LOS HOLANDESES DE ESPAÑA

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

LOS HOLANDESES DE ESPAÑA

Mensajepor El Postiguet » 30 Jun 2015 19:12

.

"Los holandeses de España"
*****

El cambio tan espectacular que se generaliza a partir del “setecientos” en la sociedad catalana, es la tendencia de no producir únicamente para el consumo propio, sino para la venta, por lo tanto nace en Catalunya un camino de desarrollo capitalista, de tal magnitud, que cien años después es imposible dar marcha atrás, y que obliga, indiscutiblemente, a seguir hacia delante. Así es fácil observar, desde la lejanía, como en 1800, al no acompañarles en este sentido las otras economías peninsulares por estancadas, adolecen de la modernidad económica y social de la catalana.

Por las diversas razones que puedan aducirse, o quizás por ese carácter de envidia tan característico de un pueblo con tantas remembranzas con el árabe, que durante nueve siglos estuvo asentado en España, la sociedad catalana comienza a verse desde los otros lugares hispánicos como exótica, distinta, alejada, y en ocasiones antipática, pues esta España anquilosada a la que el “despotismo ilustrado” ha sido incapaz de erradicar ese inmovilismo tan característico de la rutina agrícola como del rechazo “hidalgo” por todo lo mercantil, se siente tan diferente a la catalana que, a la incomprensión, añade un orgulloso desprecio de altivez.

Y en 1774, con esa mezcla de recelo por una parte, y de no poca admiración por otra, nos encontramos con este comentario del ilustrado español José Cadalso y Vázquez, militar y escritor, y autor de la famosa “Cartas marruecas”, donde dice así: "Los catalanes son los pueblos más industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegación y comercio son cosas apenas conocidas por los demás pueblos de la península respecto de los de Cataluña. [...] Los campos se cultivan, la población se aumenta, los caudales crecen y, en suma, parece estar aquella nación a mil leguas de la gallega, andaluza y castellana. Pero sus genios son poco tratables, únicamente dedicados a su propia ganancia e interés. Algunos los llaman los holandeses de España”.

Obsérvese que no tiene reparos este gaditano universal en llamar nación a Catalunya como también lo hace con Andalucía, Galicia o Castilla; qué diferente de los timoratos políticos de hoy en día, que una simple palabra los hace temer tanto. Simplemente con que se acercaran a la propia RAE, les bastaría, si tuvieran un dedo de frente, para entender que Catalunya es una nación. España, nación de naciones como lo ha sido hasta la llegada del nefasto centralismo, hoy sería un Estado muy diferente, que la situaría en lugares muy avanzados en el orden europeo y mundial. Pero ya observamos que la inteligencia de este gran hombre que es Cadalso y Vázquez, parece no haber anidado en este país.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17332
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: LOS HOLANDESES DE ESPAÑA

Mensajepor Pedritus » 01 Jul 2015 10:31

Qué plasta, el tío este...
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sabio
Sabio
Mensajes: 11079
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: LOS HOLANDESES DE ESPAÑA

Mensajepor Cucur 3.0 » 01 Jul 2015 10:43

Los holandeses, los auténticos, aliados de los ingleses y en guerra con España...recalaban en los puertos de Tarragona y Barcelona para hacerse, básicamente, con orujo.
No, no los asaltaban o pirateaban...comerciaban!!!

Y pedían el orujo "grog"...(por "groc"...amarillo) y de ahí surgió la palabra "Grog" entre las tripulaciones de los barcos corsarios, piratas y demás.

Estoy de acuerdo con usted.
España podría haber sido un estado compuesto por diferentes naciones si no hubiera existido esa voluntad castellanizadora desde siempre.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: lo tio pep y 0 invitados