Los EREs. Memoria del saqueo

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
Balleto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1158
Registrado: 26 Abr 2013 14:14

Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor Balleto » 04 Jun 2013 16:25

La Junta, en todas las salsas de los ERE


En la información recogida por todos los diarios de ámbito regional a partir del levantamiento del secreto parcial del sumario del caso de los ERE, 51 tomos y miles de folios, la Junta de Andalucía aparece en todas las salsas como ingrediente esencial. Si por una parte, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán son señalados por algún imputado como piezas en el engranaje de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo. Y, cómo no, la consejería de Empleo queda implicada como cooperadora necesaria de las sobrecomisiones de los intermediarios y conseguidores. El PP andaluz cree que es imposible para Griñán y Manuel Chaves eludir su responsabilidad política.

En un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, hasta ahora secreto, se considera que en la implantación del «sistema irregular de concesión de ayudas en la Junta de Andalucía» en los expedientes de regulación de empleo hay tres «principales intervinientes en los presuntos actos ilícitos» que se investigan.

Así, «en primer lugar» se situaría la propia Administración pública, es decir, la Junta de Andalucía, «actuando generalmente, a través de su Consejería de Empleo –el ex consejero Antonio Fernández está imputado y permaneció en prisión de abril a agosto de 2012, cuando recuperó la libertad tras el pago de 450.000 euros de fianza–, y, de una manera más particular, mediante su Dirección General de Trabajo y Seguridad Social –el ex director Francisco J. Guerrero es uno de los principales imputados–, que es la interviniente fundamental, pues constituye la fuente de financiación».

Que un Consejero de Empleo pueda actuar al margen del gobierno de la Junta en cantidades tan elevadas es algo que no parece posible.

A continuación, está el «tándem aseguradores-mediadoras», que posibilitaría «la salida del dinero de la Administración". Y, en tercer lugar, «pero no por ello menos importante», determinadas personas físicas y jurídicas «que catalizarían toda esta actividad delictiva», entre las que las más «representativas» serían Juan Lanzas y el despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís.

En el informe policial se detalla el papel que juega cada uno de esos «actores» y cómo se realizaban las distintas fases que concluían con el pago de esas ayudas a empresas que iban a presentar el correspondiente ERE, con la inclusión de «intrusos».

El papel de la Junta es relevante porque el desvío de dinero público a finalidades distintas de las que realmente eran su objeto, «no sería posible sin la activa participación de la Junta de Andalucía, que debe acceder a la realización de los ERE y a la concesión de la consiguiente ayuda/subvención. Hay dos protagonistas esenciales: Antonio Rivas (en todo lo referente a Sevilla y su capacidad de influencia dentro de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico) y Francisco J. Guerrero (como Director general de Trabajo y Seguridad Social)».

Pero, además, existen sospechas de que esa implicación se situaría en un nivel superior porque se continuó con el sistema pese a las advertencias de que esas subvenciones no se asignaban de acuerdo a los procedimientos previstos legalmente emitidas desde la Intervención General, y, al menos, implícitamente por el secretario general de Hacienda de la Junta.

La pista del dinero

Toda esta investigación secreta tenía como origen conocer el destino y la ruta del dinero extraído del fondo de reptiles. El resultado de la investigacion, 1.400 páginas, arroja lo siguiente según el resumen de La Razón:

1. Debía producirse un ERE, aunque en «bastantes ocasiones», la participación económica de la Junta y los beneficiarios se proyectaba «antes incluso de que la empresa» iniciase el procedimiento.

2. Las mediadoras, tras retener cierta cantidad, trasvasaba el remanente de esa sobrecomisión, principalmente a entidades sindicales, a empresas vinculadas a Juan Lanza y al despacho de abogados Villasís.

3.- Este despacho recibía una parte del dinero y actuaba como «caja pagadora», según las indicaciones de Guerrero.

4.- De los distintos entramados se retiraba el dinero en efectivo.

5.-«Pagos directos a Guerrero» desde la mediadora Vitalia.

Tras ello, había que blanquear el dinero negro obtenido en estas maniobras. Y se hacía mediante:

«Alejamiento o colación»: Consistía en «introducir en el sistema financiero el dinero obtenido con la actividad ilícita».

«Encubrimiento o transformación»: En esta fase, el dinero colocado en el sistema financiero era «sometido a diversas operaciones para difuminar cualquier relación con el origen».

«Integración: es la última fase del «blanqueo de capitales» y en ella, los fondos obtenidos con la actividad ilícita «vuelven a su propietario/s y entran de nuevo en la economía real». Para realizar esa «integración», o bien se invertía en negocios legítimos, se disponía en efectivo, se adquirían inmuebles o bienes de lujo u objetos de arte.

Responsabilidad política de Griñán y Chaves, según el PP

Manuel Chaves fue presidente de las Junta desde 1990 a 2009 y Griñán desde 2009 hasta la fecha. Griñán, además, fue consejero de Economía y Hacienda de Manuel Chaves precisamente en los tiempos en los que tuvo lugar la actividad poresuntamente delictiva que investiga la juez Alaya. El secretario general del Partido Popular de Andalucía, José Luis Sanz, dijo ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no tendrá más remedio que asumir su responsabilidad política" en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010.

Tras las nuevas revelaciones tras el levantamiento del secreto parcial del sumario al PP-A no le cabe "ninguna duda" de que "más pronto que tarde" tanto el actual jefe del Ejecutivo autonómico" como su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, van a terminar asumiendo "responsabilidades políticas" por este "escándalo". "Los andaluces acabaremos sabiendo que era imposible que el presidente o el expresidente de la Junta no supieran que se estaban dando ayudas sin normativa ninguna y creo que eso cada día que pasa es más evidente añadió Sanz.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10175
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor juanmanuel » 04 Jun 2013 17:25

Lo que resulta vergonzoso, Balleto, es que todos estos golfos, todos estos ladrones, no hayan sido castigados por los electores andaluces, en las urnas. ¿Qué pasa en Andalucía, para que medren los sinvergüenzas, aprovechados y ladrones, sin que asuman sus responsabilidades criminales, ni políticas?

Por otra parte, no entiendo como estos "pardillos" del PP no se enteraban de nada, en todos estos años de saqueo de fondos, por parte de la Junta del PSOE, y sindicatos afines. ¡Qué mierda de oposición! Por otra parte, pienso que en los ERE podridos se empleó el mismo sistema de saqueo de fondos públicos que con la estafa del PER. ¿Por qué no se investiga la forma como se dan las peonadas? ¿Por qué no se acaba de una puñetera vez, con esa estafa?
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos
Mensajes: 17345
Registrado: 05 Oct 2012 15:28

Re: Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor Pedritus » 04 Jun 2013 17:29

Pura moral de esclavos.
Eso es lo que pasa en Andalucía.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Avatar de Usuario
Balleto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1158
Registrado: 26 Abr 2013 14:14

Re: Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor Balleto » 04 Jun 2013 17:47

Absolutamente todo está podrido en Andalucía.
Ya he explicado el enorme poder electoral del sector rural en las elecciones andaluzas. No ha sido suficiente que Arenas las ganara esta vez, habiéndose sido por primera vez vencedor el PP, sino el momento en que Griñán decidió que fuesen las elecciones, como ya expliqué el otro día.
Griñán conocía la realidad de la economía española y sabía (lo sabíamos todos) que el gobierno de la nación tenía que imponer medidas drásticas inmediatamente. Eso conllevaría medidas impopulares y lógicamente no favorecería el voto al PP.
Recuerden ustedes que Andalucía siempre ha convocado elecciones a la par que las nacionales. Esta vez no, precisamente por la conveniencia del PSOE, pero no porque Andalucía tuviese la misma personalidad autonómica que Cataluña o el Pais Vasco, o Galicia. Eso indica que Griñán y su partida de bandoleros conocían el desastre que dejaron en España.

Ahora les digo una cosa: Algún día se conocerá no solo lo de los EREs, sino también lo de Invercaria, que es un asunto mucho más grave.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/2 ... 45658.html
'Es evidente que hay caso Invercaria', admite al fin la Junta

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Ávila, ha reconocido por primera vez que es "evidente que existe caso Invercaria" y que hay "irregularidades que se están investigando" en la gestión de la empresa pública de capital riesgo.


En el lenguaje de los socialistas eso significa que van a poner todos los palos en las ruedas, como están haciendo con los EREs.
Avatar de Usuario
celino
Contrapunto
Contrapunto
Mensajes: 7302
Registrado: 02 Oct 2012 14:02
Ubicación: En el filo de la navaja

Re: Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor celino » 05 Jun 2013 08:17

.
En el lenguaje de los socialistas eso significa que van a poner todos los palos en las ruedas, como están haciendo con los EREs.


No seas así hombre ... :dragon
Cooperarán, seguro que cooperarán, a no ser que les pase como a la abuela:


Imagen
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Avatar de Usuario
Balleto
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1158
Registrado: 26 Abr 2013 14:14

Re: Los EREs. Memoria del saqueo

Mensajepor Balleto » 05 Jun 2013 09:09

Nunca cooperarán, Celino, jamás. Además no les interesa porque solo persiguen la foto y quedar bien ante su concurrencia.

Mire, ese pacto del que ahora se habla es humo y nada más. A los pocos días empezarán a tirarse los trastos, porque el PSOE dirá: "Hemos pactado tal cosa y el gobierno nos ha tomado el pelo haciendo lo que no hemos firmado". El PP dirá: "No estamos para que la oposición nos obligue a gobernar como ellos lo harían".
Con lo cual cada uno queda muy bien ante la concurrencia y e lpaís seguirá jodido.

Personalmente no deseo pacto alguno. Se tiene la mayoría absoluta para gobernar solos, que en política los amigos espontáneos son enemigos emboscados.
Lo peor que haría el PP sería el intercambio de estampitas. Me explico recordando algo: Zapatero, con minoría, pero apoyado por los partidos pequeños, derogó la ley de educación del PP a los quince días de llegar al poder y no pactó nada. ¿Cómo se atreven ahora a exigir que se derogue la ley Wert teniendo el PP la mayoría absoluta en ambas cámaras? Es lo que pretenden con ese pacto.
Ese cinismo será el que empleará el PSOE si el PP accede a pactar. Bueno está oirlos, pero luego mandarlos a que mejoren sus expectativas electorales y se preocupen del grano que les está saliendo en Andalucía, que ya era hora.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado