LOS CRÍMENES DE FRANCO

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: LOS CRÍMENES DE FRANCO

Mensajepor Pedritus » 12 Ago 2015 19:22

El poeta es Gabriel Celaya, Gloria. Parafrasea los evangelios.

Y por supuesto que se puede hablar de Franco. Faltaría más.

El problema son esos pseudoprogres para los que España se divide entre ellos y el resto, todos franquistas.
O sea, los tontos de toda la vida.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Ago 2015 19:37

Cotton escribió:Glo, la Historia, cualquier historia tiene varias versiones de pendiendo que quien la narre.

Y si en este caso fue quien ganó la guerra, pues es lo que hay. Nunca en estos hechos puede un narrador ser imparcial. Todo será desde el punto de vista de quien lo cuente.

Pero vamos, eso ya lo sabes tú.

No he dicho yo lo contrario, pero amén de versiones particulares, el hecho es que hubo una guerra seguida de una dictadura que culminó con una monarquía impuesta y ninguna de las tres cosas ni me gustan ni creo que sean lo mejor.

Y hala, a mí dejadme en paz que yo ya tengo bastante con ser La Reina, que eso también lo sabes tú. -tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Ago 2015 19:38

Pedritus escribió:El poeta es Gabriel Celaya, Gloria. Parafrasea los evangelios.

Gracias, Pedris.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Ago 2015 19:49

Y, además de esas tres cosas que tampoco me gustan, yo añadiría la república que precedió a todo ello.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Ago 2015 20:00

Ya, pero ésa no nos la impuso nadie, no?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 12 Ago 2015 20:03

No?
Nadie la ha votado.
La monarquía que tenéis, por lo menos fue refrendada.
La república, ni eso.
Príapo
Lactante
Lactante

Mensajepor Príapo » 12 Ago 2015 20:15

El Postiguet escribió:.

Tengo en mi poder una larguísima lista de todos los asesinados (ajusticiados para el franquismo) en la ciudad de Alacant, desde el año 1939, una vez acabada la guerra, hasta 1943, por nombres, días y meses. Posiblemente los vaya colocando en este hilo. No por Memoria Histórica, aunque convendría no olvidarla, sino para que sepamos hasta dónde llegó la venganza y el odio del franquismo y la falange redentora española.

Hoy haré la transcripción de un documento, firmado el 11 de marzo de 1941. O sea, que la hipocresía del franquismo, con lo de “la guerra ha terminado” del 1 de abril de 1939, fue una de sus muchas canalladas. Para ellos la guerra no terminó hasta que su sed de venganza y odio asesinó a miles de españoles.

Así dice el texto:

Escudo del pajarraco (llamado pomposamente Águila Imperial)
AUDITORÍA DE GUERRA

"Por el Comandante Militar se me comunica haberse cumplido la sentencia de pena de muerte pronunciada por el Consejo de Guerra contra Juan Busquier Santa, el día 5 de Marzo del corriente año y en su virtud servirá V. inscribir el en Registro Civil la defunción, significándole que las únicas circunstancias de las prevenidas que constan en la causa son las que a continuación se expresan.

Edad 20 años, natural de Monóvar, vecino de Elda, estado soltero, oficio zapatero mecánico, hijo de Juan y Remedios.

Espero que a la mayor brevedad, remita certificación de la inscripción que se practique para su unión a los autos, enviándola a este Juzgado nº 1 sito en Alicante, a 11 de Marzo de 1941. II Año de la Victoria. El Auditor, P.D. El Juez Militar núm, 1 (firma ilegible)".

Esto en tiempos de paz —¿?— esto es un asesinato.

El P©stiguet

Tú lo que tienes que hacer es escribir menos y follar más. Seguro que así no serías tan pesado ni estarías tan amargado.

-grin
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Ago 2015 20:19

Gloria escribió:Ya, pero ésa no nos la impuso nadie, no?

Depende de cómo se lea la historia.
De todas las formas, estamos entrando en una situación bastante simétrica.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 13 Ago 2015 13:09

.
En este hilo podremos narrar mil historias. Mil asesinatos, mil persecuciones
Muertos y heridos. Expropiaciones interesadas. Odios entre familias y vecinos. Injusticias. Juicios sin garantías jurídicas. Tribunales “populares”
Checas de tortura. Torturas sin checas. Fusilamientos en las tapias de cementerios. En las cunetas. En los campos de maíz y de trigo. Bajo los naranjos. En las simas del puerto de Cárcer. Y en los domicilios con niños presentes
En Alzira, en Xátiva, en Valencia …
El “carrito” recogiendo cadáveres al amanecer de las cunetas del Saler. "Sacas" de prisioneros de las prisiones ante la pasividad de los funcionarios. Bombardeo de ciudades. Violaciones de niñas y monjas. Actos crueles a cargo de moros y cristianos. Picas con cabezas cortadas en un extremo
Torturas increíbles. Borrachos irresponsables asesinando. Actos de generosidad. De valentía. De cobardía. De egoísmo. Incendios. Saqueos. Matanzas en grupo en nombre de la Libertad o de España ...
Y todo esto NO en los campos de batalla, NO. En los pueblos y ciudades, en los domicilios particulares, en las iglesias y conventos a cargo de pistoleros saqueadores
Esto en la “zona republicana”, otro tanto sucedía en la “zona nacional”. Unos ganaron la Guerra Incivil y otros la perdieron. Y no eran mejores ni peores unos que otros.
Naturalmente conozco mejor lo sucedido en mi tierra, último reducto de la España Republicana Y más aún cuando soy fruto de la unión de una familia de izquierda radical y otra de derechas poco tradicional; pero me consta, también por amigos y familiares que en otras zonas de España con dominio “nacional” las cosas no fueron mejor

¿ Creen que todos los restos de los asesinados están felizmente enterrados ? ¿ O habrá que buscarlos en cunetas, en fosas anónimas o en el mar?

Y los enterrados correctamente, ¿ creen que por serlo, son menos asesinados ?

¿Creen que son más o menos felices porque un dictador aprovechara su memoria para perpetuar su régimen.?

Conozco de primera mano muchas de esas historias y he rogado a mi Dios que todo eso no se vuelva a repetir
Al que le haga bien contarlo, que lo cuente, al que le duela el alma que no lea.
Pero sobre todo que no se vuelva a repetir

Anteriormente, servidor afirmaba:

Sigo creyendo en la reconciliación de los españoles y poco o nada en el revanchismo. Por mi parte si hay que devolver la dignidad a TODOS los represaliados y asesinados de antes, durante y después de la Guerra, hágase imparcial y dignamente

Y si eso supone cambiar nombres de calles y monumentos inmerecidos, hágase. Pero cuidado, de TODOS o de ninguno, con una imparcialidad y neutralidad poco menos que imposible
Carrillo. Dolores Ibarruri (pasionaria). Largo Caballero. Brigadas Internacionales. Indalecio Prieto. Azaña. Josep Irla y Josep Tarradellas. Durruti. Angel Pestaña. Valentín González. Sabino Arana … al día de hoy, tienen sus calles , plazas o monumentos… para algunos serán merecidos, para otros injustos

De los casi 40 años de dictadura, creo que mi posición ha quedado clara. Franco por no ser, y eso lo demostró durante esos años, no fue ni fascista.
Franco fue franquista y utilizó a su antojo a los que le rodeaban para beneficio absoluto de su propio ego.
Aduló a los falangistas que se presentaron en aluvión cuando convino (antes de la guerra eran cuatro gatos), a los tecnócratas después, a cierta izquierda dócil, a la Iglesia, a naciones democráticas y dictatoriales …

Siento de verdad que su sensibilidad sea tan selectiva que no pueda, en nombre de esa libertad que defiende, soportar que la apertura de un hilo sea calificado de irresponsable. La apertura del hilo, no usted

Lógicamente no le conozco lo suficiente como para adjetivar a usted o su comportamiento de irresponsable, o a su pensamiento, con el cual, en bastantes ocasiones, estoy de acuerdo.
Sin embargo sí al hecho de la apertura del hilo “Los crímenes de Franco” por los motivos que ya expuse:

A una "lista" de crímenes de Franco se puede responder con otras tan o más repugnantes de los crímenes de la República. Y estaremos como siempre

Servidor, por ejemplo, las tiene de las dos clases, con familia incluida ..

Y las tengo y de muchos folios, y no creo conveniente exponerlas

Borrón y cuenta nueva se pretendió con la Ley de Punto Final

* Ley 23.492 "Punto Final"
Sancionada el 23/12/86; promulgada el 24/12/86;
publicada en el Boletín Oficial el 29/12/86)

Extinción de la acción penal (Punto Final)

¿Qué no vale? ¿Hay que revisar la Constitución? Pues vale, hágase siguiendo siempre los principios y normas para ello

Y no, no estoy de acuerdo que las muertes y asesinatos durante la guerra fueran "otra cosa". Otra cosa era la lucha en los frentes de combate en donde se mataba y se moría. Pero lo referido al principio en casas y saqueos, en sacas, incendios y violaciones, no era "otra cosa"

Postiguet

Como iniciador de este hilo, recibo de usted el adjetivo de irresponsable, en vez de entender que lo que hago es hacer uso de mi libertad, al igual que hace usted.

Sin embargo, calificaciones suyas aparte, que no me afectan, le diré que dudo que haya en este Foro, y sobre todo en los intervinientes en este hilo, alguien con mayor deseo que yo que este negro episodio República-Dictadura se olvidase, pero al parecer, y muchas intervenciones de aquí lo dejan ver con claridad, que quienes deben olvidar y no reivindicar nada son los perdedores de la contienda, ni tampoco aquellos que terminada la guerra sufrieron persecución, expolio y muerte sin juicios libres, sino al amparo del odio y la venganza del ganador.

No pretendo juzgar a nadie en particular, que no soy quien, pero sí diré en uso de mi libertad que tal creencia es miserable, ruin e inhumana.

Yo estoy dispuesto a olvidar, pero para ello habría que hacer borrón y cuenta nueva, pero no se hace… Aún, después de tanto tiempo, comprobamos que en España hay calles, plazas y ciudades con el nombre de una parte de aquella España dividida, los que yo llamo asesinos, porque terminada la guerra, siguieron sesgando vidas humanas; la guerra, aun desgraciadamente llena de muertes, era otra cosa.

Por último, y con su permiso, una recomendación. Poco antes y después de la transición se han filmado muchas películas con intencionalidad reparadora del legitimo sentimiento republicano

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineye ... acivil.htm

Lo considero justo y esclarecedor.
Unos tuvieron muchos años para enaltecer “La Cruzada”. Otros debían y tenían el derecho de airear sus historias de lucha “democrática”

Entre todas, dos de ellas me han hecho pensar en la futilidad de las guerras y el aprovechamiento de la política por los políticos interesados

Dos, en mi opinión muy recomendables, basadas en hechos reales que hacen pensar:

Soldados de Salamina y Pa Negre (la primera es la única película en que he visto al público aplaudir durante minutos, puesto en pie)

Saludos y como dice usted Borrón y Cuenta nueva, pero de verdad
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Ago 2015 13:46

Anda que no escribís, leche...
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 13 Ago 2015 13:55

Gloria escribió:Anda que no escribís, leche...

¡Falta de faena, Reina!

Nos tienes tan desocupados .. :be:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Ago 2015 14:00

Yo es que esas cosas de la reconciliación...

No sé, yo no es que esté reconciliado, es que como no viví la guerra, como parece que la vivieron muchos de los que escriben aquí, pues no tengo de qué reconciliarme.

Bueno, ahora me toca reconciliarme con la parienta, que me estrujó ayer los huevos por decirlo así bastante, ya saben, esas cosas de la ley del embudo con la familia de cada cual, y hoy ha salido de casa como una virgen dolorosa.

Pero vamos, de lo de Franco no creo tener que dar explicaciones a nadie, y, sinceramente, si se las tengo que dar a alguien pues les digo, oye, si te mosqueaste por lo de Franco pues ya lo siento. Y tal.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Ago 2015 15:06

Yo tampoco siento la necesidad de reconciliarme con nadie, sinceramente, es algo que no viví.
Fly
preescolar
preescolar

Mensajepor Fly » 13 Ago 2015 16:03

franco se murio en mi epoca y unos se entristecieron y otros se alegraron. y otros se pasaron la noche aciendo cola para verle que yo me acuerdo de las fotos
hel halcool no soluzihona los provlemas pero hel hagua tanpoco
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Ago 2015 16:05

¿y eso lo convierte en inocente o en culpable?
Fly
preescolar
preescolar

Mensajepor Fly » 13 Ago 2015 16:07

me gustaria irme de farra con el del nabo tieso os lo hibamos a pasar teta de novicia
Fly
preescolar
preescolar

Mensajepor Fly » 13 Ago 2015 16:09

a mi ya me da igual don pepe que yo estaba haciendo muchas cosas y ademas no ma acuerdo
juanmanuel
Sabio
Sabio

Mensajepor juanmanuel » 13 Ago 2015 17:59

celino escribió:.
En este hilo podremos narrar mil historias. Mil asesinatos, mil persecuciones
Muertos y heridos. Expropiaciones interesadas. Odios entre familias y vecinos. Injusticias. Juicios sin garantías jurídicas. Tribunales “populares”
Checas de tortura. Torturas sin checas. Fusilamientos en las tapias de cementerios. En las cunetas. En los campos de maíz y de trigo. Bajo los naranjos. En las simas del puerto de Cárcer. Y en los domicilios con niños presentes
En Alzira, en Xátiva, en Valencia …
El “carrito” recogiendo cadáveres al amanecer de las cunetas del Saler. "Sacas" de prisioneros de las prisiones ante la pasividad de los funcionarios. Bombardeo de ciudades. Violaciones de niñas y monjas. Actos crueles a cargo de moros y cristianos. Picas con cabezas cortadas en un extremo
Torturas increíbles. Borrachos irresponsables asesinando. Actos de generosidad. De valentía. De cobardía. De egoísmo. Incendios. Saqueos. Matanzas en grupo en nombre de la Libertad o de España ...
Y todo esto NO en los campos de batalla, NO. En los pueblos y ciudades, en los domicilios particulares, en las iglesias y conventos a cargo de pistoleros saqueadores
Esto en la “zona republicana”, otro tanto sucedía en la “zona nacional”. Unos ganaron la Guerra Incivil y otros la perdieron. Y no eran mejores ni peores unos que otros.
Naturalmente conozco mejor lo sucedido en mi tierra, último reducto de la España Republicana Y más aún cuando soy fruto de la unión de una familia de izquierda radical y otra de derechas poco tradicional; pero me consta, también por amigos y familiares que en otras zonas de España con dominio “nacional” las cosas no fueron mejor

¿ Creen que todos los restos de los asesinados están felizmente enterrados ? ¿ O habrá que buscarlos en cunetas, en fosas anónimas o en el mar?

Y los enterrados correctamente, ¿ creen que por serlo, son menos asesinados ?

¿Creen que son más o menos felices porque un dictador aprovechara su memoria para perpetuar su régimen.?

Conozco de primera mano muchas de esas historias y he rogado a mi Dios que todo eso no se vuelva a repetir
Al que le haga bien contarlo, que lo cuente, al que le duela el alma que no lea.
Pero sobre todo que no se vuelva a repetir

Anteriormente, servidor afirmaba:

Sigo creyendo en la reconciliación de los españoles y poco o nada en el revanchismo. Por mi parte si hay que devolver la dignidad a TODOS los represaliados y asesinados de antes, durante y después de la Guerra, hágase imparcial y dignamente

Y si eso supone cambiar nombres de calles y monumentos inmerecidos, hágase. Pero cuidado, de TODOS o de ninguno, con una imparcialidad y neutralidad poco menos que imposible
Carrillo. Dolores Ibarruri (pasionaria). Largo Caballero. Brigadas Internacionales. Indalecio Prieto. Azaña. Josep Irla y Josep Tarradellas. Durruti. Angel Pestaña. Valentín González. Sabino Arana … al día de hoy, tienen sus calles , plazas o monumentos… para algunos serán merecidos, para otros injustos

De los casi 40 años de dictadura, creo que mi posición ha quedado clara. Franco por no ser, y eso lo demostró durante esos años, no fue ni fascista.
Franco fue franquista y utilizó a su antojo a los que le rodeaban para beneficio absoluto de su propio ego.
Aduló a los falangistas que se presentaron en aluvión cuando convino (antes de la guerra eran cuatro gatos), a los tecnócratas después, a cierta izquierda dócil, a la Iglesia, a naciones democráticas y dictatoriales …

Siento de verdad que su sensibilidad sea tan selectiva que no pueda, en nombre de esa libertad que defiende, soportar que la apertura de un hilo sea calificado de irresponsable. La apertura del hilo, no usted

Lógicamente no le conozco lo suficiente como para adjetivar a usted o su comportamiento de irresponsable, o a su pensamiento, con el cual, en bastantes ocasiones, estoy de acuerdo.
Sin embargo sí al hecho de la apertura del hilo “Los crímenes de Franco” por los motivos que ya expuse:

A una "lista" de crímenes de Franco se puede responder con otras tan o más repugnantes de los crímenes de la República. Y estaremos como siempre

Servidor, por ejemplo, las tiene de las dos clases, con familia incluida ..

Y las tengo y de muchos folios, y no creo conveniente exponerlas

Borrón y cuenta nueva se pretendió con la Ley de Punto Final

* Ley 23.492 "Punto Final"
Sancionada el 23/12/86; promulgada el 24/12/86;
publicada en el Boletín Oficial el 29/12/86)

Extinción de la acción penal (Punto Final)

¿Qué no vale? ¿Hay que revisar la Constitución? Pues vale, hágase siguiendo siempre los principios y normas para ello

Y no, no estoy de acuerdo que las muertes y asesinatos durante la guerra fueran "otra cosa". Otra cosa era la lucha en los frentes de combate en donde se mataba y se moría. Pero lo referido al principio en casas y saqueos, en sacas, incendios y violaciones, no era "otra cosa"

Postiguet

Como iniciador de este hilo, recibo de usted el adjetivo de irresponsable, en vez de entender que lo que hago es hacer uso de mi libertad, al igual que hace usted.

Sin embargo, calificaciones suyas aparte, que no me afectan, le diré que dudo que haya en este Foro, y sobre todo en los intervinientes en este hilo, alguien con mayor deseo que yo que este negro episodio República-Dictadura se olvidase, pero al parecer, y muchas intervenciones de aquí lo dejan ver con claridad, que quienes deben olvidar y no reivindicar nada son los perdedores de la contienda, ni tampoco aquellos que terminada la guerra sufrieron persecución, expolio y muerte sin juicios libres, sino al amparo del odio y la venganza del ganador.

No pretendo juzgar a nadie en particular, que no soy quien, pero sí diré en uso de mi libertad que tal creencia es miserable, ruin e inhumana.

Yo estoy dispuesto a olvidar, pero para ello habría que hacer borrón y cuenta nueva, pero no se hace… Aún, después de tanto tiempo, comprobamos que en España hay calles, plazas y ciudades con el nombre de una parte de aquella España dividida, los que yo llamo asesinos, porque terminada la guerra, siguieron sesgando vidas humanas; la guerra, aun desgraciadamente llena de muertes, era otra cosa.

Por último, y con su permiso, una recomendación. Poco antes y después de la transición se han filmado muchas películas con intencionalidad reparadora del legitimo sentimiento republicano

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineye ... acivil.htm

Lo considero justo y esclarecedor.
Unos tuvieron muchos años para enaltecer “La Cruzada”. Otros debían y tenían el derecho de airear sus historias de lucha “democrática”

Entre todas, dos de ellas me han hecho pensar en la futilidad de las guerras y el aprovechamiento de la política por los políticos interesados

Dos, en mi opinión muy recomendables, basadas en hechos reales que hacen pensar:

Soldados de Salamina y Pa Negre (la primera es la única película en que he visto al público aplaudir durante minutos, puesto en pie)

Saludos y como dice usted Borrón y Cuenta nueva, pero de verdad

De verdad, Celino, que es prácticamente imposible mejorar lo que dices sobre las circunstancias de la Guerra, la Dictadura que le siguió y la Transición que hizo que disfrutásemos del único y más largo periodo democrático de España y que algunos insensatos pretenden finalizar. Hay que ser muy miserable, muy mezquino, para intentar que vuelva el odio y el enfrentamiento entre españoles, tal como pretenden algunos frentepopulistas, volviendo la vista hacia atrás, reescribiendo la Historia tal como desearían que hubiese sucedido, falsificando los hechos acaecidos ... ¡Malditos sean!

Gracias, Celino, por este escrito que sintetiza de forma magistral lo que fue el periodo histórico que la mayoría de nosotros ni siquiera vivió. ¿Cómo se puede estar una y otra vez, a vueltas con Franco, si esta persona ¡va a hace 40 años que falleció!

Lo dicho, Celino, ¡Chapeau! -hi :okis:
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 13 Ago 2015 20:36

Y qué hacemos con ETA entonces?
Porque, que yo sepa, desde su cese definitivo de la lucha armada hemos tenido elecciones tanto autonómicas como estatales y municipales. En todas ellas, todos los partidos rechazan la lucha armada, entonces qué es eso de decir que ETA está representada en los diferentes estamentos?
Y ya, siguiendo el argumento de algunos cuantos de por aquí, qué hacemos con todos esos que han sufrido el terrorismo, dejamos que el tiempo corra y que el silencio y el olvido sea la herramienta principal para olvidar la barbarie?
No sé, eh, que me argumenten porque unos sí y otros no (hablo de los asesinados por ETA y los que sufrieron la Dictadura).
Un país que no recuerde a sus ciudadanos que sufrieron la Dictadura jamás podrá avanzar, porque eso de que el tiempo cura las heridas es un absurdo, ya que la única manera de pasar página es haciendo ese reconocimiento por parte de todos y recordándolos.
Yo espero, y se está haciendo, que aquí en Euskadi tengamos todos muy.presente de lo que fue ETA, y que, en breve la juventud que viene tenga presente también que aquí hubo unos asesinos que mataron sin justificación alguna.
Sólo así, será la única manera de poder avanzar como Sociedad, teniendo muy presente la memoria de.todos aquellos que perdieron la vida o que la banda les privó de su libertad.
Por desgracia, España tiene un gran debe en su historia, y algunos siguen empeñados en que el olvido y el tiempo es lo mejor que se puede hacer, pena me produce leer este tipo de cosas, en fin...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Ago 2015 21:01

Yo creo que todo tiene un término medio.
Y seguir justificando todo en Franco es tan patético como si una persona de 40 años siguiera achacando sus fracasos a sus padres.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 13 Ago 2015 21:09

Evidentemente, Pedritus. Esto mismo que comentas lo vemos ahora cuando gobierna el PP o el PSOE a unos y a otros. Pero bueno, que yo me refiero más bien a recordar a aquellos que sufrieron la Dictadura, creo que es justo y que jamás se debería haber caído en el olvido.
De aquellos barros estos lodos.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Ago 2015 21:23

En la Muga escribió:Evidentemente, Pedritus. Esto mismo que comentas lo vemos ahora cuando gobierna el PP o el PSOE a unos y a otros. Pero bueno, que yo me refiero más bien a recordar a aquellos que sufrieron la Dictadura, creo que es justo y que jamás se debería haber caído en el olvido.
De aquellos barros estos lodos.

El problema, para mí, consiste en la versión sesgada de los descendientes de los que vivieron la guerra.
Difícilmente se alcanzará un consenso de borrón y cuenta nueva con esos presupuestos.
Los que la vivieron, están ya casi todos enterrados.

En cuanto a la dictadura, hubo un intento en el 78.
Pero la bilis española debe de resultar indigerible.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 13 Ago 2015 21:30

Que no, Pedritus, que yo no hablo de la guerra, hablo de la Dictadura. Y sobre la Guerra, pues poco tengo que decir, algunos de ellos hasta fueron obligados a luchar y matar gente sin convicción alguna de querer estar en un bando o en el otro. Luego, evidentemente, por la crueldad de lo que supone una guerra, acabas estando con los «tuyos».
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Ago 2015 21:34

Un profesor de historia nos dijo un día algo así como que la historia hay que recordarla, no hay que olvidarla,hay que conocerla con la máxima precisión, pero hemos de vivir con su hijo, "el hoy".
Ya que hay tanto futbolero por aquí, digamos que
-"nosotros hemos ganado el campeonato"
-"si, pero hasta que no lo hayáis hecho tantas veces como nosotros..."
-"ya, pero lo que cuenta es hoy"
-"eso es lo que dicen todos los que en la vitrina tienen más polvo que trofeos"

En cierta manera ambos tienen razón. Lo importante es que logren disfrutar del fútbol sin matarse.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 13 Ago 2015 21:36

Imagen
Imagen

Volver a “Política.”