Los hombres y la soledad

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Los hombres y la soledad

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 17:51

Salvador Sostres es un periodista que escribe en El Mundo.
Se trata de un individuo que peca de cualquier cosa menos de políticamente correcto.
Suelta las cosas tal cual, sin matices, sin mirar de reojo a ver qué cara ponen los lectores.
Ayer leí este texto, que me gustó mucho, y por eso lo pongo.
Como no todos tienen acceso a la página, me permito copiarlo todo.
Si violo alguna norma o algún copiright, lo retiro de inmediato.

¿Qué hombre no se sentirá retratado en su intimidad leyendo esto?
¿Qué sufrida esposa, qué amante pareja, no se sentirá ofendida y escandalizada?
Y lo mejor: qué repelente políticamentecorrecto no se relamerá la babita, pondrá una sonrisita de Papa recién desayunado, fruncirá los morritos y dirá eso de éstos me van a oír, y nos verterá un discurso lleno de seráficos conceptos, grandilocuentes palabras, las típicas chorradas de éstos para quedar bien?

Se lo dejo.
Y, señoras. Las queremos. Cómo no vamos a amarlas, con lo buenas que están, lo suave que es su piel, su mirada que nos amedrenta, ese temor que siempre nos atenaza de hacerles daño.
Pero lo que dice este buen hombre, es la puta verdad.

La soledad

Un hombre se tiene que casar porque se vuelve sórdido si envejece solo. Un hombre se tiene que casar para ser padre de una manera segura y ordenada. Un hombre se tiene que casar porque aguantar casado toda una vida te da una fuerza espiritual, una resistencia y un sentido del humor que ni podías imaginarte que tenías. Desde que me casé he descubierto alucinantes profundidades mías.

Y así es porque así tiene que ser, y aquí estamos porque es donde tenemos que estar. Y sin perder la sonrisa, porque sólo de la continuidad emergen las categorías que nos dan rumbo y sentido.

Sin embargo, para un hombre, no hay nada como el matrimonio para darse cuenta y comprobar lo solo que está, la fundamental incomprensión que le rodea. El matrimonio es para el hombre un tanque contra cada una de sus esperanzas. No he tenido ningún sueño que no haya sido ridiculizado por mi mujer, ninguna gracia que no me haya pisoteado. Nunca he conseguido que disfrutara de ninguna de mis sorpresas sin reproche, ni que la alegría con la que llego a casa no feneciera brutalmente acribillada antes de meterme en la cama.

Parece como si nos estuvieran esperando. Parece como si les supiera mal vernos contentos. Para cada fiesta, un inconveniente; para cada ilusión un desprecio. Para cada buen restaurante que descubres y que le dices "mañana iremos", una advertencia sobre tu mala salud y la muerte tan cercana.

Divorciarse es de cobardes y amamos con desesperado dolor. Estoy hecho de canciones y de ternura, y estaría loco si creyera, ni que sólo fuera remotamente, que tengo derecho a esperar algo a cambio de lo que doy.

Pero aunque sabemos que el mundo no es perfecto, y que ellas tampoco pueden serlo por el mismo motivo que tampoco nosotros lo somos; aunque nos hacemos cargo de que nuestra misión es encajar, y que Dios ama al buen encajador, a veces agradeceríamos un poco de compasión, algunas gotas de piedad sobre la piel incendiada por los años. A veces agradeceríamos un poco de benevolencia, que nos fuera concedida la prerrogativa benigna; y un poco de alegría, ni que fuera ficticia, en lugar de ese reproche de fondo que subyace en cada conversación y en cada frase.

Podéis atacarnos, reíros de nuestras fascinaciones, hacer burla de lo que imaginamos, despreciar nuestros logros creativos, criticar a nuestros amigos y la pasión con que a veces nos volcamos sobre las cosas más aparentemente diminutas. Podéis subrayar con machacona insistencia, hasta romper el lápiz y el papel, todo lo que hacemos mal, lo groseros que somos, y lo pronto que vamos a morir si no nos amargamos cada noche la cena vuestras deprimentes acelgas.

Pero nunca, nunca acabaréis con nuestra alegría, con nuestras ganas de celebrar la vida, con la franca amistad de los hombres, que nunca habéis comprendido. Nunca acabaréis con nuestro petardeo tan estéril, pero tan divertido. Con nuestra fascinación por el talento porque es nuestro modo de sentirnos vivos. Nunca, nunca podréis con la renovada ilusión con la que cada día llegamos y llegaremos a casa fantaseando sobre cómo serían nuestras vidas si nos quisierais un poco en lugar de despreciarnos tanto.

Un hombre tiene que casarse y aguantar casado. Hemos venido al mundo a ganarnos el Cielo; y nos lo vamos a ganar. Pero en ningún otro ámbito como el matrimonial resuena con tanta frialdad la soledad del macho, ni ninguna otra relación nos infunde una sensación de desánimo tan descorazonadora, y que tanto nos asoma al abismo de la rendición.

Luego recuerdas que eres un hombre, el hombre. Y que la alegría, como la libertad, es un deber. Recuerdas que te debes a los demás, que el espectáculo tiene que continuar, y hemos venido al mundo a repartir amor y esperanza. Y desde el fondo de ti mismo, vuelves a empezar.

Salvador Sostres
Il n´y a pas d´amour heureux.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Los hombres y la soledad

Mensajepor Erato » 06 Jun 2014 18:14

Que quiere que le diga, que por más que me busco no me encuentro el pito.

Muy bien escrito pero una soberana obviedad que es recírpoca. Nacemos y morimos solos y, aún en pareja, seguimos solos. Algunos tenemos la suerte de que, el incomprendido que vive a tu lado y que no te comprende, te da la cuerda suficiente para que consigas por otra parte lo que tienes y él no alcanza esperando ser pagado con la misma moneda. Eso ya es bastante y motivo suficiente para seguir juntos, la simple comprensión de las limitaciones propias y ajenas, el respeto hacia eso y (a pesar de saberse tanto) seguir queriéndose.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 06 Jun 2014 18:15

El hombre es como la cáscara del huevo. Un escudo protector. Una coraza... Entonces, si se hace formidable, será corazón. Corazón de melón. De la coraza, al corazón. De la cáscara, al cascarón. Cascarón de huevo... ¡ Inocente ! Por ello, la gallina es tan importante y tan emperatriz, como la vaca. La leche es, como su propio nombre indica, ¡ La leche ! Esto es la leche... Es científica. Toda, blanca, como las galaxias. En cuanto a los animales que devoramos, los humanos, ellos están para servirnos, pero les duele morir sacrificados. No olvidemos que les debemos un respeto: Al cerdo, al ave, al pez... Y a la planta. Les debemos un respeto, porque ellos nos nutren. Y es de bien nacidos, ser agradecidos.

Imagen

O sea que no es la dualidad hombre-mujer, la única que existe. Hay otras formas de contemplar la existencia, con su circunstancia. Los peces, los animales, las frutas, las verduras, los deportes, las amistades, los estilos musicales... Las religiones, y las artes, o las tareas agrícolas. Así, Pedritus, es cómo vamos perdiendo la identidad. Pasito a paso, nos vamos esfumando. Y eso es, por consiguiente, el orgasmo intelectual. Que te rindes, a la Medianoche, y te acuestas, porque no puedes más.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 18:20

Erato escribió:Que quiere que le diga, que por más que me busco no me encuentro el pito.

Muy bien escrito pero una soberana obviedad que es recírpoca. Nacemos y morimos solos y, aún en pareja, seguimos solos. Algunos tenemos la suerte de que, el incomprendido que vive a tu lado y que no te comprende, te da la cuerda suficiente para que consigas por otra parte lo que tienes y él no alcanza esperando ser pagado con la misma moneda. Eso ya es bastante y motivo suficiente para seguir juntos, la simple comprensión de las limitaciones propias y ajenas, el respeto hacia eso y (a pesar de saberse tanto) seguir queriéndose.

Que a usted no le sorprenda a mí, a mi vez, no me sorprende.
Porque usted es una mujer inquietante y gloriosamente inteligente.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 18:22

Un papel firmado no convierte una relación de pareja en un yugo insufrible. No tiene por qué hacerlo. El origen de este yugo y de la sensación de soledad que acusan algunos casados no está en el matrimonio. Tampoco está en la pareja de hecho, en el novio, en el amante o en la aventura con la que algunos esperan encontrar a la vida esa pizca de sal que les falta. Esta desazón está en ellos mismos y nace de su escasa capacidad, muchas veces perdida por acomodamiento a la pareja o por molicie, para gestionar su vida de una forma autónoma como personas individuales que son.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 06 Jun 2014 18:32

Es evidente que a este hombre no le ha ido bien en su matrimonio. Hace pensar que tampoco ella ha sido su única decepción, puesto que habla en plural.

Pero no todas las parejas son iguales. Ahí se equivoca al generalizar.

Muchas mujeres nos decepcionamos de nuestros maridos exactamente en la misma medida.

Porque no deberíamos mezclar matrimonio-amor-responsabilidades. Porque, como decía no sé cual psicólogo argentino, no deberíamos ser medias naranjas sino naranjas enteras. Y cada quién debe ser libre de vivir su vida a su manera y compartir solo el trozo de esa vida que queramos compartir con quien la queramos compartir, en el momento en que queramos hacerlo. Y, naturalmente, actuar a la reciproca.

Todo nos iría mejor a todos si no tuviéramos que soportar mentiras y convivencias forzadas. Porque de la mentira nace la frustración y ello nos lleva a joder a la pareja aunque sea de forma inconsciente.

Si tu quieres ir a ponerte morado de comida que te perjudica no dejes que tu pareja te agüe la fiesta, busca a otra persona que disfrute de ese mismo placer. Pero debes estar dispuesto a aceptar que ella se vaya a un balneario con las amigas, por ejemplo. O a repartir el tiempo libre y el cuidado de la casa y de la prole.

Cada uno de nosotros tiene que tener claro qué cosas le gustaban de su pareja y cuales han dejado de gustarle y decirlo y aceptarlo sin hacer un drama de ello. Porque con los años todos nos quemamos, pero la sinceridad lleva a la amistad y al respeto mutuo y a la convivencia fácil.
Última edición por Mado el 06 Jun 2014 18:35, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 18:34

Pero yo creo que el artículo no trata de eso, aguamarina.
Yo creo que hace más hincapié en la naturaleza tan disímil de hombres y mujeres, lo que hace que nos veamos abocados a la incomprensión y a la frustración, y, al mismo tiempo, somos necesarios, porque el ser humano no está hecho para la soledad, y porque estamos sujetos a nuestras pulsiones.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 19:18

Pedritus escribió:Pero yo creo que el artículo no trata de eso, aguamarina.
Yo creo que hace más hincapié en la naturaleza tan disímil de hombres y mujeres, lo que hace que nos veamos abocados a la incomprensión y a la frustración, y, al mismo tiempo, somos necesarios, porque el ser humano no está hecho para la soledad, y porque estamos sujetos a nuestras pulsiones.

Pues no sé, Pedritus. En cualquier caso, habla de un mal matrimonio (ejemplificado con el suyo, imagino) y hace unas generalizaciones innecesarias. Por ejemplo, dice:

A veces agradeceríamos [plural mayestático] un poco de benevolencia, que nos fuera concedida la prerrogativa benigna; y un poco de alegría, ni que fuera ficticia, en lugar de ese reproche de fondo que subyace en cada conversación y en cada frase.

Insisto en que el bienestar psíquico debe provenir de uno mismo. No hay que esperar que sea el otro el que nos aporte felicidad. Está claro que si en una relación de pareja prevalecen los reproches y los malos tragos, la solución es obvia...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Jun 2014 19:52

Por veces que lo digan, y que lo expliquen, sigue sin entrarme en la cabeza que la gente conviva con alguien que le aporte tanta infelicidad...
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 06 Jun 2014 20:26

pues a mi me ha gustado...y yo me reconozco en esa "mujer"..que quieren.. y me comporto asi...pero ellos hacen lo mismo....no hay cena de los viernes que alguna de las parejas con las que salgo (prs supuesto me incluyo)no monte un conato de bronca o bronca entera...no hay opinion que algun@ exprese que en algun momento no sea refutada con mayor o menor acritud por su pareja..por la cosa mas nimia...yo me tomo dos vino y ya resbalo la lengua y mi mente va a toda velocidad pero mi vocalizacion hace aguas....a veces se hace el silencio y ya me ven vds intentandolo con todas mis fuerzas y no consigo hivanar coherentemente dos frases seguidas..y entonces observo la mirada ruin y burlona de D. Esmorco...y se la guardo..vaya si se la guardo..por lo demas coincido con Mado y con Erato..pero se la guardo
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 20:34

Nade coincide nunca conmigo. A lo más, dicen no entenderme o que el tema no iba por ahí. Y mientras tanto, borat mandando obscenidades vía mp. Qué divertidos son los foros, jujuuuu!!
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 20:39

Pero usted, aguamarina, que es un tanto francófila y un mucho fatalista, ¿no está de acuerdo con Louis Aragon en que il n´y a pas d´amour heureux?

Yo que les vengo a llorar un poco y va y caigo en la isla de las mujeres felices... :dunce
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Jun 2014 20:45

"Un hombre se tiene que casar porque se vuelve sórdido si envejece solo. Un hombre se tiene que casar para ser padre de una manera segura y ordenada. Un hombre se tiene que casar porque aguantar casado toda una vida te da una fuerza espiritual, una resistencia y un sentido del humor que ni podías imaginarte que tenías. Desde que me casé he descubierto alucinantes profundidades mías.

Y así es porque así tiene que ser, y aquí estamos porque es donde tenemos que estar. Y sin perder la sonrisa, porque sólo de la continuidad emergen las categorías que nos dan rumbo y sentido."Hasta aquí coincido plenamente con el primer párrafo y matizo en el segundo. Después discrepo de la totalidad. Aunque la verdad, eso de que se vuelve sórdido si envejece solo me parece una pasada, pero que es triste ni lo dudo.
Pedritus escribió:Pero usted, aguamarina, que es un tanto francófila y un mucho fatalista, ¿no está de acuerdo con Louis Aragon en que il n´y a pas d´amour heureux?
Ni de coña. Claro que si uno se equivoca, las cosas se tuercen o se busca una felicidad conyugal que no incluya compartir y renunciar habrá que darle la razón. No se puede comprar un cuadro sin desprenderse de billetes.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 06 Jun 2014 21:23

Mucho ruído y pocas nueces ese artículo.
Nada nuevo bajo el sol.

Es que acaso cree ese buen hombre que las mujeres no sienten la soledad?

No sabe que no hay peor soledad que la que sientes cuando estás en compañía?

Esta es mejor :lol:

Imagen
.

.Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 21:27

Bueno, el artículo está escrito por un hombre y da la visión de un hombre.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 21:28

aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 21:33

Pedritus escribió:Bueno, el artículo está escrito por un hombre y da la visión de un hombre.

Pero ya se sabe cómo es Sostres. Sus artículos lo delatan como un gran misógino. ¿Conoce su blog? Allá escribe todo lo que no le aceptan en los medios oficiales.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 21:37

No, no lo conozco.
Tampoco veo misoginia en el escrito, tal vez la perspectiva de una mujer al leerlo pueda ser diferente.
Sí que, obviamente, se coloca en el papel de mártir de la pareja, aunque por lo que leo esa es la postura en la que todos, hombres y mujeres, nos sentimos más cómodos.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 06 Jun 2014 22:04

En un programa de Telemadrid, con el público lleno de niños que venían de un colegio de Marruecos, Sostres dijo que le gustaban las adolescentes porque sus vaginas no huelen a ácido úrico y tienen olor a santidad. Otra vez justificó el asesinado de una joven rumana embarazada a manos de su novio, porque él se dio cuenta de que ella le había sido infiel y "era normal que perdiera la cabeza". Estas declaraciones armaron mucho revuelo en los medios. No sé, me parece un tipo bastante impresentable. Antes de trabajar en el Mundo, estuvo trabajando para dos diarios autonómicos y fue despedido de ambos por el talante de sus artículos.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Jun 2014 22:33

Sostres es un troll. Uno bastante bueno, por cierto, y considero muy entretenidas sus intervenciones, escritos y exabruptos varios. Siempre que se tomen como lo que son: un troll no escribe con una lógica sólida y estudiada para resistir los mejores contraargumentos. Un troll busca provocar. Y para ello, hace uso de las bajas técnicas que tenga a mano, como en este caso la generalización.

Quizá sus reflexiones puedan tener algo de sentido en sociedades profundamente matriarcales como las que se pueden estilar aquí en el Cantábrico, donde el hombre es poco más que un inseminador portátil. Pero si no fuera porque sospecho que no se cree ni una palabra de lo que dice, le sugeriría que saliera un poco del radio de su aldea. Que ahí fuera hay otras mujeres. Algunas a las que, incluso, les gusta mucho el sexo y detestan a los niños. Que saben en qué consiste la inyección electrónica directa y a las que horripila entrar a la cocina.

Tengo un amigo al que conocí en secundaria, con trece años ambos. Yo he cumplido ya los cuarenta, él continúa con trece. Ayer me contó su hermano que, con motivo de lo de la Liga de Campeones, compró unos petardos cuya potencia, en la caja, venía indicada en megatones. De ésos que están prohibidos en Valencia por excesivos. Y se puso a hacerlos estallar al lado de una urbanización. Pueden imaginarse con que talante y alegría recibieron sus habitantes esa tentativa fallida de desencadene de la Tercera Guerra Mundial.

Y es que queda muy bien lo de las esperanzas, los sueños, la alegría y las cosas diminutas en la que se vuelca el hombre promedio. Pero si continúan haciendo cosas de niños a los treinta, a los cuarenta y a los cincuenta, no esperen que los que no compartimos tan elevadas aspiraciones de ocio lo califiquemos de otra cosa que no sea de "infantiladas".
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 22:50

voy a ir escribió:
Luego recuerdas que eres un hombre, el hombre. Y que la alegría, como la libertad, es un deber. Recuerdas que te debes a los demás, que el espectáculo tiene que continuar, y hemos venido al mundo a repartir amor y esperanza. Y desde el fondo de ti mismo, vuelves a empezar.

Yo me leo esto, escrito por este señor y me tiro por el suelo, ja, ja, ja, ja....y muchos más que no me cabrían aquí...pobres hombrecitos que han venido al mundo a repartir amor y esperanza...

:risita: :risita: :risita:

Bueno, oiga, ustedas tienen todo un Cosmopolitan para cantar al mundo sus maravillas, y nosotros nada.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 06 Jun 2014 22:57

aguamarina escribió:En un programa de Telemadrid, con el público lleno de niños que venían de un colegio de Marruecos, Sostres dijo que le gustaban las adolescentes porque sus vaginas no huelen a ácido úrico y tienen olor a santidad. Otra vez justificó el asesinado de una joven rumana embarazada a manos de su novio, porque él se dio cuenta de que ella le había sido infiel y "era normal que perdiera la cabeza". Estas declaraciones armaron mucho revuelo en los medios. No sé, me parece un tipo bastante impresentable. Antes de trabajar en el Mundo, estuvo trabajando para dos diarios autonómicos y fue despedido de ambos por el talante de sus artículos.

Si, la verdad es que a mi tambien me cae un poco como el culo.

Me da igual que sea un troll o que no se crea lo que dice.

Lo que dice, lo dice y eso es suficiente.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Jun 2014 23:15

voy a ir escribió:Venga, Pedritus, que hoy se ha lucido usted. -fisch

De veras, cuando lo leí, no me lo podía creer...ainsssss :ant

Hemos venido a ganarnos el cielo, y en ello estoy :ant
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 07 Jun 2014 00:29

Sócrates recomendaba a sus discípulos que se casaran. Si daban con una buena mujer, argüía, serían felices, y, en caso contrario, se convertirían en filósofos. Muy acertado no debía estar en aquella ocasión, pues, por si alguien no lo sabe, Sócrates fue uno de los pocos filósofos casados, algo que Nietzsche criticó con saña. Pero, bueno, yo creo que si Lou Andreas Salomé no le hubiera dado plantón, incluso el propio Nietzsche hubiera terminado pasando por el aro...

Viéndolo desde fuera, yo definiría el matrimonio como un estado de máximo contacto con la realidad. Empleando una alegoría visual, podría ser algo así:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=7rhpWOQhtTQ[/bbvideo]
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 07 Jun 2014 00:33

Palomedes escribió:Sócrates recomendaba a sus discípulos que se casaran. Si daban con una buena mujer, argüía, serían felices, y, en caso contrario, se convertirían en filósofos. Muy acertado no debía estar en aquella ocasión, pues, por si alguien no lo sabe, Sócrates fue uno de los pocos filósofos casados, algo que Nietzsche criticó con saña.

Consta que ella era insoportable, o por lo menos se llevaban mal, por lo que él predicaba con el ejemplo.

Volver a “La Tertulia”