los libros electrónicos...

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: los libros electrónicos...

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 10:31

eLeyeLe escribió:Con todos los respetos, hay una brutal diferencia entre las sensaciones que proporciona una muñeca hinchable o una persona, incluido cosificando al máximo.
Entre leer en papel y leer en pantalla, la diferencia no es tanta.

Mujer, no me sea tan rígida.
Ya sé que he puesto un ejemplo excesivo (me temo que soy excesivo en demasiadas cosas).

Trataba de expresar cómo hay actividades que persiguen un mismo fín (en este caso el placer intelectual de la lectura, ese fenómeno de interacción entre autor y lector) que pueden hacerse de manera muy diferentes.
La muñeca, una vez usada (que conste que nunca he usado tal cosa) queda inerte y al margen de nuestra vida; el libro de papel queda individualizado, distinguido de los demás, en nuestra biblioteca.

¡Que usted Doña EleyEle, que me gusta más que comer con los dedos, me diga estas cosas!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 24 Feb 2014 10:35

No le encuentro pero alguno al libro electrónico. Para servidor todo son ventajas. Lo de tocar u oler los libros clásicos me la deja floja, y además me produce alergia, sobre todo cuando llevan años acumulando polvo y me da por releerlos. Es sacarlos del estante y empezar a estornudar. Uno acaba cogiéndole manía al libro y lo devuelves a su sitio.

El peso es un fastidio añadido, la lectura de los tres tomos de Tu rostro mañana fue un suplicio para mí, pero no, como ya adivinan, por los motivos comunes que esgrimen los detractores de Javier Marías, si no por la carga que tuve que soportar durante el par de meses que tardé en leerlos: de mi casa a la estación de tren, de la estación de tren al trabajo, del trabajo a casa, por la noche en la cama...

Porque esa es otra, leer un mamotreto en la cama es de una incomodidad detestable, como no lo puedes mantener en vilo, dado su peso, tienes que apoyarlo sobre el edredón; entonces Javier Marías se hunde entre sus blandos pliegues y no puedes leerle los últimos párrafos. Cuando lo consigues a fuerza de músculo, manteniendo el tomo suspendido a la altura de la vista, con ambos brazos adormecidos, todavía te queda la odiosa tarea de pasar página. En ese momento te gustaría tener una grua cerca.

En cuanto a la actividad de leer no veo diferencia con el libro clásico, más bien al contrario, ese fondo de blanco sucio sobre el que emerge la tinta electrónica es un descanso para la vista. Por no hablar de la comodidad que trae consigo el diccionario incorporado y de su aporte al incremento del léxico del lector, ¡cuántas veces le habrán dado por culo a una palabra cuyo significado desconocía por no levantar el idem del asiento!. ¡Maldita ignorancia!, ya ven, comportándome como un maula y sin poder presumir con elegancia verbal de ello.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 10:50

No, Don Buro, si lo que sorprende es verlo a usted, en ocasiones, vestido con chupa de cuero en plan motero.
Se cree uno que será usted un romanticón, que da bucólicos paseos por aisladas carreteras.

Pero nada, lo que se esconde detrás de tal imagen, es un duro paisano defensor de lo ultramoderno.
¡Chicas! ni caso a este tío.
Vale ya de decirle cosas bonitas. Éste es un tarambaina, un zoquete; seguro que usa preservativos metálicos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 24 Feb 2014 11:23

Buro Acrata escribió:No le encuentro pero alguno al libro electrónico. Para servidor todo son ventajas. Lo de tocar u oler los libros clásicos me la deja floja, y además me produce alergia, sobre todo cuando llevan años acumulando polvo y me da por releerlos. Es sacarlos del estante y empezar a estornudar. Uno acaba cogiéndole manía al libro y lo devuelves a su sitio.

El peso es un fastidio añadido, la lectura de los tres tomos de Tu rostro mañana fue un suplicio para mí, pero no, como ya adivinan, por los motivos comunes que esgrimen los detractores de Javier Marías, si no por la carga que tuve que soportar durante el par de meses que tardé en leerlos: de mi casa a la estación de tren, de la estación de tren al trabajo, del trabajo a casa, por la noche en la cama...

Porque esa es otra, leer un mamotreto en la cama es de una incomodidad detestable, como no lo puedes mantener en vilo, dado su peso, tienes que apoyarlo sobre el edredón; entonces Javier Marías se hunde entre sus blandos pliegues y no puedes leerle los últimos párrafos. Cuando lo consigues a fuerza de músculo, manteniendo el tomo suspendido a la altura de la vista, con ambos brazos adormecidos, todavía te queda la odiosa tarea de pasar página. En ese momento te gustaría tener una grua cerca.

En cuanto a la actividad de leer no veo diferencia con el libro clásico, más bien al contrario, ese fondo de blanco sucio sobre el que emerge la tinta electrónica es un descanso para la vista. Por no hablar de la comodidad que trae consigo el diccionario incorporado y de su aporte al incremento del léxico del lector, ¡cuántas veces le habrán dado por culo a una palabra cuyo significado desconocía por no levantar el idem del asiento!. ¡Maldita ignorancia!, ya ven, comportándome como un maula y sin poder presumir con elegancia verbal de ello.

Pues lo suscribo todo, además, creo que lo he dicho en algunas ocasiones.
Me sigue gustando leer en papel, cómo no, si uno de mis placeres es andar por bibliotecas, coger los libros, abrirlos, olerlos...
Las bibliotecas y las papelerías son mis pasiones. Cuadernos nuevos, plumas, carpetas, y libros.

Pero desde luego, aunque yo tardé un poco en comprarme el ebook porque no me convencía que los que encontraba tuvieran que ser los libros de un formato u otro, hace dos años me compré uno que leía todos los formatos prácticamente y me lo compré.
Estoy encantada.
Sobre todo por lo de leer en la cama, me destrozaba las cervicales estar con el libro y en invierno que aquí hace mucho frío, me apetecía meterme en la cama a leer, así que ahora con el ebook me acomodo de lado con la almohada remetida bajo el cuello y con un dedo y un click paso las páginas.
Encima hace un mes me cargué el otro y me compré uno nuevo. Uno piensa que las cosas no pueden mejorar, pero que va, a veces sí. El nuevo tiene tecla para zurdos -yupi!- y la opción de poner luz tenue a la pantalla por si lees en un sitio que hay poca luz. Algo que me hubiera venido bien el año pasado en el hospital cuando estuve cuidando al parejo y a mi hijo.

En fin, a mí me gustan los contenidos y al igual que antes sacaba libros y libros de las bibliotecas y me compraba los que me gustaban mucho, ahora si me gusta mucho alguno, me lo sigo comprando.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 24 Feb 2014 11:57

Francisco Delicado escribió:
Pero nada, lo que se esconde detrás de tal imagen, es un duro paisano defensor de lo ultramoderno.
... seguro que usa preservativos metálicos.

Pues sí, sr. Delicado, menos al guasap ese, al twiter y al face, uno se deja querer por los inventos modernos..., siempre que hayan demostrado su utilidad. Mi vapeo, mi libro electrónico, mi navegador Tom Tom acoplado al cuadro de instrumentos de mi poderosa motocicleta... incluso, si me apura, de vez en cuando, una fresca cervecita tomada a largos tragos directamente desde la tablet a la garganta (gracias Thornillo, desconocía ese práctico invento). Lo de los preservativos metálicos ignoraba su existencia, sin embargo en la cocina tengo este aparato. Lo tengo a la vista porque la gente se cree que es una máquina de comprimidos de café, como el Nexpreso ese, pero en realidad es un artilugio para hacerse pajas. Me va de lujo. :lol:

Imagen
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 12:24

Dae escribió:
Pues lo suscribo todo, además, creo que lo he dicho en algunas ocasiones.
Me sigue gustando leer en papel, cómo no, si uno de mis placeres es andar por bibliotecas, coger los libros, abrirlos, olerlos...
Las bibliotecas y las papelerías son mis pasiones. Cuadernos nuevos, plumas, carpetas, y libros.

Pero desde luego, aunque yo tardé un poco en comprarme el ebook porque no me convencía que los que encontraba tuvieran que ser los libros de un formato u otro, hace dos años me compré uno que leía todos los formatos prácticamente y me lo compré.
Estoy encantada.
Sobre todo por lo de leer en la cama, me destrozaba las cervicales estar con el libro y en invierno que aquí hace mucho frío, me apetecía meterme en la cama a leer, así que ahora con el ebook me acomodo de lado con la almohada remetida bajo el cuello y con un dedo y un click paso las páginas.
Encima hace un mes me cargué el otro y me compré uno nuevo. Uno piensa que las cosas no pueden mejorar, pero que va, a veces sí. El nuevo tiene tecla para zurdos -yupi!- y la opción de poner luz tenue a la pantalla por si lees en un sitio que hay poca luz. Algo que me hubiera venido bien el año pasado en el hospital cuando estuve cuidando al parejo y a mi hijo.

En fin, a mí me gustan los contenidos y al igual que antes sacaba libros y libros de las bibliotecas y me compraba los que me gustaban mucho, ahora si me gusta mucho alguno, me lo sigo comprando.

Resulta encantadoramente curiosa la habilidad de doña Dae para encontrar temas en los que está en desacuerdo con un servidor.
Y lo ufanamente que lo comenta.
Una vez tras otra.

Bueno, puede que alguna vez le guste algo de lo que digo...y lo comente en la intimidad como Aznar practicaba el catalán.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Feb 2014 12:26

Buro Acrata escribió:
... seguro que usa preservativos metálicos.

Pues sí, sr. Delicado, menos al guasap ese, al twiter y al face, uno se deja querer por los inventos modernos..., siempre que hayan demostrado su utilidad. Mi vapeo, mi libro electrónico, mi navegador Tom Tom acoplado al cuadro de instrumentos de mi poderosa motocicleta... incluso, si me apura, de vez en cuando, una fresca cervecita tomada a largos tragos directamente desde la tablet a la garganta (gracias Thornillo, desconocía ese práctico invento). Lo de los preservativos metálicos ignoraba su existencia, sin embargo en la cocina tengo este aparato. Lo tengo a la vista porque la gente se cree que es una máquina de comprimidos de café, como el Nexpreso ese, pero en realidad es un artilugio para hacerse pajas. Me va de lujo. :lol:

Imagen

Santísimo Cristo del Mayor Dolor ¿Qué es ese artilugio?
Yo tengo un Nexpresso o como se llame, sí, un aparato para hacer café pero no tiene el pavoroso aspecto de esta máquina.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2014 12:27

Buro Acrata escribió:El peso es un fastidio añadido, la lectura de los tres tomos de Tu rostro mañana fue un suplicio para mí, pero no, como ya adivinan, por los motivos comunes que esgrimen los detractores de Javier Marías, si no por la carga que tuve que soportar durante el par de meses que tardé en leerlos: de mi casa a la estación de tren, de la estación de tren al trabajo, del trabajo a casa, por la noche en la cama...

El tercero lo tengo pendiente. Demasiado Marías. Una jartá de Marías. Obsesivo Marías. Que con la mitad de volumen hubiera sido el excelso Marías. -angry
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2014 12:30

maquinillos esos no son nada ecológicos. -angry

Mi cafetera italiana de toda la vida y, para novela, el libro electrónico -punk -punk -punk

Y el papel sólo para los elegidos, los que aguantan infinitas lecturas.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Feb 2014 12:57

Precioso avatar, Erato :ok:
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 24 Feb 2014 13:03

Resulta encantadoramente curiosa la habilidad de doña Dae para encontrar temas en los que está en desacuerdo con un servidor.
Y lo ufanamente que lo comenta.
Una vez tras otra.

Bueno, puede que alguna vez le guste algo de lo que digo...y lo comente en la intimidad como Aznar practicaba el catalán.

Ya sabía yo que iba a pensar ud eso, pero conste en acta, que yo ya lo había dicho antes de que ud se quejase de ellos.
Somos incompatibles, qué le vamos a hacer :lol:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 24 Feb 2014 13:09

Vipor escribió:Precioso avatar, Erato :ok:

Fijese bien. Es una oreja llena de pelos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 24 Feb 2014 13:16

Pues yo veo una chica en un bonito escorzo, rodeada de turbulencias.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2014 13:17

Muchísimas gracias, Vipor

-thumbup
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2014 13:19

Buro Acrata escribió:

Fijese bien. Es una oreja llena de pelos.

:zombi: :zombi: :zombi:

Tú lo que quieres es que alguna te metamos mano y hasta las collejas te valen :zombi:

Anda y que la Magdalena te guie que me tienes contenta -angry
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Feb 2014 13:55

Ya no puedo dejar de ver la oreja peluda. Y el artilugio del señor Ácrata parece un capador. De quirófano, pero capador. De ahí salen los contraltos y contratenores hoy en día.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Feb 2014 14:02

-angry -angry -angry

No es una oreja peluda -queen
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 25 Feb 2014 09:27

Pastinaca escribió:... Y el artilugio del señor Ácrata parece un capador. De quirófano, pero capador. De ahí salen los contraltos y contratenores hoy en día.

Ud. quizá se refiere a los sopranos italianos del siglo XVIII, castrados cuando eran niños para preservar su voz en la edad adulta. Aquella práctica acabó prohibiéndose y surgen los contratenores que son como una especie de bee gees que cantan en falsete. A estos no hace falta caparlos pero lo compensan tomando mucha clara de huevo, sospecho.

De todo esto tengo conocimiento por casualidad, oiga, no me vaya a confundir con un experto en esta exquisita parcela artística del bel canto, uno es más de heavy a lo ACDC, y el brummm, brummm de los motores me suena a música sacra, pero me enteré de esta castrati particularidad viendo esta película la cual, debo confesar, estimuló mucho mi parte sensible (y no me refiero a la polla) y disfruté mucho viendo.

Aprovecho para recomendarla a los señores/as iniciados.

Imagen
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Feb 2014 10:17

Seguramente habrá leído por algún sitio, Don Buro, que esa voz es ligeramente artificial. Una mezcla electrónica de la de Ewa Malas-Godlewska y Derek Lee Ragin. La película me gustó mucho, sí.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 25 Feb 2014 10:27

Sí, cuando vi la película, acto seguido busqué información por Internet. Me parecía increíble que el cantante que dobla las interpretaciones del actor tuviera esa voz tan sutil, de tan extraordinaria belleza. Me decepcionó un poco cuando averigüé que se trataba de una suerte de engendro electrónico. De la película recuerdo que el público de la época lloraba de emoción escuchando a Farinelli. Le entraba a uno ganas de llorar también.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 25 Feb 2014 17:55

Imagino que cortarle los huevos al actor para que la cosa fuera más realista no podía alegarse como exigencias del guión.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 25 Feb 2014 17:56

Se lo propusieron a Pastinaca, pero se negó.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 25 Feb 2014 18:37

Me consultó y se lo desaconsejé.
Nunca sabes cuando te van a hacer falta.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 25 Feb 2014 18:45

Pues, a lo que íbamos, que de la misma manera que la tecnología ha logrado superar unas voces maravillosas, es capaz de ofrecernos un montón de libros en un pequeño artilugio que no pesa, no hay que limpiar y no cría bichos.

Ya anteriormente me había declarado yo incondicional del aparatejo, pero ahora que Don Deli lo ha traído a colación, pues me reitero.

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”