que acercarte a una ONG y preguntar por un programa, el que más quieras y podrás comprobar que no hay seguimiento de ningún tipo. Por ejemplo, programa de exito escolar de la Cruz Roja. Eso programa tiene como objeto mejorar el rendimiento escolar de niños en riesgo de exclusion social, llevan años con el mismo programa y no tienen ni idea de si funciona o no funciona, no existe evaluación de ningún tipo ni segumiento de los usuarios, lo unico que importa es justificar un número x de usuarios para cobrar la subvención correpondiente. Al final el niño que entra en ese programa sin saber leer sale de ahí sin saber leer, eso sí, las 4 voluntarias se lo pasan pipa jugando con los niños y aliviando sus conciencias durante un par de horas a la semana.

Bueno, vamos por partes:

En primer lugar insisto en que deben desaparecer las ONG's subvencionadas con capital público, a las que lo único que les interesa es cubrir el expediente de mala manera para seguir percibiendo la subvención. En muchas ocasiones ni tienen vocación, ni cualificación para casi nada. No es de extrañar por tanto, que algunos de los que acuden a pedir caridad a estas instituciones no reciban nada o lo que les den sea a regañadientes y de mala manera.

En segundo lugar, la caridad ha de ser siempre voluntaria y vocacional, ejercida por mera filantropía y por supuesto, sin participación ninguna del Estado. Y ha de concernir simplemente a atender las necesidades básicas de los menesterosos, pero no pude pedirse también que se ocupen de las cuestiones docentes, ni conyugales, ni psicológicas, ni de ningún otro tipo que competen exclusivamente a los padres o esposos. Ya está bien de que el Estado se entrometa en todo. Ésa es responsabilidad de los padres y, si éstos no la ejercen correctamente, pueden perder la guarda y custodia de los hijos, que entonces sí, pasarían a ser tutelados por instituciones públicas.

Finalmente Lev, imagine por un momento que se aprueba una ley seria de mecenazgo, y que permite a las empresas que de ese dinero que van a tributar en sociedades, puedan destinar una parte para financiar cualquier labor altruista. Pues seguramente encontraríamos que las entidades que ejercen la caridad se verían dotadas de más y mejores medios. Es así de simple, pero el Estado intervencionista se resiste a perder ni un céntimo de todo lo que pueda recaudar.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 04 Ene 2016 20:49

coincido, la ley de mecenazgo es necesaria, aunque sospecho que la normativa que regula las "fundaciones" es muy beneficiosa fiscalmente, de hecho, muchas ONGs están constituidas como fundaciones.
En mi opinión el problema de fondo es que vivimos en un estado con una cultura muy deficiente en relación con el ejercicio de nuestros derechos.
Muchos usuarios de ONGs ignoran que es la administración quien tiene la responsabilidad de mejorar su vida, las administraciones, sabedoras de su responsabilidad subvencionan a multitud de ONGs para que asuman una responsabilidad y unas tareas que no le corresponden. De ese modo la administración se ahorra un pastizal, las ONGs ingresan un pastizal con el que colocan a un montón de inútiles de ambos sexos y todos contentos.
El problema es que ahora el perfil del demandante se esos servicios ha cambiado.
anónimo
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 04 Ene 2016 22:53

miranda escribió:Y el dinero que recibe Cáritas del Estado, es la recaudación de los que pponemos en nuestra declaración de IRPF, una cruz. Que por si no lo sabes, que seguro que no, se puede poner una cruz en cada una de las casillas.

Pero no de la cruz de la Iglesia. Caritas recibe el dinero de la cruz de "fines sociales". Que ni de allí la Iglesia pone un duro a Caritas.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Ene 2016 21:26

Por si alguien nolo recuerda, caridad no es más que amor al prójimo, otra cosa es que la manera de ejercerla durante siglos haya desvirtuado el significado. Si nos damos cuenta no hay diferencia entre caridad y solidaridad, por lo menos en el aspectro operativo y la motivación desinteresada del individuo que la ejerce.

Volver a “Política.”