los libros electrónicos...

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

los libros electrónicos...

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Feb 2014 10:00

...son un mojón.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: los libros electrónicos...

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 10:03

:venti:

A mi me molan.
Soy una adicta. -punk -punk -punk
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Feb 2014 10:20

Podíamos discutir nuestros diversos puntos de vista en algún spa...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Feb 2014 10:21

A solas
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 10:26

:lol: :lol: :lol:

Mire usted que nos vamos a arrugar como garbanzos
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 20 Feb 2014 11:52

Los libros electrónicos son un instrumento del Demonio. Vade retro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 11:53

Me encanta condenarme :magn: :magn:
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 20 Feb 2014 11:55

Servidor ya está bastante condenado por sus millones de pecados. Sólo me faltaría un e-book para descender hasta el infierno y más allá.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 20 Feb 2014 12:08

Imagen

¿Y si nos vamos a buscar a Breatrice?
¿No te gusta hacer turismo? :bana:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Feb 2014 17:27

Francisco Delicado escribió:...son un mojón.

:zombi:
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Feb 2014 17:49

Yo lamento que mis encantadoras compañeras de foro se incomoden al conocer mis gustos electrónicos.
Mis disgustos más bien.

Pero a mí lo que me gusta es un libro-libro, un libro de toda la vida que, además, se quede luego en su anaquel y yo pueda, algún tiempo más tarde, volver a toquetearlo y, en su caso, leerlo.

Me han regalado un kindle y no lo uso.
Me aburre y me resulta incómodo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Feb 2014 19:39

Y quién dijo que un libro - libro y un ebook son excluyentes, corazón?
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 20 Feb 2014 21:35

Francisco Delicado escribió:Yo lamento que mis encantadoras compañeras de foro se incomoden al conocer mis gustos electrónicos.
Mis disgustos más bien.

Pero a mí lo que me gusta es un libro-libro, un libro de toda la vida que, además, se quede luego en su anaquel y yo pueda, algún tiempo más tarde, volver a toquetearlo y, en su caso, leerlo.

Me han regalado un kindle y no lo uso.
Me aburre y me resulta incómodo.
:magn: :magn: :magn: mi alma gemela..yo lo encendí un par de veces..ya perdi el cargador.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Feb 2014 11:41

Gloria escribió:Y quién dijo que un libro - libro y un ebook son excluyentes, corazón?

Si no digo que sean excluyentes; digo que no me gustan, no consigo sentirme cómodo leyendo en ellos.

Uno puede disfrutar viendo Doctor Zhivago o Lo que el viento se llevó en la televisión de casa; sin duda. Son historias apasionantes y nos encantará ver las actuaciones de sus protagonistas.
Pero ambas son películas hechas y pensadas como películas-películas; para ser vistas en un cine con una pantalla así de grande y un sonido así de sonoro.

Un primer plano de Julie Christie en un pantallón; esos planos con grúa viendo las tropas en Atlanta se disfrutan de verdad en un cine-cine-cine.

Vaya, que uno puede echarle un polvo a una muñeca hinchable y va y suelta su requesón, se corre y se dice ¡ay, qué gustito!.
Pero no es lo mismo que cogerte a tí, querida Gloria, perseguirte, atraparte en una esquina y, así, entre ay mira quítate esto, ay no qué tontería eso no, uy, ay, oy...cuando quieres darte cuenta te ha dado más gustito que con la hinchable.
Vamos, digo yo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 21 Feb 2014 12:13

Pues espabile porque el e-book, y sus variantes y parentela, han venido para quedarse, no le quepa duda.

Ah, y eso con Gloria es una vulgaridad, lo haríamos todos, y a Vd. no le gusta ser vulgar.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Feb 2014 12:28

No tengo la menor duda de que el e-book ha venido a quedarse, como el inglés se queda en nuestra lengua (*).
Incluso no dudo de que en más de un viaje me llevaré el dichoso aparato en vez de los mamotréticos libros que acostumbro.

Y acepto convivir con ellos; pero no por eso dejaré de sentir un mayor placer en contacto con los libros antiguos, con el libro de toda la vida.

(*) e-book es absolutamente inglés; en castellano-español sería libro electrónico.
Durante tiempo pensé que el inicial "Tour operator" terminaría reconvertido en "operador turístico" pero nuestro idioma sólo ha sido capaz de imponerse a medias; ahora todo el mundo habla de "turoperador"
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 21 Feb 2014 12:34

Francisco Delicado escribió:No tengo la menor duda de que el e-book ha venido a quedarse, como el inglés se queda en nuestra lengua (*).
Incluso no dudo de que en más de un viaje me llevaré el dichoso aparato en vez de los mamotréticos libros que acostumbro.

Y acepto convivir con ellos; pero no por eso dejaré de sentir un mayor placer en contacto con los libros antiguos, con el libro de toda la vida.

Je, je. Ya vamos poniendo el culo en posición. Luego la puntita, nada más. Y cuando quiera darse cuenta la tendrá toda dentro. A partir de ahí sin vaselina.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Feb 2014 18:42

Por una vez comparto todo lo que dice.

Francisco Delicado escribió:No tengo la menor duda de que el e-book ha venido a quedarse, como el inglés se queda en nuestra lengua (*).

(*) e-book es absolutamente inglés; en castellano-español sería libro electrónico.
Durante tiempo pensé que el inicial "Tour operator" terminaría reconvertido en "operador turístico" pero nuestro idioma sólo ha sido capaz de imponerse a medias; ahora todo el mundo habla de "turoperador"
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 21 Feb 2014 19:18

Con todos los respetos, hay una brutal diferencia entre las sensaciones que proporciona una muñeca hinchable o una persona, incluido cosificando al máximo.
Entre leer en papel y leer en pantalla, la diferencia no es tanta.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Feb 2014 19:40

Para mí sí la hay.
Quizá lo mío sea fetichismo o romanticismo en estado puro, no lo sé, pero leer un libro en su formato tradicional me transmite sensaciones que no me las da la tinta electrónica.
Me dirán que lo que importa es el contenido, más que el continente, y estoy de acuerdo. Pero es lo que siento.
Con eso que digo no reniego del lector de libros, no es eso. Es más, estoy pensando en comprarme uno, pero no para utilizarlo en exclusividad, sino para simultanearlo con la lectura de libros en su formato "de siempre".
El lector de libros lo utilizaría para estudiar y leer cosas relacionadas con el trabajo, o cuando esté de viaje.

Me acuerdo ahora mismo de una anécdota. Tengo un conocido que me confesó que se había bajado cinco mil libros de no sé qué página, de golpe y en un solo paquete, y sé, porque también me lo confesó no sé si esa misma vez o antes, que no le gusta leer. Le pregunté que por qué se había bajado tantos libros si no le gusta leer (es de los que leen dos o tres libros al año, como quien fuma un cigarro al día; eso no es ni leer ni fumar) y me dijo que ya que tenía el e-reader, cómo no iba a hacerlo, que así tenía lectura para toda la vida. ¡Ya lo creo, para toda la vida! Para esta y para veinte vidas más, si es que nos reencarnamos en algo, que yo creo que no. Pero este es otro tema.

eLeyeLe escribió:Con todos los respetos, hay una brutal diferencia entre las sensaciones que proporciona una muñeca hinchable o una persona, incluido cosificando al máximo.
Entre leer en papel y leer en pantalla, la diferencia no es tanta.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Feb 2014 19:59

Francisco Delicado escribió:
Gloria escribió:Y quién dijo que un libro - libro y un ebook son excluyentes, corazón?

Si no digo que sean excluyentes; digo que no me gustan, no consigo sentirme cómodo leyendo en ellos.

Uno puede disfrutar viendo Doctor Zhivago o Lo que el viento se llevó en la televisión de casa; sin duda. Son historias apasionantes y nos encantará ver las actuaciones de sus protagonistas.
Pero ambas son películas hechas y pensadas como películas-películas; para ser vistas en un cine con una pantalla así de grande y un sonido así de sonoro.

Un primer plano de Julie Christie en un pantallón; esos planos con grúa viendo las tropas en Atlanta se disfrutan de verdad en un cine-cine-cine.

Vaya, que uno puede echarle un polvo a una muñeca hinchable y va y suelta su requesón, se corre y se dice ¡ay, qué gustito!.
Pero no es lo mismo que cogerte a tí, querida Gloria, perseguirte, atraparte en una esquina y, así, entre ay mira quítate esto, ay no qué tontería eso no, uy, ay, oy...cuando quieres darte cuenta te ha dado más gustito que con la hinchable.
Vamos, digo yo.

Cielo, pero ahí estoy contigo. Esto del ebook es muy cómodo, incluso he aprendido a leer en él cosas serias, pero si fibrilo por leerme un libro, me lo compro en papel, por supuesto.

Y para mis cuentos, ni ebook ni hostias, por favor, un respetito, como dices tú. Un libro libro, grande, con colores, texturas...

Y yo no me quito ná, menuda soy yo, pa lo mío prefiero que me lo quiten, que soy una señora, por favor!
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 23 Feb 2014 10:05

Está bien buscado el símil con la muñeca hinchable, pues efectivamente para algunos el libro electrónico resulta eso (o lo imaginamos, como en mi caso, que no he usado nunca muñecas hinchables). Hay algo de antinatural, para mí, en no leer en papel, como lo hay en introducir el miembro en la vaina con condón de por medio, o tocar un culo con guantes.
La experiencia lectora no se reduce a las letras, de la misma manera que la alimentación no se reduce a los principios nutritivos. ¿Les gusta comer como los astronautas?. Pues eso. Ya, ya sé que nunca han comido como los astronautas.
Cuando abro un libro, después de la sensación tactil llega el olor. El otro día, en una librería, me sucedió: abrí las páginas de un cómic y no sé qué olor antiguo a tinta me invadió (coñe, es que resulta que las tintas huelen distinto) y me vi de repente transportado a mi habitación de niño, donde guardaba todos mis tebeos (hazañas bélicas, sargento Gorila, Pumby...) en un cajón de la cómoda, ordenados, y esa emoción es inenarrable, proustiana, claro, magdalénica, y a ver si a ustedes les va a brotar su tía Léonie de un Kindle: por los cojones.
A ver si a ustedes les va a brotar una fotografía, un ticket de metro o autobús, una anotación, una flor seca, de su ereader Sony que les transporte a ese ser lejano que fueron y nunca más serán, que les devuelva por un instante a su juventud o a su niñez: yo por ese instante ma-to.
Tengo una enorme cantidad de libros que no me caben en las paredes, tengo un lector de libros electrónicos donde caben en un ridículo espacio una infinitud más, pero no me los vayan a comparar, anden. No me vayan de modernos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 23 Feb 2014 12:52

Aquí nadie compara, hombre; yo, al menos, no. Y este debate es tontorrón porque todos, hasta donde he constatado, estamos de acuerdo en preferir y amar perdidamente (así cuenta Esther Tusquets que se enamoró alguna vez, perdidamente) el libro físico: Olores, tacto, todo en el libro físico nos trae sensaciones y recuerdos impagables a los que de ningún modo queremos renunciar.

Simplemente, está claro que ambos chismes van a convivir. Como en su día sucedió con la radio y la tele, el cine y el cineclub, la prensa impresa y virtual, etc., ambos medios se usarán indistintamente, eso es todo. Y allá cada cual con sus preferencias, sus inclinaciones por uno u otro. Es evidente la versatilidad del libro electrónico, más manejable y transportable, muy cómodo, ahorra una enormidad de espacio en casa, y tengo un conocido a quien la facilidad para cambiar el tamaño de letra le ha enganchado de nuevo a la lectura, de modo que sólo por ésto me parece un cacharro magnífico. Y es igualmente obvio el placer infinito que a todos nos ha procurado el libro impreso, lleno de recuerdos que nos remontan a años de infancia y juventud, ay, ya lejanos, y a inigualables sensaciones físicas que el electrónico nunca podrá sustituir ni compensar.

O sea, ahora tenemos dos amantes. ¿Qué más podemos pedir? Seamos salvajes y amorosos(as) con ambos.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 Feb 2014 14:39

Algunos de los libros que he comprado en librerías de segunda mano olían a tabaco recalcitrante y otras hierbas.
Tiquetes de metro no he encontrado en ellos, pero sí resguardos de compras y otros comprobantes. Y notas, muchas notas.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 23 Feb 2014 21:35

aguamarina escribió:Quizá lo mío sea fetichismo o romanticismo en estado puro, no lo sé, pero leer un libro en su formato tradicional me transmite sensaciones que no me las da la tinta electrónica.

+1

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”