Los intensitos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Don Vito
Cosa Nostra

Re: Los intensitos

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:20

Pero Lía, es que puedo coincidir contigo en el fondo, pero no en la forma de verlo. Lo que para unos es pura bazofia o malo para otros puede ser estimulante y bueno y por supuesto que respeto tu opinión, pero pienso que toda opinión tiene sus pequeñas lagunas que hay que debatirlas, ¿no crees?
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 18:20

Estamos en la era de "lo absurdo".
Triunfa el que hace creer a los demás que tiene unas musas especiales, únicas e incomprensibles que le hacen crear. Guía su mano y le maneja una inspiración que no atiende a reglas. Funciona en pintura, escultura, moda, cocina...
Luego está el que sabe lo que le gusta y lo que está bien hecho y se la pela lo fasion.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:22

§ e x escribió:Estamos en la era de "lo absurdo".
Triunfa el que hace creer a los demás que tiene unas musas especiales, únicas e incomprensibles que le hacen crear. Guía su mano y le maneja una inspiración que no atiende a reglas. Funciona en pintura, escultura, moda, cocina...
Luego está el que sabe lo que le gusta y lo que está bien hecho y se la pela lo fasion.

¡¡¡Boina!! :saludo: :okis:
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 18:22

Lía escribió:Para mi, el problema de los intensitos, es que desprecian las reglas básicas, excluyen incluso la posibilidad de aprender de nadie porque ya lo tienen todo, como si la calentura fuera la visita de las musas y con eso fuera suficiente.

Que no digo yo que el resultado a veces sea "bonito", pero eso no significa nada más, no trasciende y de lo que me he dado cuenta es que en cualquier arte, cuanto más ves, cuanto más conoces de ese arte, más exiges, más esperas, y menos te contentan las cosas sentimentaloides.

Un intensito es Pablo Alborán, por ejemplo.

Al menos para mi.

Y no me digais que sus canciones no tienen sentimiento y palabras bonitas y adjetivos y amor y suspiritos.

Partiendo de la premisa de que todo el mundo es libre para conmoverse con lo que le de la gana, como creo que expresa Corleone, el caso es que, cuando alguien disfruta de una canción como la de Pablo Alborán, o con una poesía, no necesita saber de música o de literatura, no necesita entenderla, pero tal vez si existe una base, por ejemplo la melodía, para que disfrutes de ella, Lía, al menos eso pienso yo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:24

greta escribió:
Lía escribió:Para mi, el problema de los intensitos, es que desprecian las reglas básicas, excluyen incluso la posibilidad de aprender de nadie porque ya lo tienen todo, como si la calentura fuera la visita de las musas y con eso fuera suficiente.

Que no digo yo que el resultado a veces sea "bonito", pero eso no significa nada más, no trasciende y de lo que me he dado cuenta es que en cualquier arte, cuanto más ves, cuanto más conoces de ese arte, más exiges, más esperas, y menos te contentan las cosas sentimentaloides.

Un intensito es Pablo Alborán, por ejemplo.

Al menos para mi.

Y no me digais que sus canciones no tienen sentimiento y palabras bonitas y adjetivos y amor y suspiritos.

Partiendo de la premisa de que todo el mundo es libre para conmoverse con lo que le de la gana, como creo que expresa Corleone, el caso es que, cuando alguien disfruta de una canción como la de Pablo Alborán, o con una poesía, no necesita saber de música o de literatura, no necesita entenderla, pero tal vez si existe una base, por ejemplo la melodía, para que disfrutes de ella, Lía, al menos eso pienso yo.

Otra boina para la Señorita Greta,
Creo que no es tan difícil entenderlo. :be:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 18:35

Pero si es que somos muchos.
Partiendo de esa base, ya, todo vende. Lo comercial, sea o no bueno, porque llega al público más maleable. Lo raro, incomprensible, criticable y que no hay por dónde cogerlo, a los que se creen únicos singulares e irrepetibles. O intentan parecerlo.
A mi, los intensitos me parecen geniales. Uno escribe lo que le da la gana y se siente satisfecho al leerlo. "Anda. mira que asco de poema he subido a internet, pero que a gusto me he quedado". Bien. Luego llega alguien y le ofrece editarlos, y pagarle un dinerito. ¡Pues estupendo!.
Lo que es seguro, es que ese libro de asco-poemas no es competencia. No le va a robar nunca, un lector a un buen escritor.
Y alomejor consigue que las tetaplástico y los cejidepilados aprendan que existe algo llamado rima.(La cultura telecinco ha hecho mucho daño a este país. No hay base. Belén Estebán ¡el libro más vendido!.)
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 18:37

Lía escribió:Las grandes casas discográficas no trabajan solo con el genio de los compositores que por ahí pululan, eso es lo de menos.

Utilizan herramientas de otro tipo.

Tienen conocimiento de manipulación sicológica de los clientes-consumidores de discos; se sabe perfectamente cuales son los tipos de acordes, cadencias, etc. que tienen un efecto positivo sobre los "sentimientos" del oyente.

Son técnicas de manipulación como cualquier otra que pueda utilizar la publicidad, que utiliza colores, sonidos, etc. que lleven a una mayoría de los que lo ven a situaciones positivas y agradables para una mayoría, o que se supone que son o deberían ser agradables.

Lo único que nos permite escapar un poco de todas esas cosas es saber que existen, dejarse llevar por el "sentimentalismo" que producen de forma consciente y sabiendo lo que ocurre en realidad, disfrutarlo como se disfruta un caramelo o un bombón, que no son cosas mágicas sino simplemente dulces que nos producen un placer que nos atrae y nos gusta.

No hay mucho más.

Luego, leer mucho, escuchar mucha música, ver mucho cine y con el tiempo uno irá distinguiendo cuando lo ve, cuando oye, cuando lee, los lugares comunes, las estructuras básicas de ciertos tipos de arte, o de manifestación artística o de producto para la venta masiva, que llama de forma más o menos sofisticada a nuestros sentimientos.

Yo también lloriqueo con las comedias románticas, pero no por ello espero que eso sea la vida; también hay músicas que se me pegan y me despierto con ellas en la cabeza sin darme cuenta y no hay forma de quitarlas de encima, pero sé lo que son, y si acaso las disfruto el momento pero no las convierto en modelos de nada, de muchas incluso ya ni las consumo porque ya no me hacen efecto.

Es mi opinión.

Yo lo veo así.

Y cualquiera puede poner a la venta lo que quiera, pero que se compre no significa que sea bueno.

Estoy de acuerdo, Lía, aunque con una matización: existe una herencia cultural que nos influye, que nos une de alguna forma con la obra, con unas raíces populares. Luego un buen creador las hace florecer y entonces conecta con el público.

Como escribe Sex, las musas, pero siempre son especiales si transmiten algún "significado" para el que lee, escucha, o disfruta de cualquier obra.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:38

Bueno, voy a liar un poco mas el mazo y os pondré un ejemplo de lo que me chirría y a la vez me hace descojonarme a risa partida:

Una de frases que pasarán a la posteridad:
http://www.blogdehumor.com/frases-celeb ... e-mairena/
Ahora si queréis, me podéis tildar de friki pero... ¿lo soy?
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 18:38

Corleone escribió:

Me alegra haberte entendido, Corle. Graciasss :blin
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 18:52

Imagen
¡La mare que la parió a la Carmen de Mairena!
Don Corleone, podio, ¡Ponga un cartelito de "cuidado puede herir su sensibilidad, visitar este enlace"! Me ha pillado de sorpresa y es que son muy muy brutas.
(Confieso que con esta:"Mira si tengo glamour, que me perfumo el coño con ambipur", me jartao a reír.)
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:57

greta escribió:
Corleone escribió:

Me alegra haberte entendido, Corle. Graciasss :blin

No hay de que, Mrs Greta. :rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 22 Mar 2015 18:57

§ e x escribió:Imagen
¡La mare que la parió a la Carmen de Mairena!
Don Corleone, podio, ¡Ponga un cartelito de "cuidado puede herir su sensibilidad, visitar este enlace"! Me ha pillado de sorpresa y es que son muy muy brutas.
(Confieso que con esta:"Mira si tengo glamour, que me perfumo el coño con ambipur", me jartao a reír.)

Reconozco que que lo he echo con conocimiento de causa :bir
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Mar 2015 19:02

Reconozco que intensito lo es pero el análisis estético queda definitivamente relegado. :bir
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Mar 2015 19:04

Corleone escribió:Pero Lía, es que puedo coincidir contigo en el fondo, pero no en la forma de verlo. Lo que para unos es pura bazofia o malo para otros puede ser estimulante y bueno y por supuesto que respeto tu opinión, pero pienso que toda opinión tiene sus pequeñas lagunas que hay que debatirlas, ¿no crees?

Intuyo que usted ha acudido apocos certámenes de poesía libres, le resumo la mayoría: una serie de individuos sueltan sus ideas con alegorías más que conocidas, unas hipérboles que la más original sería "sonrisa de oreja a oreja". Por no hablar del ritmo, que brilla por su ausencia; una prosa a nivel de charla,cortada aleatoriamente en versículos; unos contenidos tipo Principito. De verdad,decir que "si las piedras hablasen nos contarían mil historias del sitio" estará bien para un alumno que hace sus primeras redacciones configuras oratorias, pero está más que sobado, cansa al oído. Es malo de naturaleza pérfida. Esto se ha hecho sin ningún respaldo de lecturas y ninguna relectura ni reestructuración del texto. Claro que con argumentos tan manidos tampoco hace falta mucho.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Mar 2015 19:12

Corleone escribió:Lo cobarde o lo inocente depende de mil criterios distintos Gloria.
¿Es valiente analizar una situación, ¿si?, ¿no ¿puede?
¿Es de ser valientes o cobardes ser, por ejemplo reservados?, ¿si?, ¿no?, ¿depende?

Lo que no creo conveniente es sentirse aludido/a por algo que no se nombra de forma personal.

Hay que aprender a seleccionar hilos no por alusiones, si no mas bien por situaciones que queramos comentar o rebatir, si es que nos interesan.
Personalmente, prefiero ser selectivo en temas concretos ya que soy persona, aunque no lo parezca, muy reservado. ¿es malo?, ¿si?, ¿no?, ¿depende?.
Venga... un abrazo!!

Pero quién se siente aludido, Corle, tío, me rindo, sólo opiné a propósito del tema del post y utilicé el plural porque me incluía en la aseveración, sí, utilicé una pregunta retórica. Luego he seguido opinando sobre todo a colación de lo dicho por Lía y Estela, a ti sólo te dije que no buscaras segundas intenciones donde no las hay.

Ay, chico, no acabo de entenderte, ya te digo, me rindo, no sé qué dices de inocrntes, personas reservadas o criterios distintos, si digo que no te entiendo es simplemente que no te entiendo, na más.
Última edición por Gloria el 22 Mar 2015 19:17, editado 1 vez en total.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 19:16

Me habéis dado una idea para un tema. Por favor, intensitos Iniciáticos, sirvánse no dejarme sóla en el nuevo "reto de poesía".
Si cualquier torpe puede, vds. que han demostrado sobrada valía, más. Voy a abrirlo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Mar 2015 19:18

porfa...
Imagen
que se me ha imantado también el sur.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Mar 2015 19:22

Yo no participaré, por respeto.

Mira, Sex, hay una norma mercantil que habla sobre la información contable que debe publicarse, sobre el hecho de que la información sea pública (que da la impresión de que sería cualquier persona), pero cuando especifica ese cualquier persona, dice que será cualquier persona con unos conocimientos mínimos de aquello de lo que se va a informar.

Aquí, yo me ciño a algo similar, y no me sirve cualquier opinión para decir si algo es o no bueno, o correcto, o que cumple unas normas básicas de un arte.

Para romper las normas primero hay que conocerlas, nadie puede ser rompedor en nada si no sabe qué es lo que rompe y porqué lo rompe y de qué manera.

Para ser innovador en algo hay que saber mucho de ese algo.

Y en cuanto a los gustos de la mayoría, no significan nada más que eso; y que algo se venda mucho tampoco significa nada.

Habéis echado cuentas de lo que puede vender Pitbull con sus bailongueos? O muchos otros que suenan día y noche y no aportan nada más que un ritmo machacón mil veces repetido, en canciones que no tienen más que un acorde, pero están muy bien envueltas en todo lo que os dije antes.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 19:31

Lía escribió:Yo no participaré, por respeto.

No está mal recordar las normas de la métrica. Es como un ejercicio de recuerdo. Pero, bien, como tú quieras.

La realidad es, que por muy injusto que sea que se premie la estulticia, ese es el mundo que nos ha tocado.
Aunque yo quiero pensar que hay futuro, claro que este depende de la educación. Y la actual, fabrica consumidores de porquería.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Mar 2015 19:55

Yo confieso que en poesía soy de los que gusta de leer a esos que calificáis como “intensitos”. Quizá sea porque, a diferencia de Erato, disto mucho de ser un erudito del verso y, por tanto, incapaz de penetrar en esos detalles más profundos y técnicos que los entendidos distinguen y valoran más. Suelo por ello quedarme en la superficie y limitarte a disfrutar con lo que leo, con el sentimiento que cada verso en sí pueda transmitirme, y en ese sentido confieso que soy un enamorado de los “intensitos”, por lo que disfruto muchísimo leyendo a tipos como Benedetti, Neruda o el propio Bécquer, cuyos versos me conmueven más que los de otros que, por muy buenos y profundos que sean, me resultan más difíciles de leer y entender.

Cosa distinta es, claro está, la de aquellos que se limitan a soltar una serie de cursiladas sin sujeción a métrica, ritmo o estructura de ninguna clase y lo llaman poesía... Pero, vamos, yo a estos ni les llamo intensitos ni nada. Para mí eso no es ni siquiera poesía
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Mar 2015 20:01

No creo que Benedetti, Neruda o Bécquer sean intensitos, simplemente llegan al corazón. Eso sí,con un trabajo muy bien hecho. Me temo que aquí la queja iba contra esas fórmulas de palabras altisonantes, o acarameladas; muchas veces sin sentido,o con sentido absurdo, que se encuentran por todas partes y llegan incluso a pasar como buenas, será que de tan empalagosas anulan el sentido del gusto.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 20:25

Para mí Becquer es la puerta. El gancho que consigue que alguien quiera leer poesía. Yo lo utilicé con mi hija, y funcionó. Como en su día funcionó conmigo.

También hay un punto a tener en cuenta. Antes un poeta verdadero, con técnica, conocimiento, pero que nunca se dedicó a ello, no podía exponer. Ahora tiene a un click la posibilidad de darle salida y buscar su público.
Yo recuerdo en un recital que participé, uno de mis compañeros, era un señor de ochenta y tantos años. Se había pasado toda su vida escribiendo poesía y trabajando en el campo. En lo que esperábamos, estuvo enseñándome uno de sus cuadernos, que siempre llevaba encima. Era alucinante. Yo era jovencita y no me cuadraba la imagen de labriego(boina incluída) con esos poemas, con ese vocabulario, con ese ritmo... Me sorprendió y aprendí algo importante. A respetar.
Pues ese señor, hoy por hoy, si no él, alomejor un nieto, podría haber expuesto su obra al público. Hubiera sido sencillísimo.
A saber cuanto genio se ha perdido la humanidad hasta ahora.
Ahora, habrá que aprender a cribar.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 22 Mar 2015 20:37

¿Existe relación entre el intensito y la purpurina?
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 22 Mar 2015 20:44

¿Qué es la purpurina? en este contexto, claro.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Mar 2015 20:46

Dart escribió:¿Existe relación entre el intensito y la purpurina?

En cierto modo sí.

Los dibujos de purpurinas también son bonitos. :coffee:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”