Los grupos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Los grupos

Mensajepor Fidalgo » 31 Ago 2013 19:10

Leyendo un mensaje de Superlopez, mencionando los famosos grupos de foreros que por supuesto existen siempre, me ha dado la idea de abrir un hilo con el propósito de echar un poco de luz sobre ese asunto tan nebuloso. Por cierto, Superlopez, no tome a la cosa como personal, porque no va con usted ni con nadie, y podría haber sido otro a mencionar esa cosa tan fea - los grupos.
Participo en foros de internet hace unos 10 años, más o menos, y entre otras cosas, todos los que conocí tienen algo en común entre sí, y aparente unanimidad: la postura respecto a los grupos. Parece no existir más que una opinión sobre los grupos que se forman en los foros: que ellos existen siempre, y son malos por naturaleza. Y que ellos son formados por... he ahí lo difícil: es que nadie pertenece a los grupos. Siempre he leído en todos los foros, cuando se mencionan los grupos, dejar muy claro que lo que los apunta, no pertenece a ninguno. Y si alguien es acusado de ser de un grupo, negarlo prontamente, o ironizarlo, porque ridículo es eso de decir que uno está en algún grupo de foreros.
Por eso digo que el asunto es nebuloso: que ellos existen siempre, y nadie lo duda, pero nadie pertenece a los grupos. Cierto es que la matemática ya ha creado hace mucho el concepto de conjuntos vacíos, pero no pienso que sirva para explicar esa aparente paradoja. De hecho, como explicarla? Existen los grupos de foreros? Siempre, nadie lo duda. Pero quienes están en los grupos? Hasta el momento, no se pilló a nadie.
Bueno, para haber un punto de apoyo en la investigación sobre el misterio, yo me ofrezco para pertenecer a un grupo. Me declaro como integrante de un grupo! Un caso sin precedentes en los foros hasta donde sé. Pero hasta el momento, hasta información en contrario, soy el único. Mi grupo soy yo. Y los demás no pertenecéis a ninguno.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Los grupos

Mensajepor Pastinaca » 31 Ago 2013 19:26

Una de las cuestiones es la siguiente (no está dirigida a nadie en particular):

Si coincide usted en un foro con un miembro A con el que establece una gran compenetración y similar posición ideológica; y con un miembro B al que, por el contrario, no daría la mano ni aunque supusiera caer por un precipicio; y diera la casualidad de que A y B se enzarzaran en una discusión en la que, con claridad, B llevara la razón, ¿a cuál apoyaría?

Reconozcámoslo, la mayoría callaría como una puta o seguiría del lado de A. De ahí, los famosos grupos.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Ago 2013 19:56

Yo solo he notado afinidades políticas. A veces literarias. En este foro, concretamente, no alcanzo a distinguir grupos.

A mi me interesan los temas de sociología y lógicamente tiendo a leer e incluso a responder a estos temas. No se si pertenezco a algún grupo. Pero tampoco creo que ello sea siempre algo negativo.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 31 Ago 2013 20:04

Para mi esta claro que existen, en algunos casos muy cerrados, en otros digamos que mas que grupos lo que hay es simpatías o afinidades.

Lo cual da lugar a que se puede apoyar la postura de un grupo o de un miembro de dicho grupo sin pertenecer al mismo, simplemente por simpatía o afinidad de ideas.

En este foro conozco a varios foreros con los que me llevo bien de otros foros, es lógico que haya una afinidad... lo cual no implica que formemos grupo.

También se da el caso, creo que todos conocemos ejemplos, de la llegada a un foro de varios foreros amigos provenientes de otro foro... es lógico que ese grupo de foreros amigos forme piña y se cierre en caso de no ser bien recibidos, al igual que es lógico que los mas antiguos del nuevo foro forme grupos a favor o en contra de los "nuevitos", en función de su actitud de llegada al nuevo foro.
Yo soy
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 31 Ago 2013 20:27

Pastinaca escribió:Si coincide usted en un foro con un miembro A con el que establece una gran compenetración y similar posición ideológica; y con un miembro B al que, por el contrario, no daría la mano ni aunque supusiera caer por un precipicio; y diera la casualidad de que A y B se enzarzaran en una discusión en la que, con claridad, B llevara la razón, ¿a cuál apoyaría?

Yo podría callarme, o dar mi opinión, pero jamás iba a decir lo contrario a lo que pienso y siento sólo por una cuestión de preferencia personal o complicidad.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 31 Ago 2013 20:32

SUPERLOPEZ escribió:También se da el caso, creo que todos conocemos ejemplos, de la llegada a un foro de varios foreros amigos provenientes de otro foro... es lógico que ese grupo de foreros amigos forme piña y se cierre en caso de no ser bien recibidos, al igual que es lógico que los mas antiguos del nuevo foro forme grupos a favor o en contra de los "nuevitos", en función de su actitud de llegada al nuevo foro.

Aquí en Iniciados llegamos muchos del Café casi al mismo tiempo, y desde entonces creo que somos una amplía mayoría de los participantes regulares, pero como "grupo", lo somos muy heterogéneo, y con mil divisiones.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 31 Ago 2013 21:24

Fidalgo escribió:
SUPERLOPEZ escribió:También se da el caso, creo que todos conocemos ejemplos, de la llegada a un foro de varios foreros amigos provenientes de otro foro... es lógico que ese grupo de foreros amigos forme piña y se cierre en caso de no ser bien recibidos, al igual que es lógico que los mas antiguos del nuevo foro forme grupos a favor o en contra de los "nuevitos", en función de su actitud de llegada al nuevo foro.

Aquí en Iniciados llegamos muchos del Café casi al mismo tiempo, y desde entonces creo que somos una amplía mayoría de los participantes regulares, pero como "grupo", lo somos muy heterogéneo, y con mil divisiones.

Aunque también hemos de decir que practicamente los "nativos" (permítaseme la expresión) han desaparecido tras este desembarco, me imagino que por costumbres nuevas por expresiones nuevas porque muchos se conocían entre si... vale, no era un grupo en si, pero la consecuencia final ha sido la que haría un grupo invasor de otro (y repito, todo dicho desde la metáfora, libreme Dios)... aunque hay que decir que no, por lo menos yo no lo he visto, ningún intento de exclusión ni de "apartaros que hemos llegado nosotros y las cosas se van a hacer como decimos" simplemente es así, digamos que el pez grande se come al chico.

En otros foros y con el beneplácito y apoyo expreso de los administradores, que se ve no estaban de acuerdo con la "línea editorial" que llevaban sus foros, si que ha habido una invasión organizada y orquestada que ha pasado por encima de los foreros antiguos despreciándolos y maltratándolos como si fueran una mierda... y eso no puede ser... ¿resultado? un absoluto fracaso... pero bueno, esos son los menos.

Y respecto a los grupos? claro que los hay, y digamos que hasta es lógico, y siempre y cuando no formen "ejes del mal" no tienen porque no existir... ¿o en nuestro pueblo, trabajo, amistades, etc... no formamos grupos también? pues eso...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Ago 2013 21:43

Yo supongo que puedo ser encuadrada en algún grupo de gente afín porque no discutimos nunca y más o menos nos entendemos incluso los chistes, luego hay gente con la que ya no discuto porque les he ido cogiendo aprecio con el tiempo aunque en cuestión de ideas (sobre todo políticas9 no coincidamos prácticamente nada y me limito a cruzarme con ellos lo justo en ciertos temas, en el foro hay más grupos de afinidad algunos de ellos creo que también inconscientes de ser grupo, sino que hay coincidencia de opinión, lo que no veo son grupos de presión ni grupos organizados para mangonear.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Ago 2013 22:43

Apenas llevo cuatro meses aquí y lo que me ha parecido curioso es la existencia de grupos de "subforos" que rara vez intercambian miembros. Por un lado, los de Política. Por otro, los de la Tertulia. Y por último, algunos miembros que suelen entrar para poner fotos o chistes en algunos subforos "de la parte baja" y a los que he visto escribir muy poco. ¿Esto ha sido siempre así?

Por cierto y respecto a grupos de nuevitos, guárdense ustedes de los de El Diván Online. Sobre todo una tal Catalina.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 31 Ago 2013 22:46

Pastinaca escribió:Apenas llevo cuatro meses aquí y lo que me ha parecido curioso es la existencia de grupos de "subforos" que rara vez intercambian miembros. Por un lado, los de Política. Por otro, los de la Tertulia. Y por último, algunos miembros que suelen entrar para poner fotos o chistes en algunos subforos "de la parte baja" y a los que he visto escribir muy poco. ¿Esto ha sido siempre así?

Por cierto y respecto a grupos de nuevitos, guárdense ustedes de los de El Diván Online. Sobre todo una tal Catalina.

Yo eso lo he visto en muchos foros.. de hecho en otro foro de cuyo nombre paso de acordarme, una vez entré en el subforo de Filosofía y vi nicks que jamás había tratado y eso que por aquella época yo me movía más por los subforos que un garbanzo en la boca de un viejo... digamos que cada uno viene a lo suyo, a unos se les ve mucho, a otros poco y a otros nada de nada.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 31 Ago 2013 23:29

Bueno, parece que tenemos varios conceptos.
Lo que me refería era a los que son como una especie de bando, sea de amigos, o de cómplices que se juntan por algún propósito, como todos en uno.
No importa aquí hablar de otros foros; aquí no veo a grupos así. Si los hay, no me he dado cuenta.
Pero si hablamos de grupos espontáneos que existen por mera afinidad o coincidencia de circunstancias, dificilmente habrá alguno que no pertenezca a ninguno.
Lo que veo curioso son las continuas referencias que encuentro en todos los foros a los "grupitos", "núcleos duros", etc, que son como un bando, pero que siempre son atribuidos a los demás. Los hay siempre, o por lo menos siempre son referidos, pero por quienes se excluyen de todos.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 31 Ago 2013 23:36

Fidalgo escribió:Bueno, parece que tenemos varios conceptos.
Lo que me refería era a los que son como una especie de bando, sea de amigos, o de cómplices que se juntan por algún propósito, como todos en uno.
No importa aquí hablar de otros foros; aquí no veo a grupos así. Si los hay, no me he dado cuenta.
Pero si hablamos de grupos espontáneos que existen por mera afinidad o coincidencia de circunstancias, dificilmente habrá alguno que no pertenezca a ninguno.
Lo que veo curioso son las continuas referencias que encuentro en todos los foros a los "grupitos", "núcleos duros", etc, que son como un bando, pero que siempre son atribuidos a los demás. Los hay siempre, o por lo menos siempre son referidos, pero por quienes se excluyen de todos.

Vamos a ver... digamos que hay grupos naturales, inofensivos y hasta dinamizadores de los foros, y grupos naturales que se corrompen por lo que sea y que son un veneno para cualquier foro... llamalos núcleo duro o núcleo blando...
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Sep 2013 00:43

A este debate le falta algo, la definición de grupo. Me abstengo de hacerla porque la el interespacio no es mi campo, pero sin definir aquello de lo que se habla, es difícil que todos hablen de lo mismo. Balmes dijo que "si dos se pelean pregúntales de qué hablan, seguramente no contestarán lo mismo"
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 09:44

lo tio pep escribió:A este debate le falta algo, la definición de grupo. Me abstengo de hacerla porque la el interespacio no es mi campo, pero sin definir aquello de lo que se habla, es difícil que todos hablen de lo mismo. Balmes dijo que "si dos se pelean pregúntales de qué hablan, seguramente no contestarán lo mismo"

Y cuál quieres... la del DRAE? Vamos yo creo que a estas alturas no hay que definir lo que es un grupo, sobre todo porque cada uno tiene sus singularidades y me imagino que, si así ha sido, cada uno habremos tenido una experiencia distinta respecto a grupos si es que lo eran, porque en una cosa tiene razón Fidalgo, si preguntas nadie se sentirá englobado en ningún grupo o como queramos llamarlo...y por cierto ya que estamos ¿Qué es el interespacio? Lo que dijo el tal Balmes valdría si, pero para la totalidad del foro y encima igual hasta hacia un grupo y todo...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 01 Sep 2013 10:26

Lo inteligente ya lo ha dicho Pastinaca en su primer mensaje.

Así que yo diré la parida.

Pues no se me ocurre ninguna.

Es la falta de costumbre.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 15:50

Ah, pero hablábamos de ideología? Yo creí que hablábamos de grupos generalmente alimentados por chorradas y sus correspondientes chorras, la ideología no era eso por lo que algunos se rompen los cuernos sin saber muy bien porque? para eso no hacen falta grupos... anda que no se las apañan algunos para hacer el gilipollas ellos solitos...
Te vale como parida?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 01 Sep 2013 16:06

La ideología puede ser un motivo para formarse en grupo de afines a una.
Me recuerdo de haberlo visto mucho en un foro antiguo, que ambos conocemos, en época de elecciones.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 16:19

Fidalgo escribió:La ideología puede ser un motivo para formarse en grupo de afines a una.
Me recuerdo de haberlo visto mucho en un foro antiguo, que ambos conocemos, en época de elecciones.

Pero sólo es una excusa más para hacer el ridículo... perdón, el grupito, y es más no creo que sea peligrosa, incluso puede darle vidilla a algun subforo... las peligrosas son las excusas más tontas, más supuestamente inocentes... esas que hacen daño gratuito a quien se deja... me explico?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 01 Sep 2013 16:31

Yo pienso que pueden hacer daño, Izanagi. Una de las formas es el chivateo.
Suponga un grupo en política que se dedica a descalificar a todos los que emiten opiniones que no les gusta. Entra el primer - o la primera - del grupito en tono sarcástico, lo otro se defiende, pero al poco está todo el grupo en unísono metiéndose con uno que he dicho algo distinto a la opinión del grupito. De ahi a la descalificación directa no hay más que un paso. Y eso día tras día, y no le queda a la víctima más que defenderse bien o mal, como pueda, y sóla. Un día uno no está de gran humor, la vida le está difícil, se cansa del acoso del grupito, y suelta un par de verdades, que pueden sonar insultantes al peculiar criterio del bando. Este reporta a la moderación, que estuvo dormida todo el tiempo, pero advertida, llega al tiempo precisamente de sancionar quien tuvo que aguantar descalificaciones durante semanas y meses.
Esto ocurre, quizás no en este extremo que lo he pintado, pero de manera no muy distinta. Lo sé porque ya lo he visto.
Y no sólo eso. Muchos de los demás acaban cansándose de esos rollos, y van abandonando el foro. Todo eso es perjudicial.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 16:46

Fidalgo escribió:Yo pienso que pueden hacer daño, Izanagi. Una de las formas es el chivateo.
Suponga un grupo en política que se dedica a descalificar a todos los que emiten opiniones que no les gusta. Entra el primer - o la primera - del grupito en tono sarcástico, lo otro se defiende, pero al poco está todo el grupo en unísono metiéndose con uno que he dicho algo distinto a la opinión del grupito. De ahi a la descalificación directa no hay más que un paso. Y eso día tras día, y no le queda a la víctima más que defenderse bien o mal, como pueda, y sóla. Un día uno no está de gran humor, la vida le está difícil, se cansa del acoso del grupito, y suelta un par de verdades, que pueden sonar insultantes al peculiar criterio del bando. Este reporta a la moderación, que estuvo dormida todo el tiempo, pero advertida, llega al tiempo precisamente de sancionar quien tuvo que aguantar descalificaciones durante semanas y meses.
Esto ocurre, quizás no en este extremo que lo he pintado, pero de manera no muy distinta. Lo sé porque ya lo he visto.
Y no sólo eso. Muchos de los demás acaban cansándose de esos rollos, y van abandonando el foro. Todo eso es perjudicial.

Si, cualquier grupo (ideológico, moñas, de listos, de tontos, de engreidos, de lo que sea...) pueden hacer mucho daño a los foros y a las personas. Yo conozco un foro en el que prácticamente se han quedado solos los miembros de un grupo, desde política se han adueñado, con la complicidad de los moderadores y la inopia del dueño, de todo el resto del foro, permitiendo solo aquellos que no hacen oposición a lo que dicen... así les va
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 17:02

También se da el caso de pertenecer a un grupo por ser la única posición lógica y coherente.

Si entrara al foro uno de los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana haciendo apología de su pintoresca teoría, probablemente sería objeto de mofa, befa y escarnio colectivos. A lo que él respondería acusando a los foreros de pertenecencia a un grupito, cuando no de cosas peores.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 17:05

Pastinaca escribió:También se da el caso de pertenecer a un grupo por ser la única posición lógica y coherente.

Si entrara al foro uno de los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana haciendo apología de su pintoresca teoría, probablemente sería objeto de mofa, befa y escarnio colectivos. A lo que él respondería acusando a los foreros de pertenecencia a un grupito, cuando no de cosas peores.

Claro, pero tampoco hace falta creer que la tierra es plana (¿no lo es?) :dunce a menudo se ve la creación de grupos espontáneos cuando, por ejemplo, algún forero o forera no cae bien por lo que sea o se piensa que es un troll... ahí se unen ideologías de distintos tipos y tonterías de muchos...
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 01 Sep 2013 17:10

Eso es lo que pasó con Silencio y un poco con Soldevilla. Lo cierto es que los raros eran ellos pero acusaron a los demás de cosas que no lo eran.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Sep 2013 17:25

Joder, Mado, con lo divertido que estaba siendo hablar de alguien sin nombrarlo directamente...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 01 Sep 2013 17:25

Mado escribió:Eso es lo que pasó con Silencio y un poco con Soldevilla. Lo cierto es que los raros eran ellos pero acusaron a los demás de cosas que no lo eran.

Pues ahí está, se creó una especie de grupo espontáneo y digamos que lógico... ellos/ellas/lo que fueran, también debían de formar algún grupo, o en ese caso igual era un grupo de nicks en la cabeza de una sola persona (que puede) en cuyo caso necesitaría al Padre Carras...

Volver a “La Tertulia”