Los cuentos de mi joven Padawan

Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 25 Jul 2016 20:41

EL NUEVO LIBRO DEL ABECEDARIO. Karl Philipp Moritz y Wolf Erlbruch. BFE.

Imagen

Qué es esto? ¿Un abecedario? ¿Un libro para aprender a leer? Es un libro para aprender a leer, a pensar, a mirar…

Un libro colmado de una poesía sencilla, de una filosofía concreta, de un viaje lleno de sensibilidad a través del alfabeto en 26 imágenes. Concebido en 1790 por Karl Philipp Moritz, Wolf Erlbruch lo ha ilustrado y reinterpretado, y ha surgido un verdadero libro de poesía: el resultado es un libro lleno de imaginación y fantasía para personas de cualquier edad.



Imagen

Nos encontramos ante un gran libro, publicado en 1790. Debemos tener en cuenta que si bien este abecedario estuvo dirigido a los niños y su función fue enseñar a leer, en la actualidad a estos destinatarios les resultaría difícil su lectura, debido a las reflexiones intelectuales que propone y a que ahora la metodología para aprender a leer es otra. Por ello, creo que el receptor de la edición que la editorial Barbara Fiore realiza de El Nuevo Libro del Abecedario será un lector adolescente o adulto del siglo XXI.


Imagen

Kart Phillipp Moritz concibió el arte como crítica a la alienación social y defendió una educación que incluyese a los excluidos de la alfabetización en aquel periodo: los niños, las mujeres y la población rural. El ilustrado Phillipp Moritz, cercano a la filosofía de Rousseau, colocó al lector como protagonista de su vida. Así, los argumentos que desarrolla en esta obra huyen del cosmos creado por el Antiguo y Nuevo Testamento, postulados pedagógicos, en otros abecedarios y silabarios, en el periodo que a él le tocó vivir.Aunque el libro vio la luz a fines del siglo XVIII, los temas tratados por Philipp Moritz, totalmente renovadores en su época, continúan vigentes.


Imagen

Este abecedario supuso una revelación pedagógica, ya que el pequeño lector disfrutaría de la conjunción de palabras e imágenes que Philipp Moritz introdujo mediante la técnica del grabado. Las seis imágenes iniciales abordan los sentidos, las dos siguientes, la reflexión y el cuerpo. A partir de la novena, las cuestiones expuestas plantean dicotomías como las relaciones entre personas y animales, la naturaleza pura frente al hombre civilizado, el lujo y el exceso en contraposición a la frugalidad. Desde la decimoctava imagen hasta el final del álbum, aparecen asuntos universales tanto en Filosofía como en Poesía: la vida, la muerte, lo efímero, el orgullo y la desigualdad.


Imagen

Wolf Erlbruch, ilustrador de El taller de las mariposas, La gran pregunta, El Milagro del Oso, El topo que quería saber quién había hecho aquello encima de su cabeza o El águila que no quería volar, elige para este álbum la combinación de collages con grafito y una cromática en la que los colores tierra contrastan con los marcos verdes de cada una de las páginas, en las que se insertan los textos, configurando un mundo vanguardista y gélido, que magnifica los instrumentos pedagógicos (imágenes + palabras) que Philipp Moritz legó al pensamiento moderno. Concluiré con una de las clarividentes frases, utilizada en la última imagen: «Aplicarse en aprender es una recompensa en sí misma.»


Imagen

Desde que en 1658 Comenius publicara el Orbis Sensalium Pictus, muchos otros libros siguieron sus pasos atraídos por su difusión, por sus numerosas y rápidas traducciones y por su impato en la didáctica: un libro ilustrado contando, en dos idiomas (alemán y latín), “todo” lo que había en el mundo en aquella época (que considerasen de interés infantil), con imágenes, con pequeñas frases o palabras en formas de vocabulario. 


En una corriente parecida se instala El nuevo libro del abecedario, con autor amante de los abecés y una época, segunda mitad del XVIII, en la que pensar en un niño es pensar en un educando, y por todo ello un compromiso formativo preside el planteamiento de este libro.


La edición que comentamos aquí es el resultado de que Barbara Fiore Editora se traiga el original, publicado en Munich por Antje Kunstmann, atraída por la obra plástica resultante y por un texto que, a pesar del tiempo, mantiene una vigencia absoluta. En un apéndice muy completo del libro, encontramos una interesante reseña biográfica, así como detallados aspectos del pensamientos del escritor, en buena medida a través de su alter ego Antón Reiser, personaje de su novela del mismo título, para quien ”el abecedario es la llave que abre las puertas del mundo”.


Su pasión pedagógica aparece en esta novela y en muchas publicaciones de todo tipo y temática.

El nuevo libro del abecedario es una confirmación de este sentir y su estructura, su planteamiento y la composición gráfica resultante tras la actuación de la ilustración, lo mantienen completamente vigente: ideas muy sencillas, mensajes muy claros, una prosa con una fuerte carga lírica, un reto a la imaginación, una propuesta, a la vez, provocadora.
 Al abrir el libro por cualquier lugar, nos encontramos que la doble página está compuesta de la siguiente manera: la página (izquierda) está dividida en dos columnas 
(prácticamente por la mitad), siendo la de la izquierda la que, sobre un fondo de color verde, lleva el texto, mientras la columna de la derecha se hace un todo con la página impar donde la ilustración (iniciada en esa columna derecha) continúa. Además hay un renglón de texto bajo cada página impar. Es donde aparece una palabra que empieza por la letra del abecedario correspondiente, destacada con rojo del resto de letras negras. Pero además, estos renglones, página a página, riman formando pareados. Y aquí es donde hay que elogiar la labor de la traducción que mantiene la misma tónica y riza el rizo para solucionar el problema de la W (una M que se ha girado y queda al revés).


Pero si la composición es magnifica y los textos son desde deliciosos a excelentes, el remate lo pone Wolf Erlbruch con una creación en la que presenta una armoniosa amalgama de técnicas plásticas en diseños y materiales, que aglutina como resumen en las páginas correspondiente a la letra P y que llevan por comentario “Lujo y exceso”. Tal vez el flamante ganador del Premio Andersen de Ilustración se hace su propio homenaje.


Imagen

Novedosa, original y vistosa propuesta literaria con la que nos llegamos a preguntar ante qué estamos: ¿un libro para los primeros lectores?, ¿un auténtico abecedario ilustrado? En realidad, asistimos ante una nueva forma de iniciarse en la lectura, en la reflexión, en el análisis y en el pensamiento; un formato henchido de diáfana y bella poesía, que encierra filosóficas sentencias con las que poder viajar y volar por el mundo de la imaginación y fantasía; se trata, pues de una obra abierta a múltiples lecturas y visiones, una obra con la que apasionarse. 
Con un esmerado diseño interior la obra aúna sugerentes trazos figurativos, collage, y retazos surrealistas, precedidos por un introductorio espacio rectangular, verde esperanza que nos aclara ciertos conceptos y nos hace divagar y reflexionar sobre otros; en definitiva, obra para ser contemplada, leída, releída y amada.

Imagen

El abecedario es uno de esos géneros expuestos a la relectura creativa de los autores contemporáneos, después de haber sido severamente cuestionado en el siglo XX como herramienta didáctica. Cuando creemos que ya no hay otra forma de apropiárselo y reinventarlo nos topamos con un extraño libro como éste, donde las 26 letras se convierten en la mejor excusa para descubrir los sentidos, vista, gusto, olfato y tacto, ya no sólo como temas sensibles sino filosóficos. Esta joya literaria es curiosa por su formato y su manera de invitar a reflexionar desde la poesía; también lo es porque fue originalmente concebida por su autor en 1790, mucho antes de que los abecedarios estuvieran en entredicho, texto que ha sido magistralmente actualizado y reelaborado por su ilustrador.


Imagen

En este libro hay dibujos y letras.
El primer dibujo muestra el ojo
con el que veo las imágenes.
El segundo dibujo muestra a un chico
que lee un libro sentado bajo un árbol.
El chico sigue el texto con el dedo índice
para no perder la línea que está leyendo.
El chico está muy atento y no se distrae.
Junto a los dibujos hay letras.
Debajo de los dibujos hay palabras.
Quien no sabe leer sólo se fija en los dibujos,
pero quien sabe leer,
lee también las palabras que hay debajo.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un abecedario extraño que se convierte en poesía.
Avatar de Usuario
turutut
Sabio
Sabio
Mensajes: 3625
Registrado: 20 Sep 2013 11:52

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor turutut » 26 Jul 2016 13:01

Me pregunto porqué funciona tan bien con los niños el surrealismo.

Imagino que su falta de experiencia hace que el mundo tan reglado de los adultos no funcione aun en sus cabecitas, y eso, cuando se trata de aprender o conocer cosas nuevas, puede resultar very, very surrealista ¿no?

Le echaré un vistazo a Pomelo -laughing

¡¡¡Y el nuevo abecedario lo tengo!!! -woot_jump
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 26 Jul 2016 13:13

Wolf Erlbruch, el ilustrador del Abecedario, es una maravilla, me gusta muchisísimo, ya iré poniendo más cosas de él que tengo por casa según vayan saliendo.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 26 Jul 2016 16:33

GUYI GUYI. Chen Chih-Yuan. Thule.

Imagen

Un cocodrilo nace por accidente en el seno de una familia de patos. Guyi Guyi es tan feliz que no se da cuenta de lo diferente que es de sus hermanos.


Imagen

Pero un día Guyi Guyi encuentra tres malvados cocodrilos que intentan convencerle de que no es un pato y le piden que engañe a su familia para poderla devorar al día siguiente. Pero Guyi Guyi se siente incapaz de hacerlo y elabora un inteligente plan para salvar a su familia. Los cocodrilos escaparán para no volver nunca más y Guyi Guyi se convertirá en un héroe y seguirá viviendo feliz su vida de “cocopato”.


Imagen

Chih-Yuan Chen empezó a escribir Guyi Guyi a raíz de una conversación con un amigo de origen coreano adoptado por una familia de EE.UU., en la que él le explicaba sus dificultades al crecer en medio de dos culturas tan diferentes.


Imagen

Un cuento que aborda el tema de la búsqueda de la identidad, cuestión muy presente en una sociedad tan globalizada y mestiza como la de hoy en día.


Imagen

Esta historia comparte con las fábulas clásicas la sencillez en la forma y la profundidad de los temas que trata. Con un tono desenfadado, de una forma sencilla y con unas ilustraciones llenas de encanto, el cuento suscita la reflexión sobre temas de gran calado, como la integración cultural, la identidad propia y el choque entre ambas. ¿Integrarse en otra cultura significa dejar de ser uno mismo o enriquece lo que uno es?


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una graciosa revisión del Patito feo que a mi hijo le encantaba y le hacía mucha gracia.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 26 Jul 2016 21:18

MAMÁ. Imapla. Ediciones Serre S.L.

Imagen

«Me llamo Pere. Tengo 4 años. Este año, en clase, soy un pez espada. Mamá dice que ya me está saliendo la punta de la espada por la nariz». A lo largo de una semana, la mamá de Pedro le hace cada día una pregunta distinta. El lunes le dice… ¿acaso soy una papelera? Y el martes le pregunta ¿acaso soy un colgador? Al final descubriremos que la madre de Pedro necesita ocho brazos para poder atender a su hijo, ocho brazos que hacen que parezca un pulpo. El sábado Pedro decide que, quizás, será mejor ser el pulpo de la clase en lugar del pez espada.

Un cuento para hablar con los niños de una forma divertida sobre la educación y la necesidad de que, poco a poco, se
hagan responsables de sus cosas.



Imagen


Todo eso sucede de lunes a viernes, pero cuando llega el sábado, mamá no hace preguntas raras y emplea esos brazos tan largos para abrazar a su hijo, eso sí que es genial. ¡Una madre con 8 brazos!


Imapla, Inmaculada Pla Santamans una conocida ilustradora catalana, con varios premios en su haber, escribe una hermosa metáfora en Mamá ya que, según cuenta al final del libro, de pequeña, ella y sus hermanos se peleaban por tener un brazo de su madre para ellos solos. ¡Si fuera pulpo asunto solucionado!

El libro, en formato álbum y con unas tapas rojas muy llamativas, se destina a los prelectores o a los que están iniciándose en la lectura; el texto se transcribe con letras claras y grandes y los dibujos son esquemáticos, muy limpios y llenos de ternura.

¿Qué no daríamos todos por tener una madre pulpo? Ahora bien, a los niños les hará pensar que no pueden cargar a su madre con todas sus cosas y que, poco a poco, han de ser autónomos.













La mamá de Pere, y Pere que acaba de cumplir cuatro años.
Para las que tienen niños de esa edad, y para esos niños, claro.
Ilustraciones limpias, simples, esquemáticas, llamativas y muy gráficas.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 26 Jul 2016 21:29

LA SEMILLA PILOTO. Sergio Mora. Thule.


Imagen


Un álbum cuyo texto está basado, casi en su totalidad, en preguntas. Preguntas que el autor e ilustrador, Sergio Mora, dirige al lector, y que sugieren, invitan a participar, mirar, buscar, reflexionar... Las ilustraciones son surrealistas, oníricas, y están pobladas de criaturas risueñas, irónicas, misteriosas o fantásticas, que impactan en el lector por sus colores, formas y tamaños. Una historia circular que se convierte en un estímulo para la imaginación y la creatividad
.


Imagen


¿Dónde estará hoy la semilla piloto? ¿Quién la perseguirá hoy? ¿Alguien querrá comérsela? ¿Adónde irá hoy la semilla viajera? Alto muy alto, hasta el infinito –dicen los niños traviesos. Alto muy alto; lejos del árbol donde nació. Alto muy alto; allí donde los pájaros ya no saben volar. Lejos, muy lejos del bosque, el viento se la llevó –dicen los pájaros.



Imagen


La semilla piloto de este cuento huye del lugar donde vive porque se da cuenta de que todo el mundo la persigue, quieren comérsela, destruirla. Con valentía y coraje intentará superar todos los obstáculos para llegar a una tierra lejana que hay detrás de la Luna. Un álbum para leer y releer, para mirar una y otra vez, y descubrir mundos surrealistas habitados por personajes fantásticos, por objetos que toman vida: el país de los sueños.



Imagen


Una semilla viajera, para todos los públicos. Un álbum imaginativo con diferentes lecturas (incluyo incluso la desquiciante desde mi perspectiva de adulta) según la edad. Su autor, Mágico Mora es todo un personaje, de lo más polifacético y que trabaja en diferentes plataformas y para todo tipo de público. Últimamente es de lo más "in" y se le puede encontrar frecuentemente en salas de exposiciones alternativas e imparte cursos, su obra se puede comprar en librerías un tanto especializadas.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 12:08

LOS TRES BANDIDOS. Tomi Ungerer. Kalandraka.

Imagen


Son tres terribles bandidos que en la noche, armados y cubiertos de sus negros sombreros y capas, están al acecho junto a la carretera. Valientes o no, todos los viajeros les temen y mientras tanto ellos ven crecer su tesoro, fruto de robos y fechorías. Bueno, la verdad es que no todos les temen. Úrsula no les tiene ningún miedo. Es más, cuando los tres bandidos abordan el carruaje en el que la niña viaja no tienen idea de cómo cambiará sus vidas a partir de ese momento. Este álbum marcó un antes y un después en la literatura infantil. Su innovación comprende desde aspectos estilísticos, como la contraposición entre la nocturnidad de los bandidos y la luminosidad de la niña protagonista, hasta la transformación que una historia tradicional de carácter moralizante adquiere de la mano de Tomi Ungerer. Pero su mayor valor se encuentra en el hecho de que generación tras generación sigue impactando con igual fuerza en los niños que se acercan a él y que lo escogen como su favorito.



Imagen



Había una vez
tres feroces bandidos
que siempre llevaban
anchas capas negras
y altos sombreros negros.

El primero tenía un trabuco.
El segundo, un fuelle lleno de pimienta.
El tercero, una enorme hacha roja.





Imagen


Había una vez tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco, el segundo un fuelle lleno de pimienta y el tercero una enorme hacha roja. Cada una de las armas tenía su especializado y maléfico fin dentro de una pensada cadena. Eran unos tipos terribles que tenían aterrorizada a la población y que se habían hecho inmensamente ricos con sus tropelías. Pero una noche muy oscura, en uno de sus asaltos, conocen a una niña huérfana llamada Ursula que cambiará para siempre la vida de los tres bandidos.

Preciosa historia contada e ilustrada de forma magistral por Tomi Ungerer. Empieza como cualquier cuento clásico y en su desarrollo no faltan muchos aspectos de él. El relato nos engancha desde el primer momento y de una forma casi cinematográfica nos va narrando unos hechos que si primero nos sobrecogen, como no puede ser menos ante unos personajes tan malvados y de los que esperamos cualquier cosa, luego nos hacen sonreír aliviados con todo el alarde de generosidad del que son capaces. Un final perfecto.

Las ilustraciones son, especialmente al principio, muy impactantes y tenebrosas, muy propias para ese mundo delictivo en el que nos adentramos, con un predominio de negros y azules en las que vemos las siluetas, como sombras, que proyectan los tres forajidos en esos atardeceres que aprovechaban para sus fechorías y en cuya cara solo destacan unos inquietantes ojos. Ya al final de la historia los tonos se suavizan y diversifican con la presencia de Ursula y la creación de la pequeña ciudad de huérfanos con capas y sombreros iguales que las de los tres bandidos, pero en rojo.

Se publicó por primera vez en Alemania en 1963 y fue editado en España inicialmente por Miñón (1975) y luego reeditado por Alfaguara (1977) y Kalandraka (2008).Está traducido a más de 30 idiomas. A pesar de los años el carácter innovador de este álbum lo convierten en un clásico que sigue sorprendiend

Un álbum muy apropiado también para leer en alto y que mantendrá a los pequeños pendientes en todo momento en espera de unos acontecimientos que sin duda les sorprenderán.




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sólo estaban esperando a que alguien les descubriera...
Otro que siempre triunfa.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 12:18

¡AH!.Josse Goffin. Kalandraka.

Imagen

Un álbum sin texto donde se plantea, a través de imágenes cotidianas, un juego de transformación. Una serie de imágenes encadenadas que se presentan a doble página y se despliegan para componer una imagen mayor. De esta forma se juega con lo que se ve y lo que se oculta tras las solapas, propiciando la sorpresa del niño. El libro, muy apropiado para compartir, permite reconocer y nombrar los objetos ilustrados mientras se juega a imaginar en qué se transformarán los diferentes objetos. Las ilustraciones son planas, de líneas simples y gruesas, fácilmente reconocibles por el niño, y aparecen de forma aislada sobre fondos blancos, lo que les confiere mayor fuerza visual.


Imagen

Una obra esencial para potenciar la imaginación de los más pequeños, que sorprende con su diseño de páginas desplegables. Porque todo puede ser algo distinto de lo que parece. ¿O no?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para los que aún postergamos nuestro viaje a París, y para descubrirles a los niños el arte, que las cosas no son siempre lo que parecen, y que cuanto menos, pueden escondernos sorpresas.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 12:28

POR QUÉ EL PEQUEÑO ELEFANTE ROSA SE PUSO TRISTE Y CÓMO VOLVIÓ A SONREÍR. Monika Weltza y Erik Battut. Juventud.

Imagen


Cuando Beno, el pequeño elefante, tiene que separarse de su mejor amigo, se queda muy triste y pierde las ganas de jugar y de reír. Todos quieren consolarle. ¡Pero no es fácil! Sólo la lechuza Eureka sabe el secreto de la verdadera amistad y podrá darle los sabios consejos que necesita para superar la pena y volver a ser feliz.
Un álbum sobre la felicidad, la amistad y los sentimientos



Imagen

Imagen


"Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma" o cómo entenderlo con seis años.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 12:37

LOS NIÑOS DE LAS RAÍCES. Sibylle V. Offers. Kókinos.

Imagen



Los Niños de las Raíces, Mumel y Pumel y La Princesita del bosque son tres evocadoras historias de esta gran autora de principios de siglo cuidadosamente engarzadas en una exquisita edición. Cuentos más allá del tiempo, para mirar y leer en cualquier momento.




Imagen



¡Venid y conoceréis a la Buena Madre Tierra, los niños de la raíces, al guardabosques que perdió a Mumel y Pumel, a la princesita del bosque y a los niños del musgo!.




Imagen


En «Los niños de las raíces» Madre Tierra y sus pequeños cortejan el paso de las estaciones. «Mumel y Pumel» nos cuenta cómo estos dos gemelos se perdieron en el bosque y quiénes les acogieron con alegría y generosidad. «La princesita del bosque» pasa el día en compañía de las gotas de agua, los niños del musgo, el profesor cuervo, el pequeño corzo y los niños seta.





Imagen


Durante el largo invierno, los niños raíces duermen bajo tierra. «¡Despertad, despertad pequeños, ya es hora: pronto será primavera!». Y todos se desperezan, se estiran y se rascan el pelo desgreñado.
Enseguida se disponen a coser su ropa de primavera. Con aguja, tijeras, alfileres y dedal: ya casi están listos.
Después van a mostrar a la Buena Madre Tierra lo que cada uno hizo con tanto esmero. Ella, uno tras otro, los mira y repasa. Les dice sonriendo: «Vestíos, deprisa».



Imagen


Sibylle von Olfers comenzó su carrera de escritora a comienzos del siglo XX. En todas sus obras pone de manifiesto un profundo conocimiento del alma infantil y una honesta empatía con el amor de los pequeños por la fantasía, la naturaleza y los juegos. Tanto sus textos como sus ilustraciones modernistas destilan ternura, ingenuidad, colorido, optimismo, simbología y sensibilidad. En este volumen se recogen tres de sus relatos más conmovedores que subrayan el carácter de pionera del libro infantil de esta artista prusiana.


Imagen

Imagen


La primavera, aunque con un regusto agridulce, no sé por qué, pero es la impresión que me deja cuando lo hojeo.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 12:45

HISTORIA DE UN ERIZO. Asun Balzola. El jinete azul.

Imagen

Imagen

Historia de un erizo, primer álbum de Asun Balzola, es una hermosa metáfora sobre la amistad y la soledad.


Imagen

Este primer trabajo del que Balzola es autora del texto y de las ilustraciones mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Segundo Premio a la Mejor Labor de Ilustración en el año 1978.


Imagen

Cuando el erizo, después de su largo sueño invernal, sale de su madriguera, busca un amigo con quien jugar. No le resultará fácil, pues sus púas asustan a muchos, aunque finalmente siempre hay alguien con quien compartir el tiempo.



Asun Balzola me encanta, si tuviera que elegir un libro que recogiese mi niñez, sería uno de los suyos. Adoro sus acuarelas.
Acaban de reeditar Historia de un erizo. Para mí, imprescindible.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 13:49

ELMER. David Mckee. Beascoa.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No voy a tirar cohetes por las historias de Elmer, pero son tan coloridas...
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 27 Jul 2016 15:23

SER Y PARECER. Jorge Luján e Isol. Kókinos.

Imagen



Soy lo más distinta de mí
que te puedas imaginar.

Tengo la frente grande
y unas pocas ideas
que navegan en ella
como en una pecera
.


Imagen

Desde lo que parecemos a lo que somos va un camino largo. ¿Quién se atreve a recorrerlo? Lo que vemos del otro: sus orejas, su nariz, su boca... qué poco nos dice de lo que siente, de lo que le gusta, de lo que se le da mejor hacer. Cada persona es un mundo por descubrir y merece la pena intentarlo.


Imagen

El poema ilustrado en este álbum es una invitación sugerente en versos desenfadados a descubrir a las personas que nos rodean, tan desconocidas la mayoría de las veces como un país ignoto. Una invitación hecha por una voz femenina, medio en broma medio en serio, a la que la ilustradora representa como una niña con un mundo propio. Su innovadora propuesta gráfica mezcla con un irónico sentido del humor el collage y unos dibujos cercanos a los infantiles.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Precioso poema ilustrado que nos invita a descubrir al otro y a disfrutar de la diferencia.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 14:32

LOS CISNES SALVAJES. Hans Christian Andersen y Joanna Concejo. Fondo de Cultura Económica.

Una reina maligna separa a la princesa Elisa de sus once hermanos cuando son sólo unos niños. A ellos los convierte en cisnes y a ella la manda a vivir con campesinos hasta que cumpla quince años. Cuando Elisa regresa al Palacio, la reina la hechiza para que su padre no la reconozca. Elisa decide entonces ir en búsqueda de sus hermanos. Se va primero al bosque y después al mar, donde aprenderá de la perseverancia de las olas y logrará no sólo rencontrarse con su familia sino también revertir el hechizo que la aleja de sus hermanos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tenía muchas ganas de este libro ilustrado por Joanna Concejo (otro de mis monstruos sagrados de la ilustración) y por fin lo han editado en castellano.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 15:19

LA CALLE DE GARMANN. EL FINAL DEL VERANO. EL SECRETO DE GARMANN. Stian Hole. Kókinos.

EL FINAL DEL VERANO


Imagen


El verano de Garmann estaba a punto de acabarse. Los grillos cantaban y sus tres tías abuelas venían de visita. Garmann cerró los ojos y pensó en las babosas negras, en lo que escuecen las picaduras de mosquito y en que pronto iba a empezar a ir a la escuela. Volvió a abrir los ojos y vio que las ramas del manzano parecían dedos retorcidos apuntando al cielo. Pronto sería otoño.
Todos los años venían las tías a pasar unos días. Venían con su reúma, con sus hernias y con una tarta de almendra...



Imagen


Garmann es un niño noruego que vive con cierta angustia el final del verano porque supondrá su ingreso en la escuela. Tiene mariposas en el estómago porque los nervios, la emoción y unos gramitos de miedo le preocupan. Como todos los años sus tías abuelas vienen a visitarle, y con ellas llega el olor del otoño. Garmann está molesto consigo mismo porque ninguno de sus dientes se ha caído, ¡ni siquiera se mueven! Quedan sólo tres horas para el inicio de su vida de estudiante y antes de acostarse trata de imaginar lo que le aguarda en la escuela.


Imagen


Este álbum nos habla sobre el paso del tiempo, el crecimiento personal, la superación de los miedos y el reconocimiento de las propias limitaciones. Y lo hace con luminosidad narrativa, con desparpajo poético, con elocuencia imaginativa, y por ello nos cautiva, nos impacta, nos conmueve. La propuesta visual resulta magistral y el discurso literario discurre no sin sobresaltos debido al protagonismo que tratan de imponer las ilustraciones, con su sabia mezcla de realismo, fantasía y nonsense.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


LA CALLE DE GARMANN

Imagen

Mucho más que imágenes inquietantes, mucho más que una historia atípica. Un libro que marca otro camino.


Imagen


Desde su ventana, Garmann observaba cómo un gato negro cruzaba apresuradamente la calle. «Siete años de mala suerte», pensó, mientras Roy, del cuarto curso, pasaba por delante montado en bicicleta. El año pasado Roy lanzó sus zapatillas tan alto que se quedaron colgadas de los cables del teléfono. Aún seguían allí.
Roy decía que el Hombre de los Sellos era un ogro. Que mataba a los cachorros: «Los mete en un saco y, por la noche, los ahoga en la bahía», explicaba.


Imagen

Durante los veranos a Garmann le suceden acontecimientos inesperados que, de un modo u otro, transforman su vida. El encuentro con personajes atípicos (sus tías abuelas en el álbum anterior, El final del verano, o el hombre de los sellos en éste), algún episodio que saca a flote los miedos y las expectativas o un desenlace que revela cómo nuestro personaje cambia, hacen de estos extraños libros una lectura muy atractiva. La ilustración no se parece a nada que hayas visto antes e invita a pasar sus páginas una y otra vez.


Imagen

EL SECRETO DE GARMANN


Imagen



Pestañear cuando a uno le increpan, los corros que se arman en el recreo, los viajes espaciales, si Dios está de vacaciones o volverse adulto son algunos de los problemas que inquietan a Garmann. En cambio, la complicidad que poco a poco va tejiendo con Johanna, los secretos que ambos comparten y las sorpresas que este encuentro le depara, constituyen para Garmann un inesperado y placentero refugio en el que descubre nuevos sentimientos. Johanna entra en la vida de Garmann y lo invita a sumergirse en una laguna de aguas translúcidas.


Imagen


–Si parpadeas, quiere decir que tienes miedo de tu madre –dijo Hanna dando una palmada delante de las narices de Garmann.
Él parpadeó y Hanna exclamó:
–¡Ajá!, si vuelves a parpadear tendrás que besar a Johanna.
Hanna hizo una mueca burlona y volvió a dar una palmada.


Imagen


Un encuentro inesperado puede llevarte a descubrir cosas que antes no habías sentido.
..



Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Stian Hole, otro que me gusta mucho, interesante esa mezcolanza de fotografía, dibujo y collage ,que le da a sus cuentos un aire muy realista, extraño, un poco perturbador, pero muy realista. Me recuerda a una serie de dibujos animados de la que no consigo recordar el nombre.
Lástima que se prodigue poco, hace tiempo que no miro a ver qué ha vuelto a publicar, aunque después de este último libro, tardaron en volver a sacar un libro suyo aquí.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 19:50

¡FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE! Ed Emberly . Océano.

Imagen


¡Tú y sólo tú podrás terminar con horrible monstruo verde!

Imagen

A medida que vamos pasando las páginas del libro vamos descubriendo las horribles facciones del horrible monstruo verde. A través de una técnica de adición y sustracción de elementos, el lector podrá hacer aparecer y desaparecer al monstruo a su gusto. Se trata de una forma lúdica de mostrar a los más pequeños que tienen en sus manos el poder para terminar con los monstruos (y con sus miedos) de una manera fácil y sencilla: a través del juego.




Imagen

Horrible monstruo verde tiene dos grandes ojos amarillos.


Imagen

Lo escogió mi hijo porque tenía agujeros y además brillaba, razones tan válidas como cualquiera.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 19:54

EL PEZ ARCOIRIS. Marcus Pfister. Beascoa.

Imagen



Imagen

En alta mar, en un lugar muy, muy lejano, vivía un pez.
Pero no se trataba de un pez cualquiera. Era el pez más hermoso del océano. Su brillante traje de escamas tenía todos los colores del arco iris.


Imagen

El pez Arcoiris, gracias a sus relucientes escamas, es el más bonito de todo el océano. Sin embargo, se encuentra solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?.


Imagen


La obra plantea una especie de lección de generosidad idónea para niños egocéntricos. El pez más bonito del mar, con preciosas escamas irisadas, tendrá que renunciar a parte de su belleza para ser aceptado y querido por sus compañeros. En su sacrificio estará su premio. La novedosa técnica de la ilustración de este libro, que destaca el brillo de las escamas, lo hacen muy atractivo para los más pequeños.




Otro que eligió por el mismo motivo, brilla.
La verdad que estoy un poco hastiada del librito en cuestión, de tanto verlo por todas partes, han hecho ya hasta una "saga". Pero para tratar el tema de compartir en infantil está bien. Además, el libro a esas edades funciona bastante bien, otro con el que siempre se acierta.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 20:13

¡NO QUIERO QUE SE ME CAIGA NINGÚN DIENTE!. CUIDA TU PLANETA. MENOS LOBOS. NO QUIERO COMER TOMATES. Lauren Child. Serres.


¡NO QUIERO QUE SE ME CAIGA NINGÚN DIENTE!

Imagen



La autora presenta una situación cotidiana en la vida de los niños: el miedo que sienten cuando se les cae un diente por primera vez y la alegría al saber que llegará el Ratoncito Pérez y cambiará el diente por un regalo. Una vez más, la autora utiliza el humor para tratar un problema infantil y resolver la situación con ayuda de uno de los protagonistas, el hermano mayor. El diseño de las páginas, las ilustraciones con aire pop, el collage y los juegos tipográficos son característicos de la serie de «Juan y Tolola».



Imagen


Os presento a mi hermana pequeña. Se llama Tolola y es muy simpática. Se le mueve un diente desde hace una semana. Es la primera vez que le pasa y está un poco asustada. Tolola dice: «¡No quiero que se me caiga ningún diente! Los necesito todos»



Imagen


Imagen


CUIDA TU PLANETA.

Imagen


Juan enseña a Tolola cómo reciclar. Al principio, Tolola apilará todos los rollos de papel de water de su casa para mandarlos a reciclar. Al poco, Juan le explicará que, para respetar el medio ambiente, primero se debe reducir el consumo, luego reutilizar los materiales y, al final, reciclar. Gracias a Juan, Tolola se convertirá en una campeona del reciclaje junto a toda su clase.



Imagen


MENOS LOBOS.

¿Y si los lobos pudieran salir de sus cuentos? ¡Sería espantoso! Pero un día sucede lo inimaginable y hay
que pensar rápidamente el modo de burlar dos lobos muy malos y hambrientos que se han escapado de su historia. La ayuda
de la hada madrina trae consecuencias desastrosas& aunque muy cómicas. Este libro de Lauren Child aborda los miedos
nfantiles para vencerlos con una gran dosis de ingenio e imaginación.


Imagen

Imagen



NO QUIERO COMER TOMATES.

Imagen


Juan es el hermano mayor de Tolola y el encargado de darle de comer en algunas ocasiones. El problema es que a su hermana no le gustan ni las zanahorias, ni las patatas, ni los guisantes, ni el pescado, ni, por supuesto, los tomates. Pero Juan encontrará la fórmula para trransformarlos en alimentos fantásticos que Tolola comerá sin rechistar. Un juego con la comida que cuenta con el encanto de las ilustraciones de la autora y el valor añadido de troqueles muy bien resueltos y perfectamente intercalados en la historia. Otro atractivo de la obra es la relación que plantea entre los hermanos, de colaboración y de complicidad, unidos por la imaginación y el juego.


Imagen

Tengo una hermana que se llama Tolola. Es pequeña y divertida. A veces papá y mamá me piden que yo le dé de cenar. Y es un trabajo muy difícil porque Tolola es muy exigente con la comida. Ella nunca comería zanahorias, por ejemplo. Dice que las zanahorias son para los conejos.



Imagen

Imagen


Imagen


Imagen



Juan y Tolola, igual de divertidos que en la tele. Mi favorito es el último. Me gusta mucho Lauren Child. Y es que la niña es genial, naif, clarividente, absurda...
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 21:02

EL PAÍS DE LAS PULGAS. LAS PULGAS EN EL JARDÍN. LA VECINA DE LAS PULGAS. Beatrice Alemagna. Phaidon.

Imagen


¿Y si un día las pulgas que viven en un colchón montaran una fiesta? Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades Escrito e ilustrado con la encantadora técnica de Alemagna, que mezcla tejidos, encaje y collage, una combinación inédita en un libro de estas características Esta sencilla narración, protagonizada por unos simpáticos personajes con encanto universal, es ideal para leer en voz alta o para los jóvenes lectores que empiezan a leer.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un libro más bonito que "ná", preciosas ilustraciones hechas a base de lanas, telas, bordados, y otros materiales, una oda a la tolerancia.








LAS PULGAS EN EL JARDÍN.

Imagen


Las pulgas deciden salir de su viejo colchón para conocer caras nuevas. Pero hacer amigos no va a ser tan fácil como creían...


El mundo es muy pequeño, y todos somos pequeños y desconfiados "provincianos" de vez en cuando, aunque al final, nos deja una puerta a la esperanza. Las ilustraciones igual de buenas, alucino con la variedad de técnicas y la versatilidad de Alemagna. Bordados, cosidos, fieltros, ganchillos, botones, patchwork que dan como resultado unas pulgas fascinantes.



LA VECINA DE LAS PULGAS.

Imagen

Éste no lo tengo, todavía...
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 21:09

¿TODAVÍA NADA? Christian Voltz. Kalandraka

Imagen

Imagen

Atractiva propuesta para prelectores sobre el tema de la vida, la paciencia y la esperanza. Las ilustraciones, en forma de collage, aportan originalidad y gracia al texto. Las palabras son imágenes que, además de contarnos una historia llena de simpatía y humor, contribuyen a la dinamización de la lectura con cambios de tipografía, lo que proporciona ritmo y movimiento a la narración.


Imagen

Una mañana, muy temprano, el señor Luis cavó un hoyo enorme en la tierra. En este hoyo enorme, el señor Luis dejó caer una semillita llena de promesas (porque a las semillas les gusta abrigarse en la tierra).

Imagen


El arte de cultivar, también la paciencia. Otro de esos libros con el que me dan ganas de ponerme a hacer trabajos manuales, como fuente de inspiración no tiene precio.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 21:11

EL INCREÍBLE NIÑO COMELIBROS. Oliver Jeffers. FCE.

Imagen

Imagen

Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página, luego de un par de días se había comido un libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El increíble niño come libros o la pasión desmedida por los libros, a quién me recuerda?
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2016 21:20

CUANDO UNA CORALINA SE ENCONTRÓ A UN SERALÍN. Malachy Doyle y Joel Stewart. Blume.

Imagen

Él es alto, verde y peludo, mientras que ella es bajita, calva y con la piel color azul. Sólo tienen en común una cosa: Coralina y Seralín están solos y buscan la amistad. Pronto se dan cuenta de que, aunque no se parecen, tienen una característica en común: el mismo brillo en los ojos. Así deciden que ese brillo es suficiente para empezar una amistad maravillosa basada en la tolerancia que fomenta la diversidad.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

La amistad.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2016 09:50

FRÉDÉRIC. Leo Lionni. Kalandraka.


Imagen

Sentaos cómodamente. Cerrad los ojos. Escuchad a Frederick. ¿Veis los colores pintados en vuestras mentes? ¿Es magia?

Imagen

A lo largo del prado, donde pacían las vacas y trotaban los caballos, había un viejo muro hecho de piedras. En aquel muro, no lejos del pajar y del granero, tenía su hogar una parlanchina familia de ratones.


Imagen


Hay muchos ratones en los cuentos. Pero que sean poetas, de los bigotes a la cola, solo hay uno: Frederick. Al principio, sus compañeros no le hacen caso y se enfadan porque no trabaja como los demás. Después, reconocen que sus provisiones para pasar el invierno son tan ricas como el maíz, el trigo y las bayas. ¿Quieres probarlas?

Imagen

La hacendosa hormiga de la fábula opinaría que Frederick es un ser improductivo como la cigarra. En lugar de recoger semillas, él recoge rayos del sol, colores y palabras para pasar el invierno. Frederick es un artista, un poeta, que simboliza la necesidad del arte y de la literatura en nuestras vidas. La propuesta plástica que acompaña al texto es un expresivo collage a tono con la historia.




Un clasicazo. Lectura actualizada de "La cigarra y la hormiga". Frederick es simplemente delicioso.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2016 09:52

¡HOMBRE DE COLOR! . Jerôme Ruillier. Juventud.

Imagen


Imagen

Yo, hombre negro, cuando nací, era negro.
Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa.


Imagen

Yo cuando crecí, era negro.
Tú, cuando creciste, eras blanco.

Yo, cuando tomo el sol, soy negro.
Tú, cuando tomas el sol, eres rojo.


Imagen


Rojo, gris, verde, azul... ¿De cuántos colores puede volverse el hombre blanco? Entonces, ¿no debería llamarse 'hombre de color'?


Imagen

A la persona de piel oscura se le llama en ocasiones «de color», para no llamarla negra. Pero el protagonista de este álbum, que es claramente negro desde que nace, se compara con otra persona de raza blanca, que cambia de color según las circunstancias, y se pregunta, con gran sentido del humor: ¿quién de los dos es entonces «de color»?

Imagen

La adaptación de un relato de la tradición oral africana en el que con sentido del humor se cuestiona la etiqueta con la que a menudo se tilda a los negros, se ve reforzada con unas imágenes de trazos sencillos, ingenuos, en las que el colorido cobra protagonismo. Y bien claro queda que las diferencias de color entre una persona negra y otra blanca no tienen nada de relevantes. Un buen punto de arranque para abrir debate con los más pequeños.

Imagen

Imagen


Para educar en valores a los más pequeños.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26831
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Los cuentos de mi joven Padawan

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2016 09:58

UNA CASA A LA MEDIDA. Petr Horácek. Juventud.

Imagen




Un día, un ratoncito se asomó por el pequeño agujero en el que vivía, y vio una gran manzana.
«¡Vaya! —dijo el Ratoncito—. ¡Cómo me gustaría comerme esta manzana! Primero la meteré en casa.»
Pero por más que lo intentó, no pudo hacer pasar la gran manzana por el pequeño agujero.
«Mi casa es demasiado pequeña —dijo el Ratoncito—. Debería buscar una más grande.»
Y se puso en marcha.

Imagen

Un pequeño ratón encuentra una gran manzana, y como tiene un gran apetito, decide llevársela a casa. Pero la manzana no cabe en su pequeño hogar, así que decide buscar otro mayor. En una secuencia encadenada, según avanza la obra el protagonista irá encontrando sitios más grandes donde no puede quedarse porque ya están habitados. La búsqueda continúa hasta que encuentra un lugar en el que se siente cómodo y así se cierra el círculo, sin darse cuenta ha vuelto hasta su casa. El libro presenta una propuesta sencilla pero muy adecuada de troquel en las ilustraciones para que el lector interactúe lo más posible con la historia.


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


"Un libro con agujero, mami, cómpramelo". Un ratoncito que busca complicadas soluciones para acabar dándose de bruces con lo más sencillo.

Volver a “Gloria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados