Los desagradables

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Plácido
Diplomado
Diplomado
Mensajes: 457
Registrado: 05 Oct 2012 20:02

Los desagradables

Mensajepor Plácido » 22 Dic 2012 00:55

Hubo un tiempo en que mi "amor" por el prójimo me llevaba a considerar que en el mundo no todos estábamos hechos con los mismo mimbres y, por tanto, era difícil que tuviéramos las mismas entendederas. Así, si alguien me caía mal, arguía que seguramente yo mismo le caería mal a otros tantos. Cada persona era un mundo y, por tanto, mis repulsas hacia determinada persona o personas debía ser algo casí genético, determinado por la misma vida.

No obstante, según pasan los años, me voy dando cuenta de que hay verdaderos fenómenos por la vida que son realmente desagradables. Tipos que, por mucho que uno quiera, acaban siendo merecedores de un mas que reconocido desprecio. No hay forma de compreder sus actitudes y uno ya sabe que esta opinión es compartida.
Se habla, se comenta, y, finalmente, un 99 por ciento dictamina que son..... desagradables. Tipos y tipas deleznables.

Sin embargo, apretando otra vez las tuercas, resucitando el loado amor por el prójimo del que hacía gala, uno no puede sino pensar en que diantres tienen semejantes individuos para comportarse tan despotamente.... para negar el saludo, para hacerse el sueco a la menor, para escaquearse sin recato.... ¿Qué es lo que lleva a una persona a desentenderse tan livianamente de los demás? ¿Qué es lo que convierte a una persona en desagradable? ¿Falta de afecto, estoicismo a raudales, ignorancia....?
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Los desagradables

Mensajepor greta » 22 Dic 2012 01:08

Plácido escribió:Sin embargo, apretando otra vez las tuercas, resucitando el loado amor por el prójimo del que hacía gala, uno no puede sino pensar en que diantres tienen semejantes individuos para comportarse tan despotamente.... para negar el saludo, para hacerse el sueco a la menor, para escaquearse sin recato.... ¿Qué es lo que lleva a una persona a desentenderse tan livianamente de los demás? ¿Qué es lo que convierte a una persona en desagradable? ¿Falta de afecto, estoicismo a raudales, ignorancia....?


Yo pienso que casi siempre puede entrar dentro de alguno de estos grupos: la estupidez, la ignorancia o el trastorno mental.
No creo, por los condicionamientos, que el ser humano tenga en todas las ocasiones suficiente libre albedrío para salirse fuera de uno de estos grupos.
Probablemente las consecuencias negativas de sus actos erróneos les hagan aún más proclives a identificarse con esas etiquetas haciendo más difícil que recapaciten sobre su acttitud. Por ejemplo, cuando uno escucha muchas veces que es un ignorante, se defenderá irracionalmente del ataque antes que reconocerlo y formarse más. O sencillamente pensará que es un ignorante y no le pondrá remedio.
Avatar de Usuario
Telémaco
El Único
Mensajes: 4413
Registrado: 02 Oct 2012 11:36

Re: Los desagradables

Mensajepor Telémaco » 22 Dic 2012 09:58

Me inclino por pensar que se trata de una mera cuestión de carácter: uno nace así de borde y ya está. La carga genética tiene más que ver, yo creo, que las circunstancias vitales de ese sujeto. Se es borde como se es rubio.
Por el contrario, hay personas que caen bien, hagan lo que hagan. Como si una luz personal e intransferible les acompañara; sencillamente caen bien. Un día sorprenden a uno de estos agraciados apuñalando a una anciana y, seguramente, el comentario generalizado será el donaire con que lo hacía.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Avatar de Usuario
Thor nillo
Sabio
Sabio
Mensajes: 4111
Registrado: 06 Oct 2012 20:34

Re: Los desagradables

Mensajepor Thor nillo » 22 Dic 2012 10:36

Muy buen comentario, Telémaco.

El pensar que "tó er mundo e güeno" es tontada mayor propia del buenismo. De hecho, mantengo que lo que diferencia a la izquierda moderada de la iglesia (y de la derecha moderada y rezadora) es el buenismo. Mientras la iglesia practica el malismo, que consiste en pensar que "tó er mundo é malo" y de ahí la permanente admonición, de ahí la permanente amenaza con el infierno, de ahí su persistente antipatía; la iglesia se entrega -al menos doctrinalmente- al amor al prójimo y al justicialismo social. La izquierda es una ideología tambien justicialista e igualadora. Pero el origen está en el buenismo de sus mejores participantes. Es difícil no sentir simpatía por un buenista (siempre y cuando no sea del gobierno), pero el buenista yerra lo mismo que el malista.

No hay mucha gente, desde luego mucha menos que lo que proclaman los creyentes en diferentes dioses morales, que sean más malos que la quina. Los hay. Los peores de todos, como señala Telémaco, los que siendo malísimos, aparentan bondad. En realidad, un malo listo sabrá disimular su maldad para conseguir sus fines cómodamente.

¿Saben de alguien malísimo que parezca beunísimo? Joder, yo tengo una lista enorme de ellos en lo público.

Porque es en lo público donde más se delatan. De hecho, estoy seguro de que la mayor parte de discusiones políticas se basan en el hecho de que tenemos cierta incapacidad intelectual en distinguir a un malo de los nuestros. Y esto desquicia a nuestros conocidos de otra guita política. De hecho y yendo más allá, un partido político es una estructura perfecta para seleccionar a los mejores disimuladores, mucho mejor que una banda municipal, desde luego.

PD. Yo también soy buenista, lo reconozco. Pero al menos sé que soy tonto desde hace lustros.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26848
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los desagradables

Mensajepor Gloria » 22 Dic 2012 11:20

Todo el mundo no es bueno, hay quien nace hijodeputa y punto. Tampoco me vale eso de, "hay que estar mal de la cabeza para...". No, dentro del gremio de los locos, la mayoría son buena gente, eso sí, hijosdeputa también los hay.
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Los desagradables

Mensajepor pipiola » 22 Dic 2012 11:30

Es cierto que hay gente que a todo el mundo cae bien y si lo analizas no entiendes muy bien el porqué. Yo creo que porque son "normales", la normalidad de la gente nos tranquiliza, no nos hace sospechar, nos libra de la preocupación pues no supone ninguna "amenaza". Luego están los que no son "normales" que o los admiras por su arrojo o adtitud ante la vida, los criticas porque en el fondo los envidias o directamente los desprecias y aborreces.
Estos, la gente despreciable, les importa un pito los problemas o razones del resto del mundo y siempre parecen "flotar" por encima de los demás. Lo mejor es alejarse de ellos porque te crean "mal rollo" y si por circuntancias no te queda más remedio que tratarlos porque son compañeros de trabajo o incluso jefes prepararse para acudir al psicólogo con regularidad para no caer en la demencia.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los desagradables

Mensajepor Lía » 22 Dic 2012 11:51

Florisea escribió:Todo el mundo no es bueno, hay quien nace hijodeputa y punto. Tampoco me vale eso de, "hay que estar mal de la cabeza para...". No, dentro del gremio de los locos, la mayoría son buena gente, eso sí, hijosdeputa también los hay.


Cierto, el que nace cabrón lo es siempre y con todo el mundo, aunque con unos más rato que con otros.

Lo de ser desagradable es algo más físico, o químico, no sé. Hay gente que haga lo que haga siempre te dará o asco, o repelús y si encima el tipo es un pelota, imaginarás incluso con delectación la posibilidad de arrearle un mamporro.

Hay gente que es desagradable porque es blandurria, grimosa; otros porque siempre caminan en un plano superior al tuyo; la mayoría son maleducados, engreídos y egoístas; o unos pelotas, qué asco.

Coño, estoy pensando en todos estos y me estoy quedando sin gente.

Además, no sé para qué hablo si a mi también hay que darme de comer aparte. -grin
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los desagradables

Mensajepor aguamarina » 22 Dic 2012 11:54

Uno puede ser desagradable por muchísimas razones:

Por mala educación: típico caso del que a la frase "buenos días tenga señor tal" responde con un "serán buenos para usted" con la parquedad del que demuestra que no quiere hacer ninguna broma.

Por desconfianza o miedo: sería el caso de los lugareños de tierra adentro que están poco hechos a tratar con forasteros. En un viaje que hice a algunos países de la Sudamérica profunda me encontré con gente así, desconfiada y seria ante los foráneos, pero eso fue solamente al comienzo. Una vez roto el hielo, descubrimos a unos seres enormemente hospitalarios y con un corazón grande y hermoso. Hubo de todo, claro, incluso alguno nos acusó de haberles robado el oro, a lo que respondimos que eso fue hace más de quinientos años, que nosotros jamás lo hubiésemos hecho, y que no éramos responsables de lo que hiciera aquella "mala gente" que nada tenían que ver con nosotros.

Por una cuestión genética: el carácter y las formas se llevan en los genes; de lo que aprendamos en la vida, saldrá nuestro esfuerzo en modular ciertos rasgos que no nos llevarán a ninguna parte.

Por un tema cultural: en algunos países, por ejemplo, no se saluda a los desconocidos que entran en el ascensor ni a aquellos con los que uno se cruza en los senderos de montaña. También es cierto que en muchos países hay pocos ascensores o no se va a la montaña.

Por timidez: imagino que serían casos extremos, pero puede haberlos. Se podría dar en la gente extremadamente tímida y en los que sufren fobia social.

Porque sufre un trastorno mental: un deprimido no es precisamente el amo de la fiesta, por ejemplo, como tampoco lo es un fóbico social.

Por soberbia o arrogancia: sería el caso de los altos cargos que descartan saludar a sus subordinados por el simple hecho de que ganan veinte veces menos que ellos, o a aquellos que han sido contradado para lustrar sus opacas medallas.

Por comodidad: cuando sonreímos, se activan unos veinte músculos de la cara y del abdomen. Para muchos, constituye sin duda un esfuerzo sobrehumano.

Por egoísmo: porque los que así actúan piensan "primero soy yo, después soy yo y por último sigo siendo yo, y no debo destinar esfuerzos y tiempo en prodigarme en sonrisas y buen trato a los demás. Que lo hagan primero conmigo y después hablamos."

La lista sigue...
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1422
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Los desagradables

Mensajepor greta » 22 Dic 2012 12:18

Comparto la opinión de aguamarina, por las razones expuestas para ser desagradable.
Y también creo que tiene razón Telémaco. Sí pienso que a veces hay influencias genéticas. En los niños se puede contemplar. Observé a un niño muy pequeño que no paró hasta meter el dedo en el ojo a su amigo y cuando volví a verle continuaba con una actitud parecida; sólo se le ocurrían maldades.
También hay bastantes trastornos de la personalidad por ahí (narcisistas o antisociales en diferentes grados) y hay casos donde es difícil que no exista una fuerte contribución genética.
Sin embargo, las experiencias vitales también cuentan, la familia, los amigos… Hay personas desagradables que habrán crecido en hogares donde ha reinado la confusión y que empiezan a formar su temperamento agresivo muy tempranamente y algunos de ellos no ven la necesidad de cambiar su forma de ser. Otras personas serán desagradables porque están en circunstancias que las constriñen, pero una vez las cambian puede desaparecer en gran medida su hostilidad. Y muchos, que por su estructura psicológica aprendida y su experiencia social terminan viéndose de esa manera.
El caso es que no parece que "ser borde" sea un fenómeno unitario.
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Los desagradables

Mensajepor eLeyeLe » 25 Dic 2012 19:44

Según algunos psiquiatras como Rojas Marcos, las semillas de la violencia como las de la virtud, las llevamos todos. Que se desarrollen unas u otras depende mucho de la influencia social y de la vida que desarrollemos.
Lo que comenta Greta de niños que son malos, solo lo he visto en niños maleducados o mayores, nunca he creido que fuera innato - seguro que lo que ella vió yo lo interpretaría como curiosidad hacia ese ojo- pero mi experiencia no vale para extrapolar porque es muy corta en niños, que los niños no me gustan y no he tratado nada más que a los míos y un poco a los hijos de amigos y conocidos...precisamente me ha sorprendido siempre la inocencia de los niños, la curiosidad que impregnaba sus acciones, y la unica vez que vi a uno malo ( que no paró hasta que le rompió un manguito a otro más pequeño que flotaba gracias a él, gracias al manguito por supuesto), es un niño de infancia desconfiada, adoptado bastante mayor y que ha seguido con su trayectoria de "perla" hasta día de hoy.
Avatar de Usuario
Alba10
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1409
Registrado: 30 Ene 2012 13:36
Ubicación: La ciudad de cristal donde nadie es forastero

Mensajepor Alba10 » 25 Dic 2012 22:27

Interesante planteamiento, Plácido, como todos los tuyos

Yo soy de las personas que creo que todo el mundo es bueno hasta que se demuestra lo contrario.
Después de leer las opiniones de los/as contertulios/as, con las diferentes argumentaciones que avalan dichas opiniones, yo, a día de hoy he de admitir que personas que respondan a tu planteamiento conozcí muy muy pocas.

Plácido escribió:¿Qué es lo que lleva a una persona a desentenderse tan livianamente de los demás? ¿Qué es lo que convierte a una persona en desagradable? ¿Falta de afecto, estoicismo a raudales, ignorancia....?

Conocí muy pocas personas que sean como dices, pero en todas ellas hay un común denominador: la soberbia.
En mi experiencia, ésa es la razón.
Para este viaje no hacen falta alforjas
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los desagradables

Mensajepor Lía » 25 Dic 2012 23:54

Yo conozco algunas personas desagradables, algunas por soberbia como dice Alba, pero el que bate todos los récords es pesado como una vaca en brazos, terco, incansablemente repetitivo, maleducado hasta niveles increíbles y egoísta, no creo que sea soberbio, no sé de dónde podría sacar la soberbia ese hombre.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Tovarich
Gateando
Gateando
Mensajes: 43
Registrado: 08 Oct 2012 17:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Tovarich » 27 Dic 2012 09:56

El presente hilo me ha hecho reflexionar y he estado buscando en mi entorno personas desagradables. Al finalizar mi búsqueda, creo que solamente dos de ellas cumplen con todas las normas ISO de la rigurosa insoportabilidad.

Los motivos creo que se corresponden con un enfermizo nivel de envidia hacia todo lo que no posee, en el primer caso. Y una desmedida necesidad de marcar el territorio, de orinar como un felino constantemente, en el segundo.
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Los desagradables

Mensajepor pipiola » 27 Dic 2012 11:19

Pues yo acabo de hacer el mismo ejercicio que Tovarich...y el resultado me resulta asombroso! ahora mismo solo uno podria "cumplir" con los requisitos...debo haber soltado lastre con los años y procurado rodearme solo de los agradables, porque yo juraría que conocía más.
Y aún así, ese "uno" cada vez me resulta más fácil de tratar, es el tipico "listillo" al que siempre que tengo oportunidad pongo en su sitio y claro con el tiempo ya lo tengo medio domado jeje
Avatar de Usuario
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur
Mensajes: 721
Registrado: 28 Sep 2012 13:01

Re: Los desagradables

Mensajepor zero » 28 Dic 2012 07:24

En mi trabajo, a diario, suelo cruzarme con gente desagradable, energúmenos, sociópatas y verdaderos hijos de puta.
Son observadores, anti prójimos, críticos, calumniadores, aprovechados, metomentodos, traidores, envidiosos y cobardes.
Se enfrentan, enredan, mienten y como alternativa hasta son agresivos.
Conozco a varios que con gusto les cruzaría la cara en nombre de los desfavorecidos, yo tengo fama de gruñón y quejica pero les puedo asegurar que el prójimo son muchos y los hijoputa menudean bajo su sombra.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los desagradables

Mensajepor aguamarina » 28 Dic 2012 14:40

Seguro que habrá gente que es desagradable de forma permanente y actúa así con todo el mundo, pero a menos que se trate de alguien sumamente herido o amargado, que los hay, me cuesta creer que haya gente que se comporte de esta forma porque, al fin y al cabo, quien peor lo pasa es uno mismo.

Los que así actúan, suelen tener sus días, sus momentos e incluso sus víctimas. En relación con esto que digo de las víctimas, puedo citar el caso de un compañero de trabajo que nunca saluda a los que tenemos un cargo inferior al suyo. Él es un alto directivo que sólo se codea con los que están en la cumbre o en un nivel jerárquico o salarial similar al suyo. A los demás, ni nos saluda. Simplemente, nos ignora o exige. No pide, exige.

Está claro que hay distintas formas de ser desagradable. No me imagino a este jefazo que mira a la plebe por encima de su hombro rajando a gusto de aquellos que le caen mal y poniéndolos a caldo. Ya se encargan otros de difamar, hacer corrillos y murmurar. Otras dos compañeras, amiguísimas entre ellas, pasan la mayor parte de su tiempo como si rezaran, cuchicheando en voz baja de fulano y de mengano. El resto del tiempo se dedican a responder con malos modos cuando alguien les encarga algún trabajo de edición, que es a esto a lo que se dedican, y no les viene bien hacerlo, que es lo más habitual.
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:18

Hay gente que es desagradable por que ha encontrado la fórmula de joder al prójimo y que éste no le devuelva el cambio.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los desagradables

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 16:26

El desagradable que yo conozco lo es toooooooooodo el rato.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:31

Dejará de ser cada día menos desagradable, el día que le marques donde está la ralla. :rosa:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los desagradables

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 16:36

La raya sabe dónde la he puesto, pero no es que sea desagradable conmigo, es que no lo soporta nadie. La única diferencia es que a mi no me da la tabarra.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 16:43

Si no lo soporta nadie, ¿tienes por que soportarlo?.
Yo lo mando a tomar por el culo sin no lo soporto sin esperar motivos... así de sencillo.
Conozco a gente así, no mucha pero, los poquísimos que conozco no tengo por que soportarlos si no me gustan.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5342
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: Los desagradables

Mensajepor aguamarina » 28 Dic 2012 16:49

Corleone escribió:Hay gente que es desagradable por que ha encontrado la fórmula de joder al prójimo y que éste no le devuelva el cambio.


Hay que estar muy amargado para caer en este juego.
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 17:04

aguamarina escribió:
Corleone escribió:Hay gente que es desagradable por que ha encontrado la fórmula de joder al prójimo y que éste no le devuelva el cambio.


Hay que estar muy amargado para caer en este juego.


No creas... el truco está en que algunos son desagradables por que van de depredadores por la vida y siempre consiguen ser desagradables y disfrutar con ello con gente que, en momentos puntuales, tiene problemas o lo pasa mal.
El juego consiste en no dejarles levantar cabeza y si, por casualidad la levantas y les retas, poco a poco dejas de tener interés para ellos.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Los desagradables

Mensajepor Lía » 28 Dic 2012 18:55

Eso no es una persona desagradable, que provoca rechazo; eso es un cabrón, que puede resultarle muy agradable a otros.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Avatar de Usuario
Don Vito
Cosa Nostra
Mensajes: 9348
Registrado: 11 Oct 2012 14:51

Re: Los desagradables

Mensajepor Don Vito » 28 Dic 2012 19:05

Cierto Lía y a la vez sus titiriteros son como la susodicha persona y a la vez desagradables... todo es cuestión de perspectiva.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados