LOS CRÍMENES DE FRANCO

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
El Postiguet
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 998
Registrado: 15 Jun 2015 15:33

Re: ¿Cuándo dejarán algunos de tocar los huevos con temas como este?

Mensajepor El Postiguet » 30 Ago 2015 12:12

juanmanuel escribió:Estamos en domingo, y vamos a llevar algo de distensión, inclusive en un hilo, como éste, anacrónico, e incluido con el único fin de crear enfrentamientos entre personas que, por nuestra edad, no tuvimos absolutamente nada que ver en lo que ahí se trata. Recordemos que este año ¡van a hacer 40 años que murió el Dictador! ... Y cumplirán 60 años las personas que, en el momento de su muerte, tenían 20. ¡Dejémonos pues de tocar las narices con temas del pasado, remoto para la mayoría de los españoles vivos! Bueno, y dicho esto, una pregunta que contestaría cualquier persona que le hubiese tocado hacer la mili: ¿Qué destaca en la gorra de Franco de la imagen que trajo al foro el separatista catalán oficial?


Vamos a ver, señor Josemanuel, si llegamos a entendernos. En un principio le diré, que si bien no conviene olvidar la Historia, para procurar que no se repitan los episodios más negros, estoy con usted de que lo pasado no debiera removerse; pero al parecer, personas como usted, o no lo saben o no se dan cuenta, que la parte ganadora, constantemente, da a conocer sus victorias y a sus víctimas, que también las tuvo desgraciadamente, las ensalza. Por ejemplo considerándolos mártires y llevándolos a los altares. Mientras que, al parecer, los perdedores no deben reivindicar absolutamente nada. Ni siquiera saber dónde están los cadáveres de sus familiares.

En un país con la sensibilidad tan a flor de piel, llegada la democracia como partida del olvido, ni debieron rotularse calles y plazas a nombre de "los perdedores", tipo Pablo Iglesias por ejemplo, y borrar de inmediato no sólo a Franco y José Antonio, al ser los dos nombres que en ninguna población, grande, pequeña o aldea faltaban, sino también el de batallas ganadas por los "nacionales", calles con nombres muy dolorosos para algunos ciudadanos, y políticos y militares contendientes en la parte ganadora. La Historia no se debe olvidar, pero la historia que trajo muerte, desolación, hambruna y miseria, no puede estar presente.

Porque no se trata de que hayan pasado 40 años, o más o menos, sino que el borrón y cuenta nueva debe darse ya, si por error o prepotencia no se ha hecho todavía.

En una guerra, y más cuando es entre hermanos, se recrudecen más los odios finalizada la misma, y si el vencedor propaga constantemente su victoria, no le diga al perdedor que acepte la pérdida y además ser restregada ésta constantemente en su cara. Acabada la dictadura, el franquismo sigue permanentemente en España, habiendo una gran parte dentro del PP que no solo no lo quiere borrar, sino que burlonamente dice (como determinado político del PP gallego) que algo harían los rojos cuando Franco los fusilaba. Luego se quejan muchos del PP que se les trate de franquistas cuando alguno lo ensalzan y los demás callan. El que calla otorga.

Usted, Josemanuel, hace bien en reivindicar el olvido, en esa parte coincidimos, pero quisiera saber si ese olvido que reclama ha de nacer en una parte o en las dos. Mientras esto último ocurra, aun obviando que de la victoria se enriquecieron muchos, por ejemplo las viudas de los "nacionales" que tenían derecho para establecer estancos, quioscos y otros negocios, mientras las viudas de los republicanos eran despreciadas y condenadas a la miseria, el problema seguirá. Pasados los años, conviene olvidar todo esto, el llamado borrón, pero le repito una vez más, el olvido debe ser general. De no ser así, España permanecerá en un constante clima de odios y revanchas, y esto se lo dice alguien que la revancha y el odio detesta.

El P©stiguet
************************************************************
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados