Los intensitos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
greta
Doctorado
Doctorado

Re: Los intensitos

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 20:53

Tengo algunas dudas; debe haber gente con mucho talento, genios que viven ahora mismo, pero no sé si pueden desarrollar su obra en estas circunstancias actuales, si les son propicias para darse a conocer.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2015 00:00

Siempre se ha necesitado de ese momento, ese mecenas, ese representante. Muchos de buenos no han llegado a salir de casa. Ahora con internet hay más posibilidades de que te conozcan, pero la gran cantidad de aspirantes puede dejar tus escritos sin ser leídos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Mar 2015 07:23

No deberíamos descontextualizar a Bécquer, por poner in ejemplo, porque entonces, hasta Góngora sería intensito. Y estoy con Lía, para juzgar hay que conocer, hay que tener una mínima capacidad de discernimiento, y eso, amén de "manías" personales, será lo que nos faculte para ello, menos subjetivo será el dictamen, de otra manera sólo sujeto a nuestros subjetivos e ignorantes caprichos.

Y ya está bien de ondear la bandera del todo vale sustentada en ls mayoría, no, no vale todo, lo fácil es lo más digerible porque está más pasadito y cuesta menos de tragar, simplemente.

La mayoría de lo que vemos en la tele, en el cine, de lo que leemos o escuchamos, es eso, puré.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Mar 2015 09:58

Jaguar escribió:Yo confieso que en poesía soy de los que gusta de leer a esos que calificáis como “intensitos”. Quizá sea porque, a diferencia de Erato, disto mucho de ser un erudito del verso y, por tanto, incapaz de penetrar en esos detalles más profundos y técnicos que los entendidos distinguen y valoran más. Suelo por ello quedarme en la superficie y limitarte a disfrutar con lo que leo, con el sentimiento que cada verso en sí pueda transmitirme, y en ese sentido confieso que soy un enamorado de los “intensitos”, por lo que disfruto muchísimo leyendo a tipos como Benedetti, Neruda o el propio Bécquer, cuyos versos me conmueven más que los de otros que, por muy buenos y profundos que sean, me resultan más difíciles de leer y entender.

Cosa distinta es, claro está, la de aquellos que se limitan a soltar una serie de cursiladas sin sujeción a métrica, ritmo o estructura de ninguna clase y lo llaman poesía... Pero, vamos, yo a estos ni les llamo intensitos ni nada. Para mí eso no es ni siquiera poesía

Neruda, Benedetti o Bécquer son poetas, no intensitos.
otra cosa es que parte de su poesía sea más obvia que otra. También pienso que es un tipo de poesía necesaria, es una puerta.

Se pueden escribir cursiladas con una métrica perfecta y con una "rima" aritmética. Hay que saber diferenciar rima de ripio, algo que los intensitos no suelen tener claro.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Mar 2015 09:59

Dart escribió:¿Existe relación entre el intensito y la purpurina?

Directamente proporcional
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 23 Mar 2015 10:08

Gracias Estela por el texto de Houellebecq, sabes que le sigo con fervor, no he leído poesía suya pero en narrativa me parece de lo mejor que he leído actualmente.
Creo que tiene parte de razón. Reconozco que tomarme la poesía con un compromiso mayor de lo que lo hago, tomármela verdaderamente en serio como si fuera mi meta y lo único en mi vida, para mi, en mi caso, sería peligroso. Muy peligroso.
Me conozco y me intuyo.
Así que no puedo alejarme de la poesía pero no puedo hacerla el fin de mi vida, temo por mi cordura. Una vez, a tenor de un ensayo sobre poética, le pregunté algo parecido al poeta que lo había escrito y me miró como si me hubiera dopado con algo fuerte :lol: . Su libro tenía un punto de postura estética, en la realidad vivía con un pelín más de distancia de lo que decía. Aunque no me lo reconoció así.
Ser en exceso consecuente puede ser perjudicial para la salud y la supervivencia.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Mar 2015 10:38

Erato escribió:
Jaguar escribió:Yo confieso que en poesía soy de los que gusta de leer a esos que calificáis como “intensitos”. Quizá sea porque, a diferencia de Erato, disto mucho de ser un erudito del verso y, por tanto, incapaz de penetrar en esos detalles más profundos y técnicos que los entendidos distinguen y valoran más. Suelo por ello quedarme en la superficie y limitarte a disfrutar con lo que leo, con el sentimiento que cada verso en sí pueda transmitirme, y en ese sentido confieso que soy un enamorado de los “intensitos”, por lo que disfruto muchísimo leyendo a tipos como Benedetti, Neruda o el propio Bécquer, cuyos versos me conmueven más que los de otros que, por muy buenos y profundos que sean, me resultan más difíciles de leer y entender.

Cosa distinta es, claro está, la de aquellos que se limitan a soltar una serie de cursiladas sin sujeción a métrica, ritmo o estructura de ninguna clase y lo llaman poesía... Pero, vamos, yo a estos ni les llamo intensitos ni nada. Para mí eso no es ni siquiera poesía

Neruda, Benedetti o Bécquer son poetas, no intensitos.
otra cosa es que parte de su poesía sea más obvia que otra. También pienso que es un tipo de poesía necesaria, es una puerta.

Se pueden escribir cursiladas con una métrica perfecta y con una "rima" aritmética. Hay que saber diferenciar rima de ripio, algo que los intensitos no suelen tener claro.

Gracias, pequeña. Ya empezaba a tener complejo por mis gustos poéticos y pensar que sólo me encandilaba lo banal. Me alegra saber que no estoy atrapado por los intensitos :lol: .... Bueno, aparte de los mencionados, también me encanta Cernuda, Miguel Hernández, Lorca (su "romance sonámbulo" me lo sé de principio a fin), Alfonsina Storni, Jaime Sabines...

Por cierto, ¿qué es una rima aritmética?, ¿la basada en las matemáticas o algo así? Es que nunca lo había escuchado
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 23 Mar 2015 10:58

Ejemplo de ritma aritmética dónde se van haciendo unas cuentas :lol:

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Mar 2015 11:02

Menudo bribón debe ser ese tal Violante :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 23 Mar 2015 12:56

Será bribona, que era mujer. :coffee:
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 23 Mar 2015 13:49

Yo me he pasado el fin de semana con los "intensitos" un poco revueltos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 23 Mar 2015 14:10

Eso habrán sido unas almóndigas o una bayonesa en mal estado...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 23 Mar 2015 14:11

Estoy hasta los "intensitos" de los plastas de los abogados. Me voy a casa -angry
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 23 Mar 2015 14:12

Eheheh, sin señalar, que yo hoy no he hecho nada. Aún. :coffee:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 23 Mar 2015 14:50

Con la benemérita inversa hemos topao... ;)

Volver a “La Tertulia”