Los familiares

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Los familiares

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2012 15:44

Les advierto de que yo ya tengo a varios familiares en botes herméticos. Que yo ya he pasado por el terrible proceso daño sentimental- respuesta emocional, con ese resultado. Y no es que este precisamente orgullosa ni que presuma especialmente de ello, pero es un dato. Que ya se lo que es eso y que no se lo deseo a nadie.

Y ahora me viene lo mismo, pero de lado. Me vienen problemas con los familiares de mi costillo, y es que no se que hacer, me gustaría ser de otra manera, dejarle margen, dejarle espacio, pero es que soy la primera en avisar de que conmigo no cuanteny que cruz y raya...
En vez de ahorrarle sufrimiento, se me revive el mío mas antiguo...
Por medio, los hijos, que son tan míos como suyos, además y sobrinos y nietos por igual... Y ahora mayores y afectados emocionalmente.

Me preguntaba, ustedes como gestionan sus problemas familiares?
En gananciales o en separación?
Han puesto a alguien en cuarentena emocional?
? Han sobrevivido?
Había colaterales?
Quieren contármelo?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Los familiares

Mensajepor Lía » 18 Nov 2012 15:50

Yo gestiono mal esas cosas, no tengo mano izquierda, ni paciencia, ni empatía, ni comprensión, ni nada de nada. Digo no y punto.

Cuando en mala hora me casé, hace una porrada de años (ya hace bastante que corté con aquello, menos mal) decidí no invitar a una parte de mi familia porque algunas de sus costumbres de vida se salían de mi rango de aceptación y no quería que vinieran. Yo no creo que "la familia es la familia y se la quiere de todas todas". No, de eso nada.

O sea que ni invité ni avisé ni nada de mi boda y cuando lo supieron se montó el pollo. Yo no contesté, ni me enfrenté ni nada. No tengo porqué dar explicaciones y si se enfadan y patalean están en su derecho, más aún, es natural que pataleen.

Lo más suave fue decir "quién se cree que es", o "porque es ya se piensa que". Tampoco dije nada, estaban dolidos, era normal.

Tampoco hice gesto alguno cuando por la calle alguno de ellos me insultó a pleno pulmón.

Los he mantenido lejos y me he mantenido lejos. Ni para bien ni para mal.

No sé si lo suyo va por ahí, pero ya le digo que yo no soy quién para dar consejos, porque soy muy bruta.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2012 17:08

Lía escribió:Yo gestiono mal esas cosas, no tengo mano izquierda, ni paciencia, ni empatía, ni comprensión, ni nada de nada. Digo no y punto.

Gracias por su respuesta. Supongo que es una clara manera de enfocarlo: que es su modo y ya. En ese sentido, consuela bastante porque intente lo que intente yo, esta claro que solo lo que haga a mi manera va a ser lo sincero.

Lía escribió:
No sé si lo suyo va por ahí, pero ya le digo que yo no soy quién para dar consejos, porque soy muy bruta.

Mas que bruta, quirúrgica. Muchas gracias.

:)
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 18 Nov 2012 17:26

Dar consejos en estos casos Ele, es muy complicado por que no hay dos casos ni dos personas iguales para gestionar o afrontar los problemas. Todo depende del caracter de cada persona y las circunstancias del problema.
Se que no he sabido ni he podido ayudarla... lo siento de verdad.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2012 17:34

Hombre, se agradece la intención.
Y sepa que todo ayuda.
Interpreto que cada cual con sus circunstancias lo lleva de una manera.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Nov 2012 19:22

Creo que los daños colaterales son inevitables, por mucho que uno intente imponer la asepsia. Cuando estalla una granada de mano siempre te alcanza alguna esquirla, la cercanía es lo que tiene.
En mi caso procuro mantener la calma, ya que la neutralidad es imposible, porque estás muy cerca de la onda expansiva, pero no tanto como el otro. Es bueno pensar que, con suerte, algo de tu calma se le adherirá al implicado.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 18 Nov 2012 19:31

Complicado.

Como bien dice Corle, cada persona es un mundo y sus circunstancias una galaxia. Por mucho que se quiera evitar, el problema vive y se acuesta contigo, lo cual te lleva a dar opinión.

Cómo lo gestiono? Me da que no muy bien, pero es que también influye el mundo y circunstancia de la contraria. Yo soy muy desapegado hasta con los míos, mientras ella es lo contrario, así que....
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2012 20:18

Si, como dicen ustedes, se acuesta una junto al mas dañado por la explosión.
Me gustaría transmitir calma, claro, eso intento. Pero tampoco es que haga falta calma, es un dolor sordo y corrosivo y lo que me gustaría es no hacerlo mayor sino mitigarlo. Porque si a mi me duelen ciertas cosas, es peor para el. Y a mi lo que me resulta imperdonable, precisamente, es que le hagan daño a el.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 18 Nov 2012 20:29

Siempre me ha parecido tonto entrar en conflicto con la familia, y me refiero a los de primer grado ya que al resto aunque son familia no lo son tanto, al final siempre terminas encontrandote en situaciones (bodas, entierros o celebraciones varias) Bien hasta hace un tiempo he mantenido esa política, tarea difícil porque tengo una familia de lo más conflictiva, me refiero a la de mis carnes. Así que durante años y años he aguantado y solo mantenía en cuarentena a mi hermana la mayor que dado su estilo de vida no sólo se arrastraba por este mundo sino que además nos arrastraba a los demás. Corte con ella por lo sano y aquí paz y después gloria y el resto de mi familia me respetó este punto y nunca se ha dicho nada al respecto por mi decisión (al menos a mi cara) Incluso hace cerca de un año y medio ella falleció debido a estilo de vida, todo elmundo lo lamentó y yo aun espero esa reaccion escondida que debo guardar en algun sitio de mi corazón o cabeza pero nada.
Todo en esta vida todo tiene su fin y al final le puse el punto a mi madre y con ello a dos de mis hermanos, cuestion de alineación por su parte, desde entonces sólo me relaciono con mi hermana pequeña la que también ha cortado toda relación con ellos. Soy una descastada, lo sé pero vivo mejor sin ellos.
Referente a la otra parte...mmm...le dejo hacer son una familia que ni discute, ni siente, ni padece, se critican unos a otros pero nunca jamas a la cara y en navidad parecen una familia feliz y si hay problemas se ayudan todos dejando atrás cualquier sentimiento negativo. No sé si es lo normal pero más relajado me resulta.

la conclusión es que vivimos alejados y a nuestro aire de vez en cuando acudimos a algún evento, que no a todos y tratamos de no pensar mucho en el dolor que eso produce.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Nov 2012 20:54

Pues si, Aim, tenemos en comun una muy desigual manera de relacionarnos con las familias respectivas de origen.
Gracias por contarlo.
Pero ahora es el quien tiene sus propios conflictos, y es cuando me pregunto si mi influencia no estará demasiado afectada por mi propia experiencia... Se lo que es recibir daño de quien no te podías imaginar, lo que es que se te caiga una venda de los ojos, y por eso solo se solucionar estas historias poniendo distancia emocional y física, ese es mi modo, pero ignoro si a lo mejor hay que dar una enésima oportunidad, hay que poner la otra mejilla, etc, etc, y son los consejos que no puedo darle.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 18 Nov 2012 21:53

Yo he sufrido un dolor sordo por un conflicto familiar de este tipo; además no lo esperaba.
Pienso, por mi experiencia, que no hay que poner la otra mejilla, a no ser que existan garantías de que esa persona haya cambiado su actitud, lo cual es a menudo improbable, al menos a medio plazo. Entonces hay que protegerse un poco.
A veces, por una misma y por el resto de la familia, hay que hacer un pequeño ejercicio de tolerancia –es decir, no meterle el dedo en el ojo- pero el enfriamiento es preciso hasta que el tiempo transcurre y se pueda actuar con más naturalidad.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 19 Nov 2012 22:54

Gracias, Greta.
El enfriamiento siempre es conveniente, si.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Nov 2012 23:41

Desde que era apenas una niña, decidí simplemente obviar a parte de la familiar, y cuando digo obviar me refiero a hacer como si no existieran. Con doce años, este tipo de decisiones no son fáciles de llevar a cabo, pero aguanté los reproches, los intentos de castigos, los insultos, y al final vencí, se impuso mi silencio y la opción de ignorarlos.

La "familia" política está ahí y yo aquí, tengo la llave del candado de mi puerta y si hace falta me pongo tapones para no oír los berridos. A mi contrario no se si le gusta mi actitud, pero es lo que hay. Eso sí, tengo suerte porque en su familia todos están afectados de una suerte de "autismo" social que hace que no den demasiado la lata.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Nov 2012 00:30

Hasta ahora no opiné, en parte, porque no sé muy bien, ni puedo saber, de que se trata. Sólo para poder situarme un poco. Después, porque me parece que ese es de aquellos problemas que me superan, y además, es muy íntimo y personal, y por lo tanto, intrasmisible.
Lo que puedo decir es que evito conflictos, y suelo preferir aislarme, pero de mi parte, sin menosprecio de los derechos ajenos y las propias obligaciones, pongo a mi libertad siempre por encima de cualquier buena relación, incluso con las personas más próximas y queridas, cuando me vienen con la pretensión de regular a mi vida, mi conducta, invadir mi espacio y mi intimidad. Ese es quizás el único feudo mío por lo que me bato hasta el fin sin posibilidad de transigir; en el resto, puedo transigir en casi todo, si no me pisan demasiado.
Hago votos y auguro un buen término del problema.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 20 Nov 2012 21:54

Gracias por recordarme lo inteligente que es evitar conflictos. Un minuto de silencio, una palabra que desoyes, una visión general algo generosa puede ser ayuda para no echar leña la fuego.
La realidad es que lo que no te mata te hace mas fuerte, y así sales a la calle al dia siguiente del dia mas horrible: con otra fuerza.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 20 Nov 2012 21:56

Nunca me gustó eso de que lo que no te mata te hace más fuerte. No te matará pero te puede dejar muy malherido. Y sí, aguantaste, completamente baldado pero aguantaste.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Nov 2012 17:18

Ese tipo de frases me tocan las gónadas, no lo puedo remediar, "lo que no te mata, te hace más fuerte"... Una mierda como un piano de cola, lo que no te mata, te puede joder la vida, así que quizá hubiera sido mejor que te hubiera matado. ¿También se puede hacer esa lectura, no? Es menos edificante, menos bonita, pero puede llegar a ser muy real. Todos no somos valientes, ni sacamos fuerzas de la adversidad, ni salimos reforzados con el sufrimiento. A veces todo eso no son más que pamplinas, y los sufrimientos, cuando no te matan, te atan el resto de tu vida a un consultorio psiquiátrico, cuanto menos.

Pero es mi muy humilde opinión, eh!
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 14 Dic 2012 21:46

no te digo¡¡¡ no habia visto este hilo..es que en este foro todo es excesivo..este asunto de los rollos familiares da mucho juego y son una gran fuente de literatura..si se fijan todas las buenas novelas peliculas etc, tienen un trasfondo familiar..vean sino JUEGO DE TRONOS..pero a mi me la familia resulta emocionalmente agotadora...me crie en una gran familia y en ese sentido mi infancia fue una maravilla...pero siempre supe que esa buena experiencia se iba a reducir a la infancia..asi que en cuanto pude, puse tierra por medio..aun asi, los conflictos familiares me dejan echa polvo..pero hay gente tóxica por muy familiar que sea tuyo...y esa alteracion me la nota la gente que ahora forma parte de mi entorno a la que suelo aburrir hasta la muerte con el "asunto"...
Sin embargo cuando recalo en la ciudad en donde me crie, y visito los sitios en los que fui féliz, me entra confusion y agustia...no pude con ese entorno.que coñazo soy.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Dic 2012 12:35

En éstas fechas donde tradicionalmente nos reunimos con la familia suelen estallar muchos conflictos, se rememoran viejas rencillas y se sacan los viejos asuntos...hay una estadística y todo sobre ésto.
La frase; "tengamos la fiesta en paz" viene de algún sitio.
Yo siempre he intentasdo llevarme bien con los más cercanos..., limar asperezas, etc. Pero ocurre que hay gente mala de por sí y yo tengo un punto de inflexión y no retorno al que me cuesta llegar porque sé que luego no hay regreso, pero al que si me prueban y prueban al final llego. Y así me ha pasado un par de veces con familia muy cercana. hace años que ocurrio, para mí están muertos y enterrados. Los demás pueden hacer lo crean conveniente, tratarlos, saludarlos, que yo no me ofendo por ello, pero conmigo que no cuenten ni por compromiso.

Volver a “Mirando las estrellas.”