LOS CRÍMENES DE FRANCO

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

LOS CRÍMENES DE FRANCO

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 13:56

.

Tengo en mi poder una larguísima lista de todos los asesinados (ajusticiados para el franquismo) en la ciudad de Alacant, desde el año 1939, una vez acabada la guerra, hasta 1943, por nombres, días y meses. Posiblemente los vaya colocando en este hilo. No por Memoria Histórica, aunque convendría no olvidarla, sino para que sepamos hasta dónde llegó la venganza y el odio del franquismo y la falange redentora española.

Hoy haré la transcripción de un documento, firmado el 11 de marzo de 1941. O sea, que la hipocresía del franquismo, con lo de “la guerra ha terminado” del 1 de abril de 1939, fue una de sus muchas canalladas. Para ellos la guerra no terminó hasta que su sed de venganza y odio asesinó a miles de españoles.

Así dice el texto:

Escudo del pajarraco (llamado pomposamente Águila Imperial)
AUDITORÍA DE GUERRA

"Por el Comandante Militar se me comunica haberse cumplido la sentencia de pena de muerte pronunciada por el Consejo de Guerra contra Juan Busquier Santa, el día 5 de Marzo del corriente año y en su virtud servirá V. inscribir el en Registro Civil la defunción, significándole que las únicas circunstancias de las prevenidas que constan en la causa son las que a continuación se expresan.

Edad 20 años, natural de Monóvar, vecino de Elda, estado soltero, oficio zapatero mecánico, hijo de Juan y Remedios.

Espero que a la mayor brevedad, remita certificación de la inscripción que se practique para su unión a los autos, enviándola a este Juzgado nº 1 sito en Alicante, a 11 de Marzo de 1941. II Año de la Victoria. El Auditor, P.D. El Juez Militar núm, 1 (firma ilegible)".

Esto en tiempos de paz —¿?— esto es un asesinato.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Re: LOS CRÍMENES DE FRANCO

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 17:14

En septiembre de 1939, cinco meses después de terminada la guerra (eso decían) y teniendo yo solo tres años, en mi ciudad, Alacant, fueron asesinados las siguientes personas según la documentación que tengo en mi poder.

José Felín Fernández,
Rafael García Segura,
Raimundo Cots Alonso,
Francisco Salort Cristóbal,
Vicente Rico Mollá,
Emilio Rodríguez Carbonell,
Evaristo Botella Jordá,
Salustiano Espí Reig,
José Martín Guillén,
Ricardo Baeza Sendeto,
Francisco Boada Soler,
Francisco Berenguer Estenaga,
Carlos Jorquera Martínez,
José Arosta Téllez,
Antonio Reig Picó,
Cayetano Menchón Sarabia,
Etelvino Vega Martínez,
Francisco Valero Quilez,
José Núñez Cantos,
Manuel Granados Irles,
Antonio Martínez Sala,
Jesús Cartagena Gil,
José Pastor Navarro,
Manuel García León,
Manuel Hurtado Huerta,
Ginés Cabañete Conesa,

todos los anteriores fusilado el día 15-11-39

Vicente Vidal Galiano (22-11-39)

No fue el mes más cruento, pero no tengo esta calurosa tarde de escribir más.

El P©stiguet
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 09 Ago 2015 18:50

¿Los crímenes en tiempo de guerra son menos crímenes?

Alicante fue republicana hasta el final de la guerra ¿no?

¿La guerra se acaba porque deje de haber frentes?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 09 Ago 2015 19:30

Franco?
Pero no se había muerto?

Y los de su edad, me temo que tb.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ago 2015 19:41

Todos no, él está vivo.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 19:51

turutut escribió:¿Los crímenes en tiempo de guerra son menos crímenes?

No voy a repetir, por enésima vez, que toda muerte violenta para mi es un asesinato. Sin embargo no es lo mismo estar en el frente, donde igual que tú puedes matar te expones a que te maten, que asesinar impunemente porque has ganado una guerra. O bombardear población civil que saben perfectamente está compuesta por niños, ancianos y mujeres, pues los hombres jóvenes estaban en el frente.

Lo que hicieron los franquistas y falangistas después del 1 de abril de 1939, que ellos mismos declararon como acabada la contienda, llanamente fueron asesinatos nacidos del odio, y no me venga usted, como algunos hacen, diciendo que si hubieran ganado los otros hubieran hecho lo mismo. Esto nadie lo sabe, aunque suponemos que así sería o quizás peor. Pero eso no quita un gramo de salvajada. Hubo, y hay, mucho odio en este viejo país, y odio también es no reconocer los asesinatos de Franco acabada la contienda, y entrarlo bajo palio en los templos o colocar su nombre en calles, plazas y hasta ciudades. Eso sólo pasa en regímenes dictatoriales donde el odio y la venganza está presente. Por eso digo muchas veces que este país no tiene arreglo. Porque el odio es una constante, incluso lo vemos en foros como este, y eso es lo que denuncio, porque creo que España se merece mucho más, y mejor, que lo que algunos dan en ella. Si usted no es franquista y no comulga con sus ideas, le felicito, pero si cree que matar personas por ideas políticas, es lo justo, créame que tendré de usted una opinión muy baja. Nadie, y se lo repito en versales: NADIE, tiene derecho a quitar la vida a nadie. Podemos discutir, si le parece, hasta del sexo de los ángeles, pero yo no justificaré, nunca jamás, la muerte de un ser humano.

Posiblemente esté equivocado y matar al enemigo eso sea un acto honorable. Para mí, nunca.

El P©stiguet
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 09 Ago 2015 20:03

El tema es de rabiosa actualidad.
Y muy novedoso.

Hasta ahora nadie había reparado en este tema, nadie.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 20:19

turutut escribió:¿Los crímenes en tiempo de guerra son menos crímenes?

El odio, señor Turutut, es, como usted sabrá, un sentimiento humano. Innoble y negativo, pero humano. Y lo encontramos en toda época, en toda sociedad, en todas las naciones y continentes, pero en algunas partes con más intensidad que en otras.

No hace falta que le recuerde el odio entre palestinos y judíos, eterno, que se pierde en la historia de los tiempos, y parece no tener fin.

Es negativo porque perjudica a quien lo siente. El que odia se recome por dentro, y más si ve a su odiado progresar, ya que al odio se añade la envidia, y el "odiador" no vive pensando en el odiado. Es negativo porque es capaz de las mayores salvajadas que el ser humano pueda cometer, el asesinato sin duda, y porque es muy difícil que desaparezca. Ni siquiera muerto el odiado, el odiador se reconforta, porque su odio se extenderá a sus descendientes, o a su nación si es de nación distinta.

Y España, para nuestra desgracia, posee en algunos de sus ciudadanos una cantidad de odio excesiva, paranoica, que no sé si será herencia de la cultura árabe que aquí estuvo nueve siglos, pero que pese a los muchos pasados desde la llamada "reconquista", no se ha quitado de encima. Es el odio que nos ha hecho perjudicar como pueblo, pues ha creado infinidad de conflictos de muerte, de miseria, de venganzas; que genera separación, desconfianzas, agresiones de todo tipo, en definitiva que hace de España un país atrasado. Y lo más curioso es que el que está preñado de odio, dice ser odiado por el otro. Esos gestos, que yo como totalmente neófito en psiquis humana no alcanzo a entender, me resultan sorprendentes. El odio, entre sus maldades para el ser humano que lo padece, le hace sufrir al odiar y al creerse odiado. Es una daño de ida y vuelta que, día tras día, meses y años, crea una infelicidad en la persona espeluznante, de ahí que hay que huir de él. Arrinconarlo tan pronto se sienta poseerlo aunque sea en ínfima cantidad. Sin odio ni rencores, señor mío, se vive muy feliz. Se lo aseguro.

El P©stiguet
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 20:24

Francisco Delicado escribió:El tema es de rabiosa actualidad.
Y muy novedoso.

Hasta ahora nadie había reparado en este tema, nadie.

Quizás no me leyó en su día, pero ya le dije que las ironías y burlas como hábito me resbalan. Por lo tanto, hoy hago esta excepción en responderle, pero no tendrá otra respuesta mía, aunque al parecer veo que las busca. Si las necesita eso es algo que ni lo sé ni me interesa.

El P©stiguet
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ago 2015 20:30

.
En mi opinión representa irresponsabilidad manifiesta abrir hilos de esta índole.
A una "lista" de crímenes de Franco se puede puede responder con otras tan o más repugnantes de los crímenes de la República. Y estaremos como siempre
Servidor, por ejemplo, las tiene de los dos tipos, con familia incluida ...
No es conveniente remover la mierda antigua, ni de un lado ni de otro. No podemos encontrar con sorpresas. Hay suficiente mierda nueva para distracción del desocupado como para andar con estas "novedosas" historias

Ni excusándose en el "caloret" o en la senectud
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ago 2015 20:52

celino escribió:.
En mi opinión representa irresponsabilidad manifiesta abrir hilos de esta índole.
A una "lista" de crímenes de Franco se puede puede responder con otras tan o más repugnantes de los crímenes de la República. Y estaremos como siempre
No es conveniente remover la mierda antigua, ni de un lado ni de otro. No podemos encontrar con sorpresas. Hay suficiente mierda nueva para distracción del desocupado como para andar con estas "novedosas" historias

Estando de acuerdo contigo, que no hace falta remover nada si no es para devolver la dignidad a los represaliados y asesinados después de la guerra, sea mierda o no lo que se remueve, me gustaría preguntarte si tienes una lista de los crímenes de la República a partir del 39, más que nada porqué estos muertos y asesinados son los que está listando Postiguet.

No te confundas como tururut ha hecho, como es habitual en el, que se confunde o intenta confundir, y que en este caso y sin que tenga nada que ver con el tema pregunta no se que de si los crímenes en tiempo de guerra son menos crímenes.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ago 2015 21:57

.
Lo siento embolic, pero no voy a entrar en el juego de acusaciones y listados de asesinados o represaliados posteriores al final de la G.C. a estas alturas
Se ha escrito mucho sobre causas y motivos de la Guerra Civil y cada uno tiene sus razones

-
Después de la muerte de Franco, se realizó una transición. Los españoles votamos una Constitución, la del 78. Intentamos la reconciliación. Hubo una Ley de punto final*. Hasta los de ETA salieron de las cárceles amnistiados.

La reconciliación vale ?. La reconciliación sirve ?
Muertos asesinados hubieron de un lado y de otro. Barbaridades se cometieron en un bando y en otro.
Desgraciadamente los muertos no vuelven. Desgraciadamente hay desaparecidos cuyos restos de uno y otro lado no sabemos donde están.
Buscando restos aparecieron muchos de "nacionales" ignorados. Yo no se en donde están algunos de mis familiares
¿Los "ganadores" de la guerra que enfrentó a hermanos contra hermanos, amigos contra amigos, iban a dejar sin represalia a los perdedores, muchos de ellos con delitos de sangre?
Eso no ha sucedido nunca en ninguna guerra conocida entre ganadores y perdedores. Injusto pero real
Y no por ello deja de ser una lástima que la Ley de Punto Final no lo fuera desde el momento del final de la contienda.
Para muchos "republicanos" la guerra no acabó en el 39. Los dirigentes se fueron a exilios dorados en, Rusia, Francia, Méjico ... para continuar la guerra que no daban por perdida
Embarcaban en Alicante y como te comenté en una ocasión era mi propio abuelo quien los llevaba en el automóvil oficial del gobierno de la República de Valencia

* Ley 23.492 "Punto Final"
Sancionada el 23/12/86; promulgada el 24/12/86;
publicada en el Boletín Oficial el 29/12/86)

Extinción de la acción penal (Punto Final)

Sigo creyendo en la reconciliación de los españoles y poco o nada en el revanchismo. Por mi parte si hay que devolver la dignidad a TODOS los represaliados y asesinados de antes, durante y después de la Guerra, hágase imparcial y dignamente
Última edición por celino el 09 Ago 2015 22:04, editado 1 vez en total.
Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Ago 2015 22:04

Que elocuencia, Celino!

Chapeau!
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ago 2015 22:13

Cierto y no cierto, porque las muertes producidas en el bando republicano fueron investigadas, los asesinados recibieron los debidos honores y los asesinos su castigo. Evidentemente siempre quedan causas sin resolver. Los asesinados republicanos no han sido investigados,ni sólo se puede hacer un cálculo aproximado y deductivo. Estono es manera de cerrar un tema, los profranquistas siempre dicen que ellos fueron brutos,perolos republicanos... Siendo este un detalle importante que no sepuede objetivar, ni tampoco se quiere, ya han visto las trabas puestas a su estudio científico. Es la ley del silencio, la ventaja de la ignorancia.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ago 2015 22:23

Que elocuencia, lo tio pep!

Chapeau!

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Ago 2015 22:25

A embolic le gustó tanto mi post que lo toma como modelo, y copia.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 09 Ago 2015 22:28

Celino, no te he propuesto ningún juego ni pedido listas, tan solo he hecho una pregunta muy concreta que, sintiéndolo mucho, no respondes con tu elocuencia. Así de simple. De todo lo que expones... sí con un pero, gordito eh? En la respuesta de tio pep tienes el pero.

Apa, bona nit i fins setembre... Me'n vaig de vacances ben lluny i ben desconectada. Petons.

El meu Flickr...
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ago 2015 22:40

lo tio pep escribió:Cierto y no cierto, porque las muertes producidas en el bando republicano fueron investigadas, los asesinados recibieron los debidos honores y los asesinos su castigo. Evidentemente siempre quedan causas sin resolver. Los asesinados republicanos no han sido investigados,ni sólo se puede hacer un cálculo aproximado y deductivo. Estono es manera de cerrar un tema, los profranquistas siempre dicen que ellos fueron brutos,perolos republicanos... Siendo este un detalle importante que no sepuede objetivar, ni tampoco se quiere, ya han visto las trabas puestas a su estudio científico. Es la ley del silencio, la ventaja de la ignorancia.

Mira a ver si leyendo esto, "objetivas", estimado Pep, yo no lo he conseguido y es solo una parte:

El Laberinto Español de J. Brenan.
La Guerra Civil Española de Hugh Tomas.
La revolución española de Stanley G. Payne .
Historia del fascismo español también de Payne.
El único camino de Dolores Ibarruri "Pasionaria".
La República y la Guerra civil de Gabriel Jackson.
El Partido Comunista de A. Ruiz Ayucar.
Obras Completas de J.Antonio Primo de Rivera (difícil de conseguir).
Casi unas Memorias de D. Ridruejo
y uno muy actual, El Colapso de la República de S.G.Payne .

Suerte y saludos
Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Ago 2015 22:45

embolic escribió:Apa, bona nit i fins setembre... Me'n vaig de vacances ben lluny i ben desconectada. Petons.

Bones vacacions i que no t'afecte molt el caloret.. :wink:
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ago 2015 23:09

Esto no quita lo que yo he dicho, y como amante de la historia me gustaría que se acabase con el baile de cifras, que por cierto no son el tema de los libros que cita,por lo menos los que he leido. Insisto en la descompensación histórica que hay entre ambos bandos y que esto a la larga no puede ser bueno.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 09 Ago 2015 23:10

Para algunos es mejor no querer recordar esas salvajadas contra las poblaciones civiles por su afinidad con los causantes. Pero ese 25 de mayo de 1938 se recordará en Alacant por mucho tiempo. Para una ciudad en aquel entonces que no llegaría a las 150.000 almas, fue un mazazo indescriptible. Más de 300 muertos y una secuela de más de 1.200 heridos.Yo contaba apenas año y medio, y de puro milagro mi madre y yo nos salvamos, ya que mi padre estaba en el frente.

Ese día, al tener visita médica para mí, no acudió al mercado. Según ella misma pudo ver cuando de paso del médico transitó por ese lugar camino de nuestra casa, los cadáveres eran transportadas hacia el cementerio en carros de mulas. El terror se adueñó de toda la población, y ya pueden pedir mi expulsión de este foro, que para mí, Franco y su camarilla de fascistas italianos y nazis alemanes, serán unos TERRORISTAS y asesinos.

Y quien los defienda, para mí será igual. Quien tenga una frase de reconocimiento hacia esos asesinos, lo catalogaré de la misma calaña.

El P©stiguet
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ago 2015 23:14

embolic escribió:Celino, no te he propuesto ningún juego ni pedido listas, tan solo he hecho una pregunta muy concreta que, sintiéndolo mucho, no respondes con tu elocuencia. Así de simple. De todo lo que expones... sí con un pero, gordito eh? En la respuesta de tio pep tienes el pero.

Apa, bona nit i fins setembre... Me'n vaig de vacances ben lluny i ben desconectada. Petons.

Bon viatge.
P.S. lo tio Pep té una gosseta molt bonica d'uns tres mesos, la Nina.
juanmanuel
Sabio
Sabio

Mensajepor juanmanuel » 09 Ago 2015 23:50

celino escribió:.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ninguno de los españoles vivos tenemos responsabilidad alguna en supuestos o reales crímenes cometidos por los dos bandos en una Guerra que es un episodio lamentable de nuestra Historia pasada. Por otra parte ¿quiénes somos nosotros para estar criminalizando a nuestros abuelos y padres, ya fallecidos, "olvidando" que la mayoría de nosotros tuvo familiares que estuvieron en uno y otro bando? ¿Vamos a "odiar" y "olvidar" a unos y ensalzar y glorificar a los otros?

Y sí, estoy también muy de acuerdo contigo, Celino, en que hay mucha "mierda nueva" que curiosamente algunos olvidan misteriosamente Y me refiero, por ejemplo, a esas personas que esta dando la tabarra con las fosas de la Guerra, silenciando que ni uno solo de los gobiernos de la democracia impidió nunca que se buscasen esos restos ... Sin embargo, ¡qué contradicción!, ni a uno solo de esos airados buscadores de fosas, se le dio por exigir a la banda terrorista vasca ETA, que dijese donde había enterrados los cadáveres de los tres infelices gallegos que, en marzo de 1973 pasaron de Irún a Francia, para ver la película "El último tango en París" y que, a su vuelta a España, pararon en un bar de carretera donde tres pistoleros de ETA acabaron salvajemente con sus vidas. NUNCA las alimañas de ETA dijeron donde habían enterrado sus cadáveres, NUNCA ... Y NUNCA uno solo de los buscadores de fosas de la Guerra civil reclamó a la banda asesina que dijese el lugar donde había enterrado sus cuerpos.

http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR296/CR296-04.html

.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ago 2015 23:56

Esto, perdone, es como preguntarle a un investigador médico que trabaja el paludismo, por qué no investiga la lepra. La respuesta es bien sencilla,no puedo hacerlo todo y hago una cosa, dedíquese usted a la otra.
juanmanuel
Sabio
Sabio

Mensajepor juanmanuel » 10 Ago 2015 00:42

No, Pep, el "pequeño" problema no son los buscadores de fosas, sino de los partidos políticos que los mueven y promocionan: la ultraizquierda revanchista y guerracivilista que vive permanentemente en el pasado ... Son precisamente estos totalitarios los que callan ante los cientos de asesinatos de la banda asesina ETA, que aún siguen impunes y que sin embargo están exigiendo responsabilidades por una Guerra Civil que, para todos nosotros, es tan actual como puede ser la de Secesión para los norteamericanos. Yo, Pep, me niego a seguir el juego a estos guerracivilistas y sus corifeos.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen

Volver a “Política.”