Los descubrimientos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Los descubrimientos

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Mar 2016 11:03

No hace mucho se extendió un video casero en el que podía verse a un crío que, ante su propia sombra, se asustaba; trataba de huir de ella y, al no conseguirlo, prorrumpía en un llanto inconsolable.

Es curioso que, allá por el XIX, un escritor alemán (bueno, francés huido de la Revolución y acogido en Prusia), Adalbert von Chamisso escribiera una historia, la increíble de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo y, finalmente, tiene que recuperarla, vendiéndole entonces su alma, porque no puede vivir sin ella ante el desprecio de que es objeto.

Bueno, el pequeño del vídeo era, entonces, incapaz de entender que la sombra no sólo es natural sino que puede llegar a sernos hasta necesaria.
El caso es que, tal y como aprendemos que la sombra no es una extraña presencia que nos persigue así descubrimos que existe la maledicencia, o que existe el dolor, el de verdad, el insoportable, o que existe lo inexplicable.

Con el paso del tiempo uno va aprendiendo más cosas, cada vez más inexplicables; tal vez la menos entendible sea, precisamente, que haya gente que no sepa lo que uno sabe, o que se actúe sin sentido común.

Creo que es en la cultura oriental, especialmente en la japonesa o china (no estoy demasiado seguro) donde se tiene un especial respeto por los mayores, precisamente porque se sobreentiende que saben mucho; más bien se sobreentiende que han vivido mucho, han aprendido mucho.

Al margen de la voracidad lectora que uno pueda sentir y que, al cabo, te enseña como mucho lo que otros entendieron, me sorprendo cada día descubriendo algo nuevo, pequeño, insignificante, pero nuevo.
Tal vez no sea más que un nuevo dolor; pero también es una nueva ironía o un nuevo desprecio o, sobre todo, un nuevo cansancio.

La vida me deparó perder a una sobrina con cinco años de edad o soportar la innecesaria agonía de años de mi madre a quien la vida dio, de más, algunos de los años que quitó a su nieta.

Pero, quizá, el mayor descubrimiento haya sido comprender que lejos de condenarme por la lujuría, como yo pensaba, me voy a condenar por la pereza.
Qué vida más cruel.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Los descubrimientos

Mensajepor Erato » 11 Mar 2016 12:41

Sobre la sombra (los jugianos se vuelven locos con ella, les pirra) se han vertido Amazonas con ella.
Sobre la muerte y el desconcierto, para qué hablar más.

Vayamos a lo cotidiano y al cotilleo. Yo, mi Deli, peco de pereza. Mi primer pecado capital. No me dejo morir de hambre porque también sufro de gula. De todo peco yo, que mis padres me hicieron muy completita. Pero en eso de procrastinar me llevo la palma. Soy muy activa pero inconstante, con una tendencia malsana para dejar las cosas en cajones o para otro día (ni que se fuera a quemar la Iglesia, andé vas con esas prisas), por eso me busco obligaciones y termino las tareas por puro pundonor y es que, ya ve, en eso del orgullo también llevo un pedazo, tengo tintes soberbios aunque desleídos, ahí no está mi fuerte. Porque digo yo que si tengo orgullo también pecaré de soberbia y si no me veo la soberbia es que es tan grande que me ocupa todo el cuerpo. Nchs. Aunque me da que no, que soy orgullosa sin escándalos y doy la razón al que la lleva cuando me he puesto cabezota y descubro que el otro tenía razón (si, cuando me he batido en duelo después acudo a la enciclopedia, a S. Googlebendito o lo que se tercie, y escarbo para aplaudirme o mandarme a Alpedrete por lo pesada que me he puesto yotanlista). Para las cosas materiales no soy envidiosa pero hay otras que... :dragon jamás envidiaré un coche, una casa, una joya, un aeroplano, que sé yo, ah... pero que alguien recite Whitmant en inglés o que consiga un ejercicio redondo, entonces una mosca asquerosa me dejará una cagada en la mano, afortunadamente soy rápida para reconocerla y la aparto rápido antes de que las larvas se ceben con mi carne.

Que los pecados capitales dan mucho de si. Las virtudes palidecen a su lado. A veces me pregunto si tengo alguna :dragon

Al infierno de cabeza voy a ir, menos mal que coincidiremos y espero que me ayude a buscar a Virgilio para que nos hable de Dante y Beatrice
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Los descubrimientos

Mensajepor Umbroman » 11 Mar 2016 12:48

Yo he descubierto algunas cosas muy interesantes:

a ) El planeta Tierra, a veces, no existe.
b ) La sociedad humana, a veces, colapsa.
c ) Todo es magma volcánico. Las apariencias nos ayudan a evitar ese...
d ) Sol ardiente.
e ) Fingimos, e interpretamos diversos papeles, en una obra de teatro.
f ) El pez grande se come al chico. El Sol devora mundos enteros.
g ) Todo es, y nada es, al mismo tiempo.
h ) La Nada es igual al Todo.
i ) Todos los universos llegan a ser soles ardientes. Cada dos por tres.
j ) No hay manera de escapar de American Beauty.
k ) Formamos parte de la belleza americana, y eso es el sistema.

Don Francisco, para animarle:

" Usted expone con brevedad sus ideas, y tiene ideas. Es un hombre. "

Volver a “La Tertulia”